31 mar 2008

PREMIOS, MI QUERIDO PREMIO

La prensa española se caracteriza por dirigir un estilo de periodismo certero, dedicado y bastante crítico, a diferencia del que enfrentamos normalmente en países como Chile donde en realidad existe muy poca discusión y analisis respecto al desarrollo artístico local. Por eso me sorprende el titular del diario Público "La Gran Farsa", escrito por Jesús Miguel Maros, con un completo reporte a lo que son los premios de la música en España. En la sóla bajada el texto es categórico "Los Premios de la Música, que se entregan este jueves, se eligen en un proceso opaco y antidemocrático donde unos pocos deciden".
Según sus organizadores (AIE, SGAE) el censo considera los votos "de profesionales de la prensa musical, compañías discográficas, agencias de representación artística y establecimientos comerciales de música". Sin embargo, el crítico musical del influyente diario El País Julián Ruiz y Darío Vico de revista Rolling Stone desde hace 20 años, aseguran que jamás han sido convocados a participar de la selección. Y personeros de la industria cuestionan hechos como que la mayoría de los principales galardones los han recibido miembros de la junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Paco de Lucía.
Patricia Gode ratifica en su columna "La falta de capacidad de convocatoria de los Premios de la SGAE demuestra el triste papel que la música juega en nuestra sociedad. Estos premios, que nutren y aplauden a la aristocracia musical que domina nuestro mercado, no interesan al gran público ni a los conocedores musicales".
En Chile, desde siempre se han cuestionado los ganadores de cualquier cosa que sea considerada como un premio o reconocimiento. Desde el Premio Presidente de la República (por opciones políticas), pasando por los APES (la cada vez menos representativa Asociación de Periodistas de Espectáculos) hasta los sobrevalorados Altazor, que celebran su novena edición anual este próximo 07 de abril.
La SCD (Sociedad Chilena de Autor) publicó un completo informe de cómo funciona y se desarrolla la premiación más importante de la Cultura local. "Altazor demuestra que la creación artística está aumentado, cerca de 2 mil obras analizadas, 120 nominados, 31 categorías". El texto dice que votaron "Los Premios son decididos por un Colegio de Premiación cuyos integrantes son exclusivamente autores, artistas y realizadores artísticos. El concepto es "los pares premian a sus pares".
A mi me gustaria saber quienes votaron, porque a los músicos que conozco que si participan les llegó un listado de obras ya seleccionadas, ¿por quienes? Me preocuparía que esto se convirtiera en una fiesta para avalar artistas o obras publicadas a través de los sellos ligados a la organización. Cecilia Echeñique ha ganado en dos ocasiones la categoría Balada, por ejemplo. Y tengo todo el derecho a cuestionar porque está es una elección que responde únicamente, se supone, al criterio personal de quienes votan, y a mí no me parece que sea una gran baladista ni que sus discos merezcan tanto reconocimiento. También han ganado Fernando Ubiergo y Eduardo Gatti, todos miembros activos de la Sociedad del Derecho de Autor.
Tengo todo el derecho a dudar, y por favor, ojalá que no llamen a mi amiga Denisse Malebrán -Secretaria General SCD y nominada 2008- para quejarse por mis opiniones en mi blog (como ya ha ocurrido anteriormente), que toda la información que estoy dando es pública y no soy el primer chileno que cuestiona está u otra premiación. Pero como los medios masivos no consideran este tipo de eventos, se preocupan cuando un pequeño blog como este hace publicos este tipo de temas.
Este galardón también lo han recibido artistas como Gondwana, Joe Vasconcellos y Weichafe, artistas que merecen todo mi respeto y avalo sus respectivas discografías.
Los premios nunca dejan contento a nadie, salvo a quien lo gana. Ojala que Denisse gané con su "Maleza", porque le sirve de empuje para su naciente carrera como solista, pero porque la conozco este premio no la hará más ni menos artista de lo que ya es. Todos estos galardones terminan luego envueltos en diario en una caja de recuerdos, porque al final lo único que importa son los retratos que uno guarda junto a la cama, fotografías de la gente que uno quiere o de momentos únicos y trasedentales de nuestras inquietas vidas. No vere los Altazor porque es una ceremonia flaite, mal dirigida, con figuras poco glamorosas -que asisten lo más hype posible para no parecer imbéciles si pierden- y una relevancia menor a lo que genera cualquier capitulo de Buenos Días a Todos.
Los Premios a la Música en España son firmemente cuestionados por quienes trabajan en torno a la música pero que no son productores ni grandes ejecutivos de la alicaída industria discográfica. Esto es un cóctel más para el lobby de "estrellas musicales", sellos y reporteros sin mucha pauta.
Los mejores premios están entre los aplausos fuertes y honestos que le dan miles de personas a los artistas en sus actuaciones en vivo, entre los pocos que valoran y compran discos originales o entre todos esos que disfrutan de la buena música de muchos artistas radiantes y talentosos que giran en el planeta. El mejor premio está cuando disfrutas y puedes vivir de lo que haces.

30 mar 2008

EL DOMINGO QUE LA GENTE LEE

Domingo, para muchos es un día de descanso, compañia familiar e incluso reflexión para los más creyentes. Pero tambien es una jornada influyente para los medios de comunicación y los poderes económicos, sociales, políticos y culturales del país. ¿La razón? Es el día de la semana que más diarios circulan, leen y venden en la capital.
La pauta de domingo, principalmente de los diarios El Mercurio y La Tercera, marca la primera referencia de lo que será la discusión durante la semana en los distintos frentes de opinión pública y privada. Porque si busca bien, en medio de toda la enorme publicidad y catálogos de multitiendas, el diario trae también un voluptuoso Cuerpo de Reportajes, con entrevistas, artículos y columnas, que por lo general agitan el panorama político de los partidos y la casa de gobierno.
La publicidad que sustenta los diarios y que duplica sus avisos durante el fin de semana es también un antecedente para considerar que no cualquier información será publicada un día domingo. Por lo general la pauta de fin de semana ya está condicionada de hace días, y muchas veces sus textos están definidos con anticipación de 4 o más jornadas laborales. Se supone que los domingos se revelan los contenidos, entrevistas o noticias más importantes de la última semana.
Pero en lo que a Espectáculos se refiere, desde hace tiempo que las páginas no están al nivel de las exigencias que muchas veces se nos dan a los encargados de prensa, al negociar el ansiado Domingo. Me resulta insólito encontrar notas absurdas como "Jessica Alba, la más sexy del mundo", si eso lo leí ayer por cable. Peor, la no negociación de Bolocco en Argentina (ya es como el octavo desmentido desde el viernes) o las persecusiones de James Bond en el norte. Nada nuevo, predecible y fome. Mientras que LND logra desprender su pauta, pero pareciera que aún no encuentra su frente noticioso, aunque vale la pena por las columnas de los fanáticos concertacionistas (que me siguen causando risa desde la mañana) y la vida social de Carmen Sepúlveda. Y extraño los comentarios de discos de Marisol García, aunque sigue haciendo interesantes reflexiones en torno a la música, como siempre.
Ese confuso cruce que tienen los medios entre Magazine (Televisión, tendencias), Farándula, Espectáculos (Música, Teatro, Cine) y Cultura impide concentrar la evolución de testimonios y contenidos. No es posible que una información se queme a partir de un medio porque para el resto ya dejo de ser noticia, ¿es qué acaso no existen más miradas, nuevos puntos de vista? Falta discusión y opinión en todo esto. Por eso las cartas de los ejecutivos de Canal13 y CHV de la semana pasada me resultaron tan interesantes, porque sentí que la discusión podía ir más allá del mero comunicado de prensa, y que el modo de competir en la televisión ha cambiado, para bien o para mal.
Pero las páginas de espectáculos están mezclando todo, dandole la misma o más importancia al no futuro televisivo de la Bolocco que lo que realmente pasa con la caída de figuras emblemáticas de la TV como la hija de Don Francisco (¿Vivi?) o la actual animadora del matinal del 13, que según entiendo todavía sigue al aire. Pero nadie quiere perder sus fuentes así que no existe la crítica, sólo una tira de mensajes filtrados por terceros o entrevistadas negociadas con los departamentos de relaciones públicas de los canales de TV. Y una vez más la música queda en el último plano de la noticia, como última prioridad, tras la farándula, televisión, cine (de famosos) y teatro (con famosos). Contradictoriamente la música en vivo es el negocio más rentable de la temporada, con una amplia oferta de conciertos internacionales, con precios que superan la realidad local pero absolutamente llenos, en la mayoría de los casos. Y como nadie esta dispuesto a dar el primer paso al lado, sólo queda esperar la sálida al mercado de nuevos medios de comunicación especializados en otros intereses, o buscar en la red online algunos datos que puedan ser entretenidos, educativos o simplemente, bien informados e informativos.
Después de este domingo, tan fome, ya no sé que esperar para el próximo. Cambiaré la marca de café por si lo que leo me sabe distinto.
DATO: CADA VEZ QUE USTED LEA UN DIARIO EN EDICIÓN ONLINE, HAGA CLIK SOBRE LOS TITULARES RELACIONADOS CON MÚSICA, ESE ES EL ÚNICO MODO DE DEMOSTRAR QUE LA MÚSICA SI ES INTERESANTE PARA EL LECTORADO.

