28 sept 2008

EL ORGULLO DE MARCHAR

Por los que no pueden, a nombre de aquellos que no se atreven o por todos los que no quieren marchar, miles de chilenos participaron en la décima versión de la Marcha del Orgullo Gay. Y aunque Carabineros reportó 5 mil y la organización más del doble, lo cierto es que en completo orden y con éxito de concurrencia, las grandes minorias abogaron la diversidad y libertad de expresión en la principal avenida de Santiago. El evento contó con la presentación en directo de Sofía Oportot (Lulu Jam), Sol Aravena (Muza) y la sorpresiva intervención de Francisca Valenzuela, en el cierre de la manifestación en Paseo Bulnes. Diario El Mercurio publicó, por primera vez una columna al respecto, mientas que la mayoría de los medios online publicaron el reporte de Agencia EFE. En TV , Chilevisión fue quien presentó la más completa cobertura en su noticiero., pero un caso aparte para la cara de asco del lector de noticias Juan José Lavin en 24 Horas en el "Canal de Todos". Los movimientos en pro de las llamadas minorias sexuales siguen siendo excluidos por las grandes editoriales, firmas preocupadas de promover sus propios intereses y que por lo general temen al debate y a la apertura. Por eso hay que permanecer atentos, no confíar de los medios, menos cuando hablan desde la trinchera de la "libertad y progresismo", esos nunca serán confiables. Recuerden que todos representamos intereses, por muy personales que sean o parezcan.
VIDEO ACCION GAY

27 sept 2008

DUPLA COMPOSITORA DE SAIKO (ya no) SE REUNE

Lo que hasta hace unos meses parecía imposible ya tiene fecha. Luciano Rojas de Saiko compartirá escenario con la ex vocalista de la banda Denisse Malebrán. La autora de "Maleza" (Oveja Negra 2007) tendrá como invitado a su ex socio de composición en el show que dará este sábado 04 de octubre en el Estadio Víctor Jara en un evento político cultural junto a Los Tres, Manuel García y Chinoy. La info fue filtrada por sus fans en internet y confirmada por la solista en su Fotolog. *Por motivos que ya revelaremos, Luciano Rojas no podrá acompañar a Denisse Malebrán este sábado como se había anunciado. De todas maneras la presentación de la cantante en el homenaje a Allende esta confirmada. (02 octubre)
Lo que por ahora se descarta es el retorno de Denisse Malebrán al grupo, ya que la banda continúa presentando, junto a la nueva vocalista Marcela Castro, las canciones de su cuarto álbum de estudio "Volar". Saiko tiene una agenda de conciertos programada para este mes de septiembre (VER AQUI).
La cantautora además está presentando la canción "Llévame", tema inédito incluido en la película "Solos" (Descendents) de Jorge Olguín, con estreno programado para el 13 de noviembre.
También estreno hace algunas semanas el video clip para el tercer sencillo de "Maleza", la canción "Sábado", video que originalmente sería co-protagonizado por la actríz Katyna Huberman -como se había publicado en Diario La Tercera- y que finalmente fue representado por la hermana de Denisse.
Más info de fechas de "Maleza" en vivo AQUI

26 sept 2008

ELLAS SE LA PUEDEN SOLAS

Tercera versión del ciclo femenino "Ellas Cantan Solas" en Sala SCD del Barrio Bellavista. Está vez con la presencia de 3 de mis artistas preferidas de la escena pop local. La más reciente contratación del sello QuemaSuCabeza Valentina Fel presentando uno de los shows más inquietantes del nuevo pop local. Seguida por la cada vez más interesante Dadalu y su alucinante poesía (voz femenina de Colectivo Etéreo). Y para el cierre, la siempre estelar Colombina Parra al mando de Los Ex, que dejan atrás "Cocodrila" y preparan nuevo lanzamiento.
MARTES 28 OCTUBRE. NEA - $2.000
MIÉRCOLES 29 OCTUBRE. VALENTINA FEL - $2.500
JUEVES 30 OCTUBRE. DADALU - $2.000
VIERNES 31 OCTUBRE. SABINA ODONE - $2.500
SÁBADO 01 NOVIEMBRE. LOS EX - $3.000

25 sept 2008

ENCUESTA CONSUMO DE MÚSICA EN JÓVENES

Informe y gráfico completo en Cooperativa.cl
Según la encuesta publicada por ADIMARK y SCD la mayoría de los jóvenes encuestados bailan, reconocen se identifican con el reggeaton. Chilenos de 12 a 30 años respondieron el cuestionario que busca "conocer la relación de la juventud chilena con la música".
De un total de 485 casos (ver gráficos aquí) se rescatan resultados notables como que aún muchos descubren música a través de la radio pero también el alto impacto de nuevas tecnologías como mp3player y celular. También que para la mayoría la música es "felicidad, entretención" (48%) y un 33% dice escuchar música por más de 4 horas diaras durante toda la semana, y en gran parte la escuchan estando solos mientras se cumple con los quehaceres. Las cifras que se van ratificando en cada uno de los items.
Lo preocupante para quienes viven -y trabajamos- en torno a la música es que un importante porcentaje no asiste a recitales ni conciertos (43%) y 30% no está interesado en asistir. Falta de plata y permiso de los padres son los principales inconvenientes. Y el escenario más reconocible es el Arena Santiago (curiosamente el más nuevo del listado).
La gran mayoría consume música a través de Internet (94%) y más del 87% no paga por la música bajada, pero si tuviera la opción la mayoría pagaría un promedio de $500 por una canción.
El Reggeaton aparece como el género más recordado entre los encuestados y el folclor aparece como la última opción del listado con un 1,5% de las preferencias. Wisin & Yandel, los mexicanos Camila, Don Omar y Tito El Bambino entre los intérpretes más escuchados de la música internacional. Los nacionales La Noche (14,5), ZK &CRAC MC (8,6), Los Tres (6,6), Los Prisioneros (5,3) y Gondwana (4,6)., entre otros. Curiosamente un 74,8 declara que "Las Letras de las Canciones" es lo que más influye en la elección de la música.
Un 50,8% del ABC1 no le gusta la música chilena, y bandas que más recuerdan (respuesta inmediata, principales menciones) son los Chancho en Piedra, La Ley, Luis Jara, Alberto Plaza, Lucybell y Los Tres. (ver recuadro completo). Los mismos catalogan como la profesión más prestigiosa la de médico con un 40%, por sobre el trabajo de músico (4,6%) y un 1% la de periodista.
El documento gráfica algo que es evidente, como la falta de comunicación entre los músicos nacionales y el público masivo, principalmente los jóvenes, que eligen el baile, la fiesta, la pachanga y le importa más las canciones de "teta, poto, pene" que las que reflexionan sobre el mundo y el amor verdadero (¿será que lo único tangible es el cuerpo humano y lo demás son solo utopias perdidas en las cabezas de algunos pocos?).
A algunos nos encantaría que las canciones de Gepe, Manuel García o Rosario Mena fueran aún más valoradas, pero en la realidad los interesados son cada vez menos. La influencia de la televisión y los medios de comunicación sigue siendo relevante, es por eso que la canción de La Robotina es más conocida, probablemente, que el single más sonado de Denisse Malebrán. Parece un medio injusto, pero es lo que nos merecemos, por cómodos, flojos y acomodados. Porque la desconfianza es mayor y los jóvenes no creen y no entienden cuando les hablan de "revelación, fenómenos y movimientos de la música chilena", porque eso les parece impuesto por un firma editorial o el gusto personal de un periodista.
Es lógico que esta encuesta no nos parece tan representativa porque nuestros amigos tiene I-POD y escuchan Ladytron y Javiera Mena, pero el Parque Forestal son sólo un par de cuadras y en la Blondie sólo entran 1.500 personas. La mayoría, juvenil, escucha "lo que está de moda", lo que en la televisión bailan y la música que los representa; Sexualidad, drogas, excesos y sudor.
Para las próximas semanas se han programado más de 30 conciertos internacionales con valores que superan en promedio los 20 mil pesos, y según está encuesta los jóvenes interesados en ir son una minoria. ¿Qué podemos esperar entonces para el escenario local? Ningún músico local puede llenar un Arena Santiago (capacidad 14 mil) por si solo, y los precios promedio de un show en vivo local es de 5 mil. La verdad es que es un escenario bastante poco auspicioso y es dificil proyectarse con ese margen. Por eso que la internacionalización no es un capricho ni una ambición comercial, es expandir la comunicación, algo que en Chile y desde Chile tiene enormes riesgos y un muy pequeño alcance.
Aunque el discurso y las respuestas son pro música chilena en el ejercicio muy pocos tienen la disposición en participar, pagar, asistir y reconocer a los artistas nacionales. Demasiados prejuicios, trancas e ignorancia frente a las figuras más emblemáticas de nuestra historia reciente. La falta de información es resultado del poco interés y la ausencia de un trabajo en materia de educación y apoyo gubernamental provocó una poderosa crisis generacional, que afectó la identidad local y extirpó el uso y dominio del debate, la representación de ideales más pluralistas y errores en la comunicación como está encuesta deja en evidencia.

