27 abr 2007

Jorge Drexler en Chile. 24 de Abril 2007

El pasado martes Jorge Drexler cumplió y se acredito su fecha como una de las mejores jornadas de música en vivo de lo que va de este año. Con más credibilidad y mucho más talento que otras figuras internacionales el cantautor uruguayo interpretó lo más recordado de su cancionero y algunos de los estribillos más bellos de su discografía extraídos de su más reciente obra “12 Segundos de Oscuridad”. Drexler montó un espectáculo sobrio, elegante y de tal grado de calidez que los casi 4 mil testigos podíamos sentirnos parte de la conversación que el músico sostuvo entre cada uno de sus himnos. Un relator de los tiempos modernos, un sobreviviente de las buenas armonías, un poeta que logro hacerse músico, un músico que se reinvento como poeta. Dueño de una discografía coherente e incuestionable en argumentos de identificación y carisma, que le permiten convertirse en un embajador de la nueva canción hispana menos militante y más humanista, que las antiguas generaciones.

25 abr 2007

Acreditese

La nutrida cartelera local ofrece diversos y populares eventos de música para la capital en las próximas semanas, tal como ya ha ocurrido durante el primer trimestre de este año. Desde La Cumbre del Rock Chileno a visitas internacionales como Coldplay, Don Omar, Pet Shop Boys, Raphael y Jorge Drexler demuestran que el movimiento musical aún existe y se consolida semana a mes con la realización de nuevas jornadas de rock y pop en los escenario de Santiago. Pero a pesar del estimulante panorama sociocultural por el que atraviesan las productoras de conciertos la prensa de espectáculos aún no ha sabido estar al nivel de las circunstancias simplemente porque para algunos la televisión y el explosivo fenómeno de la farándula sigue siendo más relevante que cualquier nuevo hito musical, llamase rock garage, emo o reggeaton. Grandes audiencias se han movilizado e invertido parte importante de su sueldo en asistir a eventos exclusivamente musicales, pero según la prensa oficial (preferentemente diarios y la televisión) destinan un mínimo de sus espacios a la cobertura de este tipo de espectáculos. Algo muy distinto a lo que suele ocurrir con eventos de lanzamientos en bares y desfiles donde asisten los afamados rostros de la TV y las parejas de moda. Por esto me atrevo a diferenciar, a pesar de estar en un rol de comunicaciones importante para la difusión de proyectos de algunos artistas locales prefiero arriesgar el veto de un medio de comunicación que tener que arriesgar que un concierto de tal nivel como el de Pet Shop Boys o Julieta Venegas sea sub valorado por “X” medio ante la ausencia o alta asistencia de “rostros” al evento. Aclaro que por trabajar exclusivamente en el área musical yo podría seguir trabajando perfectamente sólo con los medios especializados o que cuenten con profesionales destinados a música en su departamento. Y excluir a los medios de farándula que no participan de la difusión previa ni posterior del espectáculo. Entonces puedo tener menos cobertura, menos participación en centímetros, etc, pero “de lo poco bueno”. Si a La Cuarta, Intrusos, MQH o SQP sólo le interesa cubrir el concierto de “X” artista sin haber cedido un minuto de pantalla o centímetros en la agenda de fin de semana, a mi ni a la productora del evento le sirve la cobertura posterior, es más, sólo significa una molestia. Porque precisamente estos son los medios más difíciles de controlar dentro del recinto para evitar molestias en el sector VIP o la salida del mismo artista. Para ser más específico la amplia cobertura de Pet Shop Boys fue a partir de sólo noticieros de TV, diarios El Mercurio, La Tercera, Publimetro, Las últimas Noticias, La Hora y La Nación, radios anglo y sólo 2 portales de Internet. Y no se necesito de farándula para llenar la Estación Mapocho. Entonces o estos medios se suman a la cobertura real y participativa de los eventos o terminarán quedándose fuera, como ya ocurrió con las conferencias de prensa donde se intentan evitar bochornos como los de Robbie Williams y Chemical Brothers. Me parece muy bien que existan los medios de este tipo, pero me parece muy injusto entrar a comparar a artistas con personajes televisivos que viven del morbo y la polémica, injusto e innecesario para nosotros como productores de espectáculos musicales. Este mes de mayo Julieta Venegas se presentará en Santiago el sábado 19 en el Teatro Caupolicán. La lista de prensa musical acreditada ya esta hecha, si usted no pertenece arriesguese un poco más en su pauta para entrar al listado, nada tiene porque ser gratis.