29 mar 2008

JAVIERA MENA "ESTA EN TUS MANOS"

Ya está, al fin, el video clip "Esta en tus Manos" de Javiera Mena. Mientras esperamos lo que será su nuevo álbum, se acaba de estrenar el último video promocional del disco "Esquema Juveniles" (2006). Usted vea EL NUEVO VIDEO DE JAVIERA MENA. Además Javiera Mena es una de las artistas chilenas que estarán en la próxima edición del Festival Vive Latino de México.

CHILE Y EL SANTIAGO QUE YO QUIERO

Santiago es una capital interesante. Es una ciudad de asfalto encerrada entre una inmensa montaña y un enorme mar. Santiago es la capital de un país subdesarrollado ubicado al fin del mundo donde no pasa nada pero si ocurren muchas cosas. Por eso no debemos sorprendernos con la exagerada cobertura a las filmaciones de un par de escenas para una película del lejano Hollywood o que la decisión más esperada e importante del país está en manos de Cari, la chica del reality “Amor Ciego”, y ya nadie preste atención a los desesperados esfuerzos de la Presidenta en La Moneda por revertir las críticas a su gestión, o en espectáculos al nuevo lanzamiento de Los Bunkers.
Nuestro Santiago también está lleno de contradicciones, con eso de convertirse en una ciudad moderna se ha demolido gran parte del patrimonio arquitectónico, y los contrastes entre las viviendas de dos comunas vecinas son ejemplos tangibles de que la evolución, que tanto vende la gente de gobierno, ha sido sólo a nivel estructural pero dispar para la mayoría.
A nuestra capital le falta identidad. Basta con cruzar el puente de Mapocho para darse cuenta la falta de cuidado que corrompe las calles y paredes que separan lo privado con el resto de la comunidad. Existe una violencia por parte de las constructoras, que han hecho del lucrativo negocio de la inmobiliaria un agresivo modo de dar vivienda para quienes la quieren, pero con costos que no son aceptables para la moral de nadie. Mi pequeño edificio en Bellas Artes, tiene ahora a sólo unos metros 3 torres de nuevos departamentos, y la tarde de ayer hasta escuché retumbar el orgasmo de una feliz vecina.
Subí el volumen de la radio, y me encuentro con analistas que discuten lo que ya leí en El Mercurio y La Tercera por la mañana. No hay disidencia, y difícil que alguien la tenga, considerando que los conglomerados se han asegurado radios, revistas y matutinos con los pocos y únicos cronistas que discuten, por lo que la pauta de interés va a depender siempre de lo que algunos quieran plantear o reconocer. Como dije anteriormente, todos representamos intereses, por muy personales que sean. Y sin ir más lejos basta con hojear algunas revistas para darse cuenta de cómo funciona el amiguismo en ciertas publicaciones, donde todos se alaban entre ellos.
Jorge González tuvo la gracia de cantar con tanta fuerza y nobleza, hace muchos años, estribillos como “Si aquí no tienen los medios que reclamas, si aquí tu geni talento no da fama, si tu apellido no es González ni Tapia, por qué no se van del país”. Y anoche lo conversaba con una amiga, que lleva muchos años tocando su música y que tiene probablemente una de las mejores voces de este país “Definitivamente si puedes, sale” le dije. “Este Santiago es demasiado reducido, en términos de estructura, muchos edificios, pocas salas de ensayo y cada vez menos lugares donde tocar. Además la gente está en otra, sólo quieren fiesta o salir en las páginas de sociales, así que yo no creo que en realidad exista mucho público para lo que tú y muchos otros hacen”. De hecho la gente asiste en masa a conciertos de música chilena sólo cuando son gratuitos y multitudinarios, y si bandas populares y mediáticas como Los Bunkers y Lucybell venden 3.500 tickets para un buen promocionado concierto, ¿qué puede esperar gente que con suerte suena en una radio? Quizás se pasen la vida esperando a que algo suceda, o tal vez podría decidir no aplicarse y simplemente seguir haciendo lo que le gusta, mientras se pueda y donde acomode. Una pena, porque no hay mucho donde elegir y hay gente tan buena haciendo cosas honestas, pero que por falta de motivación de la gente y aislamiento mediático siguen y vivirán en el underground.
Ya nadie escribe canciones como las de González en los 80’s, estribillos inteligentes que logren remecer más allá del grupo de amigos. Y aunque existen muy buenos letristas como la Javiera Mena, Leo Quinteros o Rosario Mena, son perfiles muchos más personales donde la crítica apunta más a las decisiones íntimas y al existencialismo. Pero me gustaría que alguien de repente sonara con más actitud, crudeza y fuerza generacional, que critique lo que pasa con Santiago, los edificios, el desarrollo, “La Alegría” que nos arrendó la Concertación, la imposibilidad que sujetan los medios de comunicación respecto a lo que se debe o no discutir, la falta de referentes sociales y culturales. ¿Qué paso con toda esa gente que pedía igualdad y que ahora pasa el Día del Trabajador en Zapallar y Cachagua?
Hasta las feministas dejaron de alegar y los homosexuales seguimos siendo el estereotipo social que hace todo lo que los hombres no deberían, como descuerar carne farandulera en la televisión, o los indicados para hablar de moda y el buen gusto. Y aunque votamos todavía no existe una igualdad de condiciones civiles y las parejas homosexuales fueron sólo un elemento más de la franja política de la Señora Bachelet, que habló tanto de progresismo pero que se aparta de la discusión cada vez que alguien se lo plantea, porque al parece tiene otros temas más importantes que resolver. Y es lo que en general nos está sucediendo a muchos, que por arreglar los dramas de nuestra singular existencia, poco y nada miramos el entorno y pluralismo que vive pero que esconde Santiago.
Me parece fantástico que la próxima semana actúen en Santiago, Ozzy Osbourne, Larry Coryell, Seal, Underworld, Enrique Iglesias, Bryan Adams, The Datsuns y Rod Stewart (entre muchos otros), eventos que demuestran que igual somos mercado para el mundo de la música y que existe una diversidad de audiencias, sin embargo ojo con los valores de todo esto, que en su mayoría son impagables por una sociedad donde el sueldo mínimo de muchos es una comida en El Liguria para algunos, por lo que es ridículo que un ticket popular cueste sobre 20 mil pesos. Les digo algo, esto es culpa de los fanáticos de U2, que pagaron lo que pagaron, desde ahí que esto se arrancó de las manos y ahora muchos quedan fuera porque no pueden pagar tales precios.
De todas maneras Santiago, y aclaro que conozco gran parte de la cuidad con comodidad (he vivido al menos en 9 comunas). Me gusta mucha de su gente y convivo en muchos de las opciones que como ciudad dispone. Pero hay cosas que me molestan, con las que me espanto, como los guardias de seguridad (como ex agentes de CNI actúan como si siempre llevaras una bomba frente a quien se viste distinto, o milicos frustrados que quieren ser héroes en un supermercado) o la violencia con la que camina la gente en la calle, acelerados por el tiempo pero culpando a los extraños de todos su traumas y conflictos. Todo esto que se quedo estancado en la transición, como aprender a discutir, saber decir y escuchar las cosas, ser honestos, atentos, despiertos y críticos con lo que los estatutos oficiales nos dejan ser y permiten hacer. Hay reglas básicas con las que hay que cumplir como seres globalizados y sociales, pero en términos de moralidad y ética hay mucho que replantear.
Para ser modernos y avanzar actualizados no basta con tener grandes edificios sino hay como llenarlos, y hacer rendir en términos creativos, disciplinarios e intelectualmente a componentes humanos que trabajan más horas de las que merecen pero que aún no aportan lo mejor de sus capacidades. La peor injusticia de Santiago está en que los poderes políticos o el amiguismo hay gente que está en puestos de importancia o relevancia social y cultural que no sabe hacer bien la pega, y que entorpece el funcionamiento de organismos independientes que se esfuerzan el doble por financiar y consolidar nuevas plataformas para la esparcimiento, entretención y reconocimiento de una ciudad que vive confundida porque no sabe qué están haciendo con y sobre ella.
Por eso que la noticia, en espectáculos, de la semana sea la filmación de una nueva película de “James Bond” y el regreso desde París del grupo de “Amor Ciego” demuestra la inseguridad de los directores de medios por plantear una pauta distinta. Y lamentablemente siguen obsesionados con “el golpe noticioso” sin considerar, como referencia, que los diarios en papel internacional se sustentan por buenos cronistas y opiniones contundentes más que por vagos titulares como “Negocian” o “Estarían”. Muy claro, no sólo CHV está colgado del éxito del programa de Canal13, los medios escritos también, por lo que la gente está leyendo sólo lo que a nivel editorial se quiere difundir. Quizás es un entretenido modo de no pensar en la caída imagen de Bachelet o cuestionar la falta de propuestas radicales en la música popular chilena, o el aislamiento que está sufre por los medios de comunicación masivos, y el favoritismo que tienen algunos periodistas con ciertas etiquetas. Es un panorama poco alentador, ¿no?
Yo me iría feliz de Santiago, y de Chile, un rato. Quizás desde afuera sea más fácil valorar lo positivo que tiene todo esto de vivir al fin del mundo en una ciudad que no le interesa al resto del planeta. O aprender de ciertos grupos que lograron revertir este movimiento globalizado a partir de la humanización de su profesionalismo, y averiguar de qué manera conviven las contradicciones en países desarrollados. Pero es una decisión fácil, para irse es cosa de tomar un avión. Lo sabroso está en quedarse, en tratar de seguir lo que uno mejor cree, votando, participando, discutiendo y cuestionando todo, hasta generar algo que tanto ambiciono que es el debate. Durante muchos años en este país tener una posición distinta era un delito, y mucha gente luchó porque se recuperara la opción de diferenciarse (siendo participes de una misma sociedad) pero aún no es suficiente.
Falta mucho por discutir, y no soy yo precisamente quien controla aquello, pero si desde un punto de vista se puede generar diversas multiplicaciones con alegatos y posiciones que se sumen a un todo, y esto no quede como un tonto aislado más, que es lo que las grandes editoriales quieren. No creo en el progresismo de TVN teniendo al aire un espacio como “Pelotón” y todo lo que representa, no me gusta la Zona de Contacto de hoy porque sus intereses nada tienen que ver con los míos, y CQC representa todo lo que yo no comparto. Por eso tengo mi propia pauta, de vida, trabajo y lo que quiero defender y contradecir.
El Santiago en el que vivo tiene muchos colores y diferencias, y aunque no logre solucionarlas creo que es importante saber identificarlas. El Santiago de hoy tiene muchas opciones pero hay que aprender a vivirlas y reconocerlas. El Santiago de Chile, no es sólo mío ni nuestro (es una ciudad que tiene más jefes en España que acá) por lo que es importante no perder el racionamiento ni acomodarse en los logros personales, y al caminar por las veredas de asfalto saber que el suelo que pisamos es igual al que pisa quien no se parece a nosotros, y que “ese” que no se parece a nosotros tiene más cosas en común de las que imaginamos.
No importa cuantos edificios ni grandes avenidas pongan entre nosotros, eso no será impedimento para seguir ampliando el debate y la conversación. Cada quien tiene su propia bandera, por muy personal que sea, y tiene todo el derecho a levantarla. Todos tenemos nuestra propia pauta y está en nosotros seguir o no la conversación que otros plantean a través de sus editoriales, lo importante es no perder la postura y seguir funcionando como seres felices pero disconformes, porque aún los logros no son suficientes y hay muchos que están dispuestos a pasarnos a llevar.
Viviendo en Santiago tienes muchas opciones, como correr a la playa, escalar la montaña, viajar al campo o observar hacia el norte, pero también están las condiciones para movilizar, trasladar e intercambiar ideas, por lo que todo este eje de posibilidades geográficas puede ser bueno pero el descanso pero peligroso para mentes críticas, por lo que es clave no perder en el horizonte en todo esto. Lo que sabemos, tenemos, somos, ejercemos, cumplimos y queremos hacer, ¿es suficiente? Tal vez, pero siempre queda algo por mejorar, y entre Santiago y sus habitantes existen muchas cosas pendientes.

