28 feb 2010

TERREMOTO EN CHILE

.
Amigos, esto ha sido una desgracia, mi familia y yo estamos bien, hemos sido afortunados, pero hay ciudades destruidas, cientos de personas muertas y todavía mucho riesgo. Hay miedo, tristeza, inseguridad, aunque el gobierno ha reaccionado y se está avanzando por el bienestar de todos. Para quienes quieran estar atentos a los hechos http://www.twitter.com/robertocarreno #terremotochile

18 feb 2010

FOLK CHILENO: SOMOS TODOS COMO AMIGOS

Manuel García, Nano Stern y Camila Moreno juntos en el Festival del Huaso de Olmué (febrero 2010)
Los egos, la competencia, el éxito y las sobredosis son algunas de las causas por la que en el Rock Chileno existe tan poca colaboración, intercambio artístico y no se distingue un movimiento mayor de las bandas. Entonces sólo brillan los que pueden pero que en un gran universo de información sólo parecen luces aisladas en la actualidad. Eso con las bandas de rock, pop y hasta los baladistas románticos, con la excepción de un llamativo movimiento de solistas que desde Myspace han generado un interesante grupo de colaboradores que, finalmente, todo lo que ha hecho es potenciarse.
Puede ser que el hecho de que la generación de Camila Moreno, Javier Barria, Gepe, Chinoy, Pascuala Ilabaca, Nano Stern, Fernando Milagros ( y más recientes como Diego Peralta, Natalia Molina, Rocío Peña) empezó a hacer música sin sello, directores artísticos y managers que puedan haber viciado sus relaciones artísticas, como si ocurrió con la generación anterior de bandas donde se peleaban hasta por quién tenía más presupuesto para hacer un video o para ir a grabar al extranjero. Los nuevos solistas salieron de Myspace, hicieron sus vinculos a través de la música que llevo a generar un grupo de cantautores que de colaboración e intercambio pasaron a convertirse en el sonido más visible de la Nueva Canción de Autor a la chilena.
Con más o menos atributos el 'movimiento' (donde Manuel García, Rosario Mena y Leo Quinteros son aventajados en la composición) ha conseguido la atención de los medios de comunicación por lo que rápidamente sus propuestas han ido ganando un nombre y peso en el actual panorama musical. Algo que hasta hace unos años parecía imposible, lo que levanta la tesis de la 'Unión hace la Fuerza'. Lo saben las bandas Algo Records (Guiso, The Ganjas, Perrosky) y los eventos producidos por el sello QuemaSuCabeza (Gepe, Javiera Mena, Congelador) en el margen indie capitalino.
Por eso el ejercicio de La Cumbre del Rock (2007 y 2009) fue demostrar de que hay mucho más de 5 bandas activas con más o menos popularidad pero que pueden enfrentar con éxito públicos mucho más amplios de lo acostumbrado. Eso fue un llamado de atención para los medios y un recordatorio para los asistentes que finalmente se enteraron en ese momento que conocían mucha más música chilena que la que fueron a escuchar. Pero qué sucede después, las bandas vuelven a sus salas de ensayo y continúan con sus presentaciones en vivo, pero lejos de la hermandad, unión y fuerza que se pretende generar en eventos donde el titular es la música chilena.
En general hay poca solidaridad, colaboración, intercambio y bastante envidia. Es reconocida la mala onda que existe entre algunos de los grupos más reconocidos del rock chileno, un género que es mucho más amplio que lo parece pero que también considera a las bandas más llamativas que han surgido en los últimos 20 años de música en Chile. Incluso las mujeres del pop rock (Francisca Valenzuela, Nicole, Javiera Parra, Denisse Malebrán, Ana Tijoux) han sido mucho más atrevidