26 ene 2009

ES POP A PUNTO DE EXPORTAR

Nicole esta grabando lo que será el mejor de sus 6 primeros discos pero pocos sabrán reconocerlo. Javiera Parra, en plena madurez, muestra su lado más intimo en el disco de Malabia, pero por falta de atención o interes (el que busca encuentra) el álbum ha pasado casi desapercibido para una mayoría. En los últimos años hemos visto como dos de las voces femeninas más reconocidas y vendedoras de este país han sido etiquetadas en la categoría del "recuerdo", como si desde "Dame Luz" no hubiese pasado nada con Nicole o después de los covers del "AM" Javiera hubiese tomado vacaciones indefinidas. Es cierto, Javiera Parra es la voz y cara de la nueva campaña del metro de Santiago y Nicole la pareja de alguien más famoso que ella, lo que en este país resulta más importante que cualquier otra cosa que puedan hacer en la música respectivamente. Pero el desinteres no es sólo generacional. Diez años después del éxito de Nicole y de Javiera & Los Imposibles en las radios, Javiera Mena lanzó un disco debut que la crítica catalogo como "álbum del año" y que la transformó en chica de moda para las revistas de tendencias en ambos lados de la cordillera. Pero había que buscarle el "pero" y desde que la cantautora habló en revista Paula de su homosexualidad que hay varios que han querido desviar la discusión en torno al lesbianismo en vez de intentar descrubrir qué hace que sus composiciones tan frágiles y personales sean tan emocionantes para algunos. Hace unos días en una conversación muy teen se discutía "¿Javiera Mena o Francisca Valenzuela? Para quien hizo la pregunta si eran comparables, porque son jóvenes, chilenas y cantan sus propias canciones. Votaron 2 y 2 y yo debía definir con mi voto. Para mí la comparación era injusta, porque en la práctica poco y nada tienen que ver, tanto por su estilo de trabajo como lo que muestran en escena. A mi me parece que Francisca es una chica con mucho talento, educación y belleza pero que aún le falta revelarse, y a Javiera en cambio le pediria que tuviera cuidado con la sobreproducción porque su principal encanto musical está en la simpleza y pequeños arreglos que endulzan sus canciones. De todos modos no sé porque algunos las comparan, e incluso confunden, ojalá sea porque son dos chicas talentosas en las que uno puede creer y encantarse y no porque son las niñas de moda que luego pasarán a la categoría de "recuerdo". Volviendo a Nicole, tiene a su favor y en contra su propia imagen e historia, con varios momentos en la cabeza de una mayoría (la canción en la teleserie, Festival de Viña del Mar, crisis de pánico, el disco con Cerati, el disco en el sello de Madonna, su relación con Sergio Lagos) que disvirtuan lo más importante que es el por qué hemos conocido a la cantante. Pero de algo estoy seguro, con apenas 32 años la chica puede aún dar mucho más, y si graba lo que me mostró con su guitarra en casa de seguro apunta a algo bueno. Javiera Parra ya es una mujer más adulta y tiene conciencia de aquello haciendo lo que quiere hacer, y con un extenso repertorio detrás, además de lo que han sido los covers, junto a Los Imposibles y ahora en Malabia, tiene un sustento para seguir explorando en los escenarios y futuros registros. Pero ya saben, para mí no hay mejores composiciones ni acento melódico que el de Rosario Mena. Qué maravillosas sus canciones, cómo suenan y cómo atraviesan el oído. Por desgracia no tiene el tiempo ni los momentos para dedicarse a hacer una carrera en la música, pero si tiene 3 recomendables discos que recomiendo redescubrir. Yo apuesto a todo a que mi disco chileno favorito del 2009 será el nuevo de Javiera Mena, si es que lo logra sacar del estudio de Cristián Heyne, y tengo mucha curiosidad por lo que vaya a pasar con Francisca Valenzuela y un segundo disco. Pero la verdad es que con o más o menos expectativas la música es algo permanente en Nicole, Javiera Parra, Javiera Mena o Francisca Valenzuela, y que aunque para algunos su éxito se mide por contingencia o por cuántas portadas salen, lo cierto que lo más importante es que con el paso del tiempo sus canciones han crecido y se han popularizado sin tener que depender de la principal fuente de difusión como es la TV sino que a partir del propio interés de quienes las buscan escuchar. Es un orgullo ir a ver un concierto de Javiera Mena en Buenos Aires o en Valparaíso y compartir con mucha gente interesada en lo que hace. O que Francisca Valenzuela cumpla correctamente con su set en Olmué y pueda ser vista por muchos Todo lo demás es pura chimuchina, cahuín y problemas del periodismo. (Desde hace años) Tenemos las chicas más guapas y talentosas del pop rock latino y pocos se han dado cuenta, ¿será machismo, sexismo o es sólo que falta un buen promotor y defensor de este pedazo de historia? Porque mientras el Gobierno sigue apoyando a carreras como las de la Ancarola cantando covers del Canto Nuevo poco vamos a avanzar. El mejor ejemplo de apoyo gubernamental es Shakira, que la conviertieron en Colombia en su embajadora y en el principal simbolo de su cultura actual (y asi desviar los conflictos y críticas políticas), o ¿usted cree que su triunfo mundial fue una casualidad o exclusivo mérito de su talento? En todo hay gestión, por eso Julieta Venegas logró salir del under azteca, sino todavía estariamos entonando "De Mis Pasos" en pequeños teatros y clubs. O cómo nos explicamos que una mujer sin talento y dificil como Paulina Rubio haya podido ser una estrella del pop latino en USA. A nuestras chicas les sobra talento por explotar, pero aún les falta actitud, creerse y sentirse estrellas, y también alguien que sea capaz de dirigir ese entusiasmo de ego y convicciones que muchas veces no sirven para llegar a la "fama". El mundo del pop hay un momento en que la belleza, talento y las buenas canciones no lo son todo, y que hay que tranzar una bara que no tiene que ver con algo que atente contra los principios sino con que al otro lado del éxito el mercado necesita de personajes con actitud que puedan tomar decisiones, y para eso primero que todo, hay que tener claro los pro y los contras de su propio talento. Pero por desgracia Chile no tiene ese tipo de escuelas, sólo se titulan músicos, que creen que por tocar bkn los tienen que tocar en la radio e invitar a "Sábados Gigantes". No todo se reduce al talento ni todo depende de una buena negociación, sino a una mezcla de elementos que apuntan hacia una misma dirección. La misión nuestra no es exportar hacia fuera sino que los de afuera sean capaz de fijarse en Chile y la música que nace y se deshace en la falta de opciones. Chile tiene mucho pop a punto de exportar, pero esto no a explotar sino lo inflamos, y menos sino hemos sido capaces de reconocerlo nosotros mismos.