27 mar 2008

LOS ELEGIDOS (ABRIL '08)

BENJAMIN BIOLAY EN SANTIAGO, 26 DE ABRIL.
3 DISCOS
Desde USA, Hercules and Love Affair, proyecto del DJ Andy Butler, fichado por el sello DFA Records (propiedad de James Murphy) con un primer disco girando en la red. El sencillo "Blind" es su carta de presentación en las pistas de baile, con la voz de Antony Hegarty, de Antony and The Johnsons. Música dance para sentirse sexy, la fiesta es de todos.
A 11 años de "Portishead", su segundo álbum de estudio, la banda de originaria de Bristol retorna con "Third", su esperado nuevo disco que estará en tiendas en el mes de abril, pero que ya se puede encontrar en sitios de la red. Portishead regresa con 11 nuevas piezas de pop electrónico, casí tan inquietantes y certeros como en "Dummy". La canción "Machine Gun" es un gran adelanto para lo que será sin duda uno de los discos escenciales de este 2008.
Nick Cave and The Bad Seeds acaba de lanzar "Dig Lazarus Dig",que ya está entre su mejor colección de canciones. Tan violento y seductor como siempre pero mejor resuelto que en sus últimos registros. Un hombre que tiene las puertas del cielo y el infierno a su disposición.

3 CONCIERTOS

UNDERWORLD (03/04/2008 Teatro Arena). Curiosamente, le tengo poca fé a las bandas electrónicas en vivo. Me aburrí con Chemical Brothers y tampoco me sorprendi del todo con Daft Punk, pero me imagino que Underworld puede hacer algo más en vivo. Tal vez el sólo hecho de bailar un rato, rodeado de gente bonita, me entusiasma. Estaré ahí.

SOPHIE ELLIS BEXTOR (12/04/2008 Teatro Caupolicán). El evento gay del mes, con la única diva pop que no parece travesti, puta ni drogadicta (aunque no tengo ningún problema con el estilo de vida que cada quien decida llevar). Además Fran Valenzuela y Nicole, para corear un rato. Noche de fiesta. Yo llevaré mi bandera.

BENJAMIN BIOLAY (26/04/2008 Teatro Oriente). Si hubiera venido hace 3 años su visita no pasaría tan inadvertida como hasta ahora. Sólo voy a insistir con que vale la pena verlo, para quienes nos gustan las canciones en francés y a aquellos que les interesa la buena música, esto es imperdible.

BONUS TRACK: JIRAFA ARDIENDO en CCAlameda / LOS EX en La Batuta

SOPHIE ELLIS BEXTOR EN CHILE

25 mar 2008

NUEVOS CONCIERTOS EN SANTIAGO

Benjamin Biolay desde Francia, y Sophie Ellis Bextor desde Inglaterra, pop del viejo continente en Santiago. El artista galo actuará por primera vez en Chile el próximo 26 de abril en Teatro Oriente, mientras que la mujer más elegante del pop bailable lidera una gran fiesta en Teatro Caupolicán este sábado 12 de abril junto a las nacionales Nicole y Francisca Valenzuela (desde las 21:00 hrs). Las entradas están a la venta a través del sistema Feriaticket.

