31 ene 2008

CANTORES CANTAN A VIOLETA

Tributo a Violeta parra "Cantores que Reflexionan"
Como vengo repitiendo de hace algunas semanas, ya se encuentra disponible en Feria del Disco el disco "Cantores que Reflexionan", segundo álbum tributo a la legendaria Violeta Parra. La placa fue publicada por el sello Feria/LaOreja bajo la dirección artistica de Javier Silvera.
El segundo álbum tributo a Violeta (el primero fue "Después de Vivir un Siglo" del 2001, bajo la producción de Álvaro Henríquez) parece tener bastante más consistencia artística que su antecesor y presenta, a través de nuevas generaciones musicales, una visión más dosificada de lo que puede ser una pequeña muestra del incomparable legado artístico de la Abuela del Rock Chileno. Participan por los consolidados Ángel Parra Trío "La Jardinera", "Gracias a la Vida" con Los Tres, Javiera & Los Imposibles y "El Albertío", Los Bunkers y "La Exiliada del Sur" ( estas últimas dos colaboraciones rescatadas de antiguos registros) y Jorge González con una emocionante "Gracias a la vida", además de dos pesos pesados de la escena independiente, el power tío De Saloon y la enigmática voz de Muza. Mientras que por las segundas generaciones musicales bién representas con Primavera de Praga "Cantores que Reflexionan", Francisca Valenzuela, Gepe, Javiera Mena junto a Diego Morales y el uruguayo residente en Chile, Gonzalo Yañez "Maldigo del Alto Cielo" con aroma a cantina de puerto, notable.
Destacó la versión de "Que Pena Siente el Alma" de De Saloon, que se lucen como en su mejor repertorio pero con versos de amor candentes y pulcros. Una balada que va directo a las radios y al corazón de la fanaticada del popular grupo.
La versión electro pop de Javiera Mena junto a Diego Morales de "Ausencia". Esa mezcla tan natural e inspiradora que Javiera lleva desde la intimidad a las pistas de baile. Coincidiendo con el acento bailable que le dio Muza a "Volver a los 17", en una de las versiones menos puristas que he escuchado de uno de los más grandes clásicos de la canción chilena. Francisca Valenzuela acentuá su personalidad para reintepretar "Run run se fue pa`l Norte". Con piano y garganta disponible se imprimen los textos de Violeta, con la calidez y dulzura que caracteriza a la joven cantautora. Y Gepe, a diferencia de lo que molestó a Juan Carlos Ramirez, siento que materializa la tradición popular y la lleva hasta la contingencia para cumplir con una sabrosa versión para "Ayudame Valentina". Un buen documento para acercar generaciones y reconocer, y tributar, a la artista más influyente en la música popular chilena de los últimos 40 años.
A mi parecer el mejor disco tributo local publicado a la fecha (muy por sobre el "Después de Vivir un Siglo" a Violeta, más recomendable que el Tributo a Los Prisioneros y mucho más radial que Tributo a Los Jaivas).
*Si usted quiere escucharlo antes de comprarlo o aún no tiene dinero para conseguirlo en Feria del Disco, puede conseguirlo aquí

WAINWRIGHT Y ETHERIDGE COMPITEN EN LOS PREMIOS GLAAD

Melissa Etheridge lanzó en 1993 el disco "Yes I Am"
La 19 versión de los GLAAD (Alianza Gay Lésbica Contra la Difamación) anunció los nominados en las 25 categorías. Música, cine y series de televisión que representen la libertad y diversidad sexual en el mundo de la cultura pop.
En la categoría de música 2008 coinciden dos emblemáticos: La cantautora Melissa Etheridge con su álbum "The Awakening" y Rufus Wainwright con "Release The Stars". Junto a ellos; Bloc Party con su disco "A Weekend in the City" y "The Magic Position" de Patrick Wolfe.
Melissa Etheridge, una de las primeras voces del rock que hizo publica su homosexualidad, es una de las artistas más militantes de la música popular. Ganadora de 2 premios Grammys y poseedora de una extensa y éxitosa discografía. Etheridge, de actuales 46 años, debió enfrentar en los últimos años un cáncer mamario, del ya se recupero "completamente" como aseguró la artista en una entrevista televisiva. Además comentó que planea tener un tercer hijo junto a su pareja, la actriz Tammy Lynn Michaels, mediante inseminación artificial.
Mientras que Rufus Wainwright (34) se ha convertido en uno de los artistas predilectos de las minorías más exigentes, y uno de los hombres fuertes en el género de la canción de los últimos años en el mundo de la música poular.
Los premios se entregarán durante una serie de galas de beneficencia a través del país que se llevarán a cabo en el hotel Marriott Marquis de New York el 17 de marzo; en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida el 12 de abril; en el teatro Kodak de Los Angeles el 26 de abril y en el hotel Marriott de San Francisco el 10 de mayo.

30 ene 2008

La Cultura de la Basura; Somos Tontos, no pesados


Fundación Futuro entregó su último informe del estudio "¿Somos cultos los chilenos?". Participaron 400 personas en una encuesta telefónica de estrato alto (5.5%), medio(44.5%) y bajo (50%) de la capital (190) y regiones (210). Según señala el documento el estudio tiene un 4,9% de margen de error.

Preguntas como "¿En qué año llego el hombre a la luna?", ¿Quién fue Diego Portales en la historia de Chile? o ¿qué significa IPC? dieron como resultado un 4,1 como promedio general. Los hombres promediaron un 4,4 versus un 3,8 de las mujeres, y los mayores de 45 años superan en casí 10 décimas a los adolescentes.

Yo debo asumir que no pude responder la mayoría de las preguntas del estudio. No sé si se puede manejar correctamente tanta información y por mi parte, lo asumo, me he concentrado en ciertos códigos de lenguaje, dejando de lado varias definiciones y conocimientos de historia, cultura general y con más razón, nombres de personajes claves de la historia. Me cuesta contener nombres en la retina, de hecho normalmente no sé el nombre del director de la última película que fui a ver. Pero puedo decir de corrido la discografía completa y año de publicación de Los Tres, La Ley o Lucybell. ¿Y eso a quién le puede importar? Bueno lo mismo que me puede importar a mí quién pinto "x" cuadro que se muestra en el Louvre (cuando entré ni siquiera busque a La Mona Lisa).

Según esta encuesta soy un inculto, según lo poco y nada que sé del mundo, soy un ignorante más entre otros tantos millones. Pero a mi favor puedo decir que me sigo esforzando, trato de informarme, de practicar, de ejercitar el lenguaje y la comunicación, y concentrar mis conocimientos y experiencia (antes que lo olvide).

Según un estudio de Antropología Cultural "Por mucho tiempo, ha perdurado la idea de que hay personas poseedoras de una gran cultura a diferencia de otras que no poseen alguna. Se dice que la persona culta es aquella que se comporta conforme a las pautas y reglas imperantes. La persona inculta, es grosera, desobediente, no acata las reglas ni las normas". Y dictamina "es imposible hablar en términos sociológicos de personas que no poseen cultura, pues toda persona participa de los valores de su sociedad. La cultura entendida como suma de las manifestaciones humanas aprendidas y heredadas abarca: el folclor, el lenguaje, la danza, la religión, el arte, las costumbres, las creencias, la técnica, la moral y el conocimiento en general que el hombre pueda adquirir como miembro de una sociedad".

