31 ago 2009

CHILE: PAÍS DE TALENTOS

Uno de los mayores líderes jóvenes de la última década, protagonista del movimiento estudiantil más sólido de los últimos 40 años en Chile reaparece en pantalla para sumarse a un reality de obedientes uniformados en el canal nacional. El mismo programa del que se fue expulsada una de las rockeras más adorables de la música chilena, la vocalista de Elso Tumbay. ¿Es que esto es lo único que le pudo ofrecer la televisión a dos personas que, sin lugar a duda, pudieron aportar más que caídas y peleas de encierro?
Hace unos días estuvo Nicole en el programa Chile País de Talentos de Canal13 donde fue invitada como jurado y no se le permitió tocar en vivo junto a su banda. Pero si hay espacio para darle pantalla a un concursante que había sido eliminado en el capitulo anterior y que con cero talento volvía a probar que podía tocar en vivo con una banda de apoyo. La música y el talento tiene pantalla en la TV chilena siempre cuando sea como circo. Todo esto coincidiendo con la celebración de los 50 años del canal católico donde constantemente se ha recordado el éxito del estelar musical Martes13, uno de los más vistos en la historia de su programación.
Lo de Carola Sotomayor en "Pelotón" es una pena. No porque saliera de pantalla el personaje más adorable del programa, sino que no se explica qué tenía que ver ella en un reality junto a gente que está dispuesta a todo por tener pantalla. Yo que escucho Elso Tumbay hace años no me lo creí hasta que la encontré durante el zapping. No la puedo juzgar pero su voz ahora me suena distinta, no tan cálida ni explosiva como sonaba en el precioso disco "Niño Planta" (2004). Siento que me quedé sin banda chilena favorita. Y es una pena que la TV ni las radios le hayan puesto más atención antes a un grupo que puede sonar muy bien y aportar mucho más que los gritos y personalidad de su cantante.
Julio César Rodriguez justificó un Fondo de la Música porque permite que grupos chilenos toquen una canción en su estelar de ZonaLatina, siempre cuando logren pasar por el criterio de los periodistas que trabajan junto a su ego, porque él de música no sabe nada. Y los grupos o solistas invitados cantarán entre lo que digan modelos y uno que o otro personaje de la pobre farándula que van de entrevistados al programa favorito de "Intrusos". La música en la TV chilena es un adorno y las ideas se compran o venden según lo que dice la portada de LUN.
Para la prensa local el beso lésbico entre modelos es más importante que el próximo concierto, disco o premio de cualquier artista chileno, y la falta de argumentos le permite a muchos denominar como artista a cualquiera que se quita la ropa y que controle mejor las caderas que la lengua. Por eso muchos son los creadores, músicos, actores, protagonistas que se meten a un reality para no ser olvidados. Aunque de verdad si realmente han hecho algo importante no es el momento de discutirlo porque hay otros modos que eso se va a reconocer (Nunca más a un ROJO VIP). El punto está en que la TV sigue siendo el medio más influyente y cercano para la mayoría, y que se están haciendo y deshaciendo muchas cosas en pantalla a causa de gente que sólo intenta salvar lo que queda del día y que tienen que trabajar para comer. Pero a veces la ambición es mayor y no basta con lo que se tiene y se venden las ideas, se arrienda el talento o se presta la vida por un poco más.
Chile es un país de talentos, pero no más que los que hay en cualquier otro lugar del mundo, los chilenos no somos ni más ni menos especiales, sólo somos chilenos, y la TV es el reflejo de lo tonto que podemos llegar a ser. Y de seguro lo mejor que tenemos todos y cada uno de nosotros es precisamente todo eso que no se ve a través de una pantalla y que jamás vamos a descubrir haciendo zapping.

FERNANDA URREJOLA EN CAMPAÑA

La actriz Fernanda Urrejola en campaña. "Yo Tengo Poder, Yo Voto" y Sweeters de la multitienda La Polar. Y se viene la nueva teleserie...

30 ago 2009

VENDER MI PAUTA

Un anónimo me aseguró en un foro que se paga a los medios por las notas publicadas en los diarios. Con toda responsabilidad, según mis presupuestos y experiencia jamás un artista nacional podría pagar los centímetros que cuesta un espacio en los medios de papel, al menos no conozco músico chileno que pueda comprar pauta y tampoco un medio que me haya ofrecido pagar por una entrevista. Y para ser claro la única vez que alguien me ofreció dinero fue un periodista de la productora de Rodrigo Danus que quería las fotos del supuesto matrimonio de Nicole y Sergio Lagos, algo que de haber ocurrido tampoco sería mi negocio. Entonces lo que se puede leer en revistas y diarios no es más que información que de una u otra manera es material, noticia o espacio para un medio, auspicios y lectores. Pero quizás no muchos saben que detrás de cada nota no solo hay un protagonista y un periodista que la escribe, también hay fuentes cercanas, una plana editorial, un editor, relaciones públicas, intereses y más interesados. Es cierto, hay muchos acuerdos que se cierran en las oficinas de marketing y muchas órdenes que llegan desde la plana editorial que los periodistas deben acatar como lo que seguramente debió suceder con la nota que diario El Mercurio publicó de Los Huasos Quincheros (en ninguna línea aparece un factor noticioso que la justifique) entonces queda la duda de cómo siguen pasando este tipo de cosas que no es muy distinto al tipo de periodismo que se imprimió en la década de los 80’s. Detrás de cada nota hay gestión, llamados, acuerdos, periodismo, publicidad, marketing y una editorial.

