24 feb 2009

Un libro para Narea

Cada ser humano tiene derecho a hacer su propia historia. Algunos la viven y otros la desentienden, entre lazos, credos, intereses, ambiciones y muchos deseos. Y aunque la mayoría pasamos casi desapercibidos por el mundo hay personajes que a través de su derecho han sido capaces de trascender más allá de lo que ellos mismos pudieron imaginar. Hombres que movilizaron y hasta pudieron producir transformaciones en la vida de mucha gente con algo tan sencillo como una canción hasta algo tan fuerte y doloroso como una guerra. Cada quien escribe su historia a su manera, y como muy bien decía Makiza "algunos escriben la historia con sangre y otros con poemas". La principal virtud de un libro como el de Claudio Narea, es que el músico tiene todo el derecho a publicar lo que él quiere decir frente a lo que fue su vida en la banda de rock chileno más influyente de los últimos 20 años. Considerando que existen otras 3 publicaciones anteriores a este, él como uno de los protagonistas tiene toda la libertad para dar a conocer su versión e incluso escribir lo que se le de la gana, considerando que en el arte los limites de expresión son cada vez más subjetivos. El punto es, ¿es importante un nuevo libro con la historia de Los Prisioneros hoy? Creo que no, considerando en el estado en que se encuentran las respectivas carreras solistas de sus ex integrantes no sé qué tan relevante pueda ser, salvo que tratar -nuevamente- de desvirtuar algo que radica precisamente en la consecuencia y valentía con la que la banda cruzó las barreras socioculturales del Chile en régimen militar para transformarse en uno de los mayores puntos de encuentro de una generación maltratada por la historia. Canciones que transformaron a Los Prisioneros en un emblema de la desperdiciada cultura chilena, y en el mayor ícono musical de nuestra historia reciente. Entonces no hay libro ni otro fracasado disco solista de Narea que ensucie la fuerza y contingencia que mantiene la música de Los Prisioneros. No he leído el libro ni me interesa leerlo, asi como tampoco los publicados anteriormente, porque para saber de Chile, su música y puntualmente de Los Prisioneros busco, compro o bajo sus discos, que me resultan algo mucho más emocionante que enterarme los conflictos de cama y preferencias sexuales de sus ex integrantes. ¿Por qué necesito yo leer un libro para entender un disco? Me parece absurdo, y más toda la cobertura y ruido que se le dió a la publicación y el material que se trató de extraer del mismo. Que de lo poco que pude revisar hay más idealización que razonamiento, y la profundidad del relato no es más inteligente que lo que puede publicar el diario La Cuarta a diario. "El no comentario" de Marísol García provocó reacciones insólitas entre detractores y fans de González y Narea, personas que tienen todo el derecho a contradecir lo que un (a) periodista puede escribir, pero la falta de respeto en la que muchos caen es la mejor respuesta de porque el grupo reventó. Quizás puede ser muy divertido saber que alguien que ganó cientos de millones de pesos en un par de meses termine sin plata y tratando de rehabilitar su carrera musical a través de un libro. Es triste, es el pago de Chile, y lo que muchos nos merecemos por hacer más de lo debido. Por eso, pido ahora que alguien le dedique un libro a Claudio Narea en homenaje a sus discos y su esfuerzo, del que seguro hay mucho instantes inolvidables y otros muchos pocos recordables, pero que merecen un reconocimiento de verdad y no un autohomenaje de un autor frustrado. Un libro para Narea, y más poemas y música para un pueblo que necesita de canciones que sean capaces de inspirar y movilizar nuestras simples vidas y mejorar nuestro intrascendente paso por la historia.