23 mar 2008

LA GUERRA DE LAS TEVESELLERS

Canal13 enfrenta uno de los episodios más complejos que ha debido sobrellevar desde la autocensura de "Adrenalina" en el '96. Su exitosa serie "Amor Ciego" es el programa de televisión más visto de las últimas semanas, lo que ha producido no sólo buenos dividendos sino que también el aprovechamiento lógico del resto de los espacios de la competencia. Especialmente los programas de farándula Primera Plano y SQP de Chilevisión y MQH de Mega. Canales de televisión que indudablemente han sido incapaces de generar contenidos propios a través de sus comentaristas y que además no logran revertir el fracaso de sintonia de sus respectivas producciones dramáticas como "Mala Conducta", una oda al kitch, y la inofensiva versión local de "Fortunato", ya finalizada en las pantallas del canal avecindado en Vicuña Mackenna. Pero Canal13 enfrenta también -y nuevamente- una de las más fuertes caídas en el raiting tras el inédito éxito de "Papy Ricky" y "Lola" durante el 2007. La más reciente producción "Don Amor" es probablemente, en términos técnicos y de edición la mejor teleserie del canal desde "Machos", sin embargo esta vez la apuesta con un elenco nuevo e internacional no logra identificar a la gran audiencia y la señal puertoriquense es cada vez más abandonada con el paso de los días desde su estreno. Considerando además la pérdida de contractos de 3 actores claves para Canal13, su área dramática vuelve a ser firmemente cuestionada. Y los antecedentes están en la mesa. Aunque lo más interesante del debate actual lo abre el Director Ejecutico de Canal13 Paulo Ramirez, quien hizo pública su molestia con al uso de su marca "Amor Ciego" y las extensas criticas a "Don Amor" que brotan a través de las pantallas de Chilevisión. En una carta publicada en Diario El Mercurio titulada "Pésima Conducta" el ex crítico de televisión señala "¿Hay alguna industria donde un competidor se dé la libertad de desprestigiar a otro, de criticar sus decisiones tácticas y estratégicas, e incluso tratar de sabotear su producción? Y la pregunta tuvo una respuesta hoy desde CHV a través de Pablo Morales, ejecutivo de la señal de Sebastián Piñera, en la columna "Don Error". "Es un Trabajo profesional, basado en la libertad de opinión". Pero parece que el señor Morales olvido que hace unos meses tuvo que sacar a dos rostros de pantalla por comentarios que significaron la molestia de los ejecutivos de TVN, y su despido se contradice con lo que él denomina "libertad de opinión". Yo no voy a dudar del profesionalismo o no de los periodistas que representan a su programación, sin embargo en su texto no responde a la pregunta del representante de Canal13. Si bien la culpa la tiene Canal13, desde que cedió imágenes y ganó publicidad en el resto de los canales para "Amor Ciego", eso no quiere decir que CHV o cualquier otro canal pueda sostener su programación en base a lo que sucede en el canal de al lado. Esto demuestra inseguridad y que claramente aún no cuentan con equipos que sean capaces de provocar con créditos propios a las grandes audiencias. De hecho, su mejor programa de debate "Tolerancia Cero" nunca ha ganado pauta ni consigue la repercusión que el canal quisiera, y se sostiene en pantalla para demostrar apertura e inteligencia editorial. Un discurso que se derrumba cada vez que en SQP o Primer Plano se equivocan, o al analizar las malas actuaciones de un elenco dispar como el que protagoniza "Mala Conducta". "Don Amor" no funcionó aunque es una buena producción pero es imposible identificarse con ella. "Amor Ciego" es el programa más entretenido de la temporada pero la competencia enfrenta a la protagonista con más dedicación que la propia Presidenta de la República. "Lola", es mediocre pero exitosa, y como es un buen negocio Canal13 tiene todas las facultades para negociar con su elenco y levantar una nueva temporada, algo que series como "Fortunato", "Viuda Alegre" y "Mala Conducta" claramente no pueden decir, porque como productos no han respondido a las reales expectativas de sus respectivos canales. Así que está discusión es quién y cómo defienden el negocio, y las acciones de Canal13 son válidas y propias de una señal que pretende vivir de lo que generan sus productos y no cae en la pobreza televisiva de fijar su linea editorial en lo que hace su competencia. Chilevisión está colgado del fenómeno de "Amor Ciego", algo que puede ser correspondido como publicidad para Canal13, pero probablemente el programa marcaría lo mismo con o si los panelistas de SQP, y toda esta excesiva cobertura no es más que comodidad periodística. Y punto aparte para el señor Sabitini que defiende con garras las teleseries que escribe y produce para su señora, y que no soporta perder con una gastada y extendida "Lola", que contra toda crítica sigue siendo la preferida del público. Acá no se discute moral, ética, talento o profesionalismo sino que puntos de sintonia, y lo cierto es que Canal13 gana con "Lola", se supera con "Amor Ciego" pero cae en "Don Amor", un promedio interesante en el que canales como MEGA y REDTV prefieren no involucrarse, porque asumieron que no son competencia, pero que otros eligen cuestionar por si algo de todo esto les sirve para vender más puntos. Estamos ante uno de los debates televisivos más interesantes de los últimos años, con ejecutivos actuando, opinando y desafiando competidores. Una discusión que comienza desde la experiencia y termina en la descalificación de sus respectivas acciones. Lo cierto es que por primera vez podemos leer a los propios directorios de los canales sumados al debate y con esto liberan a sus rostros de participar de una guerra que sólo se trata de puntos y decisiones editoriales.

22 mar 2008

LA CENSURA NO SUENA

"Se nota que a muchos en este país no les enseñaron que la democracia es que mucho más que un voto político que se ejerce cada cuatro años".
Tras las amenazas, me prometí no volver a escribir de grupos de hip-hop chileno. También tratare de no citar a la gente de La Moneda, porque después le llegan quejas a mis amigos, e intentare dejar las carreras de amigas músicos fuera de mis textos (por un tiempo), para no desviar la atención central de mis post que apuntan a la discusión. Aunque que por desgracia, hasta ahora algunos sólo usan como muro de quejas contra un par de artistas nacionales con lo que tengo un reconocido vínculo. Es triste, pero no hay nada peor que escribir con la sensación de que algo de lo que publico puede molestar o ofender tanto a alguien, y que la rabia puede terminar en violentos correos amenazando mi integridad. Además después de todo lo que me han dicho me entero de que, al parecer mis textos importan más de lo que uno cree, y que para algunos resulto ser un personaje "incomodo" que opina en la red (claro, ninguno se atreve a criticar a un medio como El Mercurio, y descargan sus frustraciones conmigo y me reprochan mi calidad de no periodista). En fin, no pretendo hacerle mal a nadie, y este es sólo un blog de opiniones personales que sólo salen de mi perspectiva y no responden a ninguna tendencia ni línea editorial. No escribo de nada que no tenga que ver con mi experiencia y siempre defiendo argumentos ganados en la práctica social y laboral que me avala, por ahora, como individuo civil. Es preocupante enterarse de que a muchos les molesta lo que generalmente escribo en este blog, y desde hace un tiempo me vengo reprimiendo a partir de algunos correos y mensajes que me han llegado desde distintas vitrinas del mundo de la entretención y la cultura. Les aseguro que no es cómodo seguir escribiendo tan honestamente con tales reclamos detrás. Se nota que a muchos en este país no les enseñaron que la democracia es que mucho más que un voto político que se ejerce cada cuatro años. Bueno, acabo de tomar una importante decisión y me sumare a la discusión de organizaciones no gubernamentales que trabajan por la igualdad de derechos civiles para personas homosexuales, en donde pretendo aportar nuevos elementos para lo que será una nueva conmemoración del Día del Orgullo Gay en septiembre próximo. Una fiesta que para mí aún tiene un carácter de protesta, de manifiesto contracultural que necesita de emblemas y argumentos concretos para desfilar por la principal avenida de la capital. Hay mucho por hacer, y quizás puedo ayudar mucho más de lo que el medio "rockero" hace y necesita. Si este blog cambia, o no, su curso editorial ligado a la música y ahora se convierte en un espacio que apele constantemente al discurso de las libertades individuales e igualdad de géneros sexuales, usted no se extrañe. Este blog pertenece a un homosexual, chileno, de 27 años, que trabaja independiente, que trata de no responder a ningún mandato en particular que no sea lo que el corazón le ha pedido, que no tranza en muchas razones y que ha cambiado muchas veces de opinión, pero que también se esfuerza constantemente en mejorar su condición como individuo social y humanitario. No me voy a dejar llevar por la censura que algunos tratan de ejercer, incluso sobre un medio tan personal como este blog. Soy porfiado y esa ha sido mi principal característica en la vida, y creo que es algo de lo que puedo sentirme orgulloso. Yo no he golpeado ni he pasado a llevar a nadie para estar donde camino, pienso y escribo. Y si alguien alguna vez ha sentido mis palabras como amenazas he sido bastante honesto para gritarlo en su cara, y no me escondo en seudónimos ni puestos de poder. Yo no tengo más poder que este, sin embargo la preocupación constante de algunos me indica que parece que mi opinión importa más de lo que yo mismo consideraba. Así que seguiré insistiendo, reivindicando lo que creo es necesario replantear, reformular, valorar, discutir y cuestionar. Todos tenemos una misión en la vida, y yo elegí está. Las buenas ideas siempre prevalecerán por sobre las amenazas y la censura. Las ideas siempre repercuten, mientras que la censura es oscura, silenciosa e injusta. Después de tanta palabra, contracciones y muertes para llegar este mundo democrático habrá que hacer validar los argumentos necesarios por lo que tantos otros creyeron era justo luchar. Porque aún todo esto es insuficiente y hay mucho que recompensar y reescribir. Que suenen las ideas, ¿o dejaras que la censura siga hablando por ti?

