27 nov 2007

7 de diciembre

Nicole, Javiera Mena y Francisca Valenzuela en CCUH
Para quienes no consigan invitación, el evento costará $5.000 (c/cover). Nota publicada hoy en Publimetro.

23 nov 2007

¿Quién quiere música chilena?

El ministerio de Cultura entregó a Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile) un total de 2.500 discos compilatorios de música chilena que serán distribuidos entre 50 emisoras del país. El repertorio incluye a Santo Barrio, Schwenke y Nilo, Luis Orlandini, Andreas Bodenhofer, Ángel Parra, Roberto Parra, Magdalena Matthey, Francesca Ancarola, Carmen Prieto y Claudio Narea, entre otros.
"Contribuye a posicionar nuestra música en la parrilla programática de las radioemisoras, en las que por lo general predomina la difusión de la música extranjera" declaró la Ministra Paulina Urrutia.
Nuevo error gubernamental, si creen que por el hecho de obsequiar discos, los medios de comunicación están obligados a difundir un repertorio local que no necesariamente tiene relación con las parrillas programaticas o incluso, con la apreciación ideológica de cada medio.

Las radios no están ni deben ser obligadas a programar música chilena, salvo que, las canciones lo ameriten según el rango de selección. Y si alguien quiere acusar injusticias, como las preferencias por las multinacionales en algunos consorcios o el favoritismo por las bandas amigas de sus directores, que compre un buen disco y lo escuché en su casa. Porque si algún director o programador se equivoca en apoyar a ciertos proyectos es su decisión pero también su riesgo.

La música chilena sonará siempre, pero no por una ordén estatal, sino porque hay artistas que han tenido el talento y las oportunidades suficientes para coincidir con el gusto de un director de programación como con el público.

Hay canciones que son hechas y pensadas para las radios, otras que por su condición sonora y equilibrio técnico tienen más posibilidades que otras, pero hay repertorio que no tiene las condiciones mínimas de duración, sonido y formato, y eso hay que saber decirlo.

Y así como dudoso puede ser, escuchar a proyectos como Monik, Sónica o Inestable en algunas radios juveniles, también resulta cuestionable la mirada que entrega este compilado del Ministerio de Cultura. ¿Cuál fue el criterio de selección de lo que sería música chilena, Ministra? Permitame cuestionar pero esto me recuerda a campaña Concertacionista, porque Francesca Ancarola no me suena desde el himno a Bachelet. ¿Es que no basta con financiarle sus discos a la interprete a través del Fondart sino que además trabajar en su promoción?
No sé qué tan cercana sea la ministra con la nueva generación de músicos chilenos, que desde la independencia han generado mayores efectos contraculturales que otros consolidados, en los últimos cinco años. Recuerdo que ví a la Ministra sentada junto a Gepe en una entrevista en Cadena Nacional de ViaX, donde la anunció como una revelación. Bueno, está Gepe y varios más, con tanto y más mérito artístico que varias de las obras que difunde, ahora, a través de su Ministerio.

Es más ministra, si quiere difundir música chilena popular, vamosnos a la tradición y exporte compilados de Violeta Parra a Punta Arenas hasta Bélgica, que desde algún punto hay que comenzar.

Esto de fabricar discos e imponer canciones como "esto es la música chilena" se parece más a una vieja táctica de la Junta Militar que a una iniciativa cultural.

La gente quiere música chilena, y la busca, en los bares, en discotecas y en los Myspace. Los discos ahora son sólo un simbolo de la vigencia musical de grupos y solistas, y las radios son sólo una ventana de un edificio de posibilidades para difundir y avanzar. Ministra, si quiere difundir música chilena tomé ejemplos como los de La Cumbre de Rock Chileno, y lleve escenarios por el país, con músicos clásicos y jóvenes, tocando y viviendo con las canciones. Mejor, si los acompaña una carpa con discos, con muestra de documentales y fotografías que reincorporen el patrimonio a los asistentes. Eso es difusión.

Este disco compilatario de hoy no tiene ni tendrá mayor valor que cualquier otro entregado por el sello Azul o antiguos intentos corporativos, porque no sé por dónde esta el contendio y la coherencia. Tratar de imponer música, chilena, no es el modo de incentivar a la gente ni menos a las radios. Nuevo intento fallido Ministra, y sus asesores no lo saben. Le sugiero que busque nuevas miradas más allá de lo que dice la SCD o lo poco que se escribe en los diarios. Hay mucho por hacer y seguimos perdiendo el tiempo en proyectos sin respaldo.