21 feb 2009

EL FESTIVAL QUE NO FUE

Mi relación con el Festival de Viña comenzó a mediados de los 80´s, en aquellas tardes de verano en casa de mis tíos en el sur. Mi tío debía ir a diario a cargar la batería con la que se le daba energía al televisor, si la batería se descargaba nos perdíamos el gran evento. Que para mí era una instancia para ver y escuchar música, a los artistas que mi mamá esperaba y de los que yo me sabía varios estribillos. Recuerdo que hasta era emocionante ver la apertura y hasta Vodanovic me parecía "el suegro ideal". Pero es cierto, detrás de eso, del show, espectáculo y ruido en torno al Festival el país vivía un escenario social completamente distinto, mucho menos glamoroso y bastante más arriesgado en términos de expresión. El Festival de Viña se había convertido en un factor más de distracción para la mente de mucha gente pero también en un influyente espacio para la música popular. Una instancia única donde se podía hasta llegar a pensar que las canciones podían cambiar el mundo, aunque fuera por un instante. Un evento que ha sobrevivido a los golpes políticos y a las grandes crisis del mercado musical y televisivo. Pero tal vez el mayor inconveniente que ha debido enfrentar el Festival como evento, es que nunca estuvo muy claro si es un gran programa de televisión o un influyente evento musical. Porque claramente los artistas de Viña hasta hace algunos años multiplicaban sus ventas de discos después de su show en el evento, mientras otros fueron practicamente exonerados del sistema por un imperdonable fracaso en el escenario. Es decir, hasta 1998 era un evento que para la industria musical era muy importante, y en ese proceso fue donde Megavisión coló a decenas de artistas Televisa y manchó la marca, hasta la desorientada gestión del Canal Católico y los errores de la fusión TVN/CANAL13. Una comisión organizadora ignorante que trabaja con los mismos asesores que negociaron para la Junta Militar, y que se siguen llenando los bolsillos con sus negociaciones de las que se pueden reconocer algunas pocas sorpresas, porque de descubrimientos y nuevos fenómenos nada. Y más encima permitieron que la prensa se hiciera cargo de decisiones y conceptos que sostienen el evento. Es muy poco lo que veo el Festival los últimos años, y claramente es una tendencia anual en términos de cifras. La culpa la tienen todos los que están trabajando en torno al Festival, un evento que lo tenemos muy presente sólo por un asunto de nostalgia. Ya ni siquiera para quienes trabajamos en la industria de la música es tan relevante. Asi como el Festival fue un factor distractor para el gobierno de Pinochet, la farándula es hoy el factor que el Festival de Viña necesita para mantenerse vigente. Ya no es la música ni las grandes expresiones lo que moviliza a lo que fue durante años el principal evento artístico que se registraba en el lejano Chile. Ahora con más industria y participación internacional estamos acostumbrados a que U2, Shakira o Madonna nos visiten y contra eso poco y nada puede hacer un evento como el que anuncia la Alcaldesa Reginato. Es solo cosa de ver un programa como Alfombra Roja de Canal13 para darse cuenta de que todo va de mal en peor, con periodistas que no saben ni les interesa saber lo que están hablando, con notas de personajes "irreverentes" que no hacen reir a nadie y con conductores muy mal asesorados. Es la crisis de la televisión al máximo, y por lógica también la peor celebración de los 50 años del evento. ¿Qué hace Serrat en Viña? o por qué regresa KC, tantas incógnitas que me quedan. De lo que hay claramente Simply Red es un lujo pero de todas maneras no sé si es una banda para un evento de carácter tan popular. Los únicos chilenos, La Noche (más que merecido), Fernando Ubiergo (se justifica por lo que significó el certamen en su carrera) y Natalino (prefiero no comentar que su manager trabaja en la Municipalidad de Viña porque eso no les resta talento). ¿Qué falto? Música popular, canciones, más pop, artistas que reconoce la abuela y la nieta pokemona. Prometían un Festival inolvidable, y a dos días de su inauguración me atrevo a garantizar que este Festival no va a ser más importante que el anterior y tampoco mejor que el marzo musical que tendremos en Santiago (Keane, BSB, Radiohead, Iron Maiden, Peter Gabriel, Blondie). Ojalá que por lo menos nos podamos acordar el próximo verano quién fue la Reina 2009 del Festival de la Canción de Viña del Mar. Por ahora SQP, MQH, Intrusos y LUN tienen mucho trabajo que hacer para que este evento no se nos olvide.

