23 jun 2007

"El Día que se Entiendan"

Si algo hay que reconocer a artistas como Jorge González y a Álvaro Henríquez es el haber tenido el talento y la personalidad suficiente para liderar dos bandas a las cuales se le adjudican varios hitos importantes de la música chilena. Lo que no quiere decir que, necesariamente, debemos aplaudir todos sus últimos momentos en la música. Escuchar “Corazones” (1990) de Los Prisioneros en el 2007 no es nostalgia, es disfrutar un disco de pop casi perfecto, de grandes canciones e inspiradores estribillos. Oír “Fome” (1997) de Los Tres es mucho más que un disco de mi adolescencia, a mi parecer es una obra del rock local con carácter y aptitudes poco frecuentes en nuestra música. No es un disco de canciones, es un álbum moderno, elegante pero añejo, con una identidad única que hasta hoy me suena contemporáneo. Por eso reconozco y agradezco también a sus autores el formar parte en la banda sonora de mi vida, pero hay cosas que de una vez por todas debieran aprender: “De vez en cuando, hay que escuchar”. La relación Músico v/s Periodista musical parece ser una batalla sin tregua. Indefinidamente los músicos nacionales han generado su propio conflicto con algún o algunos periodistas. Y por cierto, hasta hoy ninguno ha ganado. Por si algún profesional aún no esta consciente de lo que significa cada una de sus publicaciones, quizás es bueno consultar por algunos efectos. Y no me refiero a saber cuántas visitas marcó la noticia en la edición online, sino lo que su crítica o noticia es capaz de generar. Yo conozco bandas que han perdido integrantes por una publicación y artistas que han perdido oportunidades por una mala crítica. También conozco bastantes casos de músicos que aún no perdonan a algunos periodistas por algún artículo de 10 años atrás. La relación es difícil, porque los periodistas de un medio no son ni pueden trabajar como relacionadores públicos de un artista, pero a veces también puede parecer injusto que el juicio exclusivo de un crítico sea determinante para el futuro de algunos proyectos. Lo cierto es que algunos músicos culpan a la prensa por su carencia creativa y justifican todas sus fallas actuales en base a un pasado glorioso sin hacer el mínimo intento por corregir lo que un tercero pudo haber escrito. Mientras que algunos críticos trabajan desde la distancia redactando lo que simplemente les pareció y eso no tiene porque ser igual a la opinión del público y menos de los mismos artistas. Entonces a veces la edición puede ser un poco injusta o también, por qué no, sobreestimada. Lo difícil está en el cómo hacer coincidir dos visiones tan distintas de un universo como el rock. El artista crea, registra y expone un trabajo que únicamente para él tendrá un sentido (si es que se hace desde la honestidad), mientras que (y excluyo a los fanáticos de la discusión) el crítico musical verá siempre desde fuera y con independencia (salvo algunos roces personales) una obra que pertenece a otro, sin importar el cuánto y el cómo lo logró, porque si algo debemos tener claro es que basta de apreciar los discos por su procedencia más que por su resultado. Da lo mismo si Jorge González no conmueve con una canción (a mi juicio) desde hace 14 años, ni tampoco que el Estadio Nacional haya reconocido su legado el pasado 6 de Enero, lo que importa al escuchar su nuevo disco son las canciones y la capacidad de estas para estimular uno o dos de nuestros 5 sentidos. Pero tampoco debe ser tan relevante para uno, como consumidor, que el disco le guste o no al crítico de La Nación, sino que aprender a valorar las obras por lo que son y lo que producen, ya sea emocional o culturalmente. Aunque después de leer los comentarios de Jorge González sobre la crítico de La Nación Domingo Marisol García (a quien conozco profesionalmente) difícilmente no piense mal desde ya, y sin haber escuchado nada de su próximo trabajo. Si ese es su lenguaje de hoy, no podría esperar mucho de sus nuevas canciones. Yo no soy periodista y menos un crítico musical, pero tengo consciencia sobre un varios hechos importantes y otros no tanto en el rock local de los últimos doce años, como público, como fan o por mi trabajo con algunos, y de verdad me da pena ver como algunos grandes talentos se han desvanecido, o lo que es peor, convertido en viejos gruñones. Recordando que estos mismos a los 20 años eran imaginados como futuras estrellas al estilo McCartney, y pasarían las 6 décadas componiendo nuevos clásicos del rock. Pero a la vista no es eso y a juzgar por sus últimos intentos discográficos nos debamos seguir conformando con el pasado de Los Tres o con lo que alguna vez fueron Los Prisioneros. Mientras que las nuevas generaciones siguen enfrentando a los mismos críticos que de hace 10 años han levantado y destruido mitos en la música local. Aunque con un hecho muy importante de por medio: la ausencia de las multinacionales en el mercado de la difusión, por lo que hoy parece y debieran existir menos prejuicio en torno a la procedencia de algunos artistas (en los noventa se dividía en dos, los con grandes y los de pequeño presupuesto) y apreciar más por la capacidad de aportar nuevos elementos antes que el estilo de vida o circulo social del rockero. "El día que entiendan los músicos y los periodistas" yo no tendre trabajo y las noticias musicales nunca más serán las mismas. ¿Sería una lástima no? Es como si Lennon estuviera vivo, como si Pink Floyd nunca se hubiese separado o como si viniera Radiohead a Chile y no tocara "Creep". Acaba de terminar la última canción de “Fome”, y en mi colección de discos chilenos busco. ¿Uno actual que me represente?, creo que Ex, como hace 11 años suena directo e inteligente, y me imagino a Colombina a los 62 años, como una versión criolla de Patti Smith. Y yo no sé si para esa fecha siga escribiendo de música, pero si quisiera continuar haciendo lo que me gusta acompañado de un buen disco.

15 jun 2007

Un Homenaje

Natalie Merchant
Es reconocida como una de las primeras voces femeninas que alzo la voz con actitud y conciencia en la década de los 80`s liderando una de las agrupaciones más reflexivas y autenticas del pop norteamericano, los 10.000 Maniacs, Natalie Merchant llamó la atención de su generación y los sedujó entonando enormes versos de paz. Veinte siete años después la cantautora continúa su senda autoral y prepara su regreso al disco. 

La joven Natalie Merchant (26 Octubre, 1963) fundó a comienzos de la década de los ochenta, junto a un grupo de compañeros de Jamestown, una de las bandas más intensas del pop folk estadounidense de la época. Junto a artistas como REM y la cantautora Tracy Chapman los 10,000 Maniacs levantaron himnos de consciencia contra los abusos, la desigualdad y la protesta ecológica. A partir 1982, con los registros “Human Conflict” y “Number Five” (ambos independientes) el sexteto integrado por Robert Back (guitarra), Steven Gustafson (bajo), John Lombardo (guitarra), Dennos Drew (piano), Jerome Augustyniak (batería) y la vocalista y compositora Natalie Merchant agitaron las mentes de miles de jóvenes que encontraron en su propuesta la combinación perfecta entre poesía, socialismo y música pop. En 1983 el grupo editó “Secrets of the I Ching” y en 1985 su primer disco para el sello Elektra “The Wishing Chair”. Dos años después publicaron “In My Tribe” de donde se extrae su primer éxito radial “Like the Weather”. En 1989 la canción “Trouble Me”, extraída del disco “Blind Man`s Zoo” les permite un mayor reconocimiento por lo que su sello publicó el compilatorio “Hope Chest: The Fredonia Recordings 1982-1983” (1990). En el ’92 aparece “Our Time in Eden” y la canción “These Are Days” es la punta de lanza para las listas de popularidad. Un año más tarde los 10,000 son invitados a grabar su primer show acústico para la influyente cadena de video música MTV. “10,000 Maniacs MTV Unplugged” registrado y publicado en 1993 incluyó 13 canciones extraídas de la discografía del grupo más un cover de Bruce Sprinsgteen y Patti Smith, el clásico “Because the Night” (original de 1978). 

 “Le he dado dos años a esta decisión. No hubo ningún evento irracional o explosivo que lo haya motivado, solo un deseo de cambio y una necesidad de crecimiento” escribió Natalie Merchant para comunicar su salida de la banda en 1993. Luego agregó en una entrevista “¿Si tu entrabas a una situación a los 17 años y luego te miraste cuando tenías 30, no te parece que aparte de lo que podrías haber hecho o aprendido de esa situación, te hubiera gustado probar algo diferente?” Tras su renuncia a los 10,000 Maniacs Natalie regreso a los escenarios universitarios para probar en vivo su nuevo cancionero. 