Lo de Los Quincheros en El Mercurio son algunas notas que no se entienden y permiten la duda, y es casi tan inútil como el resumen de los capítulos de “Dónde Esta Elisa” que imprimen a diario en LUN y Publimetro. Una industria como la televisión además de publicidad necesita de prensa pero cómo es posible que los capítulos de una serie de ficción sean la noticia más importante del día en un país que necesita de mejor educación y medios más diversos entre otras necesidades que algunos están interesados en no plantear. Y si se discute lo que ocurre en las páginas de Espectáculos, por qué ningún medio cuestiona los resultados de los premios Altazor y sólo se limita a informar lo que sucede en la ceremonia de premiación cada año sin conocer ni la mitad de las obras galardonadas, o que se fiscalice qué ocurre con los proyectos que el Estado financia a través de los fondos concursables, como pagarle una gira y un disco nuevo a un artista que desde que inicio carrera solista depende de los derechos de autor que su ex grupo reporta y que probablemente poco importa si sigue o no en la música.

Si es o no noticia depende de quien la escribe y para quien la lea, el punto está en hacer que la información que se imprime sea lo más cercana posible a la realidad y que ese contenido tenga alguna u que otra representatividad, pero injustamente en este país se le ha dado espacio, crédito e importancia a un montón de personajes que sólo se representan asi mismos y su ego, o a su Club de Toby periodístico que le avala los libros, película, videos clips y han sobredimensionado sus columnas de opinión.

La credibilidad de un medio no la da el tipo de notas sino el periodismo que se hace, y yo no voy a dejar de leer El Mercurio después de ver El Diario de Agustín, porque si de credibilidad se trata no habría que abrir ningún diario chileno. Para informase hay un montón de otros medios como la experiencia y el compartir con otros, la prensa no hace más que fotografiar y hacer titulares en torno a algo que quieren convertir en noticia. No vale la pena y tampoco creo que alguien tenga dinero para estar comprando centímetros en páginas donde la Bolocco es tan “artista” como Madonna.

Los Huasos Quincheros tal vez no les importan a muchos mientras que para otros representan uno de los sonidos más nefastos que se conocen de la música chilena, no precisamente porque sean malas composiciones o músicos sin talento, sino porque fueron el canto de una estrategia comunicacional de la Cultura Pinochetista, y si El Mercurio en el 2009 les quiere seguir dando espacio es su condición y el riesgo de tirar por la borda el tipo de objetividad que han querido ganarse en los años de democracia. Aunque este país tiene poca memoria y un artículo no le cambia la vida a nadie, salvo quizás a quien estudio periodismo en la Universidad porque tenía objetivos y termina redactando lo que otros quieren.

Durante los últimos 5 años me he dedicado a difundir y ofrecer contenidos musicales a los medios de comunicación, y siempre van a existir proyectos más difíciles que otros pero creo que todos merecen su tiempo y un espacio. Pero no dejo de sorprenderme con muchas de las notas que se publican como “noticia”, porque ya le leí hace semana en El País o porque simplemente no me parece noticia todo lo que titulan. Por eso jamás veo Teletrece ni 24Horas completo, ni menos leo La Nación o Las Últimas Noticias, creo que hay muchas mejores cosas que leer en Twitter o hacer en la cama junto a mi novio.

¿Por qué todos los días los noticieros de TV tienen los mismos titulares y la misma pauta de discusión con los candidatos? No es precisamente porque se pongan de acuerdo ni porque el mismo comando controle todo lo que se dice, se debe a que los todos los editores son de una misma generación y probablemente la misma escuela, por lo que es fácil entender que el origen está en la mirada y el enfoque que aprendieron y les dieron a deducir.

Detrás de cada información que se lee existen más intereses y deberes de los que pensamos, el punto está en nunca perder el factor duda, y el ejemplo más cercano; El caso de las farmacias y cómo lo abordaron cada uno de los medios basta para saber que la independencia tiene un limite y un fondo, y que no se puede ser objetivo sin ser un objeto.

Yo no pago ni jamás pagaré por una nota, no tengo el dinero ni me sentiría cómodo haciéndolo, y si alguien lo hace no lo sé ni lo puedo comprobar pero prefiero desconfiar hasta de lo que yo puedo escribir, tarde o temprano puedo llegar a contradecirme, porque hoy puedo decir que estoy enamorado y quizás mañana no. Pero si tengo claro que no vale la pena joderse la vida por una nota aunque de eso dependa mi trabajo muchas veces. Y como todos también tengo intereses que defender pero hay valores y argumentos que me parecen más importantes, y por suerte ninguna de las personas para las que trabajo me obliga ni me los pide comprar ni vender. Me gustaría que varios de los cobardes que escriben y firman con seudónimos en Internet pudieran decir lo mismo.