19 feb 2009

AMYRIANADO

La única artista chilena que marca presencia en Estados Unidos (revista Billboard lo acredita) y problablemente la única cantante nacional que programa 4 conciertos en el Teatro Municipal (Viña del Mar y Santiago) con boletos agotados a un precio mucho mayor que el promedio local. Myriam Hernández ya suma en el último año 70 presentaciones en 11 países del continente, vendió 80 mil copias de su último álbum en Estados Unidos y ayer apareció en la lista de nominados a los premios Billboard junto a Julieta Venegas. Con casí 20 años de trayectoria como solista, 35 hits radiales y una marca propia en el escenario romántico internacional, La Baladista de América suma y sigue creciendo. Pero la prensa local tiene un grave problema con el éxito, e indudablemente con todo lo que no sea "ondero". El periodismo musical chileno está acostumbrado a elevar figuras inconsistentes del indie local para luego inflarlos hasta hacerlos reventar. Pero en ese mismo juego se olvidan de reconocer el enorme legado musical que artistas, reales, han producido a través de la música popular. Natalino es mucho mejor que lo que pudo haber Sin Bandera en toda su carrera, pero por desgracia no hay una industria ni un mercado al nival de ese tipo de talentos, menos si no son del "gusto periodístico", que anda saltando en 4 patas con la visita del referente alternativo Sonic Youth. ¿Sabe usted que le pregunta a Myriam Hernández la prensa musical chilena? Insólito, pero los temas son "¿vuelves a vivir a Chile?", "Qué piensas de los animadores del Festival?" o "¿tienes proyectos televisivos?". Pero quiero desprender la conversación que Myriam tuvo con Marisol García, una extensa reflexión en torno a las canciones de una voz con estilo incomparable (LEER aquí). Quiero creer que estoy haciendo mal mi trabajo y que el hecho de que la prensa no sepa reconocer los méritos de Myriam Hernández es porque no he sabido comunicar todos estos acontecimientos, y no que el problema lo tienen los medios que son incapaces de ir más allá de un comunicado y comprobar hechos. Lo más divertido de todo esto es que si yo comunicara todas las ofertas que ha recibido Myriam para hacer televisión en Chile, probablemente tendría mucho mejor espacio en la pauta de El Mercurio o La Tercera, pero en realidad no es un tema que me importe comentar ni desmentir. Si no se han dado cuenta Myriam Hernández no hace medios de farándula, menos en Chile, y sin el "apoyo" ni presencia de ese tipo de medios llena sus conciertos en cada ciudad donde se presenta, y en vivo es sorprendente reencontrarse con su enorme cancionero de éxitos (Ver comentario de Iñigo Diaz en EMOL). Quizás la nominación del Billboard no es relevante, ni siquiera para Myriam Hernández, porque ganando o no de todas maneras tiene un disco nuevo grabado y una gira de conciertos 2009 programada. Pero es vergonzoso leer algunas pautas hablando del "éxito" de algunos artistas y que en el mismo Teatro Municipal de Viña del Mar (donde Myriam llenó 2 días) vendieron 230 tickets o debieron suspender por baja venta. ¿Quieren nombres? averiguen. ¿Y por qué no esta en el Festival de Viña? Porque la organización le tiene miedo a Myriam Hernández, es más cantante que el jurado, más popular que varios de los confirmados y más animadora que los que pudieron conseguir. Orgulloso de trabajar con La Más Grande y con todo derecho a escribir lo que otros no dicen ni quieren escribir. Yo soy un Amyriando de la vida, me gustán las canciones de amor y compartir con quienes quiero, ese es mi estilo. ¿Cuánto sabes del tuyo?