La selección final dio como resultado su primera obra como solista titulada “Tigerlily” (1995). El disco incluyo 11 temas inéditos de donde se desprenden los sencillos “Wonder”, “Carnaval”, “Jealousy” (todas en el top 10) y la canción “River” dedicada al fallecido actor River Phoenix, “Young & strong Hollywood son in the early morning light, this star fell down on subset Boulevard” canta la voz suave y profunda Merchant. La placa alcanzó categoría quintuple platino en los Estados Unidos. Tres años más tarde aparece “Ophelia”, trabajo compuesto de 11 canciones entre las que destacan “Life is Sweet”, “The Living” y “Kingd & Generous” (“probablemente esta sea la canción más popular que yo haya escrito” dice la autora en su compilatorio del 2005). Además la canción “Ophelia” contó con un cortometraje a cargo de Fred Woodward y el fotografo Mark Selinger (Bob Dylan, Fiona Apple, Nicole), trabajo que acompañaría la presentación del álbum, que en sus primeros meses alcanzó el platino en Estados Unidos convirtiéndose en el primer Top10 de la artista. 

La periodista chilena Marisol García escribió para Revista Wiken “El Tono melancólico habitual en su trabajo no es más del sentimentalismo doliente en boga, sino el resultado sincero de una reflexión profunda en torno a la feminidad y espiritualidad, dos tópicos que en Ophelia se funden con excepcional armonía y frescura”. En “Ophelia” participan como invitados N`dea Davenport (ex The Brand New Heavies) y el trompetista Chris Botti en la canción “Break Your Heart”. Además ambos participan en la sesión en vivo que Natalie grabó para la cadena VH1 en 1998, editada posteriormente en DVD. “Storytellers Natalie Merchant” (publicado en DVD en el 2005) incluye versiones en vivo de “There Are Days”, “carnival”, “What`s the Matter Here?”, “Kind and Generous”, “Break your heart”, “Wonder”, “Verde Cries” y “Life is Sweet”. Este se suma al registro "Live in Concert" del '99 que incluye 11 temas, donde descatan los covers "Space Oddity" de Bowie y "After the Gold Rush" de Neil Young`s. En junio de ese mismo año participó del Festival Lilith Fair, convocado por Sarah McLacland, en donde actuaron importantes compositoras de los Estados Unidos. La gira fue el evento que más dinero recaudo durante sus dos años de realización. El fenómeno de las cantautoras tuvo un antecedente clave como fue la edición de Jagged Little Pill en 1995. 

En entrevista con revista Rolling Stone (1998) declaró “A veces me desilusiona ver a mujeres que intentan expresarse con la misma agresividad o el desdén con que lo hacían los hombres en el pasado. Tradicionalmente las mujeres han aportado mucha belleza a la cultura con sus voces y movimientos. En muchos sentidos creo que soy mucho más tradicionalista”. Y continua “Nuestra cultura aún piensa que las mujeres son más vulnerables y sensibles. Gran parte de lo que he compuesto sería ridiculizado por su sensibilidad si lo hubiese escrito un hombre”. 

En paralelo los 10,000 Maniacs editaron, con la vocalista Mary Ramsey (antigua violinista de la banda), los álbums “Love Among the Ruin” (1997), “The Eart Pressed Flat” (1999) hasta la muerte del fundador Robert Buck en el 2000. Natalie Merchant es una artista que permanentemente se ha involucrado a lo largo de su carrera en diversas causas humanitarias, fue así como se ha hecho parte en obras como “Southern Center for Human Rights”, cuyo propósito es el de proteger los derechos humanos y civiles de gente que espera la sentencia de muerte; “Riverkeeper”, cuyo propósito es el de terminar con la contaminación del río Hudson; y “Doctors Without Borders”, una agencia internacional de ayuda que suministra atención médica a víctimas de conflictos armados, epidemias y desastres naturales o humanos.Además participa y colabora para la revista The Nation, una columna histórica de periodismo liberal. 