16 abr 2007

El rock de un miserable.


¿Qué te parece esta concentración de los medios de comunicación en compañías?- Esos consorcios de radio que hay en Santiago son una verdadera mierda, funcionan en relación a fórmulas probadas, medidas por el “rating”; según éstas, deberían tocar regeatton o axé que le dieron hasta el cansancio, dicen que es masiva. De repente dicen “estamos con el rock Chileno”, eso es una mentira, jamás te tocan los temas y si lo hacen es sólo por una vez y decirte lo bacán que eres, te golpean la espalda como si fueras un gran amigo, a la semana siguiente ya dejaron de programar tus creaciones y no te tocan más. 

- ¿A qué radios te refieres?- A la FM Hit, Radio Carolina. El caso de la Rock&Pop, aunque cuesta entrar, igual han tenido buena honda con nosotros, pero esperan mucho la respuesta del público respecto a lo que hacemos como canciones. 

-¿Y la prensa escrita?- Eso es una mierda, ahí esta Las Últimas Noticias, una mierda de diario, dan vergüenza los titulares; La Cuarta, esa huea me carga, el público no debe ser educado de esa forma, la gente que lee La Cuarta no siempre va a tener ese tipo de vocabulario, hay que crecer, la mejor arma para combatir el capitalismo es la educación.

La ignorancia e intolerancia de algunos permite llegar a esto. "Música de mierda" dijo el vocalista de Miserables en la tarde de ayer en medio del Festival Vive Latino, refiriéndose a otras dos bandas locales que tocaban paralelamente en otros escenarios. Y lo primero que me viene a la memoria es la cara de Claudio García hace algunos años en la oficina de promoción de su sello Warner Music asumiendo que tenían que vender y para eso grabaron "Progreso". Curiosamente la voz de la legendaria banda de punk rock insiste en el escenario "no transar muchachos". Mínimo que reconociera que "lo intentaron", pero como no les resulto la venta ahora es muy fácil decir que han trabajado fuera del sistema y que son ajenos al resto de bandas por tener un discurso "consecuente". Los cuestiono, porque si realmente lo fueran no tendrían por qué repetirlo en cada entrevista que consiguen. Aunque lo nieguen les encantaría ser entrevistados en El Mercurio.

Recursos promocionales tan baratos como los de ayer demuestran la falta de educación y lo limitado de su arte. Rock para las masas, coros que gritan revolución pará la generación más descontenta del sistema, un par de acordes y puteadas a Pinochet, ¡pero que fácil es hacer punk rock! Reviso su música y salvo "Carta Marina" (letra que no les pertenece) el resto puede haber sido escrita por cualquiera, y es más, los mismos Tronic lo podrían hacer mejor en un momento de enojo.