Gustavo Aprea (semiólogo) participó en una mesa de conversación sobre "el consumidor cultural" en Página 12 de Argentina "Hay una ventaja: ahora se rompe la ilusión de estar al día en todo. Si bien lo más probable es que nunca haya sido posible esa fantasía sobre la exhaustividad, en este momento ni siquiera se puede construir esa fantasía. Entonces, se pierde esa necesidad de control absoluto, se acaba la idea de un consumidor erudito, bien jerarquizador; se democratiza a consumidores culturales con una mayor apertura" (junio 2006).

En Wikipedia definen al Intelectual como "aquella persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad". Yo he conocido a algunas personas así, pero jamás los tendría como ejemplos de humanos. Y no creo que un trabajador desentendido de la lectura sea menos inteligente que un tipo que se deboró muchos libros, si en la práctica ambos tienen igualdad de condiciones para hacer valer sus sentimientos, con o más lenguaje. La emoción es una sola y la vida es para sentirla. Y aunque creo firmemente en la pasión del debate y el intercambio ideológico/cultural, prefiero invertir más tiempo en abrazar a la persona que quiero que saber cuántos libros escribió alguien que no voy a leer.

Tal vez algunos chilenos, o muchos, somos unos incultos pero me enorgullece declarar que entre las ventajas de este gen, es que "somos muy apasionados", y eso nos permite desenvolvernos con confianza y sonriendo en un mundo donde hay cada vez menos amor y la desigualdad económica parece estar tragándose las ideologías.

"La Cultura de la Basura" como la llamaron algún día Los Prisioneros en pleno régimen militar, "Somos tontos no pesados" redifinieron Los Tres en plena transición y Makiza puso la lápida "algunos escriben con sangre la historia y otros con poemas" ("En Paro") con Ricardo Lagos llegando al poder. En un país de grandes poetas, de tremendos asesinos, de grandes pensadores y de ambiciosos mediocres, usted elige qué camino tomar. Y si usted está en casa o en su trabajo, hay libros, obras, música, CULTURA que puede ayudarlo a elegir. ¿Quiere ser culto o hacerse pasar por inteligente? No sea idiota, y disfrute la vida a su manera, respentando al resto, nuestras diferencias y asumiendo que siempre nos podemos equivocar, en encuestas como está o en esa simple palabra que no supimos utilizar. Lo importante es que nunca es tarde para aprender, y no hay mejor modo de saber que viviendo y participando.

"No digo más que lo que yo he vivido, no enseño más que lo que yo he aprendido"como cantó Rosario Mena. Corazones inquietos y apasionados salgan "a la calle", el desconocimiento y la cultura nos espera. Hay muchas respuestas que merecen ser atentidas y tantos otros argumentos que deben ser rebatidos, y lo importante no es acertar, adivinar o "ser más pillo", lo importante es que todo esto que hacemos, queremos y valoramos tenga sentido, y por qué no, algún sentimiento.

MANAGER DE U2 APOYA MODELO SARKOZY

Paul McGuinness, llamado el quinto U2, participó en el MIDEM en la ciudad de Cannes y durante su discurso citó el proyecto antipiratería que pretende llevar a cabo el presidente francés Nicolas Sarkozy, y lo calificó como "un modelo líder para el resto del mundo"
HOY EN LE MONDE
La foule se pressait, lundi 28 janvier, dans l'auditorium Esterel du Palais des festivals, à Cannes, pour écouter Paul McGuinness tenir, dans le cadre du Marché international du disque et de l'édition musicale (Midem), un discours sur le thème: "Le pactole de la musique en ligne : qui se fait tout cet argent et pourquoi ne le partagent-ils pas ?". L'orateur justifiait le détour. Manager du groupe U2 depuis trente ans, cet imposant Dublinois âgé de 56 ans est considéré comme le cinquième membre du groupe irlandais. Sous son aile, le groupe est sans doute devenu la plus populaire et la plus riche formation rock en activité. Ayant eu à coeur de développer, comme le dit McGuinness, "deux carrières parallèles, celle du disque et celle de la scène", U2 a vendu plus de 150 millions de disques, et engrangé, lors de sa dernière tournée, le "Vertigo tour", près de 355 millions de dollars. Observateur privilégié des bouleversements et de la crise de l'industrie du disque, Paul McGuinness s'en est pris, en porte-parole des intérêts des artistes, "nos clients", aux fournisseurs d'accès à l'Internet.
Citant en exemple les mesures du rapport Olivennes contre le piratage, comme celle de supprimer l'accès au réseau pour les contrevenants récidivistes, McGuinness a adressé un bon point au "Président Sarkozy" et à la France, "leader modèle pour le reste du monde" dans ce domaine. >>>>>
EL MERCADO DE LA MÚSICA ESTÁ EN INTERNET
Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), las ventas digitales representan el 15 por ciento del mercado mundial, lo que supone un incremento del 40%, con Estados Unidos, Japón y el Reino Unido a la cabeza.
La fórmula de la que más se ha hablado estos días en el MIDEM y en el MIDEMNET, que le precedió, son las plataformas de distribución de música gratuita en internet, pero de forma legal, financiada por la publicidad.
"La industria hace frente a grandes desafíos, pero he sentido notas de optimismo en muchas empresas", comentó la directora del Midem, Dominique Leguern, en vísperas de la clausura del evento.
LINK

29 ene 2008

THE ADVOCATED EQUIVOCATED

¿ Turismo Gay en Santiago?
La revista norteamericana para GLBT The Advocated publicó, en su edición de enero, un listado con el top10 de los lugares para visitar durante el 2008. A la plataforma homosexual de naciones como Valencia, Austin, Marsella, Denver, Dublín, Ciudad del Cabo, Shanghai, Estambul y Cardiff, se sumó Santiago de Chile.
"Rumbo al sur hacia Santiago: podría convertirse en el próximo destino caliente de Sudamérica. Una pequeña pero floreciente escena homosexual en el barrio Bellavista es donde se concentran los acontecimientos gays de la ciudad".
Para quienes conocemos esta agenda de oportunidades y circuito de establecimientos, discoteques o bares gays, podemos estar bastante sorprendidos con la consideración a la capital chilena y los locales, mencionados, Bokhara, Amor del Bueno o Mascara.
A diferencia de Buenos Aires, donde se ofrecen planes de turismo gay, Santiago aún no genera las condiciones culturales ni una disposición turística para personas homosexuales. Los locales mencionados en el artículo y otros, publicitados en algunos portales de internet no disponen de guías y todo figura en idioma español. Una de los grandes problemas de esta ciudad parte desde el aeropuerto, todo está en español. A eso sumarle la intolerancia y homofobia de otros chilenos.
Hace unos días en un conocido Hotel de Santiago miraba las guías disponibles y sólo ofrecen servicios de la misma firma. Y busqué prensa, y sólo había una revista Capital y El Mercurio. Sentí verguenza con el turista francés que preguntó dónde informarse y no tuve que decirle.
Para desgracia de los turistas que lleguen entusiastas a vivir el despertar de esta nueva capital de la homosexualidad, lamento decepcionarlos, pero lo poco y bueno que hay disponible es bastante underground. Quizás Bunker puede ser lo único más cercano a una discoteque "de nivel", pero sólo para ir una noche (aunque algunos se van felices de Blondie). ¿Y para hacer el pre? No conozco un Bar Gay, que pueda recomendar, pero El Patio Bellavista es bastante cotizado por los turistas gays que llegan a la capital. Y por la tarde pueden recorrer el Barrio Bellas Artes, lo más parecido a una zona rosa en nuestra capital.
En la V región, Playa Las Salinas y hoteles del sector, y Horcón, más recomendable para el descanso. Para quienes se interesen en más datos, SitiosGay.cl
INFORME MADRID '07
La transformación del Barrio de Chueca como centro de entretención y cultura ha favorecido el desarrollo de un productivo y ascendente mercado para las audiencias homosexuales. Publicaciones especializadas, tiendas y souvenir con identidad gay y numerosos auspicios comerciales para la realización de un multitudinario evento como el Europride son ejemplos tangibles de la inminente participación social de la comunidad gay en la España actual. >>>