En el 2001 el impacto de los acontecimientos del 11 de Septiembre aún remecían al mundo, y Natalie no fue la excepción. El álbum “Motherland” incluye una dedicatoria a las victimas del atentado ocurrido a tres días de finalizada la grabación de las 12 nuevas canciones. El primer sencillo, esperanzador y casi religioso, “Just Can`t Last” fue el retorno de Merchant a las listas, y hasta David Bowie valoró sus resultados. La placa alcanzó categoría oro. El disco contó con las colaboraciones de Mavis Staples en “Build a Levee” y “Saint Judas”, Katie Goldberg en “Tell Yourself” y del cineasta Daniel de la Calle (esposo de Natalie) en letra en español en “The Worst Thing”. “The House Carpenter`s Daughter (a Collection of Tradicional & Contemporay Folk Music)” del 2003 es su primer registro fuera de Electra y bajo su propio sello Myth America. Nuevas versiones para “Sally Ann” de The Horseflies, “Which Side Are You On?" de Florence Reece, “Crazy Man Michael” de Fairport Convention” y “Bury Me Under The Weeping Willow” de The Carter Family. La crítica especializada aprobó los resultados con elogios, sin embargo la limitada distribución del álbum hizo que este pasara casi inadvertido por las radios. 

En el 2004 aparece “Campfire Songs. The Popular, obscure & unknown recordings of 10,000 Maniacs”. El album doble que recopila grabaciones de los 13 años que Merchant formó parte de la banda. Incluye clásicos como “Trouble Me”, “Verdi Cries”, “These Are Days” y su versión de “Because the Night”, extraída del show unplugged de MTV (1993). La segunda cara de la placa suma registros inéditos, covers como “Starman” de David Bowie y “Everyday is Like Sunday” de Morrisey, y grabaciones junto a David Byrne (ex Talking Heads) y Michael Stipe (REM). Por su parte los 10,000 Maniacs, con Mary Ramsey, publicaron el registro en vivo “Our Time at the Greek”. La edición en DVD titulada “Time Capsule. Filmed 1982-1993” incluye imágenes inéditas de la banda, registros en vivo y los clips originales de “Candy Everybody Wants” y “These Are Days”. Un año más tarde Merchant publicó a través de Elektra “Restropective 1995-2005” con los sencillos más recodados de sus cuatro discos en solitario, incluyendo “Owensboro” y “Rally Ann” de su etapa independiente. La edición limitada del álbum incluye un segundo disco de colaboraciones. “One Fine Day” (del filme del mismo nombre en 1996), “Photograph” con REM, “Birds and Ships” con Billy Bragg & Wilco y “Because I Could not stop for death” con Susan McKeown & The Chanting House. Tambien un tema inédito llamado “She Devil”. El septiembre del 2006 Merchant participa en el proyecto Give Us Your Poor con la canción “There is No Good Reason”, mientras trabaja en lo que será su próximo álbum.