El pueblo quiere música chilena, pero gratis y en sus barrios, como siempre quiso la Violeta.

22 nov 2007

La música chilena esta de fiesta

Anita Tijoux x2 este fin de semana
VIERNES 23 - EL CANTO DE TODOS
El cumpleaños de Violeta Parra con con INTI ILLIMANI histórico, Orquestra Sinfónica e ISABEL PARRA, JAVIERA PARRA (Javiera & Los Imposibles), COLOMBINA PARRA (Los Ex), ANGEL PARRA, LOS TRES, SILVIO RODRIGUEZ, TITA PARRA, NICOLE, ANITA TIJOUX, MANUEL SANCHEZ y CONGRESO.
Desde las 17:00 hrs en la explanda del Parque O`Higgins (acceso por metro) Entrada liberada
DOMINGO 25 - DÍA DE LA MÚSICA
Sinergia, Weichafe, La Floripondio, De Saloon, Anita Tijoux, Denisse Malebrán, Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna, Alamedas, Francisca Valenzuela, Silvestre, Matorral, Leo Quinteros, Gepe, Teleradio Donoso, Legua York, Sonora de Llegar, Libra, Las Torcazas, Los Tricolores, Mariel, Juana Fe y los invitados españoles de Fufu Ai.
Desde las 12:00 hrs en la zona de fondas del Parque O`Higgins (acceso por Metro Parque O`Higgins) Entrada liberada

18 nov 2007

Pop a punto de estallar

Antes que sigas leyendo este comentario, te cuento que además de admirar el trabajo de ambos artistas, tengo una relación de amistad con ambos.
SERGIO LAGOS
Jueves 15 Noviembre. Sala SCD
Con estribillos como los de "Mares", "La Sangre" y "Traje" Sergio Lagos esta en condiciones de comerse las listas del continente. En directo, el autor de SOLO intensifica su repertorio con una sólida base instrumentista que le permite desenvolver con confianza sus esfuerzos vocales y liderar con ciega personalidad un show de pop sónico, macizo e intenso.
Un himno al enamoramiento "Taka Taka" y la mejor pieza del álbum "En Silencio" (esta vez junto a Javiera Parra) deslumbran a un cantautor conciente y modesto que madura en su aprendizaje.
Recomendable para aquellos que alguna vez disfrutamos en vivo de los buenos momentos de Solar. Pop ardiendo, y a punto de estallar.
FRANCISCA VALENZUELA
Viernes 16 Noviembre, Cine Arte Normandie.
La joven cantautora festejo su primer año en los escenario locales ante una repleta sala Normandie interpretando las canciones de su debut "Muerdete la Lengua".
Francisca está en condiciones de conducir por más de 60 minutos un espectáculo que logra emparentar elementos del pop, rock y blues como una misma fortaleza sonora. En momentos como "Dulce", "Las Vegas" y "Afortunada" la cantautora alcanza su mayor esplendor como protagonista. En su personalidad coinciden elementos poco comunes en una figura de pop latinoamericano, como el talento, la frescura, delicadeza y carácter para conquistar teatros en los cinco continentes.
Loable su homenaje a Violeta Parra "Run run se fue pal norte" e inteligente su versión para "Respect" de Erasure donde revela nuevos matices en su interpretación. Francisca Valenzuela gusta y convence pero no hay que conformarse, porque aún podemos esperar mucho más de ella.
Pop seduciendo, y a punto de explotar.

13 nov 2007

¿Un nuevo estilo de baile?

Bjork (EMOL)
Bjork
Sábado 10 Noviembre
El hada del pop moderno apareció en escena convertida en una especie de machi post modernista. Distante, indeferente pero con una seguridad única en su tipo. La plataforma audiovisual multicolor que la acompaña nunca logró superar la autoridad vocal de Bjork, una figura que concentra todas las miradas de los más de 10 mil espectadores. Sin embargo, su repertorio no es fácil, los nuevos arreglos para clásicos como "Joga" o "Army of Me" distraen, y la fiesta es como ir a un carnaval sin tambores.
Tengo la sensación de que nunca olvidare la primera vez que ví a Bjork, pero en esta segunda ocasión me quede con más dudas que buenos momentos.
The Rapture
Martes 13 Noviembre
La última vez que una banda súpero mis expectativas en vivo fue hace un año en el show de Tv On The Radio. Y esta noche The Rapture rompe el hielo de una decena de decepciones (Lily Allen, The Killers) con un show impecable. Su música posee lo que la electrónica nunca tendrá y reúne todo aquello que le falta al rock para hacerlo bailable.
Sin duda una de las mejores jornadas en vivo cumplidas este 2007.