11 abr 2007

Pelotas v/s Guitarras

Una de las cosas más curiosas que me produce la televisión es el hecho de que los noticieros dedican a lo menos 20 minutos de su pauta a lo que sucede dentro y fuera de la cancha de futbol. Extraño digo porque no entiendo bien en quienes esta la idea de que los eventos con 24 jugadores les sigue interesando a la ciudadanía. Y mi cuestionamiento viene del sólo de un hecho tan gráfico como la baja asistencia a los estadios. Fenómeno en decadencia que se contrapone con la cantidad de personas que asiste y responde a la agitada agenda de conciertos que actualmente abundan en la capital. Espectáculos suele ser el bloque más apartado en las pautas de los noticieros centrales en los canales de televisión abierta, mientras que el futbol aún sigue conservando la presencia televisiva en base a nuestra historia cultural, sin embargo el claro desinterés del capitalino más activo esta en otros ejes como Política, Policial y los nuevos ejercicios culturales. ¿Cuánto cuesta una entrada al estadio? Y cuántas personas asisten los fines de semana a presenciar partidos de futbol. Lo desconozco, sin embargo puedo ver que miles de personas asisten y participan en la actual cartelera de conciertos, que a lo menos, se realizan en la capital. Eventos musicales tan diversos como Il Divo, Marco Antonio Solís, Pet Shop Boys o el festival de reggeaton son una prueba concreta del interés que esta teniendo la gente. Pero todavía pesan más los auspiciadores y aquella referencia histórica con el mundial del ’62 o el gol de Cazelli, entre tantos otros triunfos a medias. Razones que para algunos siguen siendo suficientes para destinar gran parte de la discusión y del tiempo en pantalla para un deporte popular que por vanidad e históricos fracasos pierde fuerza entre los jóvenes. Aunque distinto es, tener una selección jugando en el Mundial a que cada semana debamos enterarnos por inercia de lo que pasa entre la Unión Española y Colo Colo. Me resulta extraño y pregunto nuevamente, ¿es qué nadie se ha dado cuenta de que la presencia de la música en los diarios ha crecido?, la razón es una sola, la creciente producción de conciertos en vivo provoca el movimiento de masas y ya ni la venta de discos es tan relevante como la amplia oferta de recitales internacionales y shows locales como ha sido este primer trimestre 2007. A tener en cuenta.