24 sept 2008

SIN MÚSICA NO HAY PARAÍSO

La música en instantes, momentos, en oportunidades y durante la vida. Beber un buen vino no sería lo mismo sin una buena canción y enamorarse nunca hubiese sido lo mismo sin la banda sonora apropiada. Por eso resulta imposible no recordar tantas canciones vividas cada vez que pienso en lo que debió ser o pudo haber sido.
Recuerdo mi infancia y la radio AM que tocaba a Manolo Galván, uno de esos grandes interpretes latinos, que sin la imagen ni el marketing que sobrevaloró el efecto de algunos solistas de la época, expresó una de las bandas más profundas de la canción romántica. Ninguna otra voz puede lograr lo que Galván consiguió en "Por qué te Marchas Abuelo", "Deja de Llorar" o "Porque Te Quiero Tanto", temas de un amor valiente, real y único. El artista argentino regresa a Santiago para actuar en el Teatro Caupolicán el 19 de octubre junto a Monolo Otero y "La Incomparable" Cecilia. Una noche de grandes canciones, recuerdos y la presencia de tres figuras irrepetibles en la música hispana.
Las canciones de Leonardo Favio producen un efecto propio. Es una versión tan pasional y expresiva del amor, como carictura pero también como una forma de vida. Hay registros en Youtube emocionantes y la última vez que lo vi actuar en vivo en Santiago me saco lágrimas de la garganta. Casualmente la última vez que fuí a Buenos Aires, mi amiga Florencia Ruiz me invitó a la presentación del único cortometraje que Favio filmó (en Argentina tiene una reconocida trayectoria como cineasta y director de películas), un trabajo perdido por 30 años y que un estudiante de cine habría redescubierto. Para mi sorpresa, Leonardo Favio asistió esa noche. Y aunque simple vista ya no tiene la fuerza y vitalidad física de antes, su figura sigue siendo imponente. Su personalidad es única, la de un artista jamás vencido, de esos que ya viven más allá del mal y del bién. El protagonista de una historia increíble, frente a la cual me siento tan pequeño y de la que nos han quedado hermosos trozos de poesía, música y racionamiento humano.
Brindo por las buenas canciones, por el amor y todo esto que llega con la música. No imagino el mundo, a Santiago ni mi vida sin música. Por eso siento que alguna vez deberemos dar las gracias por está facultad y la ventaja que hemos tenido de escuchar, sonar y comunicarnos. Cada música es una sola por si misma, y la podemos transformar en nuestra memoria de la manera que cada uno y cada quien quiere sentirla, sin importar por cuánto tiempo más seguirá vitalizando nuestra historia. Sin música no hay paraíso y no hay paraíso que no quiera tener una banda sonora.

22 sept 2008

MUJERES EN LA MÚSICA POPULAR CHILENA II

Hablaba con Cathy Lean hace un tiempo, quien me contaba feliz de su nuevo trabajo junto a una editorial norteamericana, después que Kudai grabara 2 canciones de su autoría para su nuevo álbum "Nadha" (2008). La ex Mal Corazón actualmente trabaja como compositora para una firma internacional que hará el estupendo trabajo de negociar sus creaciones, pero lo bueno es que su talento por primera vez se ha visto recompensado en términos economicos, lo que le permitió montar su propio estudio en casa y grabar las canciones de su -postergado- disco solista.
Todo un logro para una música que lleva años en la esfera independiente y autogestionando su trabajo, con las bandas Mal Corazón, Rever y su proyecto en solitario. Lean, fue una de las primeras mujeres del pop alternativo que emergió a principios de los 90's junto a Daniela Rivera (Sien), Evelyn Fuentes (Christianes) y Alejandra Araya (Luna In Caelo). Una generación pérdida en la nostalgia de muchos y el abandono de varios, pero también muy valorada hasta hoy por algunos inquietos que fuimos testigos de aquel interesante periodo, donde las mujeres en particular fueron bastante mal tratadas, porque además de responder como músicos tenían que justificar su género. Por eso lo de Cathy Lean, 14 años después es mirado como un triunfo para esa generación de autoras.
También estaba en aquel entonces Denisse Malebrán junto a Turbomente, Carolina Tres Estrellas de Pánico, Ximena Cubillos de La Dolce Vita, Colombina Parra en Los Barracos, Paula Hinojosa de Karmaos y Ema Pinto de la Ludwig Band. Y desde 1994 emergieron las populares Nicole y Javiera Parra (& Los Imposibles) en un género que no era necesariamente la balada, que tenía tradicionalmente grandes representantes como Myriam Hernández y Cecilia Echeñique.
A partir de éxitos como el de Christina y Los Subterraneos de España, "Esperando Nada" de Nicole y el mundial "Jagged Little Pill" de Alanis Morissette la industria chilena comenzó a poner atención en las solistas femeninas, y más que buscar voces se fijaron en propuestas que fueran capaces de atravesar la dura barrera de las radios latinas hasta las de rock y pop.
Tatiana Bustos fue una revelación en Viña del Mar con la balada "Sinceridad" (1993), canción que le valió el reconocimiento de las radios y le permitió grabar un primer disco en clave pop melódico. Hasta que en 1996 reapareció con una propuesta un tanto más rockera y particularmente radial, "Las Hijas de Eva", disco que fue mucho más apreciado en países como México y Perú que el mismo Chile, donde la mayoría de los medios no codifico su cambio audiovisual. De todas maneras de ese disco quedo el single "Creo", que fue incluída en un par de telenovelas. También es autora del hit de Myriam Hernández "Mañana". Por ahora no se sabe sobre un posible regreso a los escenarios.
Un cambio similar experimentó Ariztia con su álbum "Cielos Vacíos" con rotundo despegue internacional y fuertes cuestionamientos en Chile, aunque a 10 años de su separación el trío de hermanos volvió a los escenarios con nuevas canciones en formato digital.
La que también regresa es Maria Ela. La voz del disco "Voy a Cantar" (2002), debut como productor de Alejandro Gómez de Solar, acaba de lanzar "Jabón" (2008), su segunda producción independiente tras varios años de retiro escenico. Según lo que se puede adelantar en su Myspace se aprecia un sonido mucho más marcado por el rock, más cercana a Fabiana Cantillo que a la balada pop de su antecesor, recordada por algunos con el sencillo "Pido un Deseo Más".
Mientras que en México, la también ex corista del programade TVN "Pase lo que Pase", Daniela Aleuy presenta las canciones de su segundo álbum "Crecer" (La Oreja - 2006). Tras haber ganado el Festival de Viña del Mar y conseguir un puñado de hits radiales extraídos de su debut "Asi Soy Yo" (Warner Music 2000) como "Sol", "Alguien como Tú" (con producción de Daniel Guerrero) y la festivalera "El Juego del Amor". En un código pop rock la solista se fue a presentar al DF canciones como "Márchate Ya" incluída en su última placa. Cambios que se pueden emparentar a los que experimentó la ex Supernova Coni Lewin en su único disco como solista.
Otra chica que debutó a través de la TV fue Mónica Rodriguez, la actual líder del proyecto emo rock Monik. Lanzó un disco en el 2003 tras ganar "OT" chileno y el 2006 apareció "Grita" junto a su nueva banda. La última vez que escuche de ella fue para La Cumbre del Rock Chileno (2007).
Y hace un par de años que no veo a Sara Ugarte, la ex líder de Venus, la banda de punk pop chileno que lanzó en 1996 "El Ataque de Zorrita", con canciones que hoy pueden oirse en Radio Uno. Sara compusó 2 canciones para el "Sueños en Tránsito" de Nicole y saco un segundo disco con Venus en el '98 titulado "Dolor de Fin de Siglo", con una propuesta mucho más densa y ambiciosa. La última vez que hablé con la Sarita, hace 2 años, estaba componiendo un disco como solista.
Para destacar además, en Los Angeles vive la chilena Yael Meyer, una de las chicas más talentosas que se hayan escuchado en tierra chilena. Ella estuvo en Chile presentando hace algunos años el álbum "Common Ground" (2004) y hasta ahora sólo ha publicado en EP titulado "The Other Side". Ideal para fanáticos de Beth Orton. Entre otras actividades protagonizó en Santiago el Primer Festival de Cantautoras Contemporáneas junto a Rosario Mena y Muza realizado en el verano del 2005 en Sala Master.
También están en México la ex líder de Mamma Soul Moyenei Valdes y el mejor talento extraviado que lanzó el fallecido programa Rojo, Daniela Castillo. Y en España, Paula Hinojosa, la ex locutora de "Cuerdas Locales" de Radio Zero y voz de proyectos como Karmaos y Lucrecia toca las canciones de su nuevo proyecto en solitario.
Para este 2008 recomendable las propuestas de Valentina Fel y Dadalu, además interesante observar el desarrollo artístico de Javiera Mena, Francisca Valenzuela y bandas como Las Lilits y Niñas con Frenillos. En el género de la canción Magdalena Mathey, y para prestar atención en el universo Myspace las debutantes Natalia Molina y Caroklina.