28 ene 2008

NOMINADOS PREMIOS PEDRO SIENNA 2008

Los Angeles Negros documentados compiten en los Sienna '08
El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, del Consejo Nacional de las Cultura y de las Artes, dio a conocer las nominaciones a la tercera edición de los Premios "Pedro Sienna", listado que fue elaborado por un comité de profesionales y especialistas.
"La Vida Me Mata" de Sebastián Silva logró 11 cupos entre las 17 categorías, entre las que descata Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Secundaria (Claudia Celedón) y Mejor Guión. Además el debut de Silva en las salas de cine logró 4 nominaciones a los Premios Altazor 2008, tras ganar SANFIC'07 (premio público y mejor actriz), premio Revista Wiken a Mejor Película Chilena y distinción especial Ex aequo en Festival de Cine de Valdivia '07.
"El debut más entretenido del cine chileno, con humor en blanco y negro recorre al mundo cinematográfico local y esa necesidad de hacer cine de autor con un tema tan global como la muerte" escribió el crítico Gonzalo Espinoza Bravo en su resumen anual.
Pero continuando con los premios Sienna, la película "Casa de Remolienda" consiguió 7 nominaciones, seis para "Malta con Huevo" y 5 menciones en competencia para "Radio Corazón" y "Angeles Negros", trabajo documental de Pachi Bustos y Jorge Leiva, trabajo que ya se encuentra disponible en el mercado en formato DVD.
Los resultados se entregarán el próximo 31 de enero.

LA DAMA DE HIERRO DE LA ACTUAL CULTURA FRANCESA

El proyecto de ley impulsado por el primer mandatario francés Nicolas Sarkozy que pretende castigar con periodos de desconexión online a quienes intercambien archivos de propiedad intelectual en la red debería ser aprobado durante el verano europeo según anunció la Ministra de Cultura y Comunicación Christine Albanel (52). Además la representante de gobierno, que participa activamente en la conferencia de MIDEM en Cannes, adelantó que aprovecharán la presidencia francesa en la Unión Europa para invitar a la comunidad del continente a sumarse a está iniciativa que pretende resguardar los derechos intelectuales de los creadores.

C`est un tournant majeur. C`est une opportunitè historique. Nous sommes aujourd`hui, on le sent, á un moment de transition, où nous expérimentons, où nous invertons de nouveaux modes de diffusion. C`est tout a fait enthousiament parce que l`on voit apparaître des possibilités inédites et de nouveaux vecteurs pour la musique. Mais nous devons avouer notre retard dans l`invention de nouveaux modèles économiques également profitables á tous” dijo la principal representante del Estado presente en MIDEM '08 en momentos claves de su gestión.

La Ministra de Cultura y Comunicación del Estado Francés defendió la teoría de que la descarga de música debe ser pagada, y presentó en concreto dos ejemplos. La primera es que es a través de abonos, un monto fijo mensual que permita descarga ilimitada de música, o financiar todo esto a través de la publicidad en los portales de descargas. Durante el 2007 la venta de música en Francia disminuyó en un 17,4% LA CULTURA DEL RESULTADOQueremos un servicio de televisión de calidad, que no se someta a los dictámenes de los ingresos publicitarios” anunció Nicolas Sarkozy el pasado 12 de enero. Según comentó el actual presidente de Francia, la ministra Albanel estudia y trabaja en el método que le permitirá el estado financiar una televisión pública sin publicidad, “para promover espacios de cultura, historia y ciencia” recalcó el mandatario.
Además la ministra declaró que existe “un vínculo natural entre el turismo y el patrimonio”, por lo que estudian la posibilidad, como Ministerio, de cobrar un impuesto turístico para financiar el trabajo de restauración y reparación del patrimonio nacional. inversión que asciende a la suma de 10, 7 millones de euros que el presupuesto de su Ministerio no puede administrar.
LINKS

La Intolerancia con El Patito

"El tonto leso y el pato infame", columna de Antonio Gil sobre el acto rebelde e inpensado del actor Sergio Freire durante la participación de Los Huasos Quincheros en la última edición del Festival del Huaso de Olmué, provocó airadas reacciones por parte del lectorado de Lun.

"A alguien –no sabemos a quién– se le ocurre la peregrina idea de sacar a los retamboreados huasos Quincheros del Museo de Historia Natural, pasarles el plumero, encacharlos con sus falsificados chamantos, rociarlos con colonia Flaño o Barcelato y llevarlos sin escalas al Festival del Huaso de Olmué. Y, cómo no, los dichosos huasos desentierran allí el más conocido bodrio de su repertorio, famoso por su fomedad sin precedentes en la historia universal de la fomedad humana: nos referimos, ya lo habrá adivinado el lector, a la inenarrable pieza intitulada “El patito” escribió Gil.

El actor, comediante del popular espacio "El Club de La Comedia" de CHV, Sergio Freire interrumpió la conferencia de prensa del grupo para gritarles "¿Qué hacen aquí esos fascistas?". Pero los integrantes siguieron respondiendo a los cuestionarios de la prensa como si no hubiese sonado ni una mosca en el salón. Benjamín Mackenna, al ser consultado por el reclamo de Freire dijo no haber escuchado y "además no conozco a ese Señor".

Pero la discusión traspasó las barreras editoriales y se transformó en crítica de calibre histórico y por supuesto, político. Enfrentando lo que vendría a ser, la banda sonora del gobierno militar, pero a la vez una enorme tradición de canción popular importantisima en el folclor y bolero nacional.

"El folklore es tan ancho y versátil como para andar prestando atención a estos huasos de parquet (como alguna vez los llamó Coco Legrand), o como para celebrar ese grito guerrero de los 80, de fascistas. ¡Pero si a la camisa negra de Mussolini ya no le quedan ni los botones!" escribió en Cartas al Director Gustavo Becker.

Y Marcelo Gática agrega "Fui por más de 20 años vecino de Olmué, asistiendo varias veces a su hermoso festival. Que es folclórico y ha aceptado, a través de los años, tanto a los Illapu, de izquierda, como a Los Huasos Quincheros, identificados tradicionalmente a la derecha: en distintas formas son excelentes representantes de nuestra cultura. Me crié escuchando a Los Quincheros y, a la distancia, más se aprecian. No es válido que gratuitamente se les agreda". ¿ Y podemos hablar de nacionalismos?, Estebán Valenzuela escribió un interesante informe.