13 jun 2007

Adolescentes en Medios

La reciente caída de Mekano (MEGA) también marca la baja de Invasión (CHV), el programa juvenil que durante los últimos años se había convertido en la mejor alternativa para un horario en la televisión abierta donde sólo brillan sostenes y lindas dentaduras. TVN ha insistido con reformular el cazatalentos Rojo mientras que MEGA opta por el receso en la búsqueda de una nueva propuesta, de la cuál, no se puede esperar muchas diferencias con su antecesor, si se tiene como objetivo mantener una audiencia popular y poco exigente. La llegada del creador de Mekano Alex Hernández a Chilevisión, a cargo del área de Entretención del canal privado, es el primer antecedente que se debe tener en cuenta al observar los drásticos cambios en la pauta de Invasión. El espacio cambió las notas de terreno (deportistas, músicos, artistas emergentes) por bailes y desfiles en estudio, algo que seguramente mutará en vísperas de recuperar la audiencia que sorteó la competencia de Mega durante el receso del histórico espacio de mitificación sexual, llamado Mekano. Entonces mientras el Adolescente global, consumidor e inquieto, se moviliza en la red buscando nuevos códigos de comunicación y expresión (Blog, Fotolog, Myspace, Youtube), la televisión nacional ofrece valientemente una propuesta descabellada de baile, sensualidad, moda y romances de pantalla, algo que puede interesarle a muchos y a todos, excepto a lo que ellos dicen ser su público, los jóvenes. Por su parte ViaX, la opción más valida del cable tras el vuelco programático de MTV, sacó del aire a unos de los espacios mejor logrados de su parrilla, Cabra Chica Gritona, un programa de humor, conversación y música bastante bien logrado si su compromiso era la entretención. En cambio, aparecen los hermanos Copano (Nicolás me parece un capo de su generación) pero por primera vez, al menos a mí, no me logran convencer (el factor burla me recuerda a una mezcla de CQC con Maldita Sea). Aunque quizás nunca fui su público cautivo, más bien su esfera está en los adolescentes, caracteres que a mis 26 años ya perdí hace un tiempo. En las revistas en cambio nacen nuevas alternativas, consistentes y bastante bien desarrolladas para el adolescente más participativo. Nervio (distribución directa en hogares) publica bastante del material en textos y gráfica que sus lectores les envían, lo que genera interacción, además columnas de música y artículos deportivos y vocacionales. Muy acorde con el ritmo visual e intelectual de los jóvenes de hoy. Mientras que 1320 es una revista más comercial (compite en todos los kioscos) y es mucho más ligada a la música popular. Notas, artículos, entrevistas, comentarios de discos y cine, un resumen mensual de lo más importante del mercado con bastante amplitud de miras. Otro punto de encuentro puede ser la columna semanal que elige Publimetro entre sus lectores que comentan algún espectáculo. Bastante de la escena independiente aparece ahí a partir de fanáticos más participativos. Por su parte las radioemisoras pierden audiencia a partir de la interacción de las radios online. Aunque en ese mismo código compiten Rock and Pop, Carolina, FmHit y 40 Principales. Los adolescentes no son un problema, son una generación ansiosa y comercialmente productiva, por lo que el negocio de auspicios puede ser bastante provechoso. El punto esta en crear medios de interacción que puedan coincidir o retransmitir intereses hasta poder capturar nuevos consumidores, desde el punto de vista comercial, pero también se necesitan espacios que puedan contemplar la enseñanza y el incentivo de valores como la tolerancia. Difícil pero necesaria misión.

9 jun 2007

Recomendados

Escuchar Perpetua Nuevo disco de Rosario Mena
+ Leer la Carta de Matías Del Río "Hasta cuándo La Nación" y la respuesta de Miguel Paz. Y para seguir reflexionando lea la opinión de Arturo Arriagada sobre "Chávez, los medios y el miedo" + Conozca a Jenny Hart, la artista Tejana que se dedicó a bordar y termino trabajando con Flaming Lips. RS junio
+ "Si no tienes que escribir canciones, ¿para qué hacerlo? Tengo suficientes cuando no siento la urgencia de escribir algo más" dice Bob Dylan, el cantautor responde. 40 Aniversario de Revista Rolling Stone en Kioskos. + "Las canciones de Riveros no necesitan defensa. Pelean Solas", el periodista Sergio Cancino comenta lo que fue el lanzamiento en vivo del segundo disco de Gepe para RS Junio.
+ Un Especial con las 40 Canciones que Cambiaron el Mundo. Según RS es "That`s All Right" de Elvis la más influyente de un listado que incluye entre otros a Joni Mitchell, Michael Jackson, The Cure y Britney Spears.
+"No es más una mujer desafiante. Más bién una mujer que asume el desafío: común, corriente y asalariada" dice Iñigo Díaz de Rosario Mena en la crítica a su disco Perpetua en Mus.cl
+ "A estas alturas de mi vida como compositor, como cantante, como cancionista, no me interesa escribir de algo que no me emocione. Y cuando recurres a lo que realmente te mueve, estás todo el tiempo sobre esa cuerda floja de no saber hasta dónde cuentas. Pero prefiero eso a escribir por automatismo u oficio" Jorge Drexler en Entrevista con Paniko.cl por Marisol García + "Gepe acaba de hacer otro disco para atesorar, pero no llegó para quedarse, como dicen. Más bien puede ser lo contrario: llegó para irse siempre con quizás cuál otro rumbo nuevo" David Ponce comenta el Nuevo disco de Gepe en Emol.com + "No podemos seguir definiendo el negocio de los medios en función de un formato" por Luis Argandoña + La Ruta de las Revistas y Discos en Stgo por Juan Carlos Ramirez
+ "¿Cuál es la diferencia entre El Mercurio y La Tercera?" en
El Medio Blog apareció una respuesta