GRANDES CHILENOS EN TRIBUTOS

Se anuncian dos nuevos trabajos colectivos en tributo a la cultura chilena. En las próximas semanas saldrán al mercado homenajes generacionales a Inti Illimani y Gabriela Mistral.
Salvo el Tributo a Los Prisioneros del 2000, los discos homenajes a los grandes padrones de la cultura chilena han pasado inadvertidos para una mayoría. Figuras emblemáticas han sido tributadas por nuevas generaciones en CD's que -normalnalmente- se pierden en la difusión y promoción para acercar las nuevas versiones a radios y medios de comunicación, y lo más importante, a la gente. El último trabajo colectivo local que se publicó fue "Cantores que Reflexionan" tributo a Violeta Parra (Feria Music 2007) con las notables versiones de Javiera Mena, Gepe, Francisca Valenzuela, Muza y De Saloon, entre otros. Una obra que a pesar de sus virtudes no contó con el apoyo apropiado. De todas maneras es un álbum que está en el mercado y es absolutamente recomendable, al menos por 3 de las mejores canciones locales del último año.
Y aunque aún no está definido el formato de distribución de la placa; Mauricio Redolés, Leo Quinteros, Arlette Jequier (Megabanda, ex Fulano), Rosario Mena y Colombina Parra (Los Ex) fueron convocados para el álbum homenaje a Gabriela Mistral. Los músicos versionaron textos inéditos de la histórica poetisa nacional. Cinco décadas más tarde su fallecimiento, el músico y productor Mario Rojas trabajo en la contextualización de un disco tributo a la obra de Gabriela Mistral. La cantautora Rosario Mena registró su versión para "Cosas" junto a la cellista Ángela Acuña (del grupo Malavia), mientras que Leo Quinteros grabó "El Herido".
"Me parece interesante como músico el desafío de cantar palabras de la Mistral, es un trabajo más profundo que un cover, implica trabajar el texto desde el silencio, no existe más línea melódica que la que te da el poema" dice Leo Quinteros.
"Encuentro súper interesante la idea de dar nuevo vuelo, sobre todo tratándose de poemas inéditos, a esta figura que, te gusten o no sus poemas, es una artista, pensadora y activista social de mucho mayor alcance del que se le ha atribuido. Además me parece que hay gente con visión detrás del proyecto y también considero valioso que se seleccione a compositores, que tienen que hacer una canción a partir de un poema" opina la cantautora Rosario Mena.
"A la Salud de la Música Chilena", tributo colectivo a Inti Illimani. Participan Los Tres, Lucybell, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Sinergia, De Saloon, Manuel García, Javiera Parra, Chico Trujillo, el ex Gondwana Quique Neira y una dupla formada por Nicole y Sergio Lagos con "La Mitad Ajena". Horacio Salinas de la facción "histórica" de Inti Illimani convocó a los músicos para reversionar canciones de su repertorio y algunos clásicos externos que la banda ha grabado anteriormente como "Vuelvo" (F. Valenzuela) y "El Aparecido" (Lucybell).
Los tributos a Inti Illimani y Gabriela Mistral se suman al listado de discos colectivos que han homenajeado a grandes figuras del patrimonio artístico chileno como Los Jaivas, Violeta Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y un álbum para Mauricio Redoles aún en etapa de pre-producción.

21 sept 2008

CANCIONES PARA APRENDER A PINTAR

Manuel García
Témpera
Alerce
Pocas veces una obra local ha lucido tanta nitidez y tanto sabio estribillo. En “Témpera” Manuel García consigue darle sentido a su vocación uniendo partituras, ideas y vocalización, con instantes apasionantes y otros un tanto más acogedores, sin perder en ningún momento la intensión ni el brillo de la canción. Es maravilloso todo aquello que sucede entre cada estrofa y el estribillo. “Témpera” es un disco cargado de energía, armonía y colores. Poesía pura pronunciada con una voz rotunda, capaz de doblarse en matices puramente emocionales por sobre arreglos instrumentales perfectamente afinados para el registro. Manuel García es para muchos el talento más atractivo de la nueva esfera de cantautores chilenos que han surgido durante la última década como Gepe, Nano Stern, Rosario Mena, Manuel Sánchez y Chinoy, entre otros que resuenan desde el género del cantautor. Lo cierto es que además de sus registros junto a Mecánica Popular, Manuel García tiene en “Pánico” (2006) y “Témpera” una invaluable colección de canciones que no representan ni son parte de ningún movimiento más que de su propia condición. El artista local más comentado del nuevo catalogo del sello Alerce, Manuel García, tiene a su haber uno de los discos más recomendables del año, un álbum de canciones con valor y argumentos suficientes para trasladarse en el tiempo como una gran obra de la música chilena. “Témpera”, la canción que da nombre al disco se impone en el corazón de cualquiera que se haya enamorado alguna vez, una clave universal que atraviesa generaciones y cualquier inútil prejuicio o comparación musical. Manuel García ya tiene rango propio y pinta canciones desde el fin del mundo para todo aquel que quiera colorear su espíritu.

20 sept 2008

LUCYBELL EN SOLISTA

A dos años de lo que fue el lanzamiento de su debut como cantautor "Mi Propia Luz" (Feria/La Oreja) Francisco González ya lanzó el single adelanto de "Laberinto", nuevo trabajo de estudio del ex baterista de Lucybell. La canción "Acción y Reacción" ya está disponible en su Myspace. La placa saldrá a través del sello Oveja Negra y tendrá una presentación oficial el 22 de noviembre en la Sala SCD de Bellavista.
Por su parte Claudio Valenzuela, voz y líder de Lucybell, también prepara su debut en solitario. El disco "Gemini", un cancionero en dos idiomas que saldrá publicado desde Los Angeles, USA. Se puede escuchar un adelanto en su Myspace.
En paralelo Lucybell lanza "Primitivo DVD", un registro en vivo de grandes canciones de una de las bandas más relevantes del rock pop local.

18 sept 2008

MARCHA DEL ORGULLO GAY 2008

A 10 años de la primera Marcha del Orgullo, Acción Gay convoca al acto más revolucionario y popular que se realiza en la Alameda. La edición 2007 contabilizó a más de 15 mil personas y este próximo 27 de septiembre el Chile diverso da la cara y sale del closet frente a los prejuicios y estigmas que promueven algunas instituciones. Entre la primera Marcha del Orgullo Gay chilena y la cita de este sábado 27 en Plaza Italia, han pasado miles de historias e importantes gestos de reconocimiento civil a las grandes minorías. Pero todavía queda mucho por discutir y avanzar. La no exclusión, participación e igualdad ante la ley son algunas de las grandes luchas que aún organizaciones –no gubernamentales- como Acción Gay trabajan por emparentar en la legislación chilena. “Vota X la Diversidad” con miras a las elecciones municipales y presidenciables. Los homosexuales, gays, travestis, lesbianas, bisexuales, transexuales también votan, y es importante que la clase política lo sepa y atienda en su agenda temas que son importantes para un grupo importante de la población. Y que este 27 de septiembre así como hace 10 años, muchos y miles de personas se multiplican en la principal avenida de la capital para levantar la bandera, la voz y un discurso en pro de las libertades individuales. La Marcha del Orgullo Gay es un acto liberador, y revolucionario aún para la mirada de muchos. Este 27 de septiembre representantes del mundo de la cultura y el espectáculo se harán parte de la manifestación más popular que se realiza en el centro de Santiago, con la autorización de la Intendencia Metropolitana. Desde las 16:00 la Marcha comenzará en Plaza Italia y finalizará pasadas las 18:00 hrs en Paseo Bulnes, frente el Palacio de La Moneda.