12 feb 2009

EL DERECHO DE ESCUCHAR EN PAZ

Para algunos puede ser muy contradictorio que alguien tenga entre sus discos favoritos a Joni Mitchell y una baladista como Laura Pausini. ¿Qué tienen que ver los llantos y sensibilidad de un álbum tan maravilloso como "Blue" con las canciones de amor de la baladista italiana? Tal vez nada o muy poco, porque no existe comparación ni un estatus, más bién solo se trata de música, una que con más o menos credibilidad logra conmover el oído y hasta la conciencia. No existen los "placeres culpables" sólo los placeres, por lo que no siento ningún signo de verguenza al asumir -en público- que con el paso de los años me interesa mucho más lo que está haciendo Laura Pausini, como baladista, más adulta y confiada en lo suyo, que aquellas cantautoras tristes y enojadas de los 90´s que me gustaban en la adolescencia y que ahora me parecen fomes. Es sorprendente que a 16 años de "La Soledad" la Pausini (35) haya logrado consolidar un estilo propio dentro de la balada tradicional, con la elegancia de la Italia pero con brillos del pop y dance. Una canción como "En Cambio No", primer sencillo de su décimo álbum "Primavera Anticipada" (2008) es la mejor prueba de la vigencia de su voz y formato, favorita de karaokes pero también de quienes buscamos canciones de amor creibles. Para el Día de los Enamorados ideal una Pausini, con o sin pareja hay estribillos tan ciertos y emocionantes y tenemos todo el derecho a querer escucharlos, sin miedo a la risa y el prejuicio de quienes podrian acusarnos de "cursis" o "mamones". Para mí "Viveme" marcó el inicio y "Dos Historial Iguales" el final de una misma historia, y tengo todo el derecho para escucharlas y entonarlas en paz, sin que alguien me juzge por preferir una balada de (des) amor en vez del nuevo hit de Madonna (esa señora insiste con quedarse joven para siempre). El derecho de escuchar paz es tan básico como el derecho a quedarme callado y en silencio, como al enamorarse y desenamorarse, asi como el máximo de paz y respeto para todos, ya sea con una canción de la Joni Mitchell, Laura Pausini o la Madonna, todo mundo deberia cobrar su derecho a escuchar, saber y participar en lo que cree.

8 feb 2009

¡TOCATE UNA ORIGINAL!

¿Les dije que siempre quise hacer radio? Bueno, hace mucho que he pensado en un programa donde me den el permiso para tocar la música que me gusta, comentar lo que me parece y entrevistar a quienes pienso pueden decir algo. Quizás por eso siento que se pierden muchas horas en las emisoras FM con gente que lee lo que le escriben y emisoras donde, por lo general, se programa lo que otros creen debemos escuchar (aunque más bien algunas veces suena como algo impuesto). A diferencia de hace algunos años donde no sabía si quedarme en Zero (la de Jorge Méndez), cambiarme a la Concierto (la buena, la del Javi Sanfeliu) o los programas de Cancino y Villouta en FmTiempo la oferta es cada vez menor. El mundo cambio y las radios tuvieron que adaptarse, más contenido y más música, pero con los mismos que levantaron y hundieron el formato. Tipos de 35 años haciendo radios para jóvenes y emisoras que no están dispuestas a correr riesgos en tiempos donde las comunicaciones se amplian por minuto. ¿Cómo me puedo identificar yo con una emisora si lo que comunican ya lo leí en la prensa y la música que programan es la misma que su competencia? Tengo claro que como radio de información es Cooperativa la primera opción, y que para redescubrir mucha música chilena está la Radio Uno, pero debo reconocer que hay gente que no me cae bién al micrófono de radios que por gusto podría estar escuchando, y termino cambiando el dial antes de la primera media hora. Y es que a diferencia de la televisión la radio tiene un condición única que no todos los que la viven la han sabido entender.
Lo peor es que en esta interferencia hay demasiados intereses desde el marketing, publicidad, contenido editorial y las creencias propias de cada ser humano que tiene la condición de comunicador. Por ahora, he dejado de escuchar radio y veo dificil que alguna logre reencantarme, al menos mientras no renazca una emisora capaz de sonar convincente y entretenida (no reciclada ni con personajes reciclados). Quiero escuchar nueva música pero también la buena que inspiro a las otras generaciones, y busco discursos propios, opinión y un concepto original que me diga porque debo escuchar esa radio y no seguir buscando en Youtube. La radio, a diferencia de la prensa escrita y la TV, tiene la oportunidad de reconvertirse en una opción, para que en tiempos de individualismo comunicacional, recopile ideas, conceptos, experiencias y contenidos entre quienes quieran formar parte, y deben dejar de andar luchando por conquistar a una audiencia que no les pertenece. Madonna y todas sus herederas, salen en VH1, MTV y están en Youtube y Myspace, asi que por favor, ¡tocate una original! Los sellos discográficos no pueden seguir imponiendo lo que ellos quieren que escuchemos, no están en condiciones de hacerlo. Las radios deben tener la capacidad de sorprender antes que algo que no conocemos nos sorprenda y cambie la frecuencia.