Festival In Edit y tributos a Violeta Parra

FESTIVAL IN EDIT 2007 PRE ESTRENAN DOCUMENTAL DE “LA CUMBRE DEL ROCK CHILENO” El joven realizador Nicolás Soto adelantará su segundo trabajo en formato documental en la próxima edición del Festival In-Edit (Cine Documental Musical) que se realizará entre el 11 y 16 de diciembre en Centro Arte Alameda. Nicolás Soto, ganador Festival In-Edit 2005 con su documental “Nicole, Pop del Sur”, ha trabajado en los últimos meses en la producción de 12 nuevos videos clips para su productora Alterado! junto a artistas como Nicole, Rosario Mena y Los Ex (entre otros). Actualmente el joven, de 24 años, estudiante de periodismo de la Universidad Andrés Bello divide su tiempo en el trabajo de post producción de un trailler para el Instituto Projazz, un programa de televisión para su tesis de estudios, el estreno de un tercer video para Nicole “El Camino” y el trabajo de pre-producción de “Todos Juntos, La Cumbre del Rock Chileno”, un archivo audiovisual de una de las jornadas más importantes que ha vivido la música nacional en los últimos años. “Se muestra para revivir en la mente lo importante que fue el evento de enero pasado. y con ello aprovechar de contar un poco de la historia del rock y la música popular de los últimos 40 años” dice el realizador. En In-Edit se exhibirá un work in progress de 6 minutos en busca de los auspicios para el financiamiento de la post-producción. LINK www.alteradoproducciones.com

LA NUEVA CANCIÓN CHILENA LLEGA AL CINE Javiera Mena y Gepe debutarán en la pantalla grande como protagonistas del documental “Al Unisono”, obra que será estrenada en la próxima edición del festival In-Edit que se realizará entre el 12 y 16 de diciembre en Centro de Arte Alameda. Los discos “Gepinto” (2005) de Gepe y “Esquemas Juveniles” (2006) de Javiera Mena son reconocidos como dos de los mejores discos de la música chilena en los últimos años.

ARTISTAS TRIBUTAN A VIOLETA PARRA Nicole, Inti Illimani Histórico, Congreso y Los Tres y Anita Tijoux son algunos de los convocados al evento homenaje a la artista chilena Violeta Parra. El multitudinario concierto “Violeta Canto de Todos” se realizará este viernes 23 de noviembre en la Elipse del Parque O`HIggins. Silvio Rodríguez es otro de los confirmados a la fiesta que pretende convocar a 50 mil personas. Entre otros proyectos discográficos se encuentra la reciente re-edición de las obras “Carpa de La Reina” (1965) y “Cuncumén: El Folklore de Chile” (1957), además de un segundo álbum homenaje por parte de nuevos artistas como Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Muza y Gepe. LINK www.myspace.com/nicolemusica www.myspace.com/anitatijoux

EN CINES

VEA EN CINES LAS RECOMENDABLE OPERA PRIMA DE SEBASTIAN SILVA "LA VIDA ME MATA". ESTE ES EL TIPO DE CINE QUE PAÍSES COMO CHILE NECESITA HACER, DISCUTIR Y EXPORTAR.
SI TE GUSTO LA SAGRADA FAMILIA" DE SEBASTIÁN LELIO O "PLAY" DE ALICIA SCHERSON, ESTA ES UNA NUEVA MUESTRA DE QUE EN CHILE HABITAN MÁS HUMANOS TALENTOSOS Y CREATIVOS.
PARA EL 2008, ATENCIÓN CON "PAPÁ 0 36 MIL JUICIOS DE UN MISMO SUCESO" DE LEO MEDEL, OTRO EGRESADO DE LA ESCUELA DE CINE DE CHILE (BIZE, LELIO, SILVA, RIVAS).