SABINA ODONE: NIÑA SIN FRENILLOS

¿Qué esto que suena? Dicen que es el nuevo folclor chileno, la revelación femenina de la música popular 2008, pero a algunos sólo les suena como cordero. Sabina Odone, la ex Supernova regresó con uno de los discos más ambiciosos del actual escenario local, una propuesta atrevida que suena tan propia como forzada.
El promocionado debut de Sabina Odone “Sentencia de Amor Imposible” contó en su génesis con el productor Daniel Guerrero (ex La Sociedad), mentor de la música y concepto del cambio artístico de la joven intérprete. Un proyecto que luego ha sido avalado por el productor histórico de Inti Illimani Alfredo Troncoso como manager, Alfonso Carbone del sello Feria Music en la distribución y convenció al directorio de programación de radios Iberoamericana Radio (Uno, Rock&Pop) que han apoyado la salida del single “Detener el Tiempo”.
La presentación, hasta ahora, más masiva de la cantante fue su show junto a Julieta Venegas, actuación que fue destrozada por los críticos de La Tercera y El Mercurio, los dos diarios capitalinos más influyentes. “Tras un número de casting con público, digno de festival escolar a cargo de Sabina Odone” escribió Mauricio Jurgensen. Recuerdo comentarios similares para Javiera Mena hace dos años y al juzgar por los resultados poco influyeron las críticas para lo que ha sido su desarrollo como figura indie continental. Pero Odone no tiene el talento ni las composiciones de la Mena.
Sabina Odone es bonita, de esas chicas que se ven lindas hasta con frenillos. Por eso se viste de machi y se ve bien, pero de ahí a convencer hay mucho que escuchar. Una voz, imagen, sonido y cultura disfrazada, interpuesta sobre una niña que ya lleva años tratando de capitalizar una carrera en la música (insistente y porfiada como Ximena Abarca pero pija).
Esta vez Sabina Odone tiene a su favor influyentes personeros de la industria local y un disco atrevido con varios interesados detrás, lo que es mucho decir para un álbum debut. Pero la sobreestimación y excesos como las portadas adjudicadas (Ya Joven, Wiken) revelan la más fuerte de las debilidades del periodismo local, esa prensa que se compra fácilmente fenómenos irreales y los promociona apresuradamente para adjudicarse el titular como descubridores de un próximo éxito.
Sabina Odone no es el nuevo folclor chileno ni tampoco tiene la calidez de otros autores contemporáneos asomados en la categoría como Gepe o Manuel García. Odone está muy lejos de ser la revelación femenina del año porque todavía estamos viendo como la inmejorable Francisca Valenzuela y la insuperable Javiera Mena crecen a partir de sus propios repertorios (aunque la mayoría de los periodistas se quede esperando a que llegue el comunicado para reportar el avance de sus promisorias carreras). Como cantante, creo que tampoco tiene más voz que un cordero, lo que podría sonar folclórico para algunos y molesto para los otros.
Sabina Odone la niña sin frenos del pop local, con muchas expectativas para vender pero poco que talento que proyectar.

17 sept 2008

LA CUMBRE DEL ROCK CHILENO 2

Lo anunció Juan Andrés Ossandon, productor de la primera Cumbre del Rock Chileno, el próximo 11 de enero se realizará la segunda versión en el Estadio Nacional. Ya hay un grupo Facebook para seguir atentos a los detalles, pero por ahora no hay nombres ni conceptos confirmados, sólo la fecha y el Estadio Nacional como escenario. Para quienes trabajamos y estuvimos en la primera edición se esperaba una segunda edición del concurrido festival, realizado el 6 de enero del 2007. Evento donde asistieron más de 45 mil personas y se presentaron, entre otros, Los Bunkers, Los Jaivas y se pudo apreciar la popularidad y arrastre popular de De Saloon, Sexual Democracia y Jorge González como sorpresas de la jornada. También se cuestionaron varios nombres presentes (Monik, Go, Gonzalo Yáñez) y Nicole fue probablemente el momento más tenso de la jornada, cuando su pareja era el conductor del evento. Lo que seguro no se cuestiona es la presencia de los 10 grupos fundamentales o más populares (desde Los Jaivas a Los Bunkers pasando por Chancho en Piedra, Lucybell, Los Tres y Javiera & Los Imposibles), a los que debería sumarse la revelación local del último año Francisca Valenzuela, Juan Fe, La Mano Ajena y algunas personalidades de la escena “indie” como Gepe, CHC y Javiera Mena. Y también varios que no fueron convocados a la primera cumbre como Pánico, La Floripondio, Los Ex, Gondwana, Fiskales, Weichafe, Elso Tumbay, Joe Vasconellos, Mauricio Redoles y una reunión de Los Peores de Chile reventando el estadio. Pero como estamos en Chile nunca quedaran todos tan conformes ni contentos, y unos poco tratarán de imponer sus intereses, por lo que será inevitable encontrarse con los mismos acomodados de siempre. Y no me refiero a Nicole que bastante mérito y canciones tiene. Esto del “rock o más o menos pop” se aplica para todos los casos así que las etiquetas no son la condición, más bien esto dependerá de logros, trayectoria, calidad y representatividad. Lo que podría generar discusiones en torno a bandas que ahora trabajan por separado, como ocurrió con Gondwana fuera de la primera edición por que la producción prefirió convocar a Quique Neira. ¿Qué pasará si hay que elegir entre Saiko y Denisse Malebrán? Yo ya tengo mi voto claro, pero dejar la marca Saiko también puede ser injusto para algunos. Parecido el caso para La Ley, Los Prisioneros y Los Tetas, entre otros clásicos resueltos. De Saloon, Los Miserables, Sinergia, Los Bunkers, Los Jaivas, Los Tres, Lucybell, Fiskales Ad Hok, Joe Vasconcellos entre los más reconocibles y masivos. Pero también está Javiera & Los Imposibles, Denisse Malebrán, Nicole, Tiro de Gracia, Teleradio Donoso, Javiera Mena y Kudai en nombre del pop. Ya está la fecha y el recinto, sólo falta saber quiénes formarán parte del cartel y la decisión del público de hacerse parte o no de esta enorme iniciativa en pro de la música nacional, pero también un ejercicio de tolerancia en la diversidad de géneros y talentos que la canción popular chilena propone para una extensa y prometedora jornada.

+ Trailler documental La Cumbre del Rock Chileno I

PD: No se sorprenda si se anuncia a Mariel, Sabina, Yáñez, entre otros nombres que a usted (y a muy pocos le importan), hay gente más influyente que nosotros en eso.