22 ene 2009

NOVENTA Y SIEMPRE

Días de verano y siento más melancolía que la que viví en el último invierno. ¿Será porque esta vez estoy solo o es una causa de la ansiedad? Busco respuesta en la música y entre mis discos favoritos encuentro canciones del recuerdo, dulces y luminosas, como las de The Sundays, 10,000 Maniacs y The Cranberries. ¡Más noventero no puedo ser! Me reencuentro con el "BuenInvento" de Julieta Venegas y me estragulo con las canciones. Qué buen disco ese, siempre pensé que sería el mejor disco de su carrera y que jamás la mexicana volvería a escribir algo tan honesto. Y asi fue. En los 2000's se volvió alegre pero también más fome. En los 90's una generación completa se fue pa´dentro. Muchos queriamos ser guapos y rebeldes como Kurt Cobain, pero se mató y sus canciones se convirtieron en himnos juveniles, y los adolescentes nos quedamos con el feo y deprimente de Tom Yorke, y de vez en cuando bailabamos con la fea de Bjork. Todavía escucho Ace Of Base, Ariztia, Laura Pausini, Alanis Morissette, Tori Amos y a Tricky, y me niego a dejar los discos noventeros atras. ¿Será que me niego a crecer o es que sigo pegado a un buen recuerdo? o tal vez a una época donde el amor era un utopía y no un ejercicio donde el ego es lo más importante. Me ha pasado los últimos 7 años tratando de ser lo más honesto posible conmigo mismo y con el resto, lo que me sirvió para despejar la garganta, la cabeza y el cuerpo, pero aún no entiendo muchas y tantas cosas, de esas que no te enseñan en los colegios ni con las que hablas con papá. Y me quedan muchos silencios y ruidos que resolver, y pienso que tal vez estas canciones de una epoca me transporten a un tiempo sin tanto prejuicio y temor como el que, con toda la seguridad que puedo tener, sigo sintiendo. Y aunque tengo familia, amigos y bastante trabajo no logro concentrarme, siento que he perdido las prioridades y me veo como "el tipo desnudo de la plaza". Frágil, herido y desorientado que no sabe como recuperar lo extraviado o como empezar de cero. Que no vuelvan los 90's pero que nunca los llegue a olvidar. Una epoca donde aprendí mucho sin internet, donde no dependía de mi computador y donde la buena música se conseguía en tiendas donde se podía conversar con el vendedor. Ahora el mercado, el mundo, el sistema y los formatos cambiaron, y peor aún, las personas nos hemos transformado en seres formateados y egoistamente autonomos, ajenos al contacto, al tacto y a la experiencia, con más recursos pero más solitarios. Lo bueno que para esto y otros tantos periodos la música sigue siendo una sana compañía, como hace 50, 30 o 2 años, son las canciones las que le han dado sonido a la vida, a nuestra práctica del vivir, con más o menos razones, el pop de los 60's sigue vivo y el de los 90's no lo podemos perder. Nunca es tarde para reencontrar o reedescubrir mucha música, y ojalá que tampoco nunca sea tarde para reinventarse uno mismo.

