31 ene 2010

LA MARCA DE LA BELLEZA PARA UN HUACHO

Actualmente en cartelera la película chilena "Huacho" (2009), debut cinematográfico del director Alejandro Fernándes Almendras y que le ha valido varios créditos internacionales y elogios de la crítica local, como pocas veces se puede leer frente a una producción chilena.
Para la cinta el realizador rescató un tema del primer álbum de Nutria "Roquerio" (2005). La canción "La Marca de la Belleza" es el tema que acompaño los créditos de una de las películas chilenas más recomendadas de los últimos años.

24 ene 2010

AMÉRICO LIDERA LA CARTELERA DE CONCIERTOS EN VERANO

Protagonista indiscutido de la música chilena en el 2009 Américo logra posicionarse en la cartelera local con 24 conciertos este verano, que lo acreditan como el artista chileno de mayor movimiento de la temporada. Un extenso tour que tendrá su gala la noche del 25 de febrero en el Festival de Viña del Mar.
"Te Vas", "Que Levante la Mano" y "El Embrujo" son los mayores éxitos de Américo, el principe de la música tropical chilena que en los últimos 2 años se ha convertido en uno de los nombres más activos de la cartelera de conciertos, pese a que el costo de sus presentaciones supera el promedio de los montos que se cotizan en la música local.
Claramente en nada afecto su paso por los eventos de campaña de Sebastián Piñera, que Américo asumió como un trabajo más, y no se detuvo en cuestionamientos. El artista agendó 24 conciertos para este verano y pretende lanzar en los próximos meses un tercer álbum de estudio. Un fenómeno explosivo, como lo que ocurrió con La Noche en el 2008, que tendrá una importante oportunidad en el Festival de Viña del Mar para cerrar un proceso y comenzar a proyectarse en otros mercados.
Durante todo este verano Américo tiene programada una extensa gira de presentaciones por el país (VER CALENDARIO ADJUNTO) con fechas confirmadas en Cañete (25), Pucón (26), Puerto Aysén (27), Osorno (29) en un toral de 24 presentaciones en vivo, acreditándose como uno de los artistas locales con mayor actividad en vivo este verano.
Los Jaivas, La Noche, Latin Bitman también suenan
Mientras que La Noche de Leo Rey tiene 14 fechas comprometidas para el mes de enero y en febrero estarán en el Festival Antofagasta Junto al Mar el día 11 compartiendo jornada con Myriam Hernández. Y el 26 de febrero por segundo año consecutivo en el Festival de Viña del Mar presentando su nuevo sencillo "Dame tu Swing"
Por su parte Los Jaivas son la banda de rock chileno de mayor actividad en vivo de la temporada veraniega, una extensa gira que finalizará el 28 de febrero en Peumo, pasando por el Festival de Viña del Mar, el día 27. Un cancionero irremplazable en la música chilena que claramente prevalece por sobre las modas y la contingencia.
Latin Bitman estará presentando su más reciente álbum "Colour", uno de los mejores lanzamientos del 2009, en distintos balnearios con un total de 21 presentaciones este verano de norte a sur. Además las bandas de rock bailable Chico Trujillo, Juana Fé y Banda Conmoción tendrán un verano intenso en distintos puntos del país.
Seguidos por Lucybell que ya comenzó su tour verano 2010 en La Serena y suma 8 nuevas presentaciones; El día 28 la banda estará en el Estadio Municipal de Pucón a las 22 horas escoltados por Sergio Lagos y banda, y el día 30 en Festival de Canela en la IV. En febrero Lucybell en Festival de Temuco (12), en Traiguen (19) y el sábado 13 en Villarica. Para finalizar el 26 de febrero en Valparaiso, en la discoteque El Huevo.
Y tras su paso por el Festival del Huaso de Olmué Los Bunkers estarán el 30 de enero en El Huevo de Valparaiso, 3 de febrero estarán en Plaza Colón de Antofagasta con Emmanuel del Real de Cafe Tacvba como invitado y las actuaciones de Aterciopelados y Pedro Aznar, y el 6 de febrero en Discoteque Blondie de Santiago (entradas en Ticketmaster)
También estarán en movimiento; Javiera Parra & Los Imposibles, Nicole, Sinergia, Francisca Valenzuela, De Saloon, Anita Tijoux, Chancho en Piedra y Joe Vasconcellos.
EL AMOR DE VERANO
En nombre de la canción romántica este 11 de febrero Myriam Hernández estará en el Festival Antofagasta Junto al Mar y luego viajará a Estados Unidos para actuar en el Madison Square Garden de New York la noche del 13. Y el próximo sábado 20 de febrero en el Casino de Pucón (las entradas ya están a la venta a través de Ticketmaster). Y el 14 de febrero será el postergado reencuentro de Los Ángeles Negros en el Teatro Caupolicán (Ticketmaster), esa misma noche Andrés de León estará en la playa del lago Villarica, gratís.
