10 sept 2009

MANUEL GARCÍA Y EL CANTO QUE TIENE SENTIDO

El canto tiene sentido cuando el corazón palpita y las palmas te acompañan. Manuel García logra junto a su guitarra transportar sus ideas y su canto a cada uno de los presentes anoche en la Sala SCD. Hay una profunda conexión entre lo que García dice, canta, toca y representa. La honestidad brutal de un artista ideológico dispuesto a compartir sus memorias en un mundo que se ve cada vez más incierto pero que con canciones como "Témpera" y "Colores" pareciera tener más amor y sentido de lo que dudamos.
Manuel García sostiene su guitarra y se permite cantar con absoluta convicción versos de pasión, amores y ataduras. Hay muchas razones para reinterpretar a Víctor Jara como en su noble versión para "El Arado", una de los homenajes más transparentes que un músico chileno a hecho en ese escenario al histórico cantautor asesinado en 1973. Pero también aprovechó la instancia para reencontrar a Mecánica Popular y en formato de banda tocar las canciones más recordadas de su evolución musical, como "Hablar de Tí", original de 1999 y que García regrabó en su debut como solista "Pánico" (2005). García las canta con respeto y con pleno convencimiento de que su canto tiene pulso y cada vez mucho más sentido, y para su bienestar hay muchas palmas y corazones dispuestos a seguirlo.
Un creador de los de verdad, que va en serio y que apunta a un mayor reconocimiento a mérito de su calidez y consistencia. Manuel García es sin duda el mejor cantautor de su generación.
*El concierto de Manuel García en SCD fue registrado para el programa Movistar Música. El capitulo saldrá al aire el próximo viernes 2 de octubre por Canal13 después de Telenoche.