5 abr 2007

J. 26 Abril

Esta es la Actual Música Chilena

FORMAS DE RIMAR CHC es un homogéneo colectivo de hip-hop, bailable y adhesivo. La Congregación de Hermanos Contemplativos es uno de los shows de mayor adrenalina y efervescencia en los escenarios nacionales. A la fecha han publicado 2 discos y cuentan con una sólida camada de seguidores. Audiencia que comparte admiración por la obra de uno de los embajadores del hip-hop local Vicente Sanfuentes, que ya ha firmado varios discos bajo el seudónimo de Original Hamster y el ex integrante de Los Tetas Camilo Castaldi con su nuevo proyecto Funk attack. El fundador de Los Tetas C-Funk edito “Joya”, uno de los mejores discos del rock chileno 2006. La placa fue presentada en una de las mejores performances vistas del rock local en los últimos años compartiendo escenario con miembros de Makiza (en receso), CHC, Boomer y algunos ex compañeros de banda. El disco suena redondo, bailable y absolutamente contemporáneo. Nuevo funk. Un movimiento generacional que se moviliza a través de bandas como Jaco Sánchez (proyecto alternativo de Pablo Ilabaca, integrante de Chanco en Piedra y autor de música 31 Minutos) y el pop soul de Raiza, proyecto que podría relacionarse a la propuesta de Go y a la banda de Ema Pinto, Matahari. Entre las nuevas generaciones de rimas destacan la joven Dadalu y Colectivo Etéreo, banda que acaba de editar su primer disco en el mercado oficial. Todo un desafío para el nuevo hip-hop chileno. Ruta que puede retroalimentarse con otra gran banda, Mantekilla Digital. Otros nombres: Legua York, Funkreal, Zaturno (ex Tiro de Gracia) y Dj Raff. Mención honrosa para los propuestas de Pulentos y Frijoles EL NUEVO CANTO La poetisa y cantante Rosario Mena debutó a los 34 años con “Fe Ciega” (1999). Bajo la teoría punk “hazlo tu mismo” la autora compuso y produjo de manera independiente un registro que fusionaba sutilmente la textura folk con elementos de la electrónica. Tras las positivas criticas reapareció en el 2002 con “Serial”, un disco más ambicioso en sonoridad que ampliaba la sonoridad a ritmos más tradicionales de la canción popular como la rumba y la balada. En el 2007 la periodista y cantante presentará “Perpetua”, su obra cumbre compuesta de 16 temas inéditos compuestos en los últimos 6 años de trayectoria. Javiera Mena apareció a finales de la década noventa acompañando al grupo Congelador. Periodo en el que produce junto a Arturo Figueroa (Termita) un primer álbum en formato acústico. El registro no fue editado oficialmente en tiendas pero la joven artista comenzó a perfeccionarse en escena con la meta de terminar un disco de canciones de mayor envergadura en la producción. El anunciado disco de Javiera Mena se convirtió en un mito hasta su publicación en noviembre del 2006. “Esquemas Juveniles”, su debut en el mercado oficial, fue editado paralelamente en Argentina y Chile con óptimos resultados de crítica, transformando a la cantautora en la artista femenina más importante del año. De su banda de acompañamiento se extraen músicos como Diego Morales, Daniel Riveros (Gepe, Taller Dejao) y Michu, todos con discos editados de manera independiente. La voz de Mecánica Popular, Manuel García debuto en el 2005 con su primer álbum en solitario bajo el titulo de “Pánico” (Alerce). Claramente su origen musical se encuentra en la Nueva Canción Chilena y la trova, pero ampliando el horizonte sonoro incorporando elementos del rock. El joven Daniel Riveros, conocido bajo el seudónimo de Gepe, debuto en sociedad a finales del 2004 como artista invitado del grupo Les Ondes Martenot. Acompañado de su guitarra y elementos poco comunes en el mundo del pop como acordeón y charango el joven cantautor revelaba un nuevo estilo de reinterpretar la música popular chilena. Un año más tarde publicó bajo etiqueta Quemasucabeza el álbum “Gepinto”, elegido por la prensa especializada como el mejor álbum chileno de aquel año. Si alguien duda del talento del joven interprete puede acercarse a las presentaciones en vivo de su banda alternativa Taller Dejao, una de las joyas del rock local. Por su parte Leo Quinteros apuesta por un formato más cercano al blues y rock melódico, que por vocación puede emparentarse con algunas obras de Luis Alberto Spinetta. Debutó el año 2003 con “Fallando” y posteriormente los registros “1A” (2004) y “Ahora” (2006), ambos trabajos publicados a través de la etiqueta Cápsula Discos. Este 2007 el sello El Escarabajo reedito ambos discos en formato doble. El ex integrante del grupo Maestro, Christián Torres reapareció desde New York bajo el seudónimo de Nutria acompañado de su debut como solista “Roquerío” (2005), trabajo que contó con la colaboración de Andrés Valdivia y Cristian Heyne. Canción popular reinventada. El ingeniero Andrés Valdivia colaboró con 3 canciones para la banda sonora de la película “Se Arrienda” (2005) de Alberto Fuguet. Y a fines del 2006 decidió publicar de manera digital y bajo el nombre de Valdivia el álbum “Nudo Ciego”, con 12 canciones con carácter de pop melancólico. La directora de arte de Se Arrienda, Daniela Jordán, creó su propio proyecto musical Maria Perlita, un trabajo