11 nov 2007

Devo reprograma fecha en Santiago

DEVO REPROGRAMA FECHA EN SANTIAGO La producción del evento y el grupo Devo comunican que el concierto que se realizaria hoy en el Centro Cultural Estación Mapocho será reprogramado para una nueva fecha, aún por definir, por motivos de fuerza mayor que sólo responden a un tema logístico que impide el traslado de la carga aérea que acompaña a la banda desde Sao Paulo hacia Santiago. Devo se presentó anoche en Sao Paulo, Brasil, y posterga su show de hoy en Santiago para una nueva fecha que se confirmará durante los próximos días. Para la presentación de hoy domingo el sistema Feriaticket confirma una venta superior a los 5 mil tickets por lo que la productora a cargo sabe y reconoce el interés que ha generado el grupo en nuestro país. A esa audiencia y a los tickets de cortesía distribuidos se les pide paciencia. Por favor conservar su entrada porque el concierto se realizará en las próximas semanas. SPINETTA POSTERGA GIRA CONTINENTAL El cantautor trasandino se concentrará en la grabación de lo que será su próximo disco. Luís Alberto Spinetta regresará en el mes de marzo con el sucesor del álbum “Pan” en el mercado. Las personas que hayan comprado su entrada podrán conservarla hasta la confirmación de su próximo show o pedir su reembolso a partir del próximo martes 13. A sus 57 años Spinetta es considerado un estandarte de la música popular argentina. Dueño de uno de los talentos más apreciados del continente y una incomparable discografía El Flaco sigue sumando adeptos a su cancionero. MYRIAM HERNÁNDEZ ESTARÁ EN TELETON 2007 La artista chilena regresará al país para participar en la próxima campaña de la Teletón. Myriam Hernández se encuentra promocionando en Estados Unidos y Centroamérica su más reciente producción “Enamorándome” de la cual se extrae el primer sencillo “No pensé enamorarme otra vez”.

9 nov 2007

El rock es una trampa mortal

Casanova, una de las bandas mejor fundamentadas del pop rock nacional anunció su disolución. Tras dos discos editados, centenares de show en vivo e importantes colaboraciones el cuarteto envío un comunicado en el que informa el término de la formación.
"Los motivos tienen relación con diferencias en la manera de enfrentar el trabajo y la dificultad que aporta el medio nacional al desarrollo artístico" aclaran en el texto.
Una pena, considerando lo bueno y esforzados que son los muchachos. Pero era algo que se venía venir. Sus constantes esfuerzos, dedicación, profesionalismo artístico y musical, que contó con el respaldo de la crítica y de algunas radios nunca logró sobrepasar las expectativas del entorno ni de sus integrantes.
Recuerdo haber presenciado muy buenos conciertos de la banda. Fuí yo de hecho quien convenció al ex Director Artístico de BMG y actual productor Oscar Sayavedra de ir a verlos en vivo porque creía que realmente eran una de las pocas agrupaciones locales que reunián los ingredientes necesarios para su emancipación discográfica. Efectivamente Sayavedra firmó con ellos y durante un tiempo trabajaron juntos en lo que fue su segundo lanzamiento "El Amor es una Trampa Mortal", un buen disco, con un par de notables canciones, sin embargo siempre sentí de que en estudio Casanova no lograba capitalizar la energía, vitalidad e inteligencia de sus shows en vivo. El álbum me sonó planito, sin mucha sangre y demasiado concentración en la ejecución.
Finalmente, a pesar de sus incuestionables condiciones, el grupo confirmó su separación. Su última presentación será este próximo 17 de noviembre en La Batuta. Una noche para escuchar buenas canciones en una de las bandas más atractivas de la escena independiente local de los últimos años, pero que de tanto esfuerzo han decidido descanzar.

5 nov 2007

Devórame otra vez

Tras la experencia de eventos como Sue y Vive Latino, algunos productores locales están aprendiendo más del negocio del espectáculo, por lo que la primera edición del Festival Fénix fue una clara demostración de esos progresos. Una buena organización es capaz de esto y mucho más por lo que este primer paso puede ser un exelente antecedente para el perfeccionamiento de los grandes eventos.
Más de 30 grados en el ambiente sólo podían disfrutarse con música y eso es lo que precisamente ofreció la producción durante la tarde de ayer en Arena Santiago. Los asistentes podían encontrar desde discos independientes como los del sello Algo Records hasta video juegos y ropa de diseñadores emergentes. Mientras al otro costado, y al aire libre, del recinto comenzaron a presentarse una serie de grupos locales para inaugurar una esplendida jornada de canciones y mucha música en vivo.
Pop para devorar y para ser devorado.
STARSAILOR
Starsailor pertencen a ese listado de bandas que suenan, pasan, pero que mientras avanzan los minutos pierden brillo y las melodías comienzan a repetirse de tal manera que su paso por Fénix Festival no tendrá más valor que la interpretación en vivo de su antecedente radial "In the Crossfire".
Una buena oportunidad para salir al baño o ir por una bebida.
TRAVIS
Convencidos y orgullosamente pop, Travis cumple a cabalidad con las expectativas con un cancionero inspirado en los grandes estadios. En momentos como "Closer" y "Sing" el convencimiento se hace más grande y entre los asistentes se estiran gargantas y aplausos para un cancionero pretencioso pero inspirador.
Travis es en vivo todo lo agradable y sorpresivo que jamás será Coldplay.
THE KILLERS
Un show efectista, perfecto para una premiación de MTV pero pequeño para la etiqueta de rockeros. Su pop suena voluminoso, sin embargo la sangre no circula.
Sólo unas gotas de sudor a causa del fervor de los pijós y pijás presentes.