19 mar 2008

EL NEGOCIO DE LA MÚSICA SIGUE

Once años después del escalofríante "All Mine" Portishead vuelve con "Third" el 28 de abril.
"Intentan convencernos de que ahora los artistas sacan más dinero con el directo, pero eso no es necesariamente cierto -muchos están muertos o bien no quieren o no pueden actuar- y nos está empujando a entrar en el management, que quizás no debería ser nuestro territorio. Los fabricantes de aparatos, los proveedores de Internet y las telefónicas no paran de engordar mientras nosotros nos hundimos" dice un ejecutivo discográfico en el extenso reportaje que publicó hoy el diario El País, España. El reportaje "Barra Libre de Música por 64 euros" (unos 100 dólares) habla de la gestión que realiza Apple con las multinacionales para ofrecer a cambio de un canon a sus clientes acceso ilimitado a los catalogos de EMI, Universal, SonyBmg y Warner Music. Medida que se contrapone a la oferta de Nokia que sólo ofrece el acceso completo al repertorio del sello Universal (Nirvana, Elton John, Bjork, U2, Pink Floyd, entre otros).
Por ahora la venta digital aún no supera ni empata los ingresos de las fonográficas que aún reciben por la venta de discos en formato tradicional (sin embargo los mexicanos de Belanova ya han quintuplicado las ventas en formato digital), aunque el negocio apunta al desarrollo de nuevas formas de distribución como la venta telefónica (activa en Japón) y la baja de precios de productos en tiendas de USA, Europa y Latinoamérica, a excepción de Chile donde suben los precios de los discos ($12.000 para un disco nuevo de una figura internacional) y los valores de tickets de conciertos (que superan los $20.000 para un acceso popular).
Un ejemplo, el disco de Amy Winhouse cuesta $10.900 en Chile, y traspasando valores el mismo álbum cuesta $4.800 en USA y $5.500 en Argentina, apróximadamente. Sólo comparable con Francia donde "Back to Black" costaría $10.200 pesos chilenos. O el mismo recital de Bryan Adams que verán los argentinos por valores entre los $12.300 y $41.230 (chilenos), en Santiago cuesta el doble (desde 19 mil a 85 mil pesos). Sólo comparable con el valor del ticket para su concierto de Paris en septiembre próximo (78 mil pesos).
La cafetería Starbucks a través de su sello Hear Music (que ha publicado nuevos discos de Joni Mitchell y Paul McCartney) vendío casí 4 millones y medio de discos durante el 2007 en Estados Unidos, apuntando a un perfil especifico de consumidores clientes. Pero el intercambio con algunas multinacionales ha provocado sospechas y algunos reclamos de sus más exclusivos clientes que ahora deben buscar el disco de duetos de Ray Charles junto al más reciente álbum de Alicia Keys y James Blunt. Mientras que la etiqueta discografía de la conocida cafeteria publicará nuevas figuras de la música popular para acercarse a un público más joven, pero selecto.
Y en Chile el sello Oveja Negra, de la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) anunció la publicación de 30 nuevos discos para este año, con nuevos lanzamientos de La Mano Ajena, Jirafa Ardiendo y Legua York, entre otros. Pero, ¿y qué pasa con archivos históricos de la música nacional descatalogados y desconocidos por las multinacionales? Creo que la SCD tiene una misión pendiente con el trabajo patrimonial y reinserción de mucha música popular aniquilida por la gran industria de los años 90's.
Aunque el negocio del compacto tenga una clara tendencia a la baja las compañias confían en poder remontar cifras con los próximos lanzamientos de Coldplay "Viva la Vida", Madonna "Hard Candy", la soprano Sarah Brightman, el latino Luis Miguel y los alternativos Portishead, entre otros. Por Chile, se graban nuevos discos de Los Bunkers, Los Tres y Chancho en Piedra, bandas que firmemente superan las 10 mil copias por álbum.
Claudio Ruíz dió una estupenda mirada a la apuesta de NIN con su nuevo álbum. El artículo "La Magia del Licenciamiento" analiza la apuesta comercial de la banda de Trent Reznor que ha decidido distribuir digitalmente su disco "Ghots I-IV". "Lo que ha hecho Nine Inch Nails no es sino un paso más allá de lo ya experimentado en el archi comentado lanzamiento del In Rainbows de Radiohead y los últimos videos lanzados por REM. Lo que podemos apreciar es un movimiento audaz y lúcido de músicos que hace rato dejaron de navegar en las aguas del underground y que están todavía más lejos de ser simples amateurs con ansias de promoción". Algo que Canal.cl también había considerado hace unos días.
Y les recomiendo leer el artículo de Marcos Moraga en LND donde revisa el actual escenario de discusión en el que navega la nueva ley de propiedad intelectual donde todas las partes tienen mucho que decir y defender. Y aunque no me citaron varias de las informaciones que están ahí fueron tomadas de mi blog (si lo duda puede revisar mi pauta de temas desde diciembre pasado en archivos). Pero aquí nadie está para ganarse condecoraciones sino que la idea es movilizar opiniones y dejar temas en la pauta, si esto se cumple mi misión está más que cumplida, aunque no del todo realizada, así que seguire insistiendo.

CAMBIA TODO CAMBIA

La Media Pista es el nuevo centro de encuentras de El Medio Blog de Angélica Bulnes. Espacio recientemente inaugurado con la siguiente pregunta ¿En qué has cambiado de opinión en el último tiempo?
En verdad me he pasado minutos buscando una respuesta. Pienso en lo poco que le creo a Bachelet, pero recuerdo que desde que voté por ella que deje de creerle. También pienso en lo que significó la recaída de mi madre en febrero pasado, lo mal que lo pasé y cuánto afectó eso la relación que mantengo ahora con mi familia. Reconozco que he cambiado de opinión varias veces en varios aspectos, y que tengo más contradicciones de las que quisiera, como que no debería votar por la Derecha en las próximas elecciones y sin embargo, lo haré, en castigo a la falta de raciocinio de mucha gente que trabaja actualmente en La Moneda, o que Los Bunkers son la mejor banda de pop rock popular del Chile actual (aunque tampoco hay donde mucho elegir). Pero ese es otro tema, porque por ahora trato de resolver la incógnita que me dejo la pregunta de Angélica Bulnes. ¿En qué has cambiado de opinión en el último tiempo?
Jorge Drexler dice "Cada uno da lo que recibe, y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma". Escucho y mientras resuelvo Rosario Mena canta "Todo lo que me diste nunca lo olvidare, cuando toques mi puerta te sabre reconocer. Todo se transforma y nada desaparece".
Creo que ya tengo la respuesta. He cambiado de opinión respecto a algunas relaciones personales y en particular de algunas personas que me han vuelto a decepcionar. A veces es difícil darse cuenta de que un universo tan agitado como el que vivimos, todos somos seres expuestos y frágiles que giramos a una velocidad incalculable para los calendarios y economías. Y muchos factores hacen que los minutos, las prioridades, los intereses y motivaciones cambien o se trasladen, por lo que sin querer he visto partir (o tal vez fuí yo él que se fue) a algunos viejos amigos hasta otros ejes emocionales, y ahora los juzgo y me cuestiono todo aquello que fue pasado y pregunto por todo eso que falto. Para ser más honesto, creo que he cambiado mi opinión sobre las relaciones interpersonales, lo que creí en algún momento que erán y que de las que ahora desconfío tanto. Ni siquiera en la adolescencia tuve tantas dudas como ahora. Y a los 27 soy menos optimista y más crítico que antes, cuando todo parecía más fácil y predecible. En las últimas semanas he cambiado un par de definiciones y estoy en pleno proceso de redifinición de muchas ideas y emociones que rebotan en mi habitación. Por suerte, y para mi desgracia, tengo bastante tiempo para discutir y reafimar todo esto nuevamente.
Escribo todo esto mientras escucho a R K Benedict, una cantautora de la que no sé mucho pero que me suena como a los mejores momentos de la Joni Mitchell. Y en mi agenda, un nuevo cambio de casa y un viaje lejós de Chile para los próximos meses. Y mientras comienzo a embalar, dejo fuera los discos de Drexler, de las Mena y el nuevo de Portishead recién copiado, que está más que recomendable. Y me voy a dormir con una cosa muy clara, el gusto por la música, y como hace 20 o 10 años atrás sigo alimentandome de canciones. Y aunque la música se transforma, nunca desaparece, como la verdadera amistad y las promesas. Y esta noche me prometo, escuchando a Morrisey, que algún día volvere a creer en la amistad y tal vez, logre transformar lo que siento por él (El Hombre que Yo Amo) y me deje de cambiar tanto, aunque sea por un tiempo, y aprenda a validar todos aquellos instantes y espacios que hemos perdido.
He cambiado de opinión y espero seguir haciendolo, hasta que alguien me demuestre totalmente lo contrario.