8 jun 2007

"La Oferta"

La escena es la siguiente. Me llama una periodista para hacerme una muy buena oferta. Me dice que hay una portada para su revista, que es una buena oportunidad. Y yo pensaba que tal vez, y al fin, un medio se atrevía a hacer un artículo en extenso con la obra de Rosario Mena o la transformación de una artista como Nicole. Sin embargo la tontera es inminente “Queremos tener a Nicole con Sergio Lagos en la portada”, me dice. Como si fuera la única y mejor oferta laboral que he tenido en el último año. Ganas de burlarme en su cara no me faltaron, y el humor para decirle que estaba loca, tampoco. Pero curiosamente su propuesta no es tan ajena a la realidad de su competencia, pues esta misma opción de portada la vengo recibiendo desde hace casi uno año cuando se confirmó la relación entre mi, en aquel entonces, representada Nicole, y Sergio Lagos. De todas maneras esta periodista creyó estar en absoluto derecho a ofrecerme algo así y desde su ingenuidad pensaría de que a nadie se le hubiera ocurrido antes tener a la pareja de moda juntos. Yo no quise entrar en más detalles y entre mi molestia sólo respondí con un “No” tajante y solitario. Y si bien, en más de una ocasión he planteado la opción y no descarto en algún momento que ambos artistas compartan una entrevista, seguramente esta no será en un medio en el cual la palabra música es sinónimo de cualquier cosa, menos de trabajo y arte. Ya me ofrecieron viajes y las más grandes portadas en papel cuche, pero en realidad, no gracias, ¿y es qué nadie tiene una mejor oferta que esa? Tengo la impresión que algunas revistas femeninas trabajan con algunos personajes sólo por el entorno social que les rodea, y eso puede ser tan válido como cuestionable, pensando que en este caso Nicole es una mujer que por si sola tiene mucho que decir y por hacer, que estar concediendo entrevistas junto a su novio. No estamos hablando de una modelo o de la “Chica de Moda”, estamos hablando de una artista popular, con 17 años de carrera, 5 discos y montón de futuro musical que cumplir. Entonces todas estas ofertas de las revistas me parece sinceramente que sólo le baja el nivel a la discusión sobre lo que son los medios de comunicación en Chile en donde básicamente todos escriben lo mismo. “El Regreso de Soda Stereo”, “La Crisis Bolocco” y “Los Fracasos y Aciertos en la TV”, eso se llama insuficiencia periodística. Entonces mientras algunos insisten en escribir del catalogo de Algo Records como si se tratara de la salvación del rock local los medios menos especializados persiguen cada centímetro del regreso de Soda Stereo como si no bastará con saber que el concierto es el 17 de diciembre en el Estadio Nacional, ¿hay más noticia que eso?, no. Entonces, pasemos el siguiente tema, me consta que en los próximos días se revelará la agenda de conciertos para el segundo semestre y para sorpresa de muchos estarán ocurriendo gratas sorpresas para los paladares más exigentes y también para los oídos menos esforzados. Del sólo hecho de pensar en Bjork, que es una artista que lleva más de 20 años reinventándose”, visite Chile nuevamente ya da para redactar más de 2 artículos por cada medio, o si efectivamente Cat Power visitaría Latinoamérica es una tentadora revelación para la prensa más oficialista. Por eso hay que estar un poco más atentos y no dejarse pautear por las agencias. Por otro lado si a las revistas no se le ocurre nada mejor que entrevistar a la Pareja de Moda para su portada pueden recurrir a los archivos y hacer su propia investigación, la cosa no tiene por qué ser tan fácil. Un poquito más de esfuerzo no vendría nada mal. Sino vuelva después, pero con una mejor oferta.