2 nov 2007

La verdadera selección nacional

La Floripondio de Chile (foto Paniko.cl)

Colombia ha exportado en los últimos años al mundo a varias de las figuras más importantes del pop continental. Artistas como Carlos Vives, Aterciopelados, Shakira, Soraya, Juanes y Cabas se han convertido en los mejores embajadores de su cultura y los primeros en rescatar la identidad y lo mejor de sus barrios. ¿Parte de una política cultural o simple coindencia?, hay quienes dicen que el gobierno si participó y gestionó ciertas herramientas que favorecieron la exportación de canciones populares con cierta identidad colombiana con el fín de "limpiar" su imagen ante el resto del mundo.

Nuestro Chile, aislado, ha visto desde la distancia como naciones vecinas mejoran su imagen internacional a través de algo tan puro y favorable como la música. Por culpa de la contigencia política que nos des-caracteriza muchos talentos se han perdido en la clandestinidad o limitado a pequeños circulos musicales de la capital chilena sin siquiera poder avanzar hasta regiones más extremas del norte y sur.

Nunca ha existido una política cultural que contribuya o resulte favorable para viajes o salidas internacionales. Salvo algunos casos (Fiskales Ad Hok, La Floripondio, Santo Barrio, Congelador) que apostaron por la autogestión y consiguieron ciertos respaldos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Sociedad del Derecho de Autor no hay un mayor apoyo concreto. Quizás esto tiene directa relación con la no militancia política de una mayoría nacional.

Así nunca avanzaremos, si para el gobierno de turno las únicas alternativas musicales son las mismas que ya tocaban antes del Golpe.

El éxito de popularidad de La Ley fue sólo en respuesta a un trabajo constante. Los Tetas, mientras existían funcionaron en el exterior por perseverancia. Y todos los demás que han viajado lo hicieron apoyados por su propio bolsillo (Nicole, Luna in Caelo) o algún buen trato acordado por una compañia multinacional (Lucybell, La Sociedad, Fiebre, Kudai, Joe Vasconcellos). Nadie puede negarme que Joe Vasconcellos sería un gran embajador cultural para Chile, pero no uno que firme exposiciones, sino uno que se pare en escenarios y demuestre talento, identidad y exelencia musical.
Le propongo al gobierno, invertir, incentivar el movimiento de obras chilenas contemporáneas en el exterior. No todo tiene que ser tan político, no todo tiene porque ser tan enmarcado en algún extraño contexto, sólo es música, hecha por artistas que son capaces de conmover espíritus aquí y en cualquier otro rincón del planeta.
Y para abrir caminos y nuevas rutas debemos exportar música popular, que pueda encontrarse en embajadas y en tiendas, que pueda sonar en radios de cualquier ciudad de habla hispana.
Una selección integrada por Leo Quinteros, un cantautor urbano que retrata con melodías un lenguaje y vivencias de una capital tercermundista. Gepe, tan melancólico, sensible y espontáneo como los origenes de nuestra música. Rosario Mena, una poeta que percibe la vida desde un punto de vista adulto y femenino con lenguaje propio. La Floripondio, la banda más chilena que suena en radios, que jamás han necesito de un cover para hacer bailar las conciencias. Jirafa Ardiendo, la mejor banda de pop rock que ha nacido en Chile en la última década. Francisca Valenzuela, la pianista más guapa y talentosa de este lado del continente y la Javiera Mena con su melancolía moderna. Los Ex y los The Ganjas que pueden reventar cualquier escenario del planeta. Y que empujen también a lo que están haciendo Los Bunkers, Kudai y Transubhiriano en escenarios internacionales. También a las películas de Bize, Lelio o Scherson que nos representa a muchos.
¿Qué mejor que repartir arte, cultura, historias, canciones al mundo? Bonito el baile chilote, la tirana y los huasos, pero nuestra identidad también tiene un presente. Argentina exporta tango al mundo y tango es lo que uno más encuentra en sus calles, pero en Santiago todos nos burlamos de ese único señor que baila cueca en Pedro de Valdivia con Providencia.
Hay tanto esfuerzo mal enfocado en el futbol como único deporte, tanta pérdida en creer que con inaugurar un centro cultural el arte local tendría un hogar en Chile. Y no tenemos más escenarios que hace 10 años, pero si hay más canciones que nunca siendo coreadas por generaciones. La Cumbre del Rock chileno es uno de los eventos más exitosos de este 2007 en materia de espectáculos en vivo, e ahí un ejemplo de popularidad, de organización, de producción.
En vísperas de las eliminatorias mundialistas ya circulan en radios una decena de comerciales que aspiran al triunfo chileno, que apelan a la "sensibilidad shilena". Seguramente tendremos una campaña grotesca en los próximos dos años, mientras seguiremos esperando a que la música, inspiradora, bella, comtemplativa, auténtica, brote y salga del aislamiento por instinto y esfuerzo propio. Así es nuestra historia, mientras arreglamos una cosa la cultura puede esperar, según el funcionamiento que ha ejercido la Concertación en los años de democracia. Pero para que vean cómo son las cosas, hasta el gobierno colombiano es más considerado que el chileno en las agencias internacionales, no por la voz de su presidencia precisamente, sino por sus más reconocidos políticos, Juanes y Shakira.
Hay una inversión político cultural y comunicacional importante por hacer y en esto, todos debemos ser jugadores.