En la Biografía de Los Huasos Quincheros publicada en Música Popular, el periodista Jorge Leiva señala "La polarización política que se vivía entonces con el gobierno de la Unidad Popular en el poder, sumada a las opciones políticas personales de los músicos quincheros, alimentó la identificación del cuarteto con la derecha chilena. La llegada de los militares fue el clímax de esa asociación, pues el nuevo gobierno dio especial difusión a la música de Los Quincheros, y el propio Benjamín Mackenna, líder del conjunto, fue colaborador directo con el nuevo régimen en políticas culturales. El músico fue uno de los pocos rostros musicales que años después, en 1988, participaría en la franja del Sí al plebiscito que determinaría la permanencia de Pinochet en La Moneda.

Hacia los '90, la relevancia masiva de Los Huasos Quincheros experimentó una innegable baja, sobre todo por la llegada de la democracia. Buena parte de los espacios oficiales se cerraron al conjunto (así como se abrieron a muchas otras expresiones), lo que no significó, en todo caso, un cese de su trabajo. Las actividades en comunas del barrio alto, como Las Condes o Providencia, sus nuevas giras por Estados Unidos y un recorrido por Chile en 1992 (junto a la Orquesta Sinfónica) demostraron la trascendencia del grupo sobre las contingencias políticas.

"Mi labor era desarrollar proyectos culturales en el país. Pero creo que fue un error mío haber participado activamente, sin desconocer que tenía una adhesión al Gobierno militar, porque creo que eso identificó al grupo” dijó Mackenna a El Mercurio, cita rescatada en el portal La Legua.cl y el artículo "La música chilena bajo Pinochet". El Escritor Jorge Edwards tiene su opinión al respecto "Cada vez que nos acercábamos a tocar temas escabrosos en aquellos años, Los Huasos Quincheros rompían a cantar a todo lo que daban y silenciaban nuestras voces. Era el surrealismo involuntario de las dictaduras".

El columnista de LND, Gonzalo León, se acercó al grupo para acompañarlos en una presentación en el 2006 y concluyó "En este momento me pregunto si el solo hecho de haber apoyado a Pinochet convierte a los Huasos Quincheros en un mal conjunto. Inevitablemente me viene a la mente Eric Clapton, cuando en 1976 interrumpió su concierto en Birmingham para pronunciar un discurso en favor de Enoch Powell, el líder racista inglés. Contestando la pregunta: nunca me gustó Clapton".

Lo cierto es que a pesar de las consignas partídistas o experiencias históricas, en este país se sigue diferenciando a la gente por sus creencias. Yo reconozco que no soportó a los fanáticos religiosos y que por lo general me dan miedo. Pero me sigo sorprendiendo con definiciones amorfas como "comunachos" a la gente de la Nueva Canción Chilena o "viejos momios" a Los Quincheros, así como cuánta otra cosa y tontera en torno a artistas y creadores de extensa y relevante sustento patrimonial. Es una pena, pero se entiende. Durante años esta banda marcó las 12 y tanta otra festividad en la tv abierta y el dial nacional en un periodo conmocionado por la intolerancia, y para muchos esos no son buenos recuerdos.

Aunque para la suerte de estos y muchos otros, si es que se encontraron con la presentación de Los Huasos Quincheros en las pantallas de Chilevisión, ahora tenían la opción de cambiar la señal o simplemente apagar el televisor y olvidarse de los cantos del "Patito". Una de las pocas ventajas que nos ha dado la democracia aunque tampoco existan del todo grandes y nuevas opciones en el resto de los canales, si aún me encuentro a Patricia, Cecilia y Raquel como las principales figuras de la tv.

Así que si alguien tiene la misión o la necesidad de protestar por cada ícono del régimen que sale en pantalla, tiene una larga tarea por delante. Y no piense tanto, probablemente Usted trabaje para alguno de ellos, ¿se atrevería a gritarlo?

A LA PERPETUA ROSARIO MENA

La autora de "Perpetua" hoy cumplió 42 años.
La primera vez que escuché sobre la existencia de Rosario Mena fue en voz de Marco Silva, en el programa "Plaza Italia" del desaparecido Canal2. Fue él quién mostró en sus manos el disco "Fe Ciega", y dijó "para los que les guste el trip-hop". Después la encontré en una columna de Wiken escrita por David Ponce, un comentario de Cristián Araya en Revista El Sábado y radio Zero comenzó a tocar la canción "Tuya" en el programa de música chilena "Cuerdas Locales". Por eso, un día buscando música en la disquería Fusión, me encontré con "Fe Ciega". Lo compré y horas más tarde estaba en casa derramando una lágrima con las canciones de la esta chica, a quién sólo conocía por nombre y una foto que aparece en el arte del álbum. En poco más de 23 minutos Rosario Mena había dicho más de lo necesario, y a mis 18 años eso fue todo un impactó.
Comencé a preguntar, a hablar de ella pero nadie tenía rastros. La Paula Hinojosa me dijo "ella vino una vez a la radio pero después creo que se dedicó a cuidar a su bebé". Y yo sólo quería decirle que sus canciones me parecían maravillosas, que gracias por el disco que había hecho y que ojála pudiera grabar más. Y por esas casualidades de la vida, conversando con Rodrigo Pérez me dice "creo que ella es amiga de la Marcela Infante". Y llamé a la Marcela, "Marce, ¿necesito ubicar a la Rosario Mena", pero me dice que no tiene su telefono, que sólo la vió una vez. "Aunque la Marisol García puede saber porque ella la conoce".
Yo tenía el telefono de Marisol porque un año antes me había entrevistado para Wiken. Y la llamé, le dije, "sabes, me dicen que tú conoces a Rosario Mena, y la estoy buscando porque necesito decirle que su música es maravillosa". Coincidiendo, Marisol me dice "justo me aviso que toca el miércoles en el Tomm Pub".
Muy nervioso fuí, pagué mi entrada y entré para ver en vivo a la mujer que me había revolucionado el corazón los últimos meses. Miré alrededor y no la encontré. Mucha gente adulta con lentes gruesos y todos bebiendo, en una época que yo no tomaba una gota de alcohol.
Derepente Rosario subió al escenario, acompañada de Guido Gutierrez, y tocó un breve set con las canciones del disco. Yo, muy fan, me canté todo. Y espere a que se bajara del escenario para decirle lo importante que era para mí haberla visto esa noche. "Hola, disculpa, pero debo decirte que tu música me parece muy especial, y es muy heavy lo que me ha pasado con estas canciones" digo algo nervioso. Y ella me reponde "ah, gracias". Ese fue todo mi contacto con "la ídola". Pero yo me fuí feliz, y mi papá pasó a buscarme en su auto y le hablé durante todo el camino a casa de lo buena que era Rosario.
Pero dos días más tarde me encontré con Rosario en la puerta de la disquería Extravaganza en Interprovidencia. Me saludo, me dió las gracias por haber ido y me contó que quizás no tocará más porque en realidad su manager ni funciona mucho, y no tiene tiempo para la música. Le dije que su música era muy especial y que ojala un buen productor la ayudara. Y nos despedimos. Hasta que dos días después chocamos, literalmente, en el Paseo Ahumada. Y entendimos que esto ya no era casualidad, y que quizás algo nos unía. Por ahora, erán las canciones. Yo muy patudo le dije "yo te voy a ayudar".
Fuí a su casa, conocí a su bebé de 4 meses, conversamos de la vida y de qué podíamos hacer para seguir trabajando el disco. Y no sé cómo, pero le conseguí notas en prensa y retomamos el trabajo con Radio Zero. Hicimos varias tocatas y difundimos video clips en ViaX y UCVtv.
Pasó el tiempo y me contó que grabaría un nuevo disco, y que lo presentaría a un concurso de la SCD. Y así fue como quedó seleccionada en la primera camada de discos del Sello Azul (2001) y apareció "Serial".
Nunca me voy a olvidar de la reacción que tuvo una amiga con una de sus canciones "Tengo 40 años en esta puta vida, y está mina logró decir lo que yo no he sido capaz en sólo unos minutos" y estalló en llanto, mientras sonaba "La Sangre en Tí" de ese mismo disco.
Hemos vivido conciertos, con mucha y poca gente o entre amigos, cumpleaños, penas, su matrimonio, el nacimiento de su segunda hija, largas conversaciones, consejos, palabras y canciones. Rosario se convirtió, sin pensarlo, en una de las personas más especiales de mi vida, además de ser mi autora favorita de este país, y ambas cosas para mí han sido igual de importantes. Sino fuera por ella, quizás yo no hubiese llegado hasta aquí.
Es muy heavy como se dieron las cosas, pero "todo pasa por algo", y lo más importante es que nos tenemos uno al otro. Un soporte emocional súper clave, que nació a través de unas canciones pero que se convirtió en un compromiso indestructible.
Hoy mi amiga, una de mis más grandes amigas, está de cumpleaños y merece este pequeño homenaje de su amigo, colaborador y fanático. Gracias Rosario, especialmente por todas estas canciones. Gracias.
Me quedaré con uno de tus estribillos "Y aún si el negocio no cunde la recompensa, es infinita y no tiene comparación, para quien siente el deber irrenunciable de hacer eso que le pide el corazón". Todo esto ha sido la mejor "Recompensa" amiga.
LINKS