LA PUBLICIDAD NO ES GRATUITA

Por respeto al artista y a la información, la conferencia de prensa de Jarvis Cocker fue limitada y sólo ingresaron 12 medios convocados. Ningún esfuerzo porque asistieran medios de farandula y sitios de internet que acostumbran a rellenar los encuentros de prensa con artistas internacionales que pasan por Chile. En este caso sólo se acreditó a Radio Horizonte, Zero y RockandPop, los portales Emol y Super45, noticieros de tv (Chilevision Noticias lo entrevisto a cámara), ViaX y diarios Las Últimas Noticias (medio oficial), La Tercera y El Mercurio.
Curiosamente dos de los medios más influyentes fueron representados por periodistas en práctica que no supieron reportear al nivel de sus colegas. De hecho, una joven periodista -pauteada desde las oficinas de su publicación- hizo correr el rumor de que el concierto se suspendía justo en frente de la sesión de fotos de Jarvis Cocker con la prensa local. Le dije firmemente "dile a tu periodista que si acaso está es la misma fuente que le afirmó que Denisse Malebrán estaba muerta" (Accidente del grupo Saiko en Río Maipo). La falta de rigurosidad a veces es vergonzosa, y los lectores por lo general no saben todo lo que pasa con la información antes que sea publicada. A ese artículo, publicado el 07 de diciembre del '05, sólo cambiaron el titular después que yo emitiera un comunicado oficial para decir que un roudie del grupo había fallecido durante el accidente y que la cantante estaba "viva" y en reposo.
También hay discusión cuando me adelantan que la cobertura de la conferencia de Jarvis Cocker no saldrá en dos diarios -importantes- al día siguiente porque en realidad sus alumnos en práctica no habían llegado con nada nuevo que escribir. Y yo me molesto, porque Jarvis tuvo la paciencia de contestar todas las preguntas y la disposición a posar en fotos (y tomarse fotos con los representantes del periodismo local), pero en pautas ya no era noticia. Una pena, y mucha irresponsabilidad cuando uno se sigue encontrando con artículos sin más sustento de que un "Negocian", "Planean" o "Buscan escenario para".
Resulta contradictorio, cuando tenemos un artista como Jarvis en Chile dudamos que actué, pero tratamos de hacer noticias con quienes creemos (o quisieramos) que vinieran a nuestro Santiago.
No me dejo de sorprender con la creatividad que tienen (y usan) algunos para rellenar una información. Desde un titular nada novedoso hasta parráfos conmemorativos, con declaraciones de "fuentes ligadas" sin datos concretos y mucha biografía. O publican reportes de una información como "la posible" suspensión de eventos en San Carlos de Apoquindo, y al día siguiente se aclara como una "falsa alarma". Perdón señores, eso no es investigación, es publicidad. Y la publicidad no es gratuita.
Si tengo que seguir reduciendo la pauta de medios para mi trabajo lo voy a hacer. Prefiero concentrarme en pocos pero buenos medios, y aquellos que copian lo que llega por agencias que sigan esperando en su escritorio que alguien les mande la información. Medios acreditados que no cubren, o medios que piden acreditación sin haber publicado nada antes. Como dice Jorge Drexler "nada se pierde, todo se transforma". Entonces mejor no seguir perdiendo el tiempo en negociaciones que no sirven de mucho, y más vale concentrar el trabajo y la atención en los pocos pero importantes medios de comunicación que trabajan en la difusión de noticias y contenidos diversos en torno a la música. Hay mucho portal de internet que le gusta ir a cubrir conciertos pero fallan en su actualización por lo que si no van a la velocidad de los medios financiados difícilmente logren consolidar un espacio en línea. Y las productoras grandes por lo general los consienten mucho, y no consideran acreditar a servidores de la comunicación como Sergio Cancino o Marisol García, desconociendo que el contenido real está en los blog`s de ambos profesionales, por dar un par de ejemplos.
Quien estudió periodismo para terminar haciendo publicidad en un medio de noticias está desenfocado. Y eso queda más que claro cuando tienen a un artista como Jarvis Cocker respondiendo sus inquietudes y no saben convertir sus palabras en información.

16 mar 2008

THE MUSICEDUCATION OF THE JARVIS COCKER

El británico Jarvis Cocker rindió un estupendo espectáculo la noche del sábado ante un repleto Teatro Caupolicán. Más de 4 mil personas siguieron de cerca los gestos y dotes vocales del ex líder de Pulp.
Se rumoreaba en los pasillos del Teatro que la noche del sábado Jarvis rompería su promesa y tocaría para sus incondicionales chilenos las canciones que popularizó junto a su ex banda durante la década noventa. Pero eso no fue así y el artista sostuvo, por más de 80 minutos, un concierto de nuevas canciones extraídas principalmente de su disco debut "Jarvis" y finalizó con una notable versión de "Starman" del duque David Bowie.
Con la actitud y despliegue de los grandes crooner el rockero más educado del pop inglés demostró en Chile que su condición artística está mucho más allá de su trayectoria y que todavía sus seguidores pueden esperar más sorpresas de su delgada y fina figura. Pop con clase y respaldo popular. Jarvis Cocker cumplió con uno de los mejores conciertos en lo que va del año.

15 mar 2008

LA SINFONÍA DE KATE

En las calles la llamaban loca y las revistas la trataban como las más extraña de su generación. ¿Qué sería de Tori Amos si Kate Bush no se hubiese sentado en el piano para enfrentar sus intimidades y al mundo que la valupeaba? Desde la década del '70 que la cantautora británica, de actuales 49 años, ha sido vanguardia. No tuvo complejos con su arte menos y se confesó en versos que transformó en intensas sinfonías.
La homosinfonía de "Symphony In Blue", la complejidad armónica de "Wuthering Heights" y su single más bailable "Running Up that Hill" son algunas de sus piezas más recomendables, para acercarse a la obra de una de las creadoras más influyentes del pop moderno.

Carla Bruni y el poder, de la música

Carla Bruni, de modelo a cantautora, de músico a Primera Dama.

"A mayor fama, más son los costos. El punto está en saber capitalizar la atención que puede generar su figura, aprovecharla, pero reconociendo firmemente las ventajas e inoportunos que puede generar su nombramiento como primera dama en relación a su trabajo como cantante".

Hace algunas semanas, mientras escribía sobre la relación de Carla Bruni y el actual presidente francés Nicolas Sarkozy, se me ocurrió plantear que la ex modelo, cantautora y ahora primera dama del gobierno galo es, a partir de su matrimonio, mucho más reconocida y famosa que hasta hace un año, y que sus discos son más comentados que antes. Pero hay que aclarar que la contingencia no garantiza una mejor acogida hacia su música, y por el contrario, su nuevo rol en el poder político generara más aristas y dudas ante todo lo que pueda producir Carla Bruni como artista. Cada vez que gane un premio, obtenga un galardón o sea destacada en algún escenario, surgirán dudas de quienes desconfían de la influencia política o de aquellos que se reconocen como opositores de la gestión Sarkozy. Bruni, no venderá más discos por haberse convertido en primera dama de Francia. Tampoco gustará a más personas porque ahora su figura está más presente en la prensa o porque los analistas políticos la citan en sus columnas. Muy por el contrario, Bruni ahora deberá probar el doble, e injustamente cada vez que pueda mostrar un rasgo de talento o progreso musical tendrá que enfrentar los prejuicios de los más escépticos seguidores del género de la nueva canción francesa. Hace algunos años Carla Bruni tuvo que ganarle a la historia, con fracasos de ex modelos que se convierten en cantantes, y hacer valer los argumentos de su disco debut. Un trabajo que de a poco consiguió el respaldo de los medios especializados en música y luego de cientos de miles de compradores, que transformaron a “Quelqu`n a m`a Dit” (2002) en uno de los discos más vendidos del género de la nouvelle chanson. Sin embargo, su segundo archivo “No Promises” (2007) quedó muy por debajo de los logros alcanzados por su antecesor. En medio de los anuncios de un nuevo disco Carla Bruni aparece acompañando a Nicolas Sarkozy, actual presidente de Francia, y tras semanas de rumores la pareja confirma el romance, compromiso y matrimonio. Hechos que motivaron una serie de artículos (en secciones de espectáculos, política y crónica) dedicados a la historia de vida de la italiana. Su paso por el mundo de las pasarelas, romances, la música, su opción pro izquierda (Sarkozy es de derechas) y su naciente carrera musical, que ahora tiene más oportunidades que nunca, pero que verá limitada muchas posibilidades a partir del ruido y efecto que provoca su posición social y política en las calles de Paris. A mayor fama, más son los costos. El punto está en saber capitalizar la atención que puede generar su figura, aprovecharla, pero reconociendo firmemente las ventajas e inoportunos que puede generar su nombramiento como primera dama en relación a su trabajo como cantante y compositora.
En Chile, tenemos casos como el de Cecilia Echenique, que se vio duramente cuestionada tras un impasse con María José Quintanilla por una interpretación frente al Papa en Roma, participación gestionada por el ex canciller Patricio Walker y esposo de la ex integrante de Mazapán y actual interprete de villancicos y baladas. La directa relación de la cantante con el representante DC fue razón suficiente para generar dudas en torno a los méritos artísticos de Cecilia Echenique. “Ella nos tortura con unos villancicos insoportables una vez al año y aprovechó que su marido fue canciller por unos meses para desplazar a María José Quintanilla en un canturreo al Papa. Él…se ríe en la fila” dijo la periodista Pamela Jiles en El Periodista. “Me duele tanta mentira y que involucren a Ignacio que es un tipo sumamente transparente, un político excelente. ¿Porque estoy casada con un canciller tengo que quedarme en mi casa y no cantar para que nadie me involucre en algo?” Respondió Cecilia Echenique a La Cuarta en aquel entonces. O hay quienes comentan que Nicole “aprovecho” la fama de Sergio Lagos para relanzar su carrera, tratando de quitar mérito a la historia musical de la cantautora. Cuestionamientos que pierden valor cuando la voz de “Despiértame” se presenta en vivo y miles de fanáticos la acompañan coreando su cancionero. Porque si bien su relación con el periodista, conductor y músico provocó mayor atención de los medios de prensa, farandulera, Nicole no suena más en radios que antes ni vende más discos por ser “la mujer de”, sólo está más presente. Hay más ojos sobre ella, más críticas y comentarios sobre su persona, por lo que su única opción es perfeccionar su trabajo como artista y hacerlo valer dentro de los códigos y pocos espacios musicales que se disponen en Chile. Lamentablemente, por causa de la mentalidad limitada que enfrentamos históricamente en nuestro país, cada vez que Nicole obtenga un premio o sea considerada en escenarios importantes algunos ignorantes adjudicarán su progreso a la influencia pública de su pareja, sin evaluar que a pesar de su popularidad él aún no ha logrado validar del todo su apuesta como músico. El hecho de que ambos sean figuras públicas, conocidas en televisión y rostros de multitiendas, no es garantía de éxito para sus respectivas trayectorias musicales.

