17 sept 2009

MÚSICA PARA HOMOSEXUALES Y PARA QUIENES NO LO SON

En el documental "Alunisono" los amargados de Matorral adjudican la moda de Javiera Mena a "que había un público gay" que esperaba algo así. Así que atención madres y apoderados, si su hijo baila las canciones de única cantautora chilena fuera del closet capaz que también le salga mariconcito.
Basura de prejuicios que salen de la envidia de gente que nunca superó el promedio, a la que pocos les prestan atención y que andan buscando razones para poder entender cómo algo que les parece artísticamente "menor" provoca tanta atención y comentario. Y que con calificativos como "la lesbiana o el gay" buscan conformar sus dudas existencialistas e inútiles comparaciones de que quien sale más en las revistas o a quien le bajan más el disco, sin asumir de una vez por todas que son unos heterosexuales fomes.
La música de Javiera Mena no es más ni menos porque ella haya tomado la opción de decir que es lesbiana en la revista Paula, su nombre venía desde mucho antes generando interés y el disco tenía bastantes más razones que esas para vender lo que logró. Acá en Chile y en países donde el rockeros no andan preocupados cuántos tickets vende la comunidad gay (¿cuántos de los que fueron a Madonna no eran gays?).
Esta claro que Javiera Mena no es la única ni la última artista gay de Chile. Hay varios más sonando en radio ahora o haciendo buenas películas, escribiendo libros y haciendo cosas, así como todos los otros homosexuales que nos dedicamos a lo que sabemos hacer. Y que yo sepa nadie se gana la vida por ser o no gay. Pero de toda está nueva generación de artistas Mena pareciera la única valiente que no teme en proponer su punto de vista en algo que es tan personal pero que aún en tiempos como hoy es discusión pública, y enmarca el prejuicio de tantos otros fracasados que no tienen otro modo de discutir su falta de éxito.
Pero también pasa que el guionista chileno más exitoso de los últimos años, Pablo Illanes, da entrevistas como cualquier otra celebridad pero al igual que Ariel Mercader, su personaje de "Machos", nadie le pregunta por el amor o por qué no tiene pareja. "Yo odiaba a Ariel. Creo que se nos vendió una pomada, se nos hizo pensar que el tema se iba a desarrollar, pero a la larga se cerró la llave y se dijo 'esto es imposible'. Nunca hubo una posibilidad sexual de Ariel. Quedó como una especie de animalito castrado" dice Illanes en Revista El Sábado.
Quizás estos mismos comentarios son los que han reprimido que tantos otros liberen su opción, no como una causa, sino como un modo normal de ver las cosas. Finalmente nadie es tan neutro y de una u otra manera buscamos identificarnos con algo, y aunque el arte puede estar rodeado de estereotipos también es un modo de discusión. Y para muchos otros tal vez sería importante que artistas, figuras públicas, desde su posición sean capaces de hablar de su sexualidad sin tanto temor y caricatura. El artista chileno ha dejado de lado su labor social, que no es precisamente sacarse fotos con el candidato de turno.
Gabriela Mistral parece que fue lesbiana y hay distintos interesados en confirmar el mito, y también quienes prefieren la negación y evitar la abanderización de su obra. ¿Y si fuera qué?, ¿es qué su trabajo pierde o gana sentido con todo esto? Sucede que con este tipo de discusiones se pretende dejar de lado el más fuerte legado de Mistral, que habló de la educación y el acceso, para pobres y no pobres, para homosexuales y para quienes no lo son.
El próximo 26 de septiembre se realizará una nueva Marcha del Orgullo Gay, que avanzará por las grandes Alamedas desde Plaza Italia hasta La Moneda. Un evento masivo donde se convocan todos quienes quieran participar de una colorida marcha, llena de prejuicios, tantos o más que los tienen quienes no se sienten parte de un movimiento, pero es una instancia importante para caminar con la bandera que alguna vez levantó mucho gente que ya no está entre nosotros y que tuvo la mala suerte de nacer en tiempos donde la homosexualidad fue reprimida y castigada de manera brutal. Hoy claro que hay avances, pero aún no es suficiente y es eso lo que algunos quieren defender y repetir hasta el cansancio. Un discurso que en parte representa a algunos o muchos y que es importante plantear antes que suceda todo lo contrario.
LINKS
El Orgullo de Marchar - Roberto Carreño (2008)
El Gay Set Nacional - Roberto Carreño (2007)
La Marcha del Orgullo Gay - Roberto Carreño (2007)
La Fiesta Gay Más Grande de Europa - Roberto Carreño (2007)