15 sept 2008

La internacionalización y la tierra en que nacimos

Chile, entre sus muchas características, aplica uno de los comportamientos más confusos de la música popular hispana; La internacionalización no se perdona. ¿Ingratitud, egoísmo o envidia a la distancia? Mientras su popularidad crecía en toda Latinoamérica La Ley sufrió el desprecio y la indiferencia popular en Chile, la misma que parece ahora afectar a los cada vez más internacionales Kudai. Un bloqueo cultural que al parecer Los Bunkers se atreven a desafiar con algo más que buenas canciones. Es raro pensar en que el público se reúne para ponerse de acuerdo y pasar al olvido a algunas de sus bandas favoritas que deciden partir al exterior en busca de nuevas ventanas para su música. Pero la tendencia histórica (Los Ángeles Negros, Lucho Gatica, Palmenia Pizarro, La Ley) es que se produce un extraño fenómeno de distanciamiento entre el público nacional y los artistas radicados en el exterior. Porque pese a los logros visibles y esporádicas visitas al país, pareciera que si no están todas las semanas en el Buenos Días a Todos o la Sala SCD, el público masivo se desprende del afecto, admiración y pronuncia un cierto aliento a traición. Y para quienes estamos fuera de esa comunicación resulta un acto inexplicable en la mayoría de los casos. “Tierra que no entiendo y me olvidas cuando salgo al mundo portando tu nombre, soñando” decía Beto Cuevas en la canción “Tierra” de La Ley (“Uno” - 1999). Tras su progresivo reconocimiento internacional desde principios de la década noventa la banda chilena debió enfrentar las mayores críticas y cuestionamientos desde su natal Chile. A lo que se suma una baja considerable en ventas (“Invisible” -1995- superó las 60 mil y su sucesor “Vértigo” -1998- sólo su cuarta parte) y en público (de un Teatro Monumental -5.000- a volver a hacer una Oz con 800 personas), en respuesta a lo que fue su partida al DF como plataforma continental. En aquel entonces hubo periodistas chilenos que durante la segunda etapa de internacionalización de La Ley en México (1996-1999) desmentía los éxitos conseguidos creando en Chile una sensación de desconfianza con olor a fraude. En tiempos donde Internet no era una herramienta tan accesible como lo es hoy, por lo que era mucho más fácil convencer al público de algo que ocurría -o no- a cientos de kilómetros. Por eso ahora es muy sencillo saber qué tanto crecen Los Bunkers y Kudai en México y que el supuesto éxito de María José Quintanilla es sólo una estrategia de marketing local. Lo cierto es que La Ley sólo recuperó aplausos nacionales tras su primer Grammy (Mejor álbum de rock alternativo 2001), aunque nunca con la fuerza que alcanzaron durante la primera mitad de los 90’s como fenómeno y principal referente del pop rock local (notoriedad que gracias al apoyo de cierta prensa y buenos discos había posicionado a Los Tres, quienes también intentaron, fallidamente, instalarse en México dos años más tarde.) Un proceso que si se observa con distancia deja la amarga sensación de que el público se pierde entre las distancias. Y el fanático se pasa el otro bando, al del resentimiento o peor aún, al olvido de lo que fue su banda o artista preferido. Lo sintió La Ley y otros que también llegaron a México como Los Tetas, así como hace algunas décadas fue para Los Ángeles Negros y actualmente es para Kudai, que claramente han perdido el peso discográfico que tenían hasta antes de su lanzamiento más internacional, “Nadha”, con residencia en México. Un disco que goza del éxito continental pero que en Chile pasa prácticamente por debajo de las expectativas.
Quizás en el caso de Kudai y La Ley el juicio o molestia de su público atienda a un conflicto netamente estético que se puede apreciar como una pérdida de identidad e internacionalización de su imagen que a veces confunde o molesta. Probablemente eso explica porque los grupos emblemáticos del exilio (Illapu, Inti Illimani, Quilapayún) lograron traspasar las barreras de la censura y consolidar el reconocimiento y respeto en las últimas 3 generaciones. Puede ser que todo esto se reduzca a un elemento clave y profundo como es la identidad. No permitir que la industria extirpe las raíces. Cualquier triunfo deportivo con pasaporte chileno es festejado en el país como un logro nacional. Banderas, bocinazos y portadas en Las Últimas Noticias para futbolistas y hombres del tenis que consiguen un premio en el exterior. Un fenómeno popular que traspasa las barreras de identificación política, social y conceptos religiosos. El entusiasmo y participación del chileno promedio, que se enorgullece cuando un joven humilde termina firmando por millones de dólares en la liga europea, aunque su escaso vocabulario no sea precisamente la mejor carta de presentación de nuestra identidad (pese a que un alto porcentaje de la población se identifica con ese lenguaje y entienda el éxito de esa misma manera) Pero resulta excluyente y peligroso que la proyección más internacional que se tenga de Chile es de tipos como Pinochet, Don Francisco, Bolocco y Pinilla. Hay errores graves en la gestión de la Fundación Violeta Parra, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, pero también está la responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura y la SCD en el trabajo de reconocimiento, promoción, difusión y vigencia de algunas de las obras más influyentes del patrimonio artístico nacional. Gondwana es la banda local con más presentaciones en el extranjero pero el público no se informa porque no hay medios dispuestos a comunicarlo, o quizás tampoco hay gente interesada en saberlo. Kudai convoca sin problemas 4 mil personas en Buenos Aires y en Santiago se debe suspender su concierto por baja expectativa de venta. De hecho, la gira de despedida de La Ley tuvo 2, 3 o más fechas en todos los países donde llegó excepto Santiago, donde sólo se vendió la mitad de las localidades disponibles. Hasta ahora Myriam Hernández (desde USA) y Los Bunkers (desde México) han superado el mito y su público sigue respaldando sus recientes lanzamientos en tiendas. Tal vez esto válida el argumento de que no se debe transar las raíces e identidad original por muy diferentes que sean las culturas por donde se moviliza su música. De hecho, el disco menos reconocido de la voz de “El Hombre que yo amo” fue el estilizado “Más y +” (2000), que presentó una imagen renovada, más internacional, lo que seguramente influyó en sus resultados. Cifras que se contraponen con su último disco de estudio, “Enamorándome” (2007), donde reaparece su look más convencional y recupera el formato de balada clásica. Por su parte Los Bunkers han pulido su formato y evolucionan modestamente su imagen original. Igual de músicos pero con más estilo, un elemento importante al momento de exportar su trabajo hacia nuevos territorios. “Barrio Estación” suena en MTV, se vende bien en México y en Chile desafía la distribución tradicional, tras el exilio de Feria del Disco, y prueba un nuevo formato de venta a través de Hipermercados Líder. La falta de identidad, reflexión y de entendimiento en la cultura popular es lo que reduce las actividades recreativas para niños, jóvenes y ancianos al deporte, obviando el crecimiento y desarrollo intelectual y creativo de los grupos más influenciables de las sociedades modernas. Es por esto que a la prensa chilena le importen más los kilos y contextura de Myriam Hernández que los 80 mil discos vendidos de su último disco en Estados Unidos. Falta dedicación, de modo de apreciar más en qué contexto figuras aisladas del arte y la comunicación consiguen repercutir en fronteras extranjeras, de modo de saber qué imagen país, de chilenos o sociedad es lo que exportamos. Es muy propio de los chilenos esperar a que extranjeros nos enseñen lo bellas y únicas que son nuestras montañas o el tremendo legado artístico de Lucho Gatica para reaccionar ante lo que son algunas de las mayores y mejores ventajas de nuestro pequeño y lejano país.

TIRO DE GRACIA: MÁS QUE UN SER HUMANO

Con el disco “Ser Humano” como pieza fundamental en la música chilena contemporánea, Tiro de Gracia permanece como una de las bandas mejor recordadas de la década noventa. Once años después de su radial disco debut, Juan Pincel es el único miembro original del trío y este próximo 27 de septiembre será su turno en la sala SCD. Ser Humano” (EMI/ 1997), catalogado como uno de los mejores discos de música chilena de los últimos años y una de las producciones de rock nacional más vendidas de nuestra historia (triple disco de platino) catapultó a Tiro de Gracia como la banda más reconocible de la historia del hip-hop local. Legado y éxito musical que permitió la avanzada comercial de raperos, MC´s y DJ´s que venían trabajando por más de una década en el underground capitalino. Si bien sus trabajos posteriores mantuvieron cierto estatus de difusión y presencia en las listas, ninguna de sus obras ha logrado el impacto provocado por “Ser Humano”. Un disco que atravesó la Plaza Italia demostrando que el género del rap y el hip-hop le dio un nuevo rumbo al mundo de la música. Una década después, hits radiales como “El Juego Verdadero” y “Viaje Sin Rumbo” suenan tan creíbles como cuando se escucharon por primera vez. El segundo “Decisión” (1999) es a la fecha su disco más incomprendido. De esa álbum se recuerdan las canciones “Joven de la Pobla” y “Eso de ser Papá” con Juan Pincel, Zaturno y Lengua Dura lanzando las rimas más radicales de su cancionero. En el 2001 apareció “Retorno de Misericordia” (primer disco sin Zaturno en la formación) con el imparable sencillo “Sueños”, y en el 2003 “Patrón del Vicio”, del que se desprendió el single “TAG, TDG”. Dos discos para nada olvidables, sino más bien bastante representativos para una dupla creativa que evolucionó entre las raíces de la música bailable y el pop latino. Su último registro fue el disco compilatorio “Impacto Certero” (2004) que incluye dos nuevas canciones además de los clásicos singles. Mientras el ex integrante, Juan Lagos (Zaturno) formó TapiarabiaJackson y presentó en solitario los discos “Fusión de Estilos” (2002), el olvidable “Sabor Latino” (2006) y el mejor comentado “Zaturno Espacial” (2008). La última vez que el nombre de Tiro de Gracia apareció en la cartelera capitalina fue para La Cumbre del Rock Chileno del 2007, y anunciaron que trabajaban en las canciones de su nuevo álbum, trabajo que nunca dio a la luz pues se dio a conocer a través de la prensa un profundo conflicto de intereses entre la dupla, Pincel y Lengua Dura, que amenazaba con la continuidad del grupo. El manager histórico de Tiro de Gracia, Víctor Cabrera, aseguraba que la banda seguiría trabajando y siguió negociando su agenda de presentaciones, que continúo como dupla hasta la salida definitiva de Fabián Sánchez (Lengua Dura) y la decisión de Juan Salazar (Juan Pincel) de continuar con la marca activa. Cambios y decisiones que se revelarán en el regreso más oficial, que se reporta, en los escenarios de Santiago con Tiro de Gracia en la SCD de Mall Plaza Vespucio (Sábado 27 de septiembre).