4 feb 2009

JUSTIFICANDO A MEDIDA DE LO COMPRENSIBLE

El debate es el siguiente, el Fondo de la Música atribuyó recursos a proyectos presentados por la productora Evolución, de Sergio Lagos. Dineros que en parte financian una gira de conciertos Movistar en la que se presentan entre otros los artistas representados por Evolución; Nicole, Javiera & Los Imposibles y Sergio Lagos. Lo que para algunos es irrisorio es que "el estado financie proyectos donde Sergio Lagos está presente" y que a través de estos mismos aparezcan Nicole, pareja del mismo, y Javiera Parra pareja del manager y director de Evolución Manuel Lagos, hermano del periodista, músico y conductor de TV. Esto reclaman los foros de SeSienteRubio y Vendetta. No pretendo hacer una defensa y ni justiciar el familiarismo de nadie, pero para juicos valóricos, artísticos y comerciales es mucho más lo que se puede reportear en este pequeño mercado local. El Fondo de la Música ha financiado inútilmente una serie de proyectos que fácilmente han llegado a nada. Porque no es mucho lo que podemos recordar que haya sido apoyado y financiado por este fondo estatal, donde claramente muchas veces se han aplicado criterios políticos por sobre otras razones mucho más prácticas y representativas. Lo que fue el FONDART durante años, dandole dinero a discos que nunca salieron del estudio, de la fabrica o de un cajón en la bodega del autor. ¿Quién responde por todo ese dinero pérdido? El late show de Julio César Rodríguez "Sin Dios ni Late" tiene financiamiento del Fondo de la Música porque "lleva bandas". Lo dejo a su criterio. O que eventos como el Día de la Música tenga un criterio de convocatoria y selección cerrado, entre los mismos miembros de la directiva y artistas relacionados a la militancia SCD es incómodo para otros que también tienen tantas o más opciones de participar de una fiesta al aire libre y mostrar su música. Para qué hablar de los Carnavales Culturales, licitación que se ganó hasta hace poco El Escarabajo y que producía en base a sus artistas y a los que el Ministerio de Cultura "pedía". Y no hay para qué dar ejemplos en ambos casos, es cosa de ver los listados. El caso de Gonzalo Yañez, hijastro de un conocido e influyente productor de la industria local, que le ha producido discos en Warner Music y Feria Music con bastante pocos logros comerciales y artísticos (aunque el diario LaTercera escriba lo contrario), pero lo vemos involucrado en eventos como Vive Latino, La Cumbre del Rock Chileno I, Fénix Festival o Santiago Rock impuesto por la negociación. Porque claro, cada quien defiende sus intereses, y el uruguayo fue uno de los pocos contratos que se salvaron tras el quiebre interno entre La Oreja y Feria Music. No hay ningún delito en todo esto, pero para muchos puede ser injusto y nadie se atreve a decirlo porque si así, vuelan los cargos (como le ocurrió a un promotor del sello Warner en el 2001, que fue despedido por comentar el dato de la relación Gerente del sello y "artista promesa"). Delisse, un proyecto ultrafinanciando por una editorial (Universal) saca su disco por Oveja Negra, etiqueta de la Fundación de la Música y SCD. ¿Injusto no? que un grupo que ha contado con millones de pesos para realizar video clips no