14 ene 2009

Esta es mi respuesta

Lo de ayer en LUN (y lo que normalmente hacen es asqueroso) fue una clara mala intensión contra la carrera musical de Sergio Lagos, un hombre que aunque es mucho más reconocido por su trabajo en televisión tiene bastante más experiencia como periodista que quienes firman la nota y bastante más años de música y rock que varios de quienes se hacen llamar "rockeros", y participaron ayer en el grotesco artículo que publicó el diario Las Últimas Noticias. La periodistas de la publicación se comunicaron ayer con varios músicos de La Cumbre, pero no todos aparecen opinando, como por ejemplo T-Time y Claudio Narea. Le voy a responder a algunos que si aparecen en el artículo; Freddy Stock, un tipo sin moral, sin clase, que hace lo que ha hecho con Televisión Nacional no deberia dar opinión en algo como esto, primero porque no es un tipo que tenga relación con la música que se hace en Chile, menos desde su posición como ejecutivo de un canal que compite con la señal donde Lagos es una de las figuras más relevantes. Luciano Rojas, un tipo al que conozco, no tiene cara para decir lo que dijo. Él no vive lo que genera con Saiko, su plata se la gana haciendo jingles a pedido y produciendo discos malos como lo que fue Dina Gómez, entonces no puede venir a juzgar el doble rol público de Lagos. Rojas y muchos otros músicos tienen dos o más trabajos porque "el rock" no les da para vivir, entonces debería haberse quedado calladito y volver a lo suyo, que mientras Lagos ensaya para mejorar, el líder de Saiko anda pasado a copete en el Cabo Frío. Alejandro Silva, un virtuoso que para poder salir en el diario tiene que colgarse de Lagos, sino su nombre jamás hubiera sido considerado en una publicación que no fuera Rockaxis. Demasiado mateo para producir algo interesante Silva. Y estos y otros músicos que le recriminan a Sergio Lagos que haga música y a la vez sea rostro de una multitienda, son los mismos que después le piden que los invite a su programa para entrevistarlos y así tener un poco de pantalla (porque yo que conozco músicos les puedo asegurar que les encanta la pantalla y figurar). Porque claro, por mucho Falabella y reality que tenga en el cuerpo es Lagos el que pelea porque en su canal se muestren bandas y se hable de música. Entonces podemos hablar de si gusta o no su música, pero nadie tiene derecho a juzgar a alguien por querer hacer algo tan sano como la música. Ojalá gente como Rojas o Stock pudieran opinar sobre otras cosas también, porque si se trata de opinar "Saiko se va a la cresta porque tienen la cagá internamente" y TVN "es un canal más facho que en la época de Pinochet". ¿Que Lagos es amigo? Claro, y mis críticas se las digo a él y las puedo escribir aquí, porque es un muy buen hombre que esta orgulloso de lo que hace y siempre está dispuesto a conversar y discutir. Y yo no podría decir lo mismo de varios de los que aparecen ahora criticando su trabajo musical. Este país está muy jodido, falta amor, les falta sexo, pasión. Jamás disfrutan lo que hacen porque están pendientes de lo que pasa al lado, por eso en Chile tenemos la escena que tenemos, con buenos músicos pero hombres traumados, resentidos y heridos por la falta de fama o porque no supieron aprovechar su buen momento. Y más encima un medio como LUN pretende reducir un evento tan bonito como La Cumbre del Rock Chileno a una polémica que nunca fue (les faltan noticias cabros). ¿Quieren una noticia? Sergio Lagos es feliz. Ojalá algún día estos Hueones puedan decir lo mismo.