14 sept 2008

EL OLVIDABLE FESTIVAL

Conciertos 2008 en La Tercera (13 septiembre)
"Mi meta es hacer un festival inolvidable" dijo el actual director de programación de Canal13 Vasco Moulian en abril pasado, según recuerda hoy Diario El Mercurio. Hasta ahora el evento viñamarino ha confirmado la mitad de su selección artística y Simply Red es la mejor carta. Aunque también el internacional Juanes de Colombia y los clásicos de Joan Manuel Serrat, Roger Hodgson (ex Supertramp) y KC and the Sunshine Band. Mientras que el reggeaton tendrá a RKM & KEN-Y.
¿Qué paso con las negociaciones de Elton John y Celine Dion que anunció la organización en marzo pasado? Tengo la sensación que lanzar nombres es gratis y es un táctica de distracción suficiente para desviar la discusión que amenaza la credibilidad de un espectáculo.
El Festival de Viña del Mar no es más interesante que el que se hace en La Pampilla o La Serena, pero tiene una ventaja fundamental que es la marca sudamericana y el peso de la transmisión televisiva (Canal13 y TVN), pantalla que aún tiene la mayor influencia sobre el público masivo y popular.
Lo escribí en febrero pasado, sin Ana Gabriel, Laura Pausini, Eros Ramazotti, Myriam Hernández (única artista nacional con éxitos en el 2007), Julieta Venegas, Shakira, Alejandro Sanz, Julio Iglesas, Enrique Iglesias, Gloria Trevi, Juanes este no es un festival popular. Pero hasta ahora la edición 2009 es sólo relleno con nombres estelares del revival, una fórmula muy frecuente durante la producción de Canal13.
Julieta Venegas está cada vez más fome y Enrique Iglesias canta poco, pero su música conecta con la gente y eso es mucho más que lo que otros podemos especular o escribir.
Son los 50 años de un evento que consume los medios durante los dos primeros meses del año. Cinco décadas del único espectáculo internacional al que pueden acceder la mayoría de los chilenos a través de la televisión. Un evento que sirvió como plataforma de algunas de las más grandes figuras de la música latina y que ha sido testigo de la caída de emergentes carreras que llegaron con categoría de revelación y debieron volver a casa para dedicarse a pintar.
El Festival de Viña del Mar, cada vez menos influyente, menos representativo, pero que a la vez sigue siendo un tema de discusión. Pero el debate que permanece es todo lo que no tiene que ver con la música, ese que hace la farandula y los ejecutivos de televisión, olvidando que este nació y creció como un festival de la canción.
Y como las buenas canciones nunca se olvidan es que no recordamos lo que pasó hace 8, 5 años o el reciente festival. Por eso esto es un tema de gente que sabe, que vive y conoce de música, no de gente ejecutivos, empresarios, políticos que están más pendientes de sus propios intereses que de un resultado global y satisfactorio.
------------------------
* Pero seguramente el festival que no olvidaremos -los más porfiados- será la nueva edición del SUE en el ex Arena Santiago con REM, Kaiser Chiefs y The Mars Volta el 03 de noviembre y The Jesus and Mary Chain y REM el día 04. Venta de entradas Puntoticket.cl (produce DG MEDIOS)

12 sept 2008

LOS EX, SONAR AQUÍ MISMO

Los Ex tienen disco nuevo. La tercera producción en estudio ya está lista y se programa su lanzamiento para los próximos meses. Colombina Parra revela sus inquietudes y deseos con la garganta, en lo que será el disco más intenso de una de las mejores bandas del rock chileno. Tras Los Barracos Pablo Ugarte (Upa!) y Colombina Parra comenzaron a trabajar en “Caída Libre” (BMG -1996), un disco que apareció en el marco de lo que fue una serie de lanzamientos locales a mediados de la década noventa. El debut del cuarteto, integrado también por el baterista de Upa! Octavio Bascuñán y el guitarrista Hernán Edwards, repercutió en las radios locales y MTV con el primer sencillo “Sacar la Basura”, una de las canciones más recordadas del rock nacional de los 90’s. El subvalorado “Caída Libre” es uno de los discos que mejor han envejecido de la música chilena contemporánea. Pop rock directo y preciso, liderado por la carismática Colombina Parra, una mujer con la actitud precisa para entonar estribillos tan contundentes como los de “La Corbata de Mi Tío” y “La Loca”, entre otros grandes momentos de una de las placas perdidas más buscadas de la música chilena (junto al debut de Los Peores de Chile y el único disco de Los Christianes). Colombina, heredera de una enorme tradición artística en su familia, ganó rápidamente protagonismo como voz de la banda, lo que produjo algunas discrepancias con Ugarte, con quien además tiene un hijo en común. Mientras Los Ex se proyectaban como una revelación latina en MTV (alcanzando el segundo puesto del listado continental TOP20) y su disco aparecía en las tiendas de México, Pablo Ugarte abandona la banda (posteriormente reagrupó a Upa!). El trío siguió trabajando en nuevas composiciones y lanzó el EP “Está Tarde Vi Llover” (1998). Pero Colombina anunció un receso indefinido de los escenarios para dedicarse a sus estudios de Arquitectura, limitando sus colaboraciones a un disco de La Floripondio y la participación de Los Ex en el disco tributo a Los Prisioneros (2001). En el 2006 regresaron a escena para probar en vivo su nuevo repertorio. Como resultado apareció su primer disco independiente “Cocodrila” (2007), trabajo que deja en evidencia la evolución y control musical del power trío. Del disco se escucharon en radios “Vida Social” y “Llorar Aquí Mismo”, además en Youtube se estrenaron una serie de clips (a cargo de Alterado Producciones!) para “En la Piscina”, “Me has Pegado” y “Quiero ser como la Blondie”. El disco fue presentado en gran parte de los escenarios del circuito capitalino, algunos bares de Buenos Aires, en el Festival Vive Latino de Santiago y el multitudinario evento homenaje a Violeta Parra en Parque O´Higgins. En el 2008 graban su tercer álbum, con titulo aún sin definir, trabajo que además incorporará un DVD en vivo (producido por Alterado!) y será distribuido a través del sello Oveja Negra (Leo Quinteros, Nicole, entre otros). Además Colombina Parra participa en solitario del disco homenaje a Gabriela Mistral, reinterpretando un poema inédito de la Premio Nobel, trabajo donde además participan Rosario Mena y Leo Quinteros. También Colombina conducirá uno de los 8 capítulos de “Sin Capital”, programa de TV que reunirá a músicos emergentes de regiones con figuras de mayor experiencia como Joe Vasconcellos, Claudio Narea y Juanita Parra, entre otros. El espacio será emitido a través de Canal13 Cable a partir de noviembre próximo. Y para enero Los Ex comprometen su participación en el “video clip más largo de la videografía nacional” protagonizado por Sergio Lagos y Nicole bajo el título de “Es Pop”. Más crudo y radical que antes, Los Ex llevan su sonido hacia un lado más oscuro del pop, con reminiscencias del punk y el sonido garaje. Son 13 nuevas canciones de la mujer más sorprendente del rock nacional. Los Ex, aquí y ahora, del pasado al futuro como una bandas más notables de la música local.

A PURO PIANO

La estupenda Francisca Valenzuela habló con Música.cl sobre su nuevo disco “Estoy justamente trabajando en nuevas canciones. Están en pañales todavía, puro piano y voz o guitarra y voz; estoy buscando y viendo qué hacer con la producción. Va ahí, avanzando, piano piano. En paralelo, tocando, especialmente en regiones que ha sido más difícil llegar y participando en otros proyectos que me han invitado: un tributo a Serrat, música para películas y documentales”.
La cantautora viene de participar en el LAMC (Latin Alternatibe Music Conference) en New York y en Uruguay en un homenaje al ex presidente Allende. Mientras la cadena MTV apoya sus canciones con pequeños clips en su programación durante este mes y estrena el clip de "Muleta" nuevo sencillo de su debut "Muérdete la Lengua", que ya tiene una segunda edición deluxe en el mercado.
Entre sus últimas apariciones en Santiago, acompañó a DJ Bitman y tributo a Cyndi Lauper junto a Nicole "Time After Time".
"He estado rodeada por gente de primera liga de talento, con los que se crean lazos y, en fín, sientes que tienes consejeros. Ha sido muy gratificante sentirse apoyado porque sabes a quien escuchar" (Rolling Stone julio 2008).