GIRA DE VERANO EN ARGENTINA
Gondwana es la banda chilena de mayor presencia en Argentina. Durante este verano la histórica banda de reggae chilena cumple con un extenso tour de conciertos en el país trasandino, un total de 14 presentaciones tras un exitoso 2009 en el país vecino. Incluyendo escenarios claves del rock argentino como La Trastienda y festival Cosquín Rock (calendario completo en www.gondwana.cl).
AGENDA DE CONCIERTOS DE VERANO
24 enero. Los Bunkers en Olmue, Festival del Huaso de Olmue
24 enero. Joe Vasconcellos, Chepica
24 enero. Los Jaivas, Paine
24 enero. Chico Trujillo, Valparaíso
24 enero. Juana Fé, Valparaíso
25 enero. Los Jaivas, Pucón
25 enero. Américo, Cañete
26 enero. Américo, Pucón
27 enero. Nicole en Santiago, Club Amanda
27 enero. Américo, Puerto Aysén
27 enero. La Noche, Concepción
28 enero. Lucybell en Pucon
28 enero. La Noche, Pinto
29 enero. DJ Bitman en Antofagasta
29 enero. Chancho en Piedra, Teatro Regional del Maule
29 enero. Sinergia, Quirihue
29 enero. Joe Vasconcellos, Constitución
29 enero. Los Jaivas, San Ignacio
29 enero. Chico Trujillo, Pucón
29 enero. Juana Fé, Pucón
29 enero. Américo, Osorno
29 enero. La Noche, Trehuaco
30 enero. Joe Vasconcellos, Rancagua
30 enero. Javiera & Los Imposibles en Talagante
30 enero. Lucybell en Canela
30 enero. DJ Bitman en Iquique
30 enero. Los Bunkers en Valparaiso, El Huevo
30 enero. Francisca Valenzuela en La Serena
30 enero. Sinergia, Peñalolen
30 enero. Los Jaivas, Coihueco
30 enero. Juana Fé, San Antonio
30 enero. Banda Conmoción, La Serena
30 enero. Américo, Cabrero
30 enero. La Noche, Constitución
30 enero. Chancho en Piedra, Pucón
31 enero. Anita Tijoux, Santiago, Planet Rock
31 enero. La Noche, Rio Bueno
01 febrero. Javiera Parra & Los Imposibles en Nacimiento
01 febrero. Americo, Movistar Música en Chicureo
02 febrero. Sinergia, Nacimiento
03 febrero. Los Bunkers, Antofagasta
03 febrero. Chico Trujillo, Melipilla
04 febrero. DJ Bitman en Santiago
04 febrero. Américo, Santa Barbara
05 febrero. Sinergia, Tagua Tagua
05 febrero. Los Jaivas en Santa Juana
05 febrero. Chico Trujillo, El Quisco
05 febrero. Américo, Bio Bio
06 febrero. Los Bunkers, Discoteque Blondie, Santiago
06 febrero. Javiera Parra & Los Imposibles en Valdivia, Cristal en vivo
06 febrero. DJ Bitman, La Serena
06 febrero. Los Jaivas, San Felipe
06 febrero. Chico Trujillo, Valdivia
06 febrero. Américo, María Pinto
06 febrero. La Noche, San Felipe
07 febrero. Joe Vasconcellos, San Fernando
07 febrero. Américo, Chanco
08 febrero. Sinergia, Puerto Montt
08 febrero. Américo, Constitución
09 febrero. Américo, Arauco
10 febrero. Banda Conmoción, San Antonio
10 febrero. Américo, Talca
11 febrero. Myriam Hernández, Festival Antofagasta junto al Mar
11 febrero. La Noche, Festival Antofagasta junto al Mar
11 febrero. Javiera Parra & Los Imposibles en Castro
11 febrero. DJ Bitman en Pucón
11 febrero. Los Jaivas, Petorca
12 febrero. Lucybell en Temuco
12 febrero. DJ Bitman, Valdivia
12 febrero. Joe Vasconcellos, Lonquén
12 febrero. Los Jaivas, Antofagasta
12 febrero. Chico Trujillo, La Serena
13 febrero. Lucybell en Villarica
13 febrero. DJ Bitman en Puerto Varas
13 febrero. Sinergia, Valparaiso
13 febrero. Joe Vasconcellos, Buin
13 febrero. Los Jaivas, San Francisco de Mostazal
13 febrero. Américo, Machalí
14 febrero. Los Angeles Negros en Teatro Caupolicán
14 febrero. Américo, Longavi
14 febrero. Andrés de León, Villarica
15 febrero. Américo, Puerto Montt
16 febrero. Sinergia, Putaendo
16 febrero. Américo, Lago Panguipulli
17 febrero. Américo, Pemuco
19 febrero. Lucybell en Traiguen
19 febrero. DJ Bitman en Santo Domingo
19 febrero. Américo, Curepto
20 febrero. Myriam Hernández en Pucón, Casino. (ticketmaster)
20 febrero. Los Jaivas, Cumpeo
20 febrero. Joe Vasconcellos, Pichilemu
25 febrero. Américo, Viña del Mar, Festival de Viña
26 febrero. Lucybell en Valparaiso, El Huevo
26 febrero. DJ Bitman en Viña del Mar
26 febrero. Los Jaivas, Concepción
26 febrero. La Noche, Viña del Mar, Festival de Viña
27 febrero. DJ Bitman en Valparaíso
27 febrero. Los Jaivas, Viña del Mar, Festival de Viña
28 febrero. Los Jaivas, Peumo