27 ene 2008

LA MÚSICA SI ES NEGOCIO PARA LOS SUECOS

Nina Persson de The Cardigans quería venir a Chile, pero sólo llegó hasta Brasil.
No lo había comentado antes, hace unas semanas tocó Mando Diao en Blondie. La banda sueca rindió con una estupenda demostración de pop rock refinado e inquietante. Un muy buen set de canciones y galanes instrumentistas. Lo recordé a partir del artículo del diario El Mundo de España que entrega la estadistica que Suecia es el tercer mercado que más dinero ingresa gracias a la exportación de música, ubicandose tras USA y Inglaterra. Una nación con sólo 9 millones de habitantes consigue una fuerte repercursión comercial, 330 millones de Euros durante el 2006, a partir de las canciones de producidas por Abba, The Creeps, Roxette, Ace Of Base, The Cardigans, The Hives hasta la nueva camada liderada por Peter Bjorn & John, José González, Mando Diao y The Sounds, entre otros.
"Muchos empiezan en la música porque viven en sitios realmente aburridos" dice Peter Gunnarsson de SKWBN.
"La gente aquí es muy cerrada. No muestra sus sentimientos ni en sus círculos más cercanos, por eso la música es su principal vía de comunicación" explica Mónica Gutiérrez, de Fikasound, una pequeña promotora y discográfica madrileña especializada en bandas suecas.
"Tenemos mucho apoyo del gobierno que, por ejemplo, paga la mitad del alquiler de los locales de ensayo de las nuevas bandas, por lo que todo el mundo puede hacer frente a esa inversión, que no pasa de los 50 E al mes. La base del sistema es que, si estás desempleado, existen unos subsidios muy interesantes. Los artistas trabajan durante meses, ahorran algo y, al año siguiente, se dedican a su música, sobreviviendo a costa del estado" cuenta Martin Lundmark, del sello de Gotemburgo Tender Version
"A veces parece que si no tocas en una banda, no eres nadie. Existe una exigencia por hacer algo artístico: producir vídeos, pintar... Lo que sea, pero que esté relacionado con el arte. Bien mirado, es algo muy superficial" Tobias Isaaksson, cantante de Irene.
El economista Iván Ernesto Gatón escribió en Teledebate (República Dominicana) "Nuestras autoridades pueden considerar el caso de Suecia donde el gobierno ha instaurado un premio especial de exportación que viene entregándolo el ministerio de comercio desde el 1997, también, deben reconocer que la música constituye un elemento muy importante para la promoción de la cultura nacional en las diferentes latitudes del planeta, lo que por ende contribuiría con la promoción de un sector pilar de nuestra economía como es el turismo, además de establecerse como un nuevo sector productivo por medio al cual entrarían más divisas a nuestra economía". (Un mensaje para la Ministra Urrutia)
LINKS

GLUP! EL POP DE LA MAYORÍA

Glup! puñado de hits radiales
Conversando con Oscar Sayavedra, ex Director Artístico del sello BMG, contabilizabamos la cantidad de sencillos número uno del pop rock nacional producidos bajo su gestión. Del amplio listado de discos publicados se desprenden canciones como "Sindrome Camboya" y "Chicholina" de Los Peores de Chile (1994), "Sin Gamulán", "Esperando Nada", "Dame Luz" (1994 / Triple Platino) y "Despiertame" (1997) de Nicole, "Te Amo Tanto", "Autopsia", "Humedad", "Compromiso" (1995), "Alacrán" (1998) de Javiera & Los Imposibles, "Maldito Amor"(1999) Supernova, "Chica Eléctrica" (1999) de La Pozze Latina, "Armonía de Amor" (1998 / Triple Platino) y "Antonia" (2000) de Gondwana, entre otros. Pero curiosamente una de las bandas que más éxitos radiales produjó, aunque curiosamente nunca se reflejó en ventas de discos, fue Glup!

El debut "1999" (producido por Cristian Heyne) desprendió cuatro sencillos; "Freebola" (publicado anteriormente en formato de single y con Javiera Parra en coros), "Quiero que me Quieran" (con una versión B para la telenovela "Algo Esta Cambiando" de MEGA, lo que significó su debut en el Festival de Viña del Mar), "Wish you Were here" (original de Pink Floyd) y "Campo de Frutillas". Koko Stambuk, ex miembro de bandas como Sien y Carlos Cabezas, es un tipo que sabe de canciones y estribillos, y este primer disco era un puñado de canciones en código pop rock, y marcó el inició de uno de los músicos que más hits radiales ha producido en los últimos años en Chile.

Junto a Cristián Heyne (Shogun), Stambuk creó la dupla Pack-Man, productores de discos de Supernova (doble platino), Stereo 3 y Pali, entre otros.

Glup! publicaría los discos "Welcome Polinesia" (2001) con tres incuestionables hits "Enamorado de Tí", "Grado 3" y "Asi es la Vida", y si bién las ventas nunca lograron cifras relevantes, sus contratos para tocar en vivo se multiplicaron.

El tercer y último disco de la banda"Mi Destino" (2002) reventó el dial con "Puta Jefe" (deja a la versión de Sinergia como un detalle) y "Mi Destino" siguió agitando el dial.

Después los intergrantes de Glup! dicieron tomar nuevos caminos. Stambuck formó Frijoles y ha seguido produciendo a otros artistas mientras que fundaron Tronic, una de las bandas más populares del pop punk nacional.