en formato dúo con sonoridad indie pop. Actualmente trabaja en los detalles de su disco debut. Francisca Valenzuela tiene sólo 19 años, pero en el 2006 provocó un efecto que desde hace años no se percibía en la música local. Su sencillo “Peces” se convirtió en el mejor adelanto de lo que será su disco debut, sonido muy emparentado con el género de rock femenino de a mediados de la música noventa. Francisco Gonzalez, ex baterista de Lucybell presentó a fines del 2006 su primer álbum de canciones titulado “Mi Propia Luz”, un álbum en clave pop rock que habla del amor y las incertidumbres de la vida. Contó con la colaboración de Carlos Cabezas y la cantante Nicole, mientras que para radios adelanto la canción “Tú”. El ex Prisioneros y Profetas y Frenéticos Claudio Narea editó en el 2006 su segunda placa en solitario bajo el titulo de “El Largo Camino al éxito”. Carlos Cabezas, fundador de Electrodomésticos, ha trabajado en la musicalización de varias películas pero a la fecha solo ha publicado un disco en solitario “El Resplandor” (1997), un álbum muy apreciado por quienes aún conservan la edición original. Actualmente el músico trabaja en los detalles de producción de lo que será su nuevo registro como solista y la banda sonora de “El Chacotero Sentimental 2”. Mauricio Redoles. Artista emblemático de la contracultura chilena. Poeta, músico y autor, a sus 54 años Redoles representa la vanguardia y la fuerza en un país que carece de ideologías. Cuarenta años historia aún no logran detener la vocación y creatividad de uno de los actores más relevantes del rock nacional. La ex voz de Mal Corazón Cathy Lean trabajo junto al dúo Kanguro (Heyne/Guerrero) en la composición y producción de su primer disco solista. La placa, en clave folk pop, debiera dar a luz durante este 2007. El jazz local tiene una nueva joya, la solista Carolina Holzapfel que ya publicó su primer disco y además grabó 3 canciones inéditas para la banda sonora de la película “Papá o 36 Mil Juicios de un Mismo Suceso”. Anita Tijoux, la voz femenina de Makiza, no sabe si la banda vuelva a reunirse en algún momento, pero por ahora se encuentra mostrando en vivo “Anita Tijoux Presenta a Anita Tijoux”, su primer álbum como solista, trabajo que si bien conserva un espíritu R&B incorpora elementos del pop rock. EL ROCK QUE PUEDE SONAR EN RADIOS La Mano Ajena es la banda revelación del año 2006 en Chile. Con su primer álbum homónimo el joven grupo chileno llamado la atención de distintos mercados internacionales que han destacado su propuesta de rock mestizo, que combina elementos tradicionales del folklore judío y el pop rock contemporáneo. Casanova tiene todo para ser unas megaestrellas del rock latino. El look, las canciones y el respaldo de la crítica especializada. ¿Qué ha pasado hasta ahora?, una etapa de crecimiento y maduración que incluye 2 discos y un éxito radial “Un Año Más”. Pop rock para los gustos más exigentes. Los ex miembros de Solar regresaron bajo el nombre de Alamedas y en tres años de formación ya han publicado dos discos de manera autónoma bajo su propia etiqueta de distribución Irrepetible. El colchón musical y el estribillo repercuten directo en los oídos, algo que quedo escrito a partir de los logros de su sencillo “Chileno” en radios y la cadena de video música MTV. De Saloon muy pronto cumplirá los 10 años de trayectoria. Y para festejar deben hacer el balance de los resultados obtenidos por sus 3 primeros discos, todos publicados a través de etiquetas independientes. En la pasada Cumbre del Rock Chileno comprobaron la afinidad que sus canciones tienen con el público masivo. En su senda pueden sumarse el pop melódico de Golem, que publicaran este año su segundo disco, los debutantes Cabaretta (para los seguidores de Saiko y Nicole) y Casino, que ya cuentan con un primer hit radial gracias a su participación en la película “Promedio Rojo”. Colombina Parra regreso al disco con EX. La placa “Cocodrila” ya estreno el primer sencillo “Vida Social” en las radios con excelente rotación. Mientras que para marzo se espera la publicación de una segunda edición del álbum. Por otro lado Colombina trabaja en el disco debut de Besos con Lengua junto a Juanita Parra (Los Jaivas) y la ex Dolce Vita Ximena Cubillos. Entre las bandas nuevas destacan Teleradio Donoso con su disco debut recientemente publicado, y el esperado primer álbum de la banda de post pop Fredi Michel. Jirafa Ardiendo por su parte tiene anunciado editar un nuevo disco durante este año. La banda de pop rock melódico más interesante de la última década en Chile continúa trabajando de manera paralela a las radios, gracias al respaldo de una sólida base de seguidores y elogios a cada uno de sus nuevos registros. Situación similar a la que vive Chico Trujillo dentro de su circuito. Difuntos Correa es la única banda de la nueva generación propuesta por el sello EMI que logró avanzar hacia los circuitos masivos. Tras cumplir con un agitado año de conciertos en vivo la banda alcanzó disco de oro por su debut y ya publicó un segundo trabajo, ampliamente difundido en radios. Otras menciones: Bocallave, Astrolabio, Silvestre y Monik. DA VUELTA AL