Sin tener nada que ver, podría relacionar las interrogantes que surgen actualmente con Carla Bruni con lo que muchos escriben de Nicole. Ambas cantantes, con méritos y éxitos musicales, se han visto más expuestas que antes debido a sus actuales relaciones maritales, vinculo que genera contrastes como mayor reconocimiento de su imagen pero más cuestionamientos hacia su figura. Y eso tal vez pasa porque ambas aún lo habían logrado consolidar un trabajo artístico cuando de pronto se han visto en titulares de prensa rosa, sin quererlo ni necesitarlo. Pero el destino las ubico ahí, y desde ahora deberán enfrentar el doble de críticas para demostrar que su carrera se desarrolla por si sola y no necesitan del poder comunicacional de sus parejas para seguir cantando. Aunque parecieran rangos incompatibles, la relación entre los cargos políticos y la música, ha provocado una discusión interesante. Efecto comparado sólo con la participación de artistas en campañas políticas y la posterior recompensa cultural que puede haber beneficiado a ciertas figuras de la música popular como ha ocurrido en Chile con Los Huasos Quincheros en tiempos de Pinochet  o Inti Illimani Histórico en la era concertacionista (aunque son diferencias incomparables). Son los riesgos de la exposición mediática. Las posiciones públicas se pagan y de una u otra manera existe una recompensa pues toda imagen pública tiene un valor en el mercado. Algunos con más influencia que otros, pero desde el programa menos visto al estelar más costoso hay auspiciadores detrás. Para todo lo que se pública, anuncia y difunde hay una estrategia y trabajo comunicacional de por medio, ya sea de una corporación, conglomerado o personas individuales, que trabajan por el posicionamiento de un concepto o imagen en los medios. Todos los seres civiles representamos intereses, por muy personales que sean o quieran parecer. Por lo que existe el pleno derecho a cuestionar todo y cada una de las palabras que se publican en los distintos medios de comunicación. Y tenemos todo el derecho a cuestionar Las canciones de Carla Bruni no son más malas ni mejores que hasta hace un año, pero ahora llegan de manera distinta. El poder estará en saber separar lo que nos pueda gustar con todo aquello que nos genere sospechas.

13 mar 2008

IDEALIZACIÓN DYLAN

Dylan en Chile (foto EMOL)
Con voz agonizante y la experiencia de un viejo líder Bob Dylan se instala en el escenario para cumplir con uno de sus tantos conciertos. Y aunque para las cerca de 9 mil personas presentes en el Teatro Arena esa sería una noche inolvidable, para Dylan este fue sólo un show más entre los miles que ha presentado alrededor del mundo y durante las últimas 4 décadas. No se preocupo con tocar sus "éxitos" porque a nadie le debe nada, tampoco dio las gracias porque los aplausos -y el valor de sus tickets- son la mínima recompensa que se le puede rendir a tal tamaña figura de la canción. Un señor, que a sus 66 años, no hace más que demostrar que la experiencia lo es todo en la vida.
A este show no le sobra ni le falta nada. Hay canciones, una banda de lujo, buen sonido y un señor que conoce lo que hace mucho mejor de lo que tiene o cree. La instrumentación es perfecta, con arreglos maravillosos, una sección musical de blues, folk y country poco antes vista (si que alguien lo puede hacer si, aún no los escucho) con un protagonista que no se molesta en discursos ni más expresiones que reinventar su repertorio.
La mejor diferencia entre el show de Dylan y tantos otros es que este señor les lleva demasiada ventaja en la práctica y su show no tiene más explicaciones que lo que suena. Un sonido coherente, limpio y por momentos inefable.
Insisto con que esto de la edad y la experiencia importa porque Patti Smith me demostró algo muy similar hace un tiempo. Y su generacional Dylan reafirma el por qué, gente como Patti o los Stones, han tenido la capacidad de trasladarse en el tiempo y motivar a nuevas generaciones.
La idealización de Dylan va mucho más allá del fanatismo o la obsesión de que genera su obra entre algunos melómanos, esto es música, de la buena, consciente y exento de manipulaciones estilísticas. Este señor vino a hacer lo suyo y cumplió, y de paso hizo una clara demostración de cómo se hacen y deben hacer las cosas en el rock, algo que algunos confunden con luces y un gran proyector, precio que Bob invierte en guitarras.
Dylan es rock, Dylan es él señor del rock y su paso por Santiago ratificó su vigencia y grandilocuencia musical.

11 mar 2008

¿SIMPLE COINCIDENCIA?

Escuche hasta el coro de esta canción. Y luego, escuche este tema: "Asi soy yo", una verguenza. Usted puede juzgar. Y el caso Amango y Six Pack con la música japonesa. Más información AQUI.

COMPLETA AGENDA DE CONCIERTOS EN SANTIAGO

BOB DYLAN

Martes 11 Marzo – Teatro Arena Santiago

"Picasso había fracturado el mundo del arte y abierto en él una brecha enorme. Era revolucionario. Yo quería ser así" escribió Bob Dylan en la primera parte de sus Crónicas (Volumen 1). El cantautor norteamericano, de actuales 66 años, se presentará este martes 11 en Santiago convertido en una figura esencial de las artes modernas. A través de su obras como músicos, poeta y escritor Dylan ha generado una serie de contrastes artísticos que repercuten desde hace cuatro décadas en distintos rincones del planeta.

A diez años de su primera visita a nuestro país el músico viene a presentar "Modern Times" (2006) además de una revisión por lo que ha sido su enorme gama de composiciones, registradas en 40 discos publicados oficialmente. Uno de los repertorios más consistentes y profundos del rock contemporáneo.

Venta de entradas a través del sistema Puntoticket

Radio oficial, Universo (93.7 FM)

JARVIS COCKER

Sábado 15 Marzo – Teatro Caupolicán

De icono brit-pop a crooner moderno. Jarvis Cocker fundó hace 28 años una de las bandas más influyentes del rock inglés convirtiéndose en un clásico generacional. Éxito que encendió a mediados de la década noventa con los discos "His `n`Her" (1994) "Different Class" (1995) y "This Is Hardcore" (1998), una de las trilogías más recordadas del pop alternativo.

En el 2001 la banda decidió emprender nuevos proyectos por separado y Jarvis reapareció con Relaxed Muscle (2003), en clave electro pop, y en el 2006 demostró su madurez musical en su primer álbum como solista "Jarvis". En paralelo ha colaborado en discos de clásicos como Nancy Sinatra, Marianne Faithfull y algunas bandas sonoras.

Venta de entradas a través del sistema Feriaticket.

JANE BIRKIN + Fernando Milagros

Sábado 15 Marzo – Teatro Oriente

Musa inspiradora de la cultura pop francesa. La voz femenina del clásico "Je t`aime, moi non plus" junto a Serge Gainsbourg viene a Chile para demostrar que su historia es mucho más que una anécdota. La actriz y cantante británica, de actuales 61 años, mostrará las canciones de "Fictions", su más reciente disco y clásicos como "Comment te Dire Adieu" en Teatro Oriente.

Junto a ella, el cantautor nacional Fernando Milagros.

Venta de entradas sistema Feriaticket.

ENNIO MORRICONE

Miércoles 19 Marzo – Parque Bicentenario de Vitacura.

A sus 79 años el músico y compositor italiano es una de las figuras más importantes para la cinematografía nacional. Su trabajo para obras de Pasolini, Bertolucci y Almodóvar lo acreditan como uno de los creadores más majestuosos de la música contemporánea. Durante las últimas 4 décadas a compuesto más de 50 obras sonoras para películas. Tiene 5 premios Oscar a su haber más un premio honorífico de la Academia.

Su visita a Chile contará con la escolta instrumentista de la Orquesta Sinfónica de Roma.

SHELLAC + Mostro

Jueves 27 Marzo – Galpón Víctor Jara

El power trío residente de Chicago, fundado en 1992, viene a Santiago para revelar el intenso repertorio de "Excellent Italian Greyhound", quinto trabajo de su agitada discografía. Junto a ellos los nacionales Mostro.

Venta de entradas sistema Ticketmaster.

FUNERAL FOR A FRIEND + Humana

Domingo 30 Marzo – Teatro Teletón

Desde el Reino Unido, Funeral For a Friend, una de las bandas más sobresalientes del post hardcore llega a Chile para cumplir con una única función en el Teatro Teletón el próximo domingo 30 de marzo. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster. Junto a ellos la banda local Humana.

El quinteto Gales, con seis años de trayectoria y cuatro trabajos en estudio, Funeral For a Friend se ha convertido en uno de los grupos más brillantes del emo rock, convirtiéndose en el primer hito europeo de un género musical que involucra la influencia del punk, la renovación del rock, la estructura popular y letras existencialistas. Varios de sus sencillos han logrado posicionarse en el top20 británico y la banda ha girado por distintos rincones del planeta junto a bandas como Linkin Park en influyentes carteleras.