"Es Pop" a punto de filmar

Tal como adelantó el director Sebastián Soto en el PODCAST 01 de este blog, uno de los próximos proyectos del grupo Alterado! Producciones es la realización del Primer Video Clip de Larga Duración hecho en Chile. Trabajo que tendrá como protagonistas a Sergio Lagos y Nicole.
El Mercurio publicó un artículo con algunos detalles de lo será este nuevo trabajo. "Es Pop" es la canción del disco "Solo" que da titulo al proyecto de los hermanos Nicolás y Sebastián Soto Chacón junto a la directora de foto Francisca Versluys.
Ambientado en un mundo atemporal, un detective (Lagos) busca desesperadamente a una ladrona de voces (Nicole), a quién conocerá antes de lo que esperaba.
La música estará a cargo de Sergio Lagos y un nuevo sencillo de su disco debut, la canción "Es Pop" y un tema inédito de la discografía de Nicole que compuso especialmente para el proyecto. El trabajo tendrá una duración cercana a los 20 minutos y marcará el debut en la actuación del periodista, músico y conductor de tv. Nicole por su parte ya había participado en el cortometraje "La Amiga" de Ricardo Montruil y la película "Se Arrienda" de Alberto Fuguet.
Además participarán algunos músicos invitados como Pedro Frugone, Los Ex y Francisco González.
Durante el último año Alterado Producciones ha producido 12 video clips, destacando su trabajo junto a Nicole y los clips de "APT" y Los Ex para "Cocodrila". En los próximos días además filmarán un segundo clip para Rosario Mena y los terceros sencillos de Denisse Malebrán y Los Ex, respectivamente.

26 ene 2008

LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA DEFINE COMO SALVAR SU NEGOCIO

Los Bunkers son una de las apuestas más importantes de la música chilena. Para este 2008 se espera la edición de un quinto álbum de estudio.
El MIDEM (Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical) tendrá durante esta semana su 42 edición en la que se llevará a cabo, en Cannes, un noveno foro de debate (MIDEMnet) en torno a la música y los nuevos formatos digitales y de producción. A la cita fueron convocados más de 200 ejecutivos del mercado musical que están decididos "al doble o nada" este 2008.

La industria musical ha decidido emprender nuevos rumbos en la gestión, negociación, publicación y producción de obras. La primera y más importante redifinición es que las compañías se convertirán en "casas de artistas", disponiendo de nuevas plataformas y servicios comunicacionales como la gestión de conciertos y mercadotecnia, además de funcionar como agencia de marketing y difusión para la imagen del artista, recuperando la inversión en torno a todo lo que pueda generar un artista y su repertorio.

En MIDEM se concentrarán unos 230 directorios discográficos, además de managers, editoriales y por cuarto año, la participación de sellos independientes. "Víctima de la piratería y de la desmaterialización del soporte, el mercado del disco está de capa caída, pero no la música" dice el comunicado oficial. Y para revertir las bajas anuncián los nuevos discos de U2, Metallica, Michael Jackson, Madonna, REM, The Cure, Depeche Mode, Gun`s and Roses, Moby, Lenny Kravitz y Portishead.

"Vamos hacia la desaparición del soporte tradicional en más o menos tiempo. Creo que no hay un modelo único de negocio que vaya a reemplazar lo que ahora existe. Tradicionalmente ha habido un único modelo de negocio y han sido los soportes los que han cambiado, desde el vinilo al casete hasta el CD. Hoy ese modelo de negocio desaparece poco a poco y será reemplazado por una multitud de posibilidades de difundir la música, ya sea por abonos, por el teléfono, financiada por la publicidad, por internet o el MP3. Es ese el gran cambio. Hoy el consumidor es el rey, es decir, el consumidor consume la música, cuando quiere, donde quiere y como quiere" declaro la Directora General del MIDEM. En Chile, empresas como Feria Del Disco y Chilevisión han abierto departamentos de nuevos negocios. La principal distribuidora de cd`s en el país participa en el desarrollo de artistas junto al sello y productora La Oreja (a cargo del booking y managements de Los Bunkers y Sinergia, entre otros). Y el canal privado, señal 11 de tv abierta, se ha involucrado en la co-producción de algunos eventos musicales (como el último show de Julieta Venegas el pasado mes de abril). La venta de cd`s disminuyó en un 10% durante el último año. En España descendió un 22, 7 y Miguel Bosé con "Papito" se acreditó como el álbum más vendido con 250 mil copias (aunque en El País alguien tiene una teoría). En Estados Unidos cayó en un 15% (con Josh Groban y 3,7 millones de su álbum "Noel" disco de villancicos. Mientras por los latinos, el grupo Rebelde) y en Inglaterra un10% (Amy Winhouse fue la más vendida con 1.850.000 copias). Revise el listado de los más vendidos del planeta en el 2007

NUEVOS NEGOCIOS

Ejemplos como el de Madonna, que finiquitó su relación con Warner Music y ahora trabaja con la agencia Clear Channel para la producción de próximas giras y discos. Paul McCartney abandonó EMI y ahora es, junto a Joni Mitchell, una de las principales firmas de Hear Music, etiqueta de distribución de las cafeterías Starbuck`s. A esto se suma la renuncia de Radiohead a EMI y la inminente partida de algunas de sus principales figuras; Rolling Stone, Robbie Williams y los recientemente reunidos The Verve. Coincidiendo con la baja del presupuesto de la etiqueta que significa el despido de miles de trabajadores de sus sucursales en el planeta. LINKS

La música en vivo como antídoto a la crisis del disco.

"Alguien me ha dicho" Nicolas Sarkozy

Carla Bruni: La Primera Dama de la nueva canción gala.

El actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy protagoniza una nueva controversia a través de un proyecto de ley que dejará sin conexión a aquellos usuarios de Internet que descarguen o intercambien archivos. La arremetida, en defensa de la propiedad intelectual, coincide con las noticias de su romance con la cantautora Carla Bruni. Según el acuerdo alcanzado por unas 40 entidades de la industria del arte y las comunicaciones; Una autoridad administrativa será la encargada del control de tráfico online. Serán ellos los encargados de encontrar a los usuarios que intercambien archivos y de denunciarlos a su proveedor de Internet. A la tercera denuncia se le quitará el servicio de Internet al usuario. "Hoy hemos firmado un acuerdo y quiero saludar este momento decisivo para el futuro de una Internet civilizada. La Red es una nueva frontera, un territorio a conquistar. Pero Internet no debe ser un "Lejano Oeste" tecnológico, un territorio sin derecho donde los "fuera de la ley" pueden robar sin reservas las creaciones y comerciar sobre las espaldas de los artistas" declaró Sarkozy a la prensa del país galo y reproducida por el diario Público de España. Casualmente y tal como informa la misma publicación, el autor del informe que sirvió de antecedente para este nuevo proyecto de ley, que podría ser aprobado en primavera, es Denise Olivienne, presidente de la cadena de multitiendas FENAC. "La internet es una necesidad de contenido numeroso y atractivo. La industria cultural y los creadores tienen en internet una nueva poderosa salida. Esto legalmente, interesa a los consumidores que disponen de red, y que extienden el contenido diverso y de calidad. Esto, en fin, es de intéres nacional, y las razones para el estímulo de la creación, de la multiplicación de contenido y de soporte para la riqueza ecónomica, engendrará desarrollo de estos dos sectores para un futuro"

La información ya ha generado discusión en el país galo y el resto de Europa pues este proyecto podría ser un antecedente para que se implemente en otros territorios. BRUNI NO SE CASA. "Alguien me ha dicho que tú todavía me amas, que tú todavía me amas, ¿sera posible acaso que tú todavía me ames?" cantaba Carla Bruni en la canción que dió titulo a su primer y más importante trabajo musical publicado (2002) hasta ahora. "No Promises" (2007), segundo y más reciente trabajo, grabado en inglés, no ha logrado la misma atención alcanzada por su debut. Sin embargo el reconocimiento público de su figura, tras confirmación su relación con Nicolas Sarkozy, le ha permitido relanzar su figura como cantautora en ambos lados del Atlántico. Ahora, la ex modelo, presentará "No Promises" en los Estados Unidos. Probablemente Bruni no venda un sólo disco más por su comentada relación, pero si tiene una agenda promocional asegurada para presentar su repertorio.