22 ene 2010

CHILENOS EN EL MIDEM 2010

La industria discográfica analizará sus últimas bajas en una nueva edición del MIDEM (Mercado Internacional del disco y la edición musical) que se realiza en Cannes, Francia, entre el 24 y 27 de enero. Entre los 88 paises que participan la comitiva chilena, por segundo año consecutivo, será comandada por representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la SCD por los sellos Oveja Negra y Sello Azul y la etiqueta independiente Infanta Terrible.
Como muestra de nuestro trabajo, llevamos Chilean Flavor, un disco doble que hemos producido –CD y DVD- con carátula de lujo que contiene 50 hits de las principales bandas y solistas de Sello Azul, Oveja Negra, Infanta Terrible, Algo Records, Quemazucabeza, entre otros, con 47 videos clip para dejar una muestra tangible del buen momento por el que pasa nuestra producción musical”, dice el director de los sellos Azul y Oveja Negra dependiente de la SCD. (Musica.cl)
Aunque tengo mis dudas con la definición de "hit" porque de todo el catalogo de los sellos incluidos en la selección no deben haber más de 5 éxitos. Por lo menos el debut de Sinergia, Juana Fé, Teleradio Donoso (ya disueltos), La Mano Ajena y Camila Moreno por mencionar a los más llamativos del sello Azul, de un universo que supera las 60 producciones desde el 2003. Pero hablar de "hits" es querer hacernos pasar gato por libre, y es asi como temo que Soledad Guerrero, Delisse, Sonica y Alexis Venegas va a ser la música que según la SCD nos debe representar.
¿Qué pasa con la promoción del legado de Violeta Parra o con apoyar la proyección de figuras -de verdad- como Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Manuel García, que no pertenecen a los sellos de la SCD? Sé que en ferias anteriores han participado como invitados por el CNCA algunos managers y productoras que representan a otras figuras que no están publicadas por Oveja Negra y SCD, de seguro esas invitaciones darán más frutos en nombre de lo que algunos llaman "música chilena", pero que yo defino simplemente como artistas chilenos en movimiento.
Pero un sello al que le interesan los números sólo cuando celebra las 50 mil personas que asisten a un evento gratuito como el Día de la Música, pero que jamás reflexiona que por qué la mayoría de esas bandas convocadas no vende más de 100 entradas en un concierto. Una postura que se sostiene en el número de discos publicados pero que no asume cuando no se venden ni siquiera las 500 copias de lanzamiento. Y claro que la cantidad no es igual a calidad, si el punto es que se debe definir hacia donde se digire la gestión; a hacer algo importante por la música o justificar el trabajo con los jefes del directorio.
Hacer algo por la música es crear canales de difusión para todos los artistas interesados (y no sólo para los que se editan a través de los sellos asociados). Lograr que la música se escuche y luego se discuta para hacerla crecer (a mi blog le tienen terror, ¿por qué?). Producir ferias de música en Santiago y regiones, con la presencia de sellos, productoras, medios de prensa y una combinación de artistas con trayectoria y emergentes (insisto, no sólo los que están ligados a los sellos de la SCD). No pasa tampoco por construir más salas de conciertos sino sabemos cómo llenarlas, habrá primero que mejorar las condiciones actuales, de acceso, de costos, de difusión y participación cuidadana. Acá cada uno protege lo que es suyo, pero la Sociedad del Derecho de Autor tiene más de 6 mil socios y varios otros músicos trabajan y hacen cosas muy interesantes sin formar parte del sindicato, por el bien de todos y de la música que se está haciendo esto debe dejar de ser la fiesta de los artistas que tocan la cazerola en el Congreso.
Otro ejemplo, en el 2007 el ministerio de Cultura entregó a Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile) un total de 2.500 discos compilatorios de música chilena que serían distribuidos entre 50 emisoras del país. El repertorio incluía a Santo Barrio, Schwenke y Nilo, Luis Orlandini, Andreas Bodenhofer, Ángel Parra, Roberto Parra, Magdalena Matthey, Francesca Ancarola, Carmen Prieto y Claudio Narea, entre otros. "Contribuye a posicionar nuestra música en la parrilla programática de las radioemisoras, en las que por lo general predomina la difusión de la música extranjera" declaró la Ministra Paulina Urrutia. Un error más, tratar de imponer música desde el Estado, y de paso promocionar a nombre del gobierno a figuras que tienen una activa participación en los actos electorales del mismo. Pero hay artistas que se defienden solos, y esos no necesitan de estas maniobras políticas y sindicales para hacer algo importante por su música. Sino, qué hubiese sido de Quique Neira que se ganó 2 presupuestos del Fondo de la Música para hacer una gira y un disco nuevo, y que además ocupa la plataforma comunicacional de la SCD para promover sus pasos.
En el 2008 la industría discográfica asumió, durante la conferencia del MIDEM, que el negocio de la música cambió de plataforma y los consumidores buscan, compran y bajan canciones disponibles en la red de internet. Un gran avance considerando que los ejecutivos se pasaron los últimos ocho años peleando en una guerra que ya estaba vencida. El soporte físico (CD) ha perdido valor y la mayoría de sus ex clientes están recopilando más musica de forma gratuita o pagada que se consigue en distintos portales. El nuevo mercado de la música es digital, fue la principal conclusión de la edición pasada de la influyente feria musical. Otra de las conclusiones más realistas obtenidas en el MIDEM fue la idea de aceptar la descarga gratuita de canciones en la red, pero financiar el funcionamiento de estos portales con publicidad pagada, tarea que aún provoca un fuerte debate político y cultural en países como España y Francia.
Como señala el comunicado del sello chileno independiente Infanta Terrible, presente este año en MIDEM; Durante el evento profesionales y directivos de todos los sectores de la industria (disco, video, edición, espectáculos en vivo, imagen, Internet y telefonía móvil) se reúnen para desarrollar sus actividades, presentar novedades, detectar las nuevas tendencias, realizar intercambios y negocios entre los países que participan.
Ojalá que la gestión de los representes chilenos en MIDEM 2010 se transforme en movimientos concretos, por muy puntuales que sean, desde algún punto hay que partir. Somos un mercado pequeño, lejano al fin del mundo, con muchas trancas y falta de referentes artísticos, y con una cada vez más escasa participación de los músicos locales en la actividades sociales y que, salvo excepciones, no son reconocidos por los medios de difusión masivos. Hay harta música chilena que exportar para el mundo, pero aún hay mucha música nacional que debemos escuchar, reconocer, discutir y apoyar en Chile, con y sin SCD, con sellos o sin radios, tenemos un pequeño mercado que defender, por el bien de todos aquellos que trabajamos en torno y sobre la música, pero también por los propios artistas y un país que necesita de más y mejores representantes culturales.