11 sept 2008

The Hives, Punk my ass

Anoche The Hives rindió uno de los mejores espectáculos en vivo que se han podido escuchar en Santiago en los últimos años. La banda sueca sacudió el Teatro Caupolicán con show cargado de expresiones y el encanto de un vehemente vocalista, único protagonista de la jornada.
Esta es la mejor banda "The" que se ha visto en Santiago (a solo centímetros de lo que fue The Rapture). Es rock para gays con casacas de cuero, el punk de la clase acomodada, pero es también una música tremendamente fortalecida.
Pop con actitud, The Hives sacudiendo el pulso y proclamando diversión. Sin duda uno de los grandes conciertos del 2008.

VALENTINA FIEL

VALENTINA FEL “VALENTINA FEL” Independiente La chica promesa de Super45 2006 ya tiene un voluptuoso primer álbum en la red. Valentina Fel debuta con uno de los discos más interesantes del año, una obra de pop intenso, inquietante hip-hop y maciza ideología. La música suena perversa y a la vez sugiere mucho baile. En sus canciones Valentina expulsa contenido explicito y controla firmemente las bases y arreglos que dan forma a sus expresiones. Provocadora desde la raíz, Valentina Fel, presenta un trabajo sin precedentes en la música local. Este es el disco más pop del año pero que jamás podría sonar en radios, porque no hay frecuencia suficiente para tracks como “Circo Podrido”, “Lo que no Atrapa” y “Tonto Vagando”, las piezas más recordables de un álbum que no desperdicia segundos. Uno de los grandes méritos del concurso de DEMOS de Super45 ha sido reportar el trabajo de nuevos talentos como Taller Dejao (Gepe), Les Ondes Martenot, Colectivo Etéreo y Chinoy, generación que destaca por espontaneidad, y desde su propio frente Valentina Fel se hace parte de esa interesante selección. Mientras decide el modo en que distribuirá este disco la artista programa un show de presentación para octubre en el ciclo femenino de la SCD. Valentina Fel, una de las propuestas en vivo más interesantes de la capital con uno de los discos más valiosos del nuevo escenario independiente.

¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?

Es de esperar que los músicos que han optado por desarrollar proyectos alternativos o trabajos como solista fuera de sus bandas originales demuestren otras habilidades o exploren nuevos formatos, sino difícilmente se justifique poner término, postergar o abandonar una propuesta artística más sólida como la que le valió el reconocimiento. Aunque en la mayoría de los casos se puede apreciar una caída en el ánimo y el resultado de las composiciones, por lo que a veces es mejor matar el proyecto que seguir exponiéndolo a la crítica y al desgaste creativo. También hay egos y pretensiones personales que dañan las relaciones internas y el trabajo de composición, por lo que muchos músicos abandonan las formaciones grupales para encabezar y asumir el total de una carrera propia. Y esto no sólo fue el principio del fin para The Beatles sino que también para algunas de las mayores agrupaciones de la música chilena como Inti Illimani, Illapu, Los Ángeles Negros y Quilapayún divididos en fracciones irreconciliables. Quiebres más recientes como los de Quique Neira y Gondwana, Denisse Malebrán y Saiko o Francisco González y Lucybell son pruebas tangibles de que las ganas no siempre son excusa para romper con lo que pudieron ser mejores historias para una banda de rock con nivel continental. Claramente desde el distanciamiento ninguno ha mejorado sus condiciones y más bien aparecen relegados a un segundo plano de lo que pudo haber sido uno de los roles más importantes en la exportación de música chilena. Ejemplos como el de Los Tres o Los Prisioneros dejan en evidencia que hay grandes talentos que no funcionan por si solos. Como le ocurrió a la ex Mamma Soul, Moyenei Valdés, que de tanto insistir término en el olvido ( y ni siquiera vale la pena comentar lo que pasó con el disco solista de su ex compañera de grupo, Jeanette Poulan) Y en la contraparte, Manuel García ha desarrollado cómodamente su trabajo como solista en paralelo a Mecánica Popular, DJ Bitman y su trabajo en solitario tras Bitman y Roban, Carlos Cabezas fuera de Electrodomésticos, Joe Vasconcellos después de Congreso, Anita Tijoux fuera de Makiza, Cecilia Echeñique luego de Mazapán, Sol Aravena después de Sol Azul, Gepe tras Taller Dejao, Sergio Lagos sin Marciano y Aldo Asenjo “El Macha”, entre La Floripondio y Chico Trujillo. Gente que se moviliza por instinto en diferentes cuadros de la exploración musical. De todas maneras no me gusta escuchar a Los Tetas por separado, después de haberlos visto tantas veces en vivo y coleccionar sus discos me resulta difícil concebir que no quieran unir sus talentos, y los siento en medio de algo poco claro y demasiado subjetivo para interesarme por sus actuales trabajos en solitario. Quizás es pura nostalgia, pero aclaro que la música es un tema de sensaciones y nunca más me sonaron tan convincentes como lo que lograron como banda. También hay casos interesantes como el de Julián Peña, que siempre suena mejor en los proyectos que colabora que cuando asume el mando. Casanova jamás logró lo que tuvo Santos Dummont o lo que provoca en sus presentaciones junto a Ángel Parra Trío o Latin Bitman. Lo de Zaturno como solista me parece un poco sobrevalorado, y es injusto cómo no se le presta atención al trabajo de Michu (Elso Tumbay, Javiera Mena). Y en el otro lado de la canción, el disco de Pedro Frugone tenía ocasiones mucho más interesantes que lo que venía haciendo con La Ley desde hace 10 años. Según cuenta nuestra historia, si la primera formación con banda y la carrera como solista no suman, lo más probable es que llegue la reagrupación. Encuentros que pueden ser tan patéticos como el de “La Súper Banda de los 80’s” hasta otras más valorables como Mandracúla. Es ahí el riesgo o el efectista negocio. Lo cierto es que hay que “parar la olla” y eso muchas veces significa contradecir lo que alguna vez se dijo, acusó o prometió. La tercera es la vencida, si está vez no resulta es mejor ser digno y buscar en el diario algún trabajo de tiempo completo. En la mayoría de los casos se puede salvar el honor y recuerdo de alguna historia interesante, y es mejor mantenerla en la memoria que en la tabla de “regresos innecesarios” junto a Viena y Canal Magdalena, y otros que nadie pidió que regresaran pero están de vuelta para recuperar un nombre en la cartelera y los beneficios que puede traer la actividad editorial.

10 sept 2008

PURO VOLUMEN

LULU JAM

“SUBAN EL VOLUMEN”

Feria Music

Han pasado seis veranos entre el debut de Lulu Jam “Corazón Caliente” y la nueva placa del trío electro pop más popular de Chile. Cambios en su formación y notables mejoras en las armonías presenta a “Suban el Volumen” como uno de los discos nacionales más bailables de la temporada. La multifacética Sofía Oportot es la única voz original en el actual Lulu Jam y aparece como el principal componente de la formula. El mejor sencillo De Amor No Quiero Hablar” entre los momentos más refrescantes de un disco que carece de mayores riesgos y matices pero que apunta a consolidar su propia marca en el escenario del pop fluorescente. Un sonido que brillo hace tres décadas con Frecuencia Mod y hoy se identifica con canciones como “Tu Luz” y “Dictar la ley” (junto a La Prohibida).

Desde el sorprendente “Corazón Caliente” a la fecha el escenario del electro pop se ha masificado continentalmente con los éxitos de Miranda y Belanova, aunque el principal referente local, Lulu Jam, tiene más referencias con la actitud de Fangoria y la imperfección de María Daniela.

“Suban el Volumen” no es un disco relevante y tal vez no posee el factor sorpresa de su antecesor trabajo, pero es un álbum con ventajas para ser usado en pistas de baile y carreteras. Como pocos, es un disco que no necesita mayor atención, sólo volumen.

9 sept 2008

HAY QUE IRSE DEL BARRIO

LOS BUNKERS “BARRIO ESTACIÓN” Universal Music Han pasado cerca de 10 años de la primera vez que se escucho el demo de “El Detenido” de Los Bunkers en Radio Rock&Pop. Cinco discos, una docena de hits radiales y créditos internacionales avalan la historia de Los Bunkers para reconocerlos como la banda local más representativa de la última década. Su más reciente álbum “Barrio Estación” representa la consolidación de su formato. El fortalecimiento de un cancionero que capitaliza doctrina, talento y convicción popular. Probablemente este no es el disco más importante del grupo porque en términos creativos todavía se puede esperar más, y aún pesan las terminaciones de su mejor registro “La Culpa” (2003), pero “Barrio Estación” es un disco que encantará a fanáticos y puede acercar a quienes hemos sido detractores de la banda. En un Chile, donde faltan grandes referentes populares, Los Bunkers parecen ser la mejor propuesta en materia de pop rock local, no sólo por lo bien que suenan sus canciones en vivo sino también por la rigurosidad de sus composiciones. El rock para casinos del “El Tiempo que se va”, la balada de cantina “Abril” y la que podría ser su mejor himno radial “Anden”. Los Bunkers salieron de Concepción para ganar en Santiago, crecer en Chile y se fortalecen en México, porque a pesar de los costos personales que tiene la distancia, el antiguo barrio es demasiado pequeño para tantas grandes canciones.
*Este disco sólo está disponible en Hipermercados Líder, tras haber sido exonerado de la principal tienda de discos del país.