Venta de entradas a través del sistema Ticketmaster.

OZZY OSBORNE + KORN + Black Label Society

Martes 01 Abril – Pista Atlética Estadio Nacional

El mítico festival "Monster Of Rock" vuelve a la cartelera local con uno de sus más emblemáticos referentes, Ozzy Osborne. La ex voz de Black Sabbath y protagonista de hits radiales como "Perry Maison" y "I Just Want You" encabeza el cartel del evento, acompañado de los estelares Korn, autores de imbatibles hits como "Got the Life", quienes se presentan por segunda vez en Santiago. Una jornada que traspasa los caprichos del género rock, y se convierte en uno de los espectáculos más recomendables de la temporada.

Venta de entradas sistema Ticketmaster.

UNDERWORLD

Jueves 03 Abril – Teatro Arena Santiago

Sacúdete en la pista. "Born Slippy", uno de los mayores éxitos del pop bailable de la década noventa es aval suficiente para lo que puede ser uno de los mejores shows de electrónica en vivo. Tras la visitas de generacionales como Chemical Brothers, Daft Punk y Prodigy, Underworld marca un nuevo hito en los escenarios locales. Una de las bandas más importantes de la electrónica mundial por primera vez en Chile. Los herederos de Trainspotting se van a sacudir en la pista de baile.

Venta de entradas sistema Ticketmaster.

LENNY KRAVITZ

Jueves 03 Abril – Estadio San Carlos de Apoquindo

Segunda visita del chico sexy del pop rock norteamericano. Nuevo disco "It Is Time For a Love Revolution" y un recorrido por su voluptuosa discografía es lo que presentará en su concierto en Santiago. No se pueden esperar muchas novedades respecto a su show anterior, sin embargo sus seguidores no faltarán para corear con bandera en mano hits como "Again", "California" y "Dig In".

Venta de entradas sistema Puntoticket.

LARRY CORYELL TRÍO

Viernes 04 Abril – Teatro Oriente

Legendario músico de jazz, virtuoso guitarrista llega acompañado del baterista Paul Wertico y el bajista Mark Egan, ex músicos de Pat Metheny. "Es el último de los guitarristas jazz-rockeros que faltaba por ver en Chile en vivo y directo" escribió el crítico especializado Iñigo Díaz.

Venta de entradas sistema Ticketmaster.

THE DATSUNS + Guiso

Viernes 04 Abril – Rockola Bellavista.

Desde Nueva Zelanda, el cuarteto de hard rock mostrará canciones de sus 4 trabajos de estudio. Junto a ellos los nacionales Guiso, una de las bandas preferidas de la prensa local.

Venta de entradas sistema Feriaticket.

SEAL

Domingo 06 Abril – Teatro Arena Santiago

El londinense Seal conoció el éxito a partir del estreno de "Crazy" (1990) en las radios de USA y el viejo continente. El afrolondinense se convirtió en unas las figuras más atractivas del pop soul contemporáneo de la década, acreditándose hitos radiales como "Kiss From a Rose" (tema central para Batman Forever) y "Fly Like an Eagle" (para la banda sonora del filme Space Jam).

Esta no será la primera visita del músico a Chile, pues ya ha visitado anteriormente tierra nacional como fanático del Esquí. Su primera y única presentación en el país se enmarca en la gira de presentaciones de su más reciente trabajo "System" (2007).

Seal, de actuales 45 años esta casado con la modelo y presentadora de "Project Runaway" Heide Klum, con quien tiene tres hijos.

Entradas a la venta en sistema Puntoticket

ROD STEWART

Martes 08 Abril – Estadio San Carlos de Apoquindo

A sus 63 años el artista británico conserva su fidelidad con el pop moderno y regresa a Chile, tras varios fallidos intentos, para presentar un nuevo álbum y los infaltables clásicos que aún repercuten en la memoria colectiva de varias generaciones. "Forever Young" y "Da Ya Think I`m Sexy" son un par de imperdibles para una figura que marcó uno de los hitos musicales de nuestro país al dar el primer concierto masivo que se realizó tras el regreso de la democracia.

Venta de entradas a través de Puntoticket.

Radio oficial, Universo (93.7 FM).

BRYAN ADAMS

Viernes 11 Abril – Teatro Arena Santiago

Su última presentación en el Festival de Viña del Mar evidenció su vigencia musical. Una extensa discografía y decenas de éxitos radiales avalan su historia musical como uno de los hombres más importante de la música canadiense.

Un año después de su exitoso paso por el certamen viñamarino Bryan Adams regresa a nuestro país con un nuevo álbum "11", publicado en enero del 2008.

Puñado de éxitos como "Heaven", "Back To You" y "Please Forgive Me" con algunos de los momentos más brillantes de su repertorio, y sin duda es parte de lo que sonará en su nueva presentación en la capital chilena.

Entradas a la venta en Feriaticket.

GROOVE ARMADA

Martes 29 de Abril – Teatro Arena Santiago

Esta vez si va en serio. La dupla original que integra Groove Armada llega a Chile. El dúo de pop electrónico viene a presentar nuevo disco y éxitos bailables como "Superstylin", "I See You Baby", "My Friend" y su mayor hit radial "Song 4 Mutya (Out of Control)". Imperdible.

Entradas a la venta a partir del 15 de abril.

LATINOS POR SIEMPRE

MYRIAM HERNÁNDEZ

Sábado 15 – Parque Bustamante

Junto al éxito de su más reciente álbum de estudio y en paralelo a la gira continental "Enamorándome" la artista chilena comienza la grabación de su nuevo disco en los Estados Unidos. Myriam Hernández continúa su tour de conciertos este próximo sábado 15 en Santiago y estrenará en radios el tercer single de la placa, la canción "Donde Hubo Amor".

Myriam Hernández, la voz chilena más internacional de los últimos años, ha protagonizado una de las historias más notables de la música nacional a través de algunos de los clásicos más recordados de la balada hispana como "El Hombre que Yo Amo", "Ay Amor", "Se Me Fue", "Huele a Peligro", entre otros éxitos, que la avalan como una de las voces femeninas más importantes del continente. Diez publicaciones en 16 países del globo y más de 3 millones de discos vendidos son algunas de las referencias numéricas para la obra y trayectoria de una artista que ha sabido capitalizar y pulir su propio estilo interpretativo, creando una propia vertiente musical en el género de la balada.

Invitaciones agotadas.

SIN BANDERA

Viernes 14 y Sábado 15 – Teatro Arena Santiago

El dúo de baladas más popular de los últimos años se despide –nuevamente- interpretando un puñado de éxitos de karaoke como "Entra en mi Vida", "Mientes tan bien" y "kilómetros".

Venta de entradas sistema Feriaticket.

BELINDA + Kel

Jueves 27 – Teatro Caupolicán

La chica de moda del pop latino, icono de MTV y referente juvenil llega a Chile para presentar en vivo sus grandes éxitos. Junto a ella, la debutante nacional Kel.

Venta de entradas sistema Feriaticket.

TANGHETTO

Viernes 28 – Teatro Oriente

El próximo 28 de marzo la formación trasandina Tanghetto dará una sesión que fusiona los elementos clásicos del género con el pop contemporáneo.

Tanghetto es una banda argentina que ha revolucionado la música del tango en su país, mezclándola con la electrónica. Su nombre surge de la combinación de "tango" y "ghetto", y está inspirado en las "pequeñas argentinas" o comunidades de argentinos en el extranjero y en el espíritu tanguero de Río de la Plata, Argentina. La banda se presentará una única función en Teatro Oriente el próximo viernes 28 de marzo. Las entradas ya están a la venta a través de Feriaticket.

DYANGO

19 Abril – Teatro Caupolicán

La voz de "Corazón Mágico", "Esa Mujer" y "Querer y Perder" regresa como uno de los imperdibles del género de la canción romántica. A sus 68 años uno de los artistas más importantes de España se reúne con su público local.

Venta de entradas sistema Feriaticket.

REBELDE

26 Abril – Pista Atlética del Estadio Nacional

El popular grupo juvenil vuelve a Chile con una decena de éxitos en las maletas. En cuatro años de historia musical RBD se ha convertido en una de las bandas más famosas del continente. Ya comenzó "Empezar Desde Cero World Tour 2008" por escenarios de USA, México, Centroamérica, España, Eslovenia, Polonia, Bulgaria entre otras fechas por cumplir.

Venta de entradas sistema Ticketmaster.

JORGE DREXLER

30 Mayo – Teatro Caupolicán

El cantautor uruguayo regresa para promocionar en directo las canciones de "Cara B", su reciente disco compilatorio de singles en vivo. Clásicos como "Al Otro Lado del Río", "Mi Guitarra y Vos", "Todo se Transforma" y "Hermana Duda" sonarán en voz de uno de los artistas más aplaudidos de la nueva canción hispana.

Venta de entradas sistema Ticketmaster.