20 ene 2010

GANO PIÑERA ¿ARTISTAS SIN CAMPAÑA?

Los artistas que hoy se declaran inseguros frente a lo que va a suceder son los mismos que desde la Campaña del No han hecho el lobby artístico de la Concertación, y desde ahora no son más ni menos talentosos que lo que fueron hasta antes del 17 de enero, de hecho no son más ni menos influyentes que lo que han podido ser en 20 años, protagonizando telenovelas para entretener a las mismas señoras que ahora votan por Piñera, que compran en la multitienda que promociona Claudia Di Girolamo y consultan en la Caja de Compensación que presenta Héctor Noguera.
Los actores, músicos, artistas en campaña son culpables también de esta derrota electoral de la Concertación, porque salvo honrosas excepciones, durante estos 20 años de democracia se han acomodado en un sistema del que si bien pueden ser críticos, también son su rostro más visible. Y tantos años hablando mal de la Bolocco y por mucho menos plata que la ex Miss Universo le hacen campaña al retail.
A veces durante la franja de televisión de las campañas no sabía si estaba viendo un discurso político o un comercial de Almacenes Paris. Se me confunden las figuras, o ¿será que Claudia Di Girolamo es tan buena actriz que es muy versátil y puede interpretar muchos ideales al mismo tiempo?
Por eso venir a hablar a nombre de los artistas de Chile o de la Cultura chilena me parece de una patudes gigante, porque qué tienen que ver creadores, artesanos, folcloristas, artistas callejeros y gente que lucha por recuperar su patrimonio con el tipo de arte que se hace en televisión y que suena en la radio. No se trata de comparar qué es más o menos artístico, como lo hizo el actor Francisco Reyes "los artistas por Frei superan en calidad y cantidad a los piñeristas" (Cooperativa.cl), pero hablar en nombre de un concepto que va más allá de lo que alcanzamos a reconocer como cultura me parece una falta de respeto para quienes el arte es más que un trabajo para escalar socialmente, como ha ocurrido con la mayoría de los actores de televisión y músicos que han participado activamente en campañas del gobierno, que suelen pronunciar su discurso "en nombre de los artistas".
Y empezar a hacer una definición en cuanto a calidad entre los rostros en la campaña de Frei y los que adhirieron a la campaña de Piñera es pasarse 20 años más viendo qué fue los artistas del "No" y dónde quedaron los del "Si". Pero aunque nos cueste asumir, cualquiera de los rostros de la campaña de derecha tiene más credibilidad a esta altura que, por ejemplo, un rockero que en 20 años de transición también se ha vestido de bailarín, animador, digirinte sindicial, candidato parlamentario y escritor para que no lo olvidemos (ni vale la pena nombrarlo).
Recuerdo los intentos de Lavín como Alcalde de Santiago llevando bandas a las plazas de la comuna recibiendo de vuelta los cuestionamientos de los grupos contratados en pleno show (los olvidados Canal Magdalena por ejemplo). Y Labbé en Providencia, que se aburrió de contratar bandas de rock para que le tirarán puteadas desde el escenario (Gondwana con Quique Neira en el micrófono), y pese a eso es la comuna del país que más derechos de autor reporta a la SCD con actividades musicales. Así que no sé qué tan ajena es la relación entre la Derecha política y los músicos que participan en campañas de la Concertación y de izquierda que temen al aislamiento cultural. Quizás hay más desconocimiento de qué bandas o artistas son lo que la gente escucha y le gustaría ver, pero eso sucede en todo ámbito donde las decisiones las toma gente que tiene más de 50 años y existe burocracia institucional detrás.
De todos modos los artistas de trayectoria, con historia propia, repertorio, éxito o popularidad como se prefiera denominar persisten por sobre los intereses partidistas, Antonio Zabaleta de la campaña del "Si" nunca ha dejado de hacer conciertos y llenar teatros, pese a que le TV y las radios no lo consideran. Los Jaivas son una de las bandas chilenas de mayor actividad en vivo contratados por alcaldes de todas las tendencias, asi como también Myriam Hernández, entre otros. Por lo que los buenos, los apasionados, los de verdad van a seguir dando su visión del arte y haciendo su trabajo igual. Lo que pasa es que acá hay mucho acomodado en círculos de poder político que va a perder influencia y tendrá que esforzarse más para validar su talento.
Por ejemplo, desde 1999 el gobierno de la Concertación ha entregado el Premio Presidente de la República (en categorías: Música Popular, Música Selecta o Docta, Música de Raíz Folclórica y Tradición oral). En categoría popular lo han obtenido Pablo Herrera, Palmenia Pizarro, Inti-Illimani, Vicente Bianchi, Los Jaivas, Valentín Trujillo, Tommy Rey, Congreso, Los Tres, Manuel Garcia y Chancho en Piedra. Espero que en los próximos 4 años y bajo ese criterio lo reciban: Cecilia, Joe Vasconcellos, Zalo Reyes y Buddy Richard. Así como también espero mayor presencia y participación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en la creación de una red de escenarios, plataformas y centros artísticos que en conjunto puedan producir un movimiento visible, organizado y pluralista de actividades en regiones y la capital. Eventos, actividades gratuitas que no se evalúen según el número de asistentes sino por la factibilidad de acceso, representatividad y reconocimiento para un mundo cultural mucho más diverso que el que la TV y las campañas políticas muestran.
La derecha tiene la opción de abrirse a nuevos nombres y de abrir el pozo cultural que se ha mantenido en los últimos años, pero también debe recuperar el tiempo pérdido y encontrar un vínculo profesional, social y humano con aquellas históricas figuras de las artes, la música, el teatro chileno que fueron exiliados, violentados, censurados, aislados y amenazados por su sector. Pero también que ojalá que aquellos rostros visibles del arte y la cultura que están haciendo campañas publicitarias y participaron activamente en la franja de la Concertación sepan tomar esta vez una postura artística en todo esto, por el bien de todos esos desconocidos o poco reconocibles creadores, interpretes y autores que han dicho representar. Es ahora donde les toca hacer una campaña de verdad.