LAGOS DE CONCEPCIÓN

SERGIO LAGOS “CONCEPCIÓN”
Evolución / Feria Music A un año de la salida del vapuleado “Sólo”, Sergio Lagos publica un segundo álbum de canciones en clave de cantautor. “Concepción” tiene como primera definición algo mucho más limpio conceptualmente que lo que fue su primer disco. Las melodías son mucho más concretas y su voz progresa, acomodándose sin exigir más de lo necesario. Siempre en un marco de música popular, Lagos se alimenta de rock, se inspira del pop e intercambia arreglos del country, blues y la balada inglesa (“Hojas de Miel”). Las pistas más melódicas es donde mejor se aprecia la calidez musical de Sergio Lagos. La mejor canción del álbum, “Rosa” es un himno invernal con aroma a nostalgia. Terminaciones que dejan, comparativamente, a “Solo” (2007) como un registro voluminoso con demasiadas inquietudes. Desde la ciudad Concepción se han involucrado en el cancionero popular algunas grandes canciones de bandas como Santos Dummont, Los Tres, De Saloon y Los Bunkers, y un Sergio Lagos que ha demostrado mucho más que entusiasmo para levantar su propio repertorio. “Concepción” posee más razones y menos dudas, lo que evidencia una mayor claridad en el formato de canción y en el rol de su dueño como líder de una banda.

8 sept 2008

UN MEDIO PARA CHILE

Tenemos serios problemas. La música chilena vive uno de sus mejores momentos artísticos y no existe un solo medio de comunicación capaz de seguir o hacerse parte del proceso. Pocos fanáticos, estudiantes de periodismo y profesionales usan internet como una herramienta de promoción y difusión de intereses. Y las revistas de música están más pendientes de la moda que sobre corrientes y fenómenos musicales, por lo que estamos ante un escenario mucho menos auspicioso de lo que se cree. Aunque es cierto, la música honesta siempre tendrá un nicho espontaneo y no requiere de mayores comentarios para su evolución, menos aún cuando los propios canales de difusión online disponibles (Myspace, Youtube) son la principal ventana para la presentación y exportación de nuevas canciones. Pero de todas maneras la prensa sigue siendo necesaria para la emancipación y referencia comercial. Pero hay poca seriedad en lo que se escribe y publica. Muchas y tantas revelaciones, mejores discos y promesas incumplidas en la música nacional (Compiuters, Las Jonathan, Tsunamis, Purdy Rocks, Casanova). Partiendo por esas bandas que están lanzando su primer disco y ya anuncian el segundo, que ciertamente nunca llegó porque se pelearon después de un relativo éxito. De hecho, algunos lo intentan años después a través de los reencuentros, muchas veces innecesarios y poco relevantes. Partiendo por lo que fue el sobrevalorado retorno de Los Prisioneros (con el olvidable disco “Manzana”) y Los Tres (el inofensivo “Hágalo Usted Mismo), un solo álbum de lo que fue la renovación de Electrodomésticos y Makiza hasta lo que aparece como lo nuevo de Canal Magdalena y el regreso de Santos Dummont, Ariztia y las Mamma Soul. ¿Era necesario? Tal vez no. Resulta insólito rastrear la poca cobertura que ha tenido el nuevo disco de una banda popular como Los Bunkers en comparación a la atención que gran parte de la prensa musical le dedica a discos y artistas sin mayor proyección artística o comercial que figuran con categoría de revelación. La mayoría de esas bandas llevan años tocando para el mismo público y aún no superan el promedio porque simplemente lo suyo no conecta con más gente, sin embargo algunos profesionales de la comunicación insisten en proyectar un escenario irreal de lo que es la escena capitalina, dejando de lado talentos que probablemente nacieron en tiempos equivocados y que deberán esperar el cambio generacional para ser mayormente atendidos. Santiago se ha convertido en una de las plazas latinoamericanas más importantes para la producción de conciertos internacionales, pero como contraparte, mientras el escenario de las multinacionales es un negocio en alza, la realidad local disminuye entre las pocas oportunidades y condiciones que existen para tocar y difundir talentos en progreso. Faltan medios de comunicación eficientes, capaces de graficar y hacerse parte del proceso. Quizás gastar menos espacios en fotos, apostar por nuevas gráficas y detallar más los contenidos sea una de los próximos cambios que deberían apreciarse en la prensa más dedicada. Mientras que los artistas, músicos deberán entender que el periodismo no es un enemigo sino que muy por el contrario, es un referente entre la comunicación que sucede entre la música y quienes la quieran escuchar. También, entre las peores falencias del mercado chileno persiste la falta de productores dedicados al desarrollo de proyectos, se perturban con el éxito o se confunden sino observan resultados inmediatos. Y en algunos casos, enfrentamos managers que se sienten tanto o más importantes que su representado. Pero eso no se estudia en “Producción de eventos”, esto es sólo practica, que se gana estando atento. Y es un problema cuando te enteras que Javiera Mena o Francisca Valenzuela no tocan en Santiago porque sus managers no quieren “sobreexponerlas”. Ojalá que tras su visita Madonna pueda dejar algunos consejos de lo que es realmente la sobreexposición, antes que les jodan la carrera a dos de las figuras más promisorias del pop nacional. Es ilógico, no hay un solo artista local que haya saturado el mercado actualmente. Comprarse una guitarra y un computador es menos difícil que antes, por lo que gente que graba discos hay mucha, pero no confundir discos con obras, muchos menos músicos con artistas porque las definiciones pueden ser en su mayoría injustas. Aunque insisto, la música más honesta, la real, siempre será más relevante e infinita. La gran diferencia entre unos y los otros que, con más o menos aprecio popular, han sabido alzar la voz y las palabras para concebir obras tan autenticas como representativas. Por eso da lo mismo que los portales alternativos PUNTOCL sólo escriban de las bandas de los chicos con los que les gustaría salir. Pero no da lo mismo que no exista una contraparte más participativa y seria que lo que en general ofrece internet y las publicaciones escritas. Es injusto, pero no existe un solo medio de comunicación que valga la pena destacar en cuanto a difusión de música chilena se trata. Incluso Radio Uno (sólo música chilena) tiene el problema de no filtrar y tocar todo lo que venga con factura local, lo que a veces puede resultar un martirio (pasarse de Sinergia a Gloria Simonetti, a Sabina Odone, no es muy cómodo). Músicapopular es una biblioteca pero su actualización de noticias no es tan inmediata como se quisiera y Emol tiene una mezcla de información tan grande que es difícil poder seguir todos sus contenidos. La única verdad es que el rock nacional no es lo que siempre aparece en las páginas de sociales ni en la cena anual de la SCD. El rock nacional son muchas músicas que se conciben desde distintos ejes geográficos y estilísticos que actualmente vive y evoluciona -o no- a través de internet. Y son medios como Youtube y Myspace los que permiten el trato directo entre emisor y receptor de manera que se produce la más importante de las ciencias, la comunicación. Si se produce comunicación da lo mismo lo que escribió un crítico o lo que creyó otro usuario de la red, la música vive y avanza cada vez que alguien acepta hacerse parte de ella, y aunque muchas veces los medios de prensa forman un papel importante en ese proceso, de nada sirven las estrategias y grandes campañas si esa música no es compartida ni encuentra alguien que la escuche. El pop rock nacional tiene muchas frustraciones pero también varios méritos y logros poco reconocidos por la gran minoría interesada, por eso es importante que aparezcan opiniones y plumas dispuestas a describir ese proceso, de manera que se ratifique un valor que no es tan profundo como los aplausos pero que puede ser importante cuando se quiere revisar una historia tan vapuleada como la nuestra, donde la memoria ha sido duramente maltratada. Las palabras se las lleva el viento, en cambios los libros se consiguen en la biblioteca. El oficio del periodismo necesita recuperar su rol sociocultural y debe tomarse más en serio los sucesos y alternativas posibles dentro del limitado panorama nacional. De no ser así, todo lo que no se escriba puede ser usado en nuestra contra.