24 ago 2009

EN EL NOMBRE DE VIOLETA

Resulta que para algunos periodistas cualquier chileno que agarra la guitarra y entona palabras es cantautor, y peor aún, se convierte gratuitamente en el "nuevo mejor heredero" de la majestuosa Violeta Parra. Todavía no editan el disco de Chinoy y algunos dicen que es "el disco chileno del año" justo cuando me entero que él hermano del solista también debuta en los escenarios. No hay tiempo para dimensionar un par de discos cuando se supone se nos están pasando otras 5 nuevas revelaciones y un par de pequeños fenómenos indies. ¿Pero de qué éxito hablamos? en realidad se trata de algunos artistas emergentes que apadrinados por algún medio o periodista empiezan a generar interés y terminan llenando salas para 100 o 200 personas porque se transforman en la figura o grupo "que hay que ver" y donde "todos tienen que estar". Está historia ya es antigua sin embargo los nombres que han sobrevivido a esas segmentadas modas no son más que 2 o 3, los demás han pasado al olvido como la mayoría de la música que se ha producido en Chile.

Si la obra de Violeta Parra tiene distribución limitada y poca visibilidad comercial qué podemos esperar para las 500 copias que se fabrican del “disco del año". Es verdad, Internet permite que los discos de hoy tengan un mayor alcance en cosa de minutos pero también que esos mismos trabajos sean rápidamente superados por otro que se está generando en algún lejano país. La mayoría de la música que se hace es irrelevante y con mucha suerte será apoyada por alguna moda o se colgará de una corriente auspiciada por alguna publicación internacional que le permita cierta fama o reconocimiento. Y como Chile es un país pequeño y Santiago una ciudad con montañas es bien sencillo para algunos proclamar nuevas y falsas verdades. Pero una cosa es inventarse un buen disco y otra muy distinta es comparar o utilizar el nombre de otro artista, como Violeta, para darle figura a discos que tienen más onda que música, o más auspiciadores que músicos. Un tema es que los hijos, nietos y familiares de Violeta usen su apellido en el nombre "del arte y la cultura" y otro es abusar de una marca que le pertenece a toda la música popular chilena para darle crédito a discos como el de Nea Ducci, Maria Perlita o Sabina Odone. Pero todo sirve para observar lo limitado que es el medio local que no conoce más música de raíz folclórica o popular para medir o hacer referencia.

Es muy bueno, sano y productivo que la gente que quiera hacer música escuche y reconozca la influencia de Violeta Parra en lo que hacen, pero otra cosa muy distinta es que el periodismo le brinde etiquetas e injustas comparaciones a discos que desde su concepción se sabe que no tendrán más tiempo sonando que el que se tardaron en componerlo. Si la música de Violeta nos interesa a muchos es precisamente porque sucede que 40 años después de su muerte sus palabras siguen siendo tan puras, honestas y representativas, y no porque haya sido comunista, la hermana del Nicanor o porque el Ministerio de Cultura y su Fundación hayan hecho un buen trabajo. Aunque también se debe reconocer el aporte puntual de algunos periodistas y medios que se han esforzado en describir y recuperar su obra (muchas piezas aún descontinuadas y pérdidas) dando origen al rescate y reedición de varios de sus discos.

Debería alguien empezar a cobrar por cada vez que un periodista usa el nombre de Violeta Parra para comentar al nuevo cantautor o cantautora de moda, sin duda que recaudarían bastante más que lo que reportan sus canciones en radios.

En el nombre de Violeta no se ha golpeado ni asesinado a nadie, pero por respeto a todo aquello que ella hizo y representó sería mucho mejor que en vez de medirla como una referencia se le pusiera más atención a su verdad y mejor consecuencia, su incomparable obra. No quiero volver a escuchar o leer una vez más eso de “es como la Violeta Parra”, si de seguro ni siquiera pueden cantar un estribillo completo de “Gracias a la Vida”. No basta con poner el nombre de Violeta para hacerle un homenaje, también que tocarla y escucharla.