16 ene 2010

VENUS: EL ROCK DE ROSEMARIE

La historia dice que las bandas de chicas siempre se pelean y duran menos, y de eso saben Courtney Love, Spice Girls y las Mamma Soul. ¿Puede ser una mujer madre, amiga, esposa y rockera a la vez? Es la historia que ha intentado resolver Rosemarie Vargas, líder del grupo Venus, que retoma su rol en los escenarios con un nuevo álbum y acompañada de su joven hija, Venus.
Hace 13 años, la Rock&Pop vivía su mejor momento en el dial como la radio más influyente para el segmento joven. Tener una banda, grabar un disco y firmar con un sello no era suficiente si no pasaban tus canciones en la 94.1, emisora donde debutaron singles de Chancho en Piedra, Los Tres, Los Tetas, Tiro de Gracia, Gondwana y otros íconos de la década más comercial del rock chileno. Así como también pasaron sencillos sueltos de algunas bandas menos recordadas de esa generación como Jano Soto, Mambu, La Dolce Vita, Los Barracos y tantos otros desaparecidos proyectos que no regresaron, como si lo hicieron Los EX, Los Peores de Chile y Venus, la primera banda femenina de rock local que publicó un disco, "El Ataque de Zorrita" (BMG -1996) y del que se recuerdan los singles "Estás Borracho" y "Zorrita" que apoyaron las 6 mil copias vendidas de su debut.
Venus fue una de las bandas chilenas que tocó en "Adrenalina", la popular discoteca que dio nombre a la éxitosa telenovela de Canal13 durante la década pasada. Venus apareció también en la banda sonora, placa que vendió más de 60 mil copias.
Formadas a comienzos de la década noventa por Rosemarie Vargas que junto a un grupo de inquietas amigas formó una banda fuertemente influenciadas por el punk rock de bandas como L7. Proceso creativo que se fue transformando hasta lo que fue su primer álbum, firmado por una multinacional que contrató al productor Claudio Quiñonez (ex colaborador de Nicole) para el trabajo en estudio. La banda, integrada por Rosemarie, Sara Urgate, Claudia Parra y Claudia Celis nunca quedaron conformes con el resultado, pero las exigencias del sello y la adrenalina de publicar un álbum formalmente las hizo ceder. Eran una época de presupuestos y A&R (Artistas y Repertorio), ejecutivos artísticos que seleccionaban y discutían lo que se publicaba.
El disco de Venus salió en la segunda camada de nuevos discos chilenos del sello BMG, junto a EX, Solar, Huaika y un EP de Mandracula. Proyectos que fueron postergados y olvidados tras el cambio de directorio de la compañia y la prioridad del siguiente lanzamiento de Nicole, Criminal, Javiera & Los Imposibles y el inesperado éxito de Gondwana. Por lo que no existió mayor desarrollo de los artistas ni de sus respectivos discos.
A pesar de la falta de apoyo de la compañia Venus vivió un intenso verano 1997, Rosemarie se había convertido en madre pero cumplió con presentaciones en discoteques y playas de la costa chilena acompañada por su pequeña hija, que llamó Venus. Sara Ugarte, quien se había convertido para los medios en la amiga chilena de Marilyn Manson, le escribe 2 canciones a Nicole para "Sueños en Tránsito" y la banda aparecia frecuentemente entrevistada en programas de Canal2 y espacios de verano en la tv abierta. Pero a pesar de la fuerza mediática que había alcanzado Venus la idea de un segundo álbum se fue diluyendo, hasta que finalmente la banda pone fin al contrato que las unía con la compañia y publicó de manera independiente su siguiente disco. Eran tiempos donde aún la idea de trabajar sin un sello era muy arriesgada y para algunos era el mismisimo suicidio.