haya pasado por un proceso de selección (y si lo hubo, quiénes participan), como muchos otros han tenido que negociar, y aparecen publicados por el sello de la Sociedad del Derecho de Autor. Y para el que me diga "es que su primer disco fue Sello Azul y eso los hace parte del catalogo para pasar a Oveja Negra (etiqueta de artistas "consolidados"), es un argumento bien variable, porque de consolidación y progreso poco, principalmente de un grupo que no toca en vivo. El problema de la SCD y sus sellos es que pierde tiempo en la fabricación, promo y distribución de un montón de CD´s que no llegan a nada. Los 1945, hijos de una importante ejecutiva de Canal13, aparecieron en el evento Santiago Rock, evento de Eventos 13 y gira Garage Music (producida para Canal13). ¿Eso los hace menos o más talentosos? No, pero es bastante injusto saber que algunos periodistas de medios les ha llegado "la ordén desde arriba" para publicar artículos de esta banda imponiendo la categoría de "revelación" en los textos. ¿Quién dio la ordén? Ojalá la gente de Vendetta lo quisiera reportear. Si los padres de Pali o Go tienen el dinero para financiarles videos, conciertos y giras de promoción ya es la suerte de cada uno, y no se gastan el dinero ni el espacio de nadie si lo que consiguen es autogestión (aunque claro que hay diferencias en los montos con la mayoria). Pero cuando el (ex) encargado de programación de ViaX, Truman, se programa asi mismo, me da asco. Pero como ya lo dije, cada quien defiende y cuida lo suyo. Como que el catalogo de Algo Records completa haya sido apoyado por Revista Rolling Stone y que uno de sus productores, músicos trabaje ahí como fotográfo obviamente que facilita las cosas (y espero que nada tenga que ver con que siempre sus artistas aparecián en "lo mejor del año"). Ya hubiera querido yo tener esa ventaja para que se comentaran un montón de discos que lleve y que nunca ni siquiera fueron escuchados. Pero tal como lo he repetido muchas veces, toda está gestión, arreglos, negociación o como quieran llamarlo no sirve de nada si este producto, artistas, banda o festival no conecta con la gente. Por eso de poco le sirven los intentos de los poderosos por tratar de imponer algo si eso no convoca ni se desarrolla. Justifico en la medida de lo posible que cada quien defiende y protege lo propio, pero cuando tenemos un mercado tan reducido donde existen tan pocos lugares para tocar, promover y avanzar, todo quede en manos de unos pocos o de los de siempre es muchas veces irritante. Pero indudablemente que eso se puede romper, lo han hecho un montón de buenos artistas a través de Myspace y Youtube. Lo que sucede es que acá, Chilito, hay que mirar menos para el lado y tener más claro lo propio, y cuidarlo, alimentarlo y dejarlo crecer, sin "papito", "mamá" , "revista musical", radio FM o "influyente ejecutivo" tratando de levantarlo. Todos representamos intereses, por más personales que sean o parezcan, pero a mi el sueldo no me lo paga Evolución, ni el gobierno ni Piñera, y tampoco El Mercurio. Así que antes de tirar la primera piedra fijate bien dónde pisas y quien te está dando de comer. "La comida es lo primero, la moral viene después" y mejor si logras saborear lo que te estas tragando.