ROCK Del catalogo del sello Algo Records una de las propuestas más intensas y desconcertantes del nuevo rock chileno, The Ganjas es efervescencia, potencia y efectos, una apuesta inevitable dejar pasar para los seguidores del buen rock. Guiso. El grupo fundador del sello Algo Records se ha convertido, en sus ochos años de formación, en una de las bandas más comprometidas del nuevo rock local. Su visión de la autogestión les ha permitido consolidar su repertorio para varios centenares de jóvenes inquietos que encontraron un Guiso una nueva forma de vivir y tocar el rock. Matorral es una de las bandas más activas de la nueva escena de rock independiente. En sus casi siete años de formación la banda ha publicado 2 discos y un par de EP a través de la etiqueta Cápsula Discos. Su mezcla se reconoce por la fusión del rock sicodélico y elementos del folklore. Su última entrega discográfica, a la fecha, fue el EP “Formación”. El sello Cápsula Discos también alberga a Las Jonathan, trío femenino de punk rock que editó a mediados del 2006 su debut “Yo Odio a Las Jonathan”. Una propuesta que participo en la creación del FEM FEST, donde eran convocadas la nueva generación de bandas femeninas de la capital. Participaron también Las Lilits, Rompehogares, Vaso de Leche y Goleen Baba. Del cartel destacan Lilits, que durante el 2005 publicaron su debut “Lilits” a través de la CFA. En la facción de rock experimental Akineton Retard es uno de los nombres emblemáticos. Por su parte Mostro y Griz (ambos del sello QuemasuCabeza) responden a los paladares más inquietos. Otros nombres: Yupisatam, Ramires, Camión , Hielo Negro , Weichafe, Libra , Tio Lucho, Perrosky, Hueso, Jiminelson , Tsunamis, Bellyco, Johou, Niñoboy y Familia Miranda. NUEVOS COLORES DEL POP Cuando Lulu Jam debuto a mediados del año 2002 muchos miraban con recelo la atrevida propuesta, un formato electro pop que años más tarde alcanzaría su máximo esplendor a través de los argentinos de Miranda. Y fue asa misma plataforma como teloneros de la banda trasandina lo que favoreció en la emancipación y reconocimiento del provocador trío chileno. Si bien la banda más pop del país no suena en radios cuenta con una envidiable base de fanáticos que respalda cada una de sus presentaciones en vivo, y que espera con entusiasmo la edición de su nuevo disco, programada para este año. El solista masculino Pali promocionará su segundo disco en el continente gracias al reconocimiento continental obtenido a través de MTV. La misma cadena que ha favorecido el avance internacional del dúo Delisse, la banda chilena más programada por la influyente cadena de video música. Ambos artistas contaron con la producción de la dupla Kanguro. El proyecto alternativo de Javiera Mena, el dúo electro pop Prissa. Pop bailable para clubes clandestinos. Otros ejercicios revolucionarios son las performances en vivo de Kinder Porno y Pornogolossina, bandas que ya cuentan con importante grupo de seguidores en la capital chilena y Buenos Aires. Dina Gómez, la banda del personaje televisivo Felipe Avello edito este año su disco debut bajo la producción del líder de Saiko Luciano Rojas. El cancionero puede ser tan revolucionario como intrascendente, y es esa precisamente su facultad para hacer de su propuesta, algo atractivo. Algo similar a lo que sucede con la revelación indie 2006, Compiuters. ELECTRÓNICA Proyecto clave para la emancipación de la música electrónica en nuestro país. Formados durante los primeros años de la década noventa por 2 ex integrantes de Electrodomésticos, el grupo Los Mismos comenzó a protagonizar desde el underground un movimiento sonoro que avanzó lentamente hacia un público más masivo. Con cuatro álbums editados Los Mismos son reconocidos como una firma emblemática de la escena independiente nacional. Nuevos matices en el pop electrónico actual con Rod Hudson, Muza, Usted No, Marciano y Bitman y Roban, todos con sus respectivos discos en el mercado y una extensa trayectoria de shows en vivo. Para este 2007 Muza anuncia la edición de su tercer disco “Terciopelo” en clave bolero electrónico mientras que Marciano estará en receso mientras Sergio Lagos presenta su debut “Solo”. MARCA REGISTRADA Después de 7 discos y 15 años de historia musical Lucybell se acredita como la banda más exitosa del rock nacional de los últimos años, y uno de los embajadores internacionales de mayor proyección. Clásicos como “Cuando Respiro en Tu Boca” (1994) y “Carnaval” (1996) han trascendido en las últimas generaciones que además incorporan nuevos éxitos como “Mil Caminos” (2003), “Sálvame la Vida” (2004) y “Fé” (2006). El reformulado power trío conserva intacta su capacidad de conmover y agitar el pulmón de cada uno de sus seguidores. En sus diez años de trayectoria Chancho en Piedra ha logrado permanecer y triunfar en radios sin descanso. En seis discos el cuarteto de funk rock ha evolucionado su formula, y canciones como “Sinfonía de Cuna” (1995), “Edén” (1996), “Locura Espacial” (1998), “Eligiendo una Reina” (2000) y “Multiricachón” (2005) se han convertido en himnos de su cancionero. La banda fue uno de los pilares en la reciente Cumbre del Rock Chileno en el