12 ene 2009

LA CUMBRE DEL ROCK CHILENO II

Parecía que nunca llegaría. Se me pasó el tiempo volando, cumplí 28, perdí a mi novio, pasó Madonna, el Año Nuevo y La Cumbre del Rock Chileno. El último mes fueron semanas intensas, con muchos imprevistos, pena y soluciones. Desde octubre pasado estuve trabajando en lo que se convirtió en el mayor evento musical de la música chilena. Una jornada histórica para las bandas y solistas que participaron y para todos aquellos que fuimos testigos de la realización del megaconcierto. Fueron 80 bandas en 13 horas de música, con una temperatura y fervor popular irrepetible. De lo que pasó en el escenario poco supe, o poco podía ver pues estaba entre la boletería, la carpa de prensa, oficina de producción y camerinos desde las 10 de la mañana, haciendo mi pega, que era cuidar la cobertura del evento. Así que con mi hermana entregando credenciales me dedique a la terraza de periodistas y a lograr que se hiciera todo lo mejor posible. Anécdotas ya saldrán, datos sabrosos de los que les gusta y buscan los medios nunca serán revelados, pero lo más cierto es que el evento funcionó y que la mayoría se fue muy contento con lo que ocurrió la tarde del 11 de enero. Más allá de la cantidad de aplausos y gritos en contra lo de Sergio Lagos fue un set breve para mostrar que lo que más le gusta hacer, y no hay que perder tiempo en explicaciones de que por qué él y no otros, más bien aprender a reconocer la diversidad de géneros, propuestas y opciones que la música nacional posee, con más o menos virtudes. Porque aunque la voz de Sergio -amigo al que quiero mucho- no es la de un crooner tampoco es menos que la de muchos que andan levantando el discurso del "punk" y cantan de poto, teta y copete. Lagos tiene bastante más canciones y talento de lo que alcanzó a mostrar en 8 minutos, y tal vez algunos cuantos más deberían darse el minuto para conocer lo que hace y apuesta, que no le hace daño nadie, pues es sólo música de un tipo que la disfruta haciendo y que no responde a una necesidad ecónomica o por "cumplir" contrato, que es lo que le pasa a uno cuando ve a Los Tres en vivo, que serán muy grandes músicos pero que ya no envuelven nada. Faltó Machuca, Santo Barrio, Primavera de Praga y Javiera Mena, pero bueno, no alcanzaron a estar todos pues es imposible, pero al fin de cuentas lo que se vivió fue un gran concierto de música popular, donde la gente enfrentó el calor y disfrutó de la música y las canciones. Un público mucho más atento y respetuoso, que escucho a Malabia, el nuevo proyecto de Javiera Parra, que pese a no tener canciones conocidas fue escuchado con atención por la mayoría, pero también era la misma gente que bailo con Teleradio Donoso y Gondwana, entre las actuaciones mejor recordadas. Aprovecho a agradecer la disposición de Francisca Valenzuela, Nicole, Denisse Malebran, Colombina Parra, Claudio Narea, De Saloon, Los Bunkers, Juanita Parra, especialmente porque colaboraron con las entrevistas y promoción del concierto cada vez que fue necesario. A los medios que publicaron y que brindaron una estupenda cobertura el día de ayer, a la producción, a Valentina Castelli y la gente de La Oreja y a los hermanos Ossandon (Osyos) por haber confiado en mí nuevamente para el rol de medios. Fue una jornada increíble, agotadora pero muy positiva para quienes participamos y para la música chilena en el total, con un resultado histórico en cifras pero también de mucho cariño y admiración por la música. De hecho, yo que tengo notorias diferencias en varios puntos con la SCD, estuve trabajando con Denisse Malebrán, Claudio Narea y Fernando Ubiergo, lo que demuestra que este tipo de instancias permite que más allá de la pega nos demos cuenta de que todos apuntamos hacia un mismo punto, aunque sea desde distintas veredas. Y yo camino en la vereda de gente buena, como Juan Andrés Ossandon que fue el progenitor de este evento, de La Malebrán que pelea por lo que ella cree aunque le cueste su imagen pública, por la vereda de Sergio Lagos que disfruta tocando la guitarra sin desearle mal a nadie o con Marcelo Aldunate, que escucha música y apoya lo que cree necesario a través de Radio Uno. Está es la gente de la que uno aprende y con la que uno se puede pelear y seguir valorando lo que son, porque al final lo único que nos importa, a nosotros, es vivir con amor y con música, lo demás es puro relleno. Gracias a los que asistieron y participaron de una u otra forma en este evento. Ahora, pienso irme una semana de vacaciones y haber si en la próxima vereda que viene logro reencontrarme con el amor extraviado. Por mientras mucha música me acompañará hasta llegar a La Cumbre o al final del camino.