LINK IMPERDIBLE

DiscosVioleta.blogspot.com

21 ago 2009

EL AUTOCOMBO DE CHANCHO EN PIEDRA

Convertidos en una de las bandas chilenas más populares de los últimos años Chancho en Piedra se prepara para lanzar oficialmente el séptimo álbum de su discografía. El grupo acaba de estrenar el primer sencillo "Sex Shop" canción que ya suena en radios. El disco "Combo Show" tendrá un lanzamiento oficial el próximo sábado 3 de octubre en Teatro Caupolicán.
No se puede negar la capacidad como instrumentistas de los Chancho en Piedra pero desde años el grupo se ha protegido y acomodado en una formula que si bien ha sido exitosa tambien les ha restado importancia. Hace años que dejo de ser interesante descubrir una nueva canción de CHEP, y tampoco son divertidos ni tan originales como lo fueron en sus mejores momentos (como por ejemplo "Eden" y "Da la Claridad a Nuestro Sol"). De hecho sus últimos 3 discos de estudio ("Marca Chancho", "El Tinto Elemento" y "Desde el Batiscafo") no han sido más que discos por sobrevivencia. Aunque es cierto, son uno de los grupos locales más populares y uno de los pocos que aún sigue vendiendo discos a pesar de la indiferencia con la que la mayoría de los medios de comunicación recibe su música.
Su más reciente sencillo "Sex Shop" es un autocombo, suena como la típica canción de Chancho en Piedra y si mi dependiera no la programaría en ninguna radio, y si alguna vez me la encuentro seguramente la voy a cambiar. Picardía de quinceañeros hecha por tipos mayores que yo no me identifica. No hay riesgo, no hay novedad ni evolución, CHEP no apuesta y se asegura una nutrida agenda de conciertos, y para caprichos e inquietudes personales se entretienen con proyectos paralelos. De ser la banda "más chilena" Chancho en Piedra es hoy la banda "de piedra" de los carnavales culturales, eventos universitarios y adolescentes con poca inquietud musical.
De todas maneras lo mejor que pudo hacer CHEP como banda ya se grabó y lo que viene es sólo que lo que sus fanáticos quieren escuchar.
LINK

17 ago 2009

HECHAS EN CHILE; LAS HIJAS DE EVA

Javiera Parra cantó un puñado de hits junto a Los Imposibles (foto Sebastián Isla)

Ante unas 2 mil personas y por más de 7 horas se realizó el femenino Hechas en Chile. La presencia de Colombina Parra, Anita Tijoux, Francisca Valenzuela y Denisse Malebrán entre los grandes momentos del evento. El cierre estuvo a cargo de Nicole que despidió la fría noche de domingo con el mejor show de la jornada.

Media hora más tarde de lo programado subió al escenario Amarantha, la más desconocida de las figuras que participarían en la primera edición de Hechas en Chile. En 30 minutos la cantante logró empatía con el público con un show simple, canciones sin gracia y una voz prudente. Pudo haber debutado en 1995 y llamar la atención pero en el 2009 es tan sólo una más.

La ex Christianes Evelyn Fuentes subió para cantar las canciones de su debut “Sin Culpa” y comenzó su set con el clásico Mírame Solo Una Vez” de su ex banda. Evelyn posee un timbre agridulce que empasta con sus frágiles canciones pero a su show le falta sonido.

Luego fue el turno de Nico (Nico Natalino), la ex cantante de Kudai, una chica que con buenas canciones podría ser una Hanna Montana latina. Tiene la belleza, desplante y una linda voz, pero le falta un repertorio y una banda que este a su nivel.

Denise y Aguaturbia demostraron volumen y personalidad en su show que entusiasma a la mayoría de los jóvenes presentes que jamás habían escuchado su repertorio.

El regreso de Venus con una renovada formación dejo la sensación que en los últimos 9 años no ha pasado nada en el mundo musical con pop cargado al look gótico y más entusiasmo que actitud.

El espectáculo en serio comenzó pasadas las 8 de la tarde con Los EX. La banda de Colombina Parra presentó un set de hits que entusiasmo hasta al más indiferente. Canciones como “Sacar la Basura” y “La Corbata de mi Tío” agitaron la pista del Teatro Caupolicán. La hija de Nicanor encandiló el escenario y se transformó en la gran protagonista del evento. Sonarón en clave punk rock "Idiota" de su más reciente disco y su versión para "Esta Tarde vi Llovar" hasta "Vendo Diario" de "Caída Libre" y "Llorar Aqui Mismo"(de "Cocodrila") en voz de una fanática que Colombina subió a escena. "Todos tenemos derecho a cantar" dijo la vocalista.

Luego fue el turno de Mamma Soul, el grupo liderado por Michéle Espinoza cumplió y brindó un brillante show en clave pop soul como "Eternamente" y "Consecuencia" de su primer y único disco, y el mejor momento de su set "Bendición", con una quinta vocalista invitada que supo llenar la ausencia musical de las integrantes ausentes en la formación actual.

La mejor rapera de Chile Anita Tijoux más hip-hop que nunca. Tiene la rima y actitud para mover masas en cualquier escenario del continente.

Los mayores acoples de la jornada los tuvo Javiera Mena. A pesar de sus valiosas composiciones la joven solista fue la vocalista más débil y no pudo superar las constantes fallas que amenazan históricamente sus shows en vivo. En uno de sus conciertos más masivos y expuesta a las mismas condiciones que otras 12 bandas femeninas Mena decepcionó.