Estadio Nacional el pasado 6 de enero antes más de 45 mil personas. Desde la irrupción del demo “Desaparecido” en Radio Rock and Pop en 1999 la banda penquista Los Bunkers se ha convertido en una de las bandas más importantes del nuevo rock chileno. Cuatro discos a la fecha y una docena de sencillos radiales ha consolidado la propuesta entre la audiencia juvenil más inquieta. Versos de amor y palabras desde el humanismo en su repertorio, apoyado siempre de una base instrumental contundente que logra sus mejores momentos durante sus presentaciones en vivo. Actualmente Los Bunkers son una de las promesas de la música chilena en vía de exportación. Los Tres regresaron. Tras seis años de silencio discográfico la banda de rock más importante de la década de los noventa en Chile presentó “Hágalo Usted Mismo”. Pero son los clásicos de su pasado el eje central de su repertorio en vivo. Tras abandonar el trasatlántico en el que se había convertido el grupo La Ley dentro de la escena de rock latinoamericano, el guitarrista Luciano Rojas y el tecladista Rodrigo Aboitiz decidieron recomenzar desde Chile con una nueva propuesta sonora. Junto a uno de los fundadores de La Ley Iván Delgado el trío de expertos compuso las canciones que representarían a Saiko, su nueva banda. Al soporte instrumental se sumo el talento y voz de Denisse Malebrán, quien contaba con un extenso curriculum en la escena alternativa de la capital. Fue así como en 1999 comienza la historia de Saiko, una de las bandas más representativas del nuevo rock chileno. Este 2007 y luego de tres discos de estudio la banda anunció la partida de la vocalista. Fiskales es la banda más emblemática del punk nacional. Veinte años de trayectoria y una decena de discos avalan el presente y futuro de Fiskales Ad Hok, un símbolo de la contracultura local de las últimas dos décadas. Desde Villa Alemana, V Región, La Floripondio se ha desempeñado imbatiblemente en los escenarios chilenos e internacionales desde su debut en 1992. La fusión de rock, funk, punk, ska y cumbia hace que su sonido sea tan característico como propio. La Floripondio es un ejemplar de la música independiente, y uno de los cuerpos sonoros más interesantes de la cultura popular. Trece años de historia. Sinergia, una de las bandas más representativas de las Escuelas de Rock ha logrado consolidar su propuesta en los escenarios nacionales. Tres discos y una historia musical que avanza en popularidad. La escena alternativa local tiene en Pánico un referente. Desde sus inicio la banda fue atrevida, irreverente y aposto por sobre los códigos discográficos de la época. No conformes con el efecto deciden radicarse en Francia a finales de la década pasada y hoy figuran en importantes carteles en festivales del viejo continente. Otra banda que ha sobrevivido a los cambios es Luna in Caelo que ha trabajado de manera independiente desde 1992. Con shows internacionales y 4 discos de estudio en su historial la banda de pop dark continúa en su senda de cultivar nuevos sonidos. Nicole regreso después de varios años a las listas de popularidad. La canción “Veneno” de su primer disco independiente “APT” avanza en las radios juveniles mientras que su video es uno de los más visitados en el último mes en Youtube, a la espera de la aprobación de la cadena MTV de su nueva versión tras la censura de la versión original. La solista femenina más importante del pop rock local continuara presentando sus nuevas canciones en México a partir del mes de mayo 2007. Javiera & Los Imposibles festejo 10 años de historia el pasado mes de octubre en la Sala SCD revisando en vivo lo más importante de sus 5 primeros discos. Actualmente Javiera trabaja junto a su banda en el sucesor del subvalorado “El Poder del Mar” (2004) con un disco tributo a Violeta Parra. Incuestionable es la trayectoria de Los Miserables, banda que ha sobrevivido a todas las transformaciones sociales y de estructura discográfica en Chile. Al igual que la banda de rock ska Santo Barrio, Los Miserables son dos de las bandas más convocadas por los circuitos universitarios del país. Joe Vasconcellos vive actualmente un importante proceso de internacionalización con viajes a España y Estados Unidos. El cantautor trabaja paso a paso en la exportación de su repertorio, uno de los cancioneros más recordados de la música popular chilena. Algo similar a lo que sucede con Gondwana, la banda más importante del reggae chileno que durante los últimos años se ha concentrado en responder a las convocatorias internacionales de su música. En otro eje discográfico Shogun es uno de los nombres más valorados de la escena alternativa. Su autor y protagonista Cristian Heyne trabaja normalmente en la creación de nuevos productos musicales y desarrolla de forma paralela y esporádicamente la producción de otros registros como Shogun. Trabajos como “Disconegro” (1995) y “Demonio” (1999) ya son parte del mito de uno de los músicos más revolucionarios e influyentes de la música chilena contemporánea. FACTURAS ALTERNATIVAS Sellos Cápsula Discos CFA Mutante Records Quemasucabeza Corporación fonográfica autónoma Mundovivo La Raíz producciones Algo Records