10 ene 2009

LOS EX DISPARAN

Si esto fuera una biografía deberia decir que Los EX han publicado 3 discos en trece años. Pero el rock nunca ha dependido de cifras ni de los calendarios, sino que es el producto que resulta entre los instantes y sonido. Y para Colombina Parra no hay temporada ni industria que le pueda imperdir seguir componiendo y grabando nueva música, y la cantautora sigue disparando canciones, cargadas de armonías, efectos y tormentas. "Pistola de Plástico", tercer álbum del renovado cuarteto de Los EX es el mejor registro, hasta ahora, de una super woman del rock local. Las canciones de Colombina suenan rudas, pero ella no deja de ser una mujer dulce. En 19 nuevas canciones, el álbum doble "Pistola de Plástico" es un estallido de rock, punk y el pop de la vieja escuela que nos heredo Siouxsie Sioux y Deborah Harry. "Idiota" abre el álbum y se inyecta directo en los huesos de cualquier adicto al punk rock, y un single como "Las Pastillas" es la mejor carta de presentación de un álbum extenso, pero al que no le sobran ni faltan convicciones. El rock de Los EX no esconde mayores ambiciones pero tiene la misión de igualar o superar a dos discos tan explosivos como "Caída Libre" (1996) y "Cocodrila" (2007), y dejando la nostalgia y buenos recuerdos del pasado atrás de sus viejos clásicos este nuevo lanzamiento los supera y demuestra el bienestar creativo de Colombina y compañia. Más intenso, directo y contundente, Los EX disparan su mejor álbum y uno de los mejores del año que finalizó. Los EX disparan más fuerte que nunca.

5 ene 2009

UN SOFTWARE PARA PLATÓN

El Presidente de la Sociedad del Derecho de Autor, Fernando Ubiergo, protagonizó un insólito acto de violación de la Ley de Propiedad Intelectual en plena conferencia sobre derechos autorales. El cantautor hizo su presentación con un software pirata. La sorpresa fue que al abrir el Powerpoint para colocar la presentación, apareció la "Esta Copia de Microsoft Office no es Original" como reportó el artículo ElNortero.cl Este martes 5 el Consejo de la SCD publicó la siguiente declaración "Informamos que en un equipo portátil empleado por el Presidente de SCD en una charla en Antofagasta, se detectó el uso no autorizado de un programa computacional. Este equipo -de propiedad de SCD-, se utiliza como apoyo en actividades de distintos usuarios, y cuenta con las licencias correspondientes, así como sucede con todos nuestros computadores. Frente a los hechos anteriores, declaramos que no cabe responsabilidad alguna a Fernando Ubiergo en esta materia". (ver completa) La Sociedad del Derecho Autor solicitó una auditoria para encontrar una respuesta al hecho, y aunque Fernando Ubiergo presentó su renuncia el Consejo Directivo, los miembros le solicitaron aguardar el término de investigación.

4 ene 2009

EL PRESENTE DE PAULA

PAU /PRESENTE /INDEP. 2008 Paula Hinojosa, ex voz de Radio Zero (Cuerda Locales) y VJ de ViaX fue una de las primeras voces femeninas que emergió en la primera mitad de los 90's junto a la banda Karmaos en el escenario capitalino. Pau, reside desde algunos años en Barcelona, España, dedicada entre otras actividades a la composición de un primer disco solista, tras su proyecto electrónico Lucrecia la cantante se renueva con rock, tal como hace 10 años lo hizo en el notable "Mujer Elefante" de Fiebre. El resultado es "Presente", un disco de 10 canciones, compuesto e interpretado por una mujer adulta que regresa a Santiago de vacaciones, reúne a los amigos (el guitarrista Nicolás Figueroa) y graba un cancionero que había probado durante los últimos años en la bohemia española. Pau, su nombre como solista, apela a sus conocimientos del blues, rock, jazz y pop para defender sus ideales de amor y despecho. Una mezcla entre "La Luz del Cuerpo" (1995) del chileno Jano Soto y el rock hispano de Fabiana Cantillo y Andrea Echeverri, mujeres latinas con madurez y experiencia musical. "Este es un disco adulto, pero más que un disco adulto es un disco mío" dice la vocalista en entrevista con Mus.cl Sus canciones, contacto, información en su Myspace y el disco lo pueden encontrar en ZURZA (Constitución 197, piso 4, Casona Plaza Camilo Mori) o al fono 08-159 50 38