En cambio Javiera Parra y Los Imposibles mostraron la seguridad musical que les ha dado la experiencia tras 15 años de vida. "Humedad" fue uno de los momentos más coreados del evento y la vocalista se despidió entre vitores para dar paso a Francisca Valenzuela, la chica del piano, que con más seguridad y escenario -que sus anteriores shows en el Teatro Caupolicán- se convirtió en protagonista con un pulcro y contundente cancionero, incluso se dio los minutos para tocar sólo con su piano "Salvador", su homenaje al ex Presidente chileno Salvador Allende y cerrar con el hit radial "Muérdete la Lengua" con un público que no quería despedirla.

Denisse Malebrán presentó el primer single de su nuevo disco, las más reconocidas de su debut solista "Maleza" y las más importantes canciones que grabó junto a Saiko. Con una voz brillante y la seguridad que la caracteriza logró uno de los mejores momentos de la jornada con "Lo que Mereces".

Pese al frío y cerca de la medianoche gran parte del público se mantuvo en el recinto para escuchar a Nicole. La solista demostró su experiencia y mayor control sobre su cancionero. "Noche" fue su mejor momento y aunque enfrentó algunas fallas técnicas Nicole finalizó con "Hoy" como el mejor set del Hechas en Chile.

Un evento femenino que no tuvo mayores sorpresas, sin colaboraciones ni invitados, sólo canciones hechas y cantadas por mujeres de 4 generaciones y distintos tintes de pop y rock. Pero las 7 horas de música fueron excesivas para una tarde tan fría donde claramente sobraron y faltaron muchas voces, pero este primer encuentro se hizo y se validó con Los Ex, Francisca Valenzuela, Anita Tijoux, Nicole, Javiera Parra y Denisse Malebrán, con canciones y popularidad para demostrar el pop, el rock y sonido que hacen muchas grandes mujeres en Chile, y comprobar que hay un público interesado y atento a lo que sucede con ellas.

Las hijas de Eva cargaran con el estigma de un femenisno que no tiene discurso ni agrupación pero que culturalmente se puede emparentar por un particular sentido de vivir y hacer la música. Las Hechas en Chile o eventos como FemFest o el Festival de Cantautoras Contemporaneas son miradas al rol que tienen las mujeres en la música chilena, que con más o menos influencia enfrentan y superan los estigmas que el machismo y las feministas etiquetaron. Esto es pop, es rock y es música desde un punto de vista femenino.

12 ago 2009

NICOLE CERRARÁ FESTIVAL FEMENINO DE POP ROCK CHILENO

Primer festival femenino de pop rock local Hechas en Chile este próximo domingo desde las 17:00 hrs en Teatro Caupolicán. Con las presentaciones en vivo de algunas de las solistas más destacadas del dial FM como Francisca Valenzuela, Javiera Mena y Nicole. No es que me falten tantos nombres pero me sobran algunos en el cartel. Pensar en música chilena hecha por mujeres tiene muchos matices y preferencias, pero también hay que saber reconocer la fortaleza y debilidades de las 13 bandas convocadas al encuentro. Y aunque no están Las Lilits, Rosario Mena, Muza, Valentina Fel o Dadalu, hay que estar atentos a lo que puede hacer en escena Francisca Valenzuela, figura promesa del pop rock local con sólida proyección. Javiera Mena y sus nuevas composiciones, poco antes del lanzamiento de su esperado segundo álbum la estrella del pop indie chileno en una de sus actuaciones más masivas en la capital chilena. Por su parte Javiera & Los Imposibles recuperando los éxitos de su popular cancionero y un estelar cierre con Nicole mostrando una vez más la evolución de su performance, como la mejor vocalista de la jornada. PROGRAMACIÓN (venta de entradas Feriaticket)
Amarantha. 17:00 a 17:20 Evelyn Fuentes (ex Christianes) 17:25 a 17:45 Nico Natalino. (ex Kudai) 17:50 a 18:00 Denise y Aguaturbia. 18:05 a 18:25 Venus (sin Sara Ugarte) 18:30 a 18:40 Colombina Parra y Los EX. 18:45 a 19:05 Mamma Soul (sin Moyennei) 19:10 a 19:30 Anita Tijoux (ex Makiza) 19:35 a 19:55 Javiera Mena. 20:00 a 20:20 Javiera Parra y Los Imposibles. 20:25 a 20:55 Francisca Valenzuela. 21:00 a 21:30 Denisse Malebran. 21:35 a 22:05 Nicole. 22:10 a 22:40