"Dolor de Fin de Siglo" (1998) marcó un cambio radical en comparación con el debut. Mucha máquina, más rock y producción (a cargo de Cristian Heyne). El primer video clip "Demencia" mostraba la nueva cara de Venus, esta vez como trío (la baterista Claudia Celis abandonó el grupo mucho antes de que se comenzará a trabajar en este disco). Pero salvo el apoyo de Canal2 poco se supo de este lanzamiento y la banda optó por instalarse en Argentina en busqueda de nuevos espacios para su propuesta, incomprendida en Chile, así como le pasó a Sol Aravena que de Sol Azul se convirtió en Muza, o la transformación de Nicole de "Esperando Nada" a "Sueños en Tránsito", cambios que van más allá de lo estilistico y de lo 100% musical. La prensa le asignó este cambio a la relación que Sara Ugarte habría tenido con Marilyn Manson, que marcó una notoria influencia en el grupo femenino y en las radios chilenas tras su paso por Santiago.
Al otro lado de la cordillera Venus logró lo suyo, fueron seleccionadas en un compilado de Sony Music de rock under seleccionadas por Zeta Bosio (Soda Stereo) y se mantuvieron tocando durante un tiempo. Pero la falta de recursos concretos las llevo a tomar la decisión de disolver el proyecto. Rosemarie Vargas y Claudia Parra regresaron a Chile y Sara Ugarte se casó en Buenos Aires con un ex miembro de Santos Inocentes. Actualmente Ugarte estudia arquitectura en la capital argentina y tiene una banda llamada KIM.
Y hace algunos meses, durante el Festival femenino Hechas en Chile, Rosemarie Vargas presentó a Venus con su nueva formación, con la vocalista Venus Cortez, la misma pequeña bebé que cargo en su vientre y en los brazos mientras el grupo hacía giras con "El Ataque de Zorrita". La niña de 12 años canta, toca teclado, guitarra y tiene personalidad y talento para acompañar a su madre en su nuevo camino musical. Lanzaron un disco "Atrapada" en el que hay una clara intensión por volver a sus raíces con el rock más crudo y dark de los años de la transición chilena. Un regreso que tal vez no tiene mayor relevancia para quienes seguimos Venus alguna vez, pero que es parte de las opciones y derechos de aquellas que bandas que sienten la necesidad artística y particular de volver a ser parte de un circuito que quizás nunca les pertenecio, aunque de seguro muchas chicas que hoy tienen una banda podrían reconocer una influencia de Venus, porque ellas fueron rockeras cuando las mujeres eran fuertemente discriminadas en las salas de ensayo y tiendas de instrumentos. Ahora a cualquiera que paga le regalan hasta la uñeta e invitan a ensayar.
Pero Venus tiene su historia en el rock local como la primera banda de rock femenino que publicó un disco, como un grupo de chicas que en medio del movimiento del Nuevo Rock Chileno hicieron ruido propio y son también el primer antecedente local cuando se habla de los conflictos femeninos al interior de bandas integradas solo por mujeres, como sucedió con Mamma Soul y Las Lilits.
Hoy Rosemarie Vargas se da una nueva oportunidad y acompañada de su hija emprende una nueva historia con el nombre de la banda que le cambió su historia y le dio nombre a una adolescente que nació del rock y que creció entre chicas con guitarras. Rockeras que por muy ciclos, cambios y busquedas que sucedan siguen siendo mujeres, y se hacen esposas, madres, amigas. Y aunque muchas veces algunas deban guardar la guitarra en el armario para cumplir con el rol que su mundo les exige siempre tendrán un corazón de rockera.