4 abr 2007

Jueves 12 Abril

Rosario Mena Presenta “Perpetua” La cantautora independiente presentará este próximo jueves 12 abril un adelanto en vivo de lo que será su tercer trabajo de estudio. Rosario Mena formará parte del ciclo “Ellas Cantan Solas” de la SCD y prepara la salida al mercado de “Perpetua”. La canción “Dos” primer sencillo de su nuevo álbum ya se puede escuchar a través de su Myspace y Blog personal con el que la artista ha reiniciado un nuevo proceso de difusión de su obra. Desde 1999 la artista ha publicado los discos “Fe Ciega”, “Serial” (2002) y el más reciente “Perpetua”, placa que estará disponible en el mercado a partir del mes de mayo bajo etiqueta de producción propia. El video clip promocional es una realización de Alterado Producciones y será presentado en la Sala SCD de Bellavista el próximo 12 de abril, a partir de las 21:00 horas, donde Rosario Mena probará en vivo su nuevo cancionero. En la ocasión estará acompañada de la banda integrada por Nicolás Figueroa en guitarra, Marcelo Naneras en bajo, Sebastián Montes en batería, la cellista Ángela Acuña y las voces de Muza y Nicole, como artistas invitadas. “Perpetua”, compuesto de 16 canciones inéditas de la artista en formato pop folk, contó con las colaboraciones de Jaime Garrido, productor, y músicos invitados como Nicole y Francisco Fabrega. Próximo concierto: Jueves 12 Abril. Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110 21:00 horas, $3.000. Links: www.rosariomena.blogspot.com www.myspace.com/rosariomena www.rosariomena.cl

26 Abril