CINEASTA HOT LANZA IMPERDIBLE PELICULA

10 ago 2009

ROLLING STONE AGOSTO 2009

Con la estrella pop más hot del 2009 Lady Gaga en portada la edición agosto 2009 de revista Rolling Stone ya está el kioskos. Además cobertura local al concierto de retorno del grupo Fulano ("Una fiesta de resurrección con el fanatismo de los fulanos" destaca la columna), una visita a los estudios de grabación donde los cada vez más recomendables Primavera de Praga prepara su tercer álbum ("Tenemos pegas de mierda para poder vivir. Si hay que faltar a la pega por tocar, tocamos"), además de una nota con Alterado! Producciones y el primer disco de su sello del mismo nombre, el compilado "Sin Capital" con las bandas que protagonizaron el primer ciclo del programa que transmitió Canal 13C ("Tenemos nombres comprometidos para la serie: Anita Tijoux, Álvaro España, Gepe, Denise de Aguaturbia, Francisca Valenzuela, Alex Adwanter de Teleradio Donoso, Denisse Malebrán y Cuti Aste" adelanta el director Nicolás Soto-Chacón) y un retrato a Cristian Cuturrufo que dice humildemente "Cualquier llena un teatro, pero no cualquiera llena un teatro y hace buena música". Los Peores de Chile y su regreso a los escenarios "Por ventas de discos vimos muy poca plata, pero estuve hablando con un abogado y me dijo que una de las formas de ganarles (a su ex sello) es reeditar el primer disco, grabarlo de nuevo". Y comentarios de discos de Guiso y Las Capitalinas.

9 ago 2009

REINAGURAN ANTIGUO TEATRO PROVIDENCIA

Recuerdo haber visto a Stereolab y el primer show de The Gathering en Chile en el Teatro Providencia. Qué buenos conciertos. Eran buenos tiempos, cuando era más joven y la industria local no entendía porque habían grupos desconocidos que llenaban el recinto. Grandes recuerdos hasta que a principios del año 2006 el lugar fue clausurado por un problema histórico con el Municipio. Pero el pasado jueves fue reinaugurado oficialmente como Teatro Nescafé de las Artes con mil renovadas butacas para la realización de eventos artísticos y culturales. La cartelera comienza con PianOrquesta (7 y 8 de agosto), Tricicle (12 al 16 de agosto) y la obra Sin Sangre (del 27 de agosto al 13 de septiembre). Y en octubre habrá un ciclo de conciertos en distinto formato de los artistas Joe Vasconcellos, Nicole, Beto Cuevas y Myriam Hernández.

7 ago 2009

LA NOCHE: PRISIONEROS DE LA PIEL

La música no tiene porque ser tan compleja ni tan bien producida para ser buena. No importa la procedencia si la canción es capaz de identificar y emocionar. Es tan sólo música. En las canciones de La Noche hay un montón de sonidos, palabras y arreglos que se repiten, elementos comunes que le han dado figura y valor a su cancionero. El ingrediente bailable se mantiene en todos y cada uno de sus discos, y el desamor es la principal fuente de inspiración para entonar estribillos como "te quise tanto mi mariposa", pero el éxito no radica en lo que cantan sino en cómo la interpretación de Leo Rey le ha podido dar fuerza, identidad y carisma a la música de la banda. "Te lo dice La Noche" y miles se alzan para entonar "Quiero ser Libre", una canción que desde lo más básico del ritmo tropical se logró transformar en un clásico del cancionero popular chileno, con un éxito transversal que va de esquina a rincón en los barrios, discotecas y cárceles de Chile. La Noche logra identificar con un lenguaje común y popular a todos aquellos para los que la música es un momento de libertad. Lástima que en el rock chileno eso casi no exista, porque la mayoría se pasa haciendo canciones con rollo intelectual para no parecer otra cosa (tal vez por eso se explica el éxito de Sinergia o lo que pasó con Los Mox en un momento, al musicalizar el vocabulario que más se usa en el metro y colegios). La Noche a diferencia de sus pares generacionales y estilisticos ha logrado capitalizar un puñado de grandes sencillos y su fenómeno mediático fue en respuesta al éxito que se venia dando en parelelo y paulatinamente en escenarios de todo el país. En el disco "Amor Entre Sábanas" el grupo grabó su mayor éxito radial "Que Nadie se Entere", una historia de amantes que probablemente identifica a varios. Pero también se extraen los sencillos "Es el Amor" (la mejor del álbum), "Lástima" entre otras imperdibles como "Y Volar", "Amor Sobre Cuatro Ruedas" y "Como la Lluvia". Esto más que una moda es un merecido reconocimiento a un grupo que logró traspasar la muralla del género tropical y que por sobre cualquier etiqueta impone canciones. Quizás para algunos la música es demasiado simple y básica, pero ojalá logren encontrar una otra banda, solista o canción que sea simple y que pueda producir tanto movimiento. Nos podemos seguir emocionando con "Gepinto" de Gepe y también bailar al ritmo de La Noche sin dejar de ser el mismo. Hay música que mueve las piernas, otra que golpea el corazón, pero la que suena más fuerte es la que es capaz de tocar los sentidos y erizar la piel, es ahí donde todos nos convertimos en prisioneros de una ley que no es más que música.

3 ago 2009

SAIKO: UNO TRAS OTROS

Saiko ¿"Vuelve a amanecer"?
¿Qué pasó con Saiko? Ya son casí 3 años de que la histórica vocalista del grupo Denisse Malebrán comenzó carrera solista y aunque la dupla integrada por Luciano Rojas y Javier Torres decidió continuar con la banda pareciera que algo no está pasando. El primer disco con Marcela Thais Castro "Volar", y cuarto en la historia de Saiko, apareció a fines del 2007 con un estupendo single como "Vuelve a Amanecer", canción adelanto que dejo en evidencia el buen trabajo que hace el ex guitarrista de La Ley produciendo pop. "Volar" tenía condiciones de sobras para reiniciar otra historia con el nuevo Saiko, una marca que es y seguirá siendo relacionada a la ex cantante. ¿Pero dónde estuvo el problema? qué pasó con un disco como "Volar", con buenos singles y una banda conocida, por qué no logró revertir la incertidumbre de lo que sucederia con el grupo sin Denisse Malebrán; Primero, la inexperiencia de Thais en los shows en vivo dejaba en evidencia las debilidades de su perfomance, que por lógica seria medida con el manejo escénico que siempre lució la primera vocalista. Las versiones de los temas conocidos no variaron mayormente y la voz de Thais no se adaptó. Los conciertos en vivo del nuevo Saiko sólo tenían sentido con las canciones nuevas. Pero el sello del grupo (El Escarabajo) estaba más preocupado de arruinarle la carrera solista a Malebrán que de hacer un buen trabajo de prensa con el grupo, y asesoraron tan mal a la "más" joven cantante (como ella misma recalcó alguna vez) que en vez de seguir su senda la expusieron a una inútil competencia, sabiendo que en cualquier discusión Malebrán le llevaría ventaja; Mayor experiencia musical, más medios y por supuesto, más voz. Entonces aunque se hayan gastado millones de pesos en hacer un video (un valor ilógico para el mercado local) y haber participado en eventos masivos como Fénix Festival o La Cumbre del Rock Chileno, con vitrina en MTV, radios y prensa escrita, el grupo fue disminuyendo sus presentaciones en vivo de modo que pareciera que no está pasando nada con el tríío. Pero Saiko ha sido un grupo que desde sus inicios ha enfrentado cambios de integrantes, estructura, conceptos y de una u otra forma ha conseguido reformularse. Pero en este caso, por primera vez enfrentan una popularidad en baja. Una de las últimas noticias que apareció en prensa fue el acuerdo con Warner Music para reeditar el disco. Además anunciaron viaje a España para septiembre y grabaron una versión del single "De Boca en Boca" junto a una mínima participación de Beto Cuevas. "Volar" es un buen disco de pop, no tendría por qué no resultar, sólo que está vez habría que tratar con más calma los egos y la ansiedad, esa misma que ha provocado los más fuertes cambios al interior del grupo, del que sólo queda Luciano Rojas como miembro original. Rojas que volvió a grabar con Denisse Malebrán y aparece como músico invitado en el nuevo disco de la ex y más reconocida vocalista del grupo. Por otro lado Thais continúa en paralelo con su proyecto Leche, pop en clave trip-hop, en donde su voz gana mucha más notoriedad que la presencia que tiene en el sonido actual de Saiko. Saiko, es un grupo que comenzó como el reecuentro de los ex La Ley (Aboitiz, Rojas, Delgado) en código pop electrónico junto a una vocalista que salió por casting pero que rápidamente se apoderado de las miradas y oídos de los curiosos e interesados. Del ultratecleado "Informe Saiko" se pasaron a un formato más acústico en "Campos Finitos", con la cada vez menos timida Denisse Malebrán convertida en la principal figura del grupo, lo que provocó la primer salida de la formación original de Iván Delgado, y la incorporación del baterista Javier Torres para los shows en vivo. Y ya para el tercer y más reconocido de sus discos "Las Horas" es la dupla formada por Malebrán y Rojas la que se queda con la marca de Saiko. Este se convierte en el disco más exitoso del grupo que en medio de su creciente popularidad sufre un enorme accidente durante la campaña artística del comando de la candidata Michelle Bachelet para la elección presidencial del 2005. Ese 6 de diciembre cambió todo, y aunque la banda volvió a tocar y publicó un DVD en vivo la relación laboral al interior del equipo se fue complicando hasta que Denisse Malebrán anunció su salida del grupo dejando un disco en etapa de pre-producción. El concierto de despedida fue en abril del año 2007, show que fue registrado para un DVD que nunca salió a la luz. Esa misma noche estaba entre el público la nueva vocalista de la banda, Marcela Castro, que ya tenía un disco de pop soul y varias colaboraciones en el mundo del R&B y electrónica local, y que tras colaborar en el disco solista de Pedro Frugone llegaría a audicionar a Saiko. De ahí que Denisse Malebrán lanzó un primer disco solista "Maleza" (2007) y ha potenciado su rol como líder de opinión desde distintos frentes de opinión pública. Este 2009 lanzará "Pagana", segundo álbum en solitario. Por su parte Luciano Rojas y Javier Torres decidieron continuar con Saiko (Malebrán era la dueña legal de la marca y se las entregó para emprender "un nuevo viaje") y junto a Thais grabaron "Volar", un disco que salió con buenos comentarios, consiguió buena difusión y en el que había bastantes expectativas, sin embargo hasta ahora no han ocurrido mayores sorpresas con el Saiko 2.0, pero quién sabe, en el mundo de la música nada es tan exacto y siempre hay otro y uno más que escuchar.

2 ago 2009

PROMESAS

A mis 28 años he visto levantar y caer promesas incontables veces. Qué fácil ha sido para algunos ganarse un APES o que algún circulo periodistico le adjudique la categoria de revelación a cualquiera. ¿Cuántos premios de platino se le dieron a los artistas de Rojo en pantalla y cuántos de esos discos realmente se vendieron?, ¿cuánta de la música que se produce en Chile nunca sonará en radios y porque otra tiene la pasada asegurada? Aunque Chile es un país pequeño y aislado su mercado del CD tuvo momentos donde sus ejecutivos llegaron a ganar mucho dinero y el trabajo que se hizo en aquel entonces con y para artistas chilenos siempre fue con la única idea de exprimir todo lo posible. Los grupos lograban colar 2 canciones en la radio, vender 10 mil copias y tocar 4 veces al mes, con eso ya se podía hablar de éxito en Chile, e incluso durante la década noventa se llegaron a certificar ventas por sobre las 80, 100 o 200 mil copias de un sólo álbum, eso ya era considerado un fenómeno. Pero claro que los sellos hicieron su buen lobby para llegar a eso, se levantaban cifras, sobredimensionaban el alcance, se conseguían algunos premios y lograban meter hasta el más malo de los singles en alguna radio,y luego llevaban a los artistas a tomarse fotos con La Martita en la Feria del Disco. Pero los ejecutivos nunca pensaron en el futuro, en lo que vendría y sucedería después; Primero en que la tecnología permitiria grabar y publicar discos en formato independiente, y que con el alcance de Internet la ciudadania ya no estaría obligada a comerse todo lo que ellos ofrecerían. Y si bien es cierto que la TV sigue siendo el medio más influyente para la promoción de alguna música (lo que explica porque Rojo fue lo que fue, y fue) pero también es un medio poco representativo y bastante ingrato, con efecto inmediato pero a corto plazo. Internet ha permitido equilibrar las cosas, al menos permite que un artista chileno nuevo (o del recuerdo) tenga tantas opciones como otro de cualquier otro rincón del planeta, el punto está en que quizás geográfica y mentalmente aún no hay un método de proyección para los artistas chilenos, algo que no sea irse a vivir a México. Pero al menos el trabajo online ha favorecido a todos aquellos que la industria multinacional desechó o por aquellos que nunca se hubiese interesado porque no le parecía "comercial", algo que a esta altura ya nadie puede definir en términos musicales. Las radios más escuchadas han sido segmentadas por target y también por grupo editorial (IARC, Grupo Dial, Cooperativa) por lo que es bien dificil alinear una misma canción en más de 5 emisoras, que sigue siendo un medio importante pero no tan decisivo como lo fue hasta hace algunos años, o al menos no hay una radio que tenga el poder o más influencia musical que otra, como la que tuvo Rock&Pop en la década noventa, por ejemplo. Aunque si ya tenemos claro que de la veintena de "revelaciones" que lanzó Rojo:Fama Contra Fama no son más de dos que siguen sonando en el FM, y eso es porque precisamente ya no tienen televisión y los discos que nunca estuvieron al nivel de una buena producción perdieron peso sin el respaldo de un sello detrás. Éxitos de fantasía, en los que se invirtió dinero y tiempo pero donde los que más ganaron fueron los ejecutivos y productores discográficos involucrados. La mayoría de los cantantes del programa estrella del "Tío Conductor" volvieron a cantar a iglesias y los bailarines al Bokhara. Nunca podré confiar ni creer en las cifras de ventas que según el sello y el canal alcanzaron a vender los artistas del programa Rojo, no sé si fue mucho menos o tal vez más, pero aunque me lo dieran por escrito voy a seguir desconfiando. Asi como de los APES, los ALTAZOR, la selección de "discos del año" que se hace en las revistas, los discos que salen al mercado con categoría de oro (7.500 copias vendidas), la defensa que hace la SCD en nombre de la "música chilena" y de cómo se programa el cartel para los festivales de música que se hacen en Chile. En el caso de las radios al menos es distinto, si la canción es mala el riesgo es del director programarla, no de quien escucha. Y si algo cambiara me voy a ir a celebrar con mis amigos y unas copas por ahí,y de posavasos voy a usar los CD´s de todos esos discos que el periodismo musical sobredimensionó en su momento y que cada vez menos recuerdan; Maria Perlita, Compiuters, Las Jonathan, Tsunamis, que no digo que hayan sido malos, pero que indudablemente tenían un alcance limitado y fueron sobrevalorados en desmedro de otros discos que si han crecido con el paso de la temporada. Y no se trata de si se vendieron 200 cd´s o 20 mil discos, sino de entender que hay discos que por una u otra razón tendrán mayor trascendencia que lo que pueda decir uno o cinco periodistas amigos. Hay música que aparece bajo algún contexto cultural, discográfico, político o un momento en particular, y que con más o menos calidad se convierte en el reflejo de un proceso, de quiénes y cuántos es muy pronto para saberlo.