15 ene 2010

LOS NUEVOS COLORES DE LES ONDES MARTENOT

Regresa Les Ondes Martenot. La banda de Alejandra Vaca retorna a la cartelera tras una larga temporada de ausencia este 22 de enero. El reformulado grupo de folk pop prepara actualmente un segundo álbum, seis años después de lo que fue su recomendado disco debut (2004), que a pesar de sus debilidades técnicas nos dejó lindas canciones como "Colores", "Martenot" y "SCL" entre otros dulces estribillos.
Una banda en clave rock pop escoltados por instrumentos de cuerdas y vientos, un sonido emparentado con bandas como Belle & Sebastian, y los españoles La Buena Vida y Family. Ganaron el concurso de demos de Super45 en el 2004 y lanzaron su primer álbum ante una repleta Sala Master (teloneados por un debutante Gepe) y fueron la banda favorita de radio Concierto (la de Sanfeliu) y Revista PicNic durante su primer año de presentaciones, trabajo que luego se vio interrumpido por las salidas y fallidos reemplazos de algunos de sus integrantes.
En la foto, Claudio Garreton (guitarra, voz, bajo), Alejandra Vaca (voz, teclado, guitarra, violín), Rodrigo Hoyos (bajo y guitarra), Víctor Fernández (batería) y Hernán Ahumada, formación actual de Les Ondes Martenot.
Les Ondes Martenot + Victoria Mus
Ciclo "Tarjeta de embarque"Centro cultural Matucana 100 Espacio Patricio Bunster 22 de enero 2010, 23.00 horas. Valor General $2.000