1 nov 2007

EIMA presenta

EL ÚLTIMO GRAN CONCIERTO DEL 2007
Buenas nuevas desde Francia. La próxima edición del Festival EIMA trae por primera vez a nuestro país a una de las figuras emblemáticas de la nueva canción francesa Dominique A. El carisma, talento y cancionero del trovador llegará este mes de diciembre a las ciudades de Santiago, Concepción y Valparaíso. EIMA además contará con la actuación del chileno Leo Quinteros. Tras las exitosas visitas de Yann Tiersen y Nouvelle Vague a Chile, EIMA (Encuentros Internacionales de Música Actual) confirma los conciertos de uno de los hombres fuertes en el género de la canción francesa actual. Dominique A actuará el próximo sábado 15 de diciembre en el Centro de Eventos Bellavista (ex Oz) de la capital, antecedido por su única función en Valparaíso el viernes 14 y lunes 17, en Teatro de la Universidad de Concepción. Más Info en http://www.eima.cl/

Wonder One More Time

De virgen a puta, de Estrella pop a insecto hollywoodense, de sex symbol a delincuente. Britney logró algo impensado este 2007, desviar la atención de los medios y hacer que su nuevo disco este en boca de muchos que antes le fueron indiferentes.
La crítica la considera, la avala e incluso aplaude su azaña. Estrategia que parte con su comentada reaparición en los premios MTV y su notable actuación de borracha. Su primer sencillo "Gimme more" fue buscado y comentado en todos los rincones del mundo, lo que por consecuencia tiene a millones de usuarios bajando o comprando el más reciente álbum de la madre, cantante, actriz y ex convicta más buscada de Hollywood.
El álbum "Blackout" vendió 124 mil copias en su primer día a la venta, un promisorio debut para el influyente listado del Billboard.
Definitivamente el lanzamiento online del nuevo disco de Radiohead y la actuación de Britney Spears en los MTV son las dos mejores estrategias de marketing en torno a un álbum publicado durante este 2007.
"La gente dice lo que quiere y hace lo que quiere. Es triste (...) cuán cruel puede ser el mundo"
BRITNEY SPEARS

Fue sólo un mito:

Hoy se oficializó el acuerdo entre Radiohead y la etiqueta XL (The White Stripes, Dizzee Rascal) para la distribución en tiendas de su nuevo disco. Es decir, como lo dije hace unas semanas atrás, la sálida del álbum "In Rainbows" fue sólo la mejor estrategia promocional para un álbum de rock. En menos de un mes su teoría revolucionaria ya no tiene sustento.
Lea el artículo de ADN España.