Como dato, revista Rolling Stone publicó la información de que Pierre Sarkozy, hijo mayor del mandatario galo, estaría trabajando en la producción de discos de hip-hop.

Y EN ESPAÑA CONTINUA DISCUSIÓN POR LA ELIMINACIÓN DEL CANON.

Jóvenes del PP protestan. Según sus cálculos, el canon supondrá un gasto medio de 300 euros al año para cada joven con ordenador, mp3 e internet >>>

24 ene 2008

AGENDA DE CONCIERTOS 2008

Justin Timberlake llegaría en mayo a nuestro país.
La baja del dollar es una de las ventajas para las productoras locales y sus constantes negociaciones. Nombres como Bob Dylan y Iron Maiden se posicionan en la cartelera local como dos números fuertes para este primer semestre en materia de conciertos. Se sumarían Justin Timberlake, Seal, Rage Against the Machine y Siouxsie Sioux.
Hoy se presenta José González en Cine Arte Normandie, mañana Pablo Milanes en Court Central y el próximo 09 de febrero en La Batuta, Nito Mestre. Por si a usted le gusta eso de los cantantes con guitarra tocando poesías. Se da inició a la amplia agenda y nutriciosa agenda de conciertos '08. Una de las ventajas de la fuerte caída del dollar que es más fácil negociar y al parecer la cartelera se incrementara en las próximas semanas con nuevos anuncios.
Se suponía que la británica Sophie Ellis Bextor sería la encargada de inaugurar la agenda de recitales '08, sin embargo su concierto fue postergado y se realizará finalmente el próximo sábado 29 de marzo en el Teatro Caupolicán. Los tickets de la fecha anterior, para bailar en directo "Murder On the Dance Floor", serán válidos y sigue la venta de entradas a través del sistema Feriaticket. Pero antes, para los seguidores del pop friendly, Nelly Furtado en el Festival de Viña del Mar el sábado 23 de febrero. La canadiense traerá con ella un puñado de éxitos como la dulce "I`m Like a Bird" y la sugerente"Maneater", aunque yo la prefería en su etapa de "Folklore".
Según anunció hace algunos meses la productora Fénix, este 2008 también llegaría a Chile, Joss Stone, la musa blanca del soul. Y atención fanaticada, Justin Timberlake vendría en mayo por estos lares, rompiendo poleras.
La misma noche de Nelly Furtado, las tres figuras más estelares del Festival de Viña tocarán juntos en el Estadio San Carlos de Apoquindo de la capital. Earth Wind & Fire, Journey y Peter Frampton y sus hits generacionales en una misma jornada.
Para el domingo 24 de febrero, la banda más popular del emo rock My Chemical Romance en Teatro Arena de Santiago. El quinteto norteamericano presentará su más reciente álbum "The Black Parade". La banda favorita de MTV tocará en vivo lo más popular de su triste e intenso cancionero. Como dato, sólo mencionar que su clip "Teenagers"supera los 46 millones de visita en Youtube.
También para los adolescentes más inquietos, se confirmarían las visitas de Sum41, 30 Second To Mars y Linkin Park para los próximos meses.
Para el 06 de marzo en Teatro Caupolicán Interpol, una de las bandas más aplaudidas del rock actual. Recomiéndele a sus amigos que se aprendan el estribillo de "Slow Hands" y que se les olvide ya lo de The Killers, que esto sí es de verdad. Si le gusta ir a conciertos donde se rodea de gente bonita, vaya y cante "Obstacle. Esta es la banda que todo ex fan de Soda Stereo, maduro, debe escuchar.
El 09 de marzo, ya nada más que decir, Iron Maiden, y está agotado. No quedán entradas así que no insista, invierta el dinero en sus vacaciones. O si se quedó con ganas compre para Deep Purple que toca el 01 de marzo en el Teatro Caupolicán o vayase a la Pista Atlética del Nacional esa misma noche para ver a Dream Theater. Y también puede esperar a que se confirme el festival con Rage Against the Machine, Deftones y Jonathan Davis (Korn) que se rumorea se realizaría en abril. Paralelo a Vive Latino con el regreso a Chile de Paralamas.
Si, con eso no le bastó, hay conversaciones con Mike Patton y Serj Tankian (voz de System of a Down).
Dos días más tarde el regreso a la capital chilena de Don Bob Dylan, de seguro el próximo Nobel de Literatura. Un señor que ha tocado su guitarra y estirado su garganta por más de 4 décadas, inspirando a millones de activistas y humanistas cristianos arrepentidos. Un hombre con más rockandroll que los Rolling`s y más protestante que Patti Smith. Bob Dylan no se compra cualquier discurso y menos se compara con el resto de ahijados que surgen en el género de la canción de autor, porque él fue quién lo reinventó, y eso fue a mediados de los 60's. La cita es el martes 11 de marzo en el Estadio San Carlos de Apoquindo. ¿Qué no se sabe ninguna canción?, no importa, esto vale la pena, por sobre todo lo que yo y el resto del mundo le pueda decir y recomendar.
Para abril, Rod Stewart (08) en Estadio San Carlos de Apoquindo y Vicentico (12) en la Estación Mapocho (¿se habrá comprado ya su departamento en Santiago el ex Cadillac?).
Y atención melómanos, Rush es un nombre fuerte. Y por los 90's aparecerían Seal ("Kiss From a Rose"), la innecesaria vuelta de Lenny Kravitz, Brett Anderson (Suede) y Tim Booth (James). Con The Cure, Madonna y Radiohead ya la cosa se ve más dificil pero hay quienes dicen que esto si resultara esta vez.

21 ene 2008

Quiero ver más allá de lo Evidente


Siendo niño los Thundercats eran mis dibujos favoritos. Tal vez era porque me identificaba con ellos; Una minoría que tenía que sobrevivir con las injusticias de un mundo poblado de mutantes traicioneros y predecibles. Aunque reconozco que nunca me gustó Leono-O, él es un gay reprimido y esos son los peores. Siempre lo tienen que cuidar, se pasa la vida pensando en su espada y siempre lo acompaña su gato. A mi me gustaba Tigro, más mino, más bueno para la fiesta y desaparecía cuando quería, un tipo de macho más moderno y atractivo para tiempos de revolución. "Espada del augurio permite ver mas allá de lo evidente" era la frase climax de los capítulos, donde el líder de la manada de felinos descubría el problema y salía al rescate de los suyos. Me gustaba esa espada, yo tuve una, pero de plástico así que sólo podía ver lo que imaginaba. Pero ahora pienso y veo que no es tan complicado saber dónde y cuáles son los problemas de este universo.

No necesito de espadas ni mucho esfuerzo para averiguar que el grave problema de este país es que todos nos estamos cuidando el peinado y las zapatillas nuevas, por lo que nadie quiere correr riesgos de despeinarse o gastar la planta del calzado. Estamos tan cómodos pasando el día en nuestros escritorios que se nos olvidó lo que era investigar en terreno, lo que fue profundizar y la especialización de contenidos. Los reportajes son básicos, con pautas predecibles, dictadas por los departamentos de relaciones públicas donde no entran las dudas ni cuestionamientos. En este mundo predecible nadie está dispuesto a que lo sorprendan.

Lo evidente está en perseguir a la Raquelita, en preocuparse lo que hacen Nicole y Sergio Lagos, preguntarle a Quique Neira por la marihuana, a Saiko por Denisse Malebrán, a Manuel García por Víctor Jara. Por qué nadie le pregunta a Los Jaivas cuál es la razón, que en 13 años, no han publicado un disco con canciones inéditas, o por qué no le preguntan a Raquelita si perdió su virginidad, ¿existe miedo, de qué? Los Jaivas ya sin 2 integrantes originales no han publicado nada nuevo desde "Hijos de la Tierra" (1995), es justo preguntarse las razones de por qué no han revalidado su vigencia como formación. O si esta niñita, que ahora es cantante, tiene ingresos bastante altos por todo lo que hace en televisión no le preguntan por su relación con el sexo, ¿o es que para algunas cosas es una adolescente y para otras no? Sería interesante para la familia en casa poder discutir la posibilidad que su niña este teniendo relaciones sexuales, y los personajes públicos son referentes en ello.

La ausencia de referentes de opinión es un ejemplo de esta rutina. Los jóvenes inquietos y creativos de los 90's ahora son editores maduros sin misión más que "hacer bién la pega". Y nadie se quiere arriesgar, porque costó mucho ganarse ese puesto y salirse del libreto puede ser un acto de rebeldía a veces imperdonable por la plana mayor de la empresa. Y la enseñanza humanista se pasó a economía de mercado, donde lo más importante es poder "tener mis tarjetas al día". Así que entre el trabajo y las responsabilidades ya no queda tiempo para ir a La Batuta a ver a la banda de mi amigo, o al grupo nuevo que me recomendaron. "Mejor, que me lleven el disco y haber si lo escucho". Nos consumió el sistema parece.

Hace poco conversaba con un periodista de una revista de farándula, me contaba que a la redacción llegaron las fotos de un conocido animador de tv intimidando con otro "rostro" menos conocido, pero "rostro". Le pregunté si las publicarían y sorprendentemente me contestó "la revista tiene como regla no sacar gente del closet". "Que bien" le dije yo "tienen ética", y entre risas le enrostré que hace muy poco su misma publicación había llevado una nota "muy mentirosa" respecto a un famoso homosexual y su "polola". Le dije "me parece muy bien que no saquen gente del closet pero tampoco se prestén para el show de algunos, porque eso algún día les va a costar". Todo se sabe en algún momento, ya conocen aquello del mito urbano.

Y hablando de mitos respecto a la comunidad gay, se entregó un informe desde España; 41 divorcios de un total de 4.274 nuevas parejas homosexuales en los casi tres años desde que se aprobó la ley de matrimonio civil. Me alegro por los españoles, pero que lejos estamos en Chile de contar con una discusión real sobre el derecho a una unión civil.

Hay quienes sostienen que "lo bueno" del régimen militar para la juventud era que había un enemigo claro, con nombre y apellido, controlando todo lo que quería dentro y fuera de su territorio. Entonces para una generación de artistas la represión fue un modo de inspiración bastante fuerte, con mucho sentimiento y participación social de por medio. Cosa que probablemente en tiempos tibios de democracia ya se han perdido. Y si bien se siguen haciendo cosas interesantes y profesionalmente mejores, siento que falta garra. Hay mucha comodidad en hacer el arte a pedido e inconscientemente se ha creado un estado de sitio mental muy poco provechoso. No hay discusiones profundas ni grandes movimientos sociales. El gobierno inventa un sistema de transporte y falla en su implementación de manera vergonzosa y el pueblo se sigue mordiendo la lengua. Y la única discusión la hacen analistas políticos que no andan en Transantiago. O el socialismo de hoy lo dictan "los intelectuales" sentados en la mesa de El Liguria, con una cuenta que no paga cualquier chileno.

Ahora todos los matinales tienen a sus propias tribus urbanas haciendo show en pantalla, con ponceo y baile ajustado incluído, pero qué hay detrás de todo esto. No tengo problemas en que estos chicos quieran exponerse, de hecho me gusta la franqueza con la que se presentan, pero este intéres de los medios hacia estos grupos de adolescentes es sospechoso, no es una investigación sociológica, no es un programa de entretención. A mi me parece que lo que hace la televisión es un circo, y los chicos sólo quieren divertirse. Lo que si me genera curiosidad de estos grupos es qué hay detrás de todo este maquillaje y largos mechones. Una generación de jóvenes que, ¿creen en algo?, ¿les interesa qué?, ¿pelean por? Si es por las libertades sexuales me parece buenísimo, pero aún no he escuchado una sola postura ideológica, científica, humanista, ecológica, política o social frente al sistema y mundo que enfrentan sus tenidas y tendencias. No creo que exista alguien que pueda hablar en nombre de SU generación, pero si me gustaría que estos grupos o tribus se diferenciaran a partir de sus intéreses o creencias más que por el color del cabello.

Yo a esta altura sólo apelo al derecho y a la convicción de las libertades individuales. La opción de elegir, de pensar, cuestionar y participar como ciudadanos, usuarios, personas. Aunque siempre hay formas y maneras de decir y hacer las cosas. Algunos con más vocación que otros, y unos hasta más dedicados permiten que los esfuerzos se conviertan en olas de innovación y recambio.

Mi pololo dice que Adam (o He-Man) era el novio perfecto para Leon-O. Ahí con las espadas, jugando de allá para acá, hasta sexy sería. Me río a mares. "Pero Leono-O nunca se atrevió con Adam, porque podía ser peligroso para su reputación de héroe y se podía quedar sin mando ni reino. Asi que elígió casarse con Cheetara y mantener las apariencias. Ahora viven cómodos en su hogar junto a sus hijos, él cumple con su trabajo de líder durante el día y juega con sus niños durante el fin de semana. Aunque todos rumorean que por las noches se escapa a jugar con Tigro" me cuenta mi novio mientras trato de terminar el post. Bueno, un evidente problema de este mundo es el hecho de que muchos deban llevar lo que se llama "una doble vida" porque existen demasiados miedos y prejuicios para ser honesto y feliz en tiempos donde corren y compiten todos contra todos. El ataque de los mutantes ha provocado una deshumanización tan grave que hay personas que hasta se ponen más piel para parecerse a uno de ellos y no verse tan diferente como aquellos que no brillan ni triunfan entre las luces.

"Lápiz del orgullo, dejame escribir más allá de lo evidente" Hay tanto que redefinir y no sé si todavía tengamos tiempos, los mutantes están derrotando a los superheroes y no sé si quede tiempo para seguir peleando. "Mejor nos callamos y nos vamos a la cama, mañana hay que trabajar y tienes que pasar a pagar las cuentas al Banco" me dicen aquí a mi lado. Es verdad, después de todo, revolucionarios, editores, mutantes y felinos tenemos responsabilidades, y eso en un mundo globalizado, es lo más evidente.