8 ene 2010

POP A DOS MUJERES

El 2009 hubiese querido escuchar una banda de chicas integrada por Baby Vamp, María Música y la 'Wena Naty' pero Chile todavía no esta preparado para tanto punk, exhibicionismo y descargas. Por eso todavía las revistas de moda se interesan tanto en la sexualidad de Javiera Mena y el feminismo en las canciones de Francisca Valenzuela (en foto). La primera cantautora chilena fuera del closet y la otra, una guapa que canta dulce y convencida "recuérdame como la de mal genio". Dos jóvenes que se convirtieron con tan solo un disco en las figuras femeninas más llamativas de la última década en el país, con comparaciones innecesarias incluidas, algo así como lo fueron Nicole y Javiera Parra para los 90´s.
Pero lo que viene ahora es más serio. El karma del segundo disco, la fantasía con que pueden conquistar el continente y el mundo, o sólo las ganas de que nos enseñen nuevas canciones.
Es probable que Javiera Mena nunca sea una estrella pop de MTV (y no lo necesita) ya tiene a su haber un interesante curriculum internacional (Argentina, México, Perú, Brasil, España y hasta un disco en las tiendas de Japón) que la avala entre las figuras más llamativas del electro pop latino, pero debe desprenderse de los caprichos que rodean el 'indie' para crecer. Armar una buena banda, mejorar su desplante en vivo y conseguir un manager que sea capaz de proyectar las ventajas que tiene Mena por sobre el promedio de solistas locales; sus composiciones. Alguien que sepa elegir bien los sencillos, producir buenos videos, hacer prensa cuando corresponda, que sepa vender conciertos y que entienda los limites extramusicales que tiene el pop de Javiera Mena, el problema es que en Chile no hay personas que sepan dirigir y proyectar una carrera. Pero insisto, las ventajas de Javiera son sus canciones -producidas por Cristian Heyne- con acento propio en la nueva música chilena.
Mientras que Francisca Valenzuela tiene las condiciones para morder el mundo, y su mayor ventaja es la juventud que tiene (22 años) por lo que no hay prisa ni le debemos exigir nada. Pero no podemos ser tan injustos y quedarnos sentados viendo como se la llevan los escenarios internacionales, así que esperamos nuevas canciones para no perder el entusiasmo. Yo quiero que haga un disco electroclash y deje un rato de lado los covers con piano (como el de Inti Illimani o el de Fernando Ubiergo), que se despeine y cante sobre el desamor. Junto a ella hay un equipo repleto de profesionales serios (escasos en el medio chileno), una buena banda para respaldar su performance y cuenta con una infraestructura envidiable para un artista local. MTV la admira, Juanes es su fan y tiene tanto público masculino como chicas asombrados con sus canciones. Francisca es guapa, dedicada y claro que tiene talento, pero le falta seguridad para revelarse. El primer adelanto de su nuevo disco "Salvador", dedicada a Salvador Allende, es una buena señal de sus nuevas creaciones, pero repito, yo le pondría más rock, más electrónica y ritmo a una artista de la que todavía podemos esperar mucho más. Falta explorar más en su formato, para que no suceda lo que le pasó a la mayoría de las rockeras mexicanas y chicas Lilith Fair en las que alguna vez creímos y que tanto pesan como referencia para la chilena.
Para ambas, Javiera y Francisca, el 2010 será un año importante, de definiciones y con muy buenas oportunidades. La crítica nunca ha sido muy favorable ni tampoco un factor relevante para lo que ambas han logrado, para muchos "Esquemas Juveniles" (2006) fue sobrevalorado y para otros los comentarios para "Muérdete la Lengua" (2007) fueron injustos, nunca hubo consenso, sin embargo los sencillos de ambas han prevalecidos en radios y en todas y cada una de las presentaciones en vivo de ambas en distintos puntos del continente. Punto a favor; la primera admiración y debate es por las canciones, no por minas, sexualidad, pareja o puramente onda, ambas son compositoras y este año sus nuevas creaciones van a generar discusión en la red porque existe interés, atención y expectativa. Y aunque a algunos les duela, ninguna tiene comparación en el actual escenario local.
Acá hay dos figuras que brillan por si solas y por suerte están fuera del circulo de nuevos cantautores jóvenes donde entre todos se asignan condecoraciones pero no existe mayor proyección. Chile es un país lejano y la historia cuenta que cada chileno que ha logrado exportar su música ha sido por méritos propios y porque se fue a vivir fuera, lejos de la mala onda, envidia e inútiles comparaciones que embriagan este pequeño mercado tercermundista, donde hay pop de dos y muchas más mujeres pero hay una frontera machista que siempre ha limitado el reconocimiento de ellas en la música chilena, por lo que la lógica será que veremos como espectadores por Youtube como Francisca Valenzuela y Javiera Mena se convierten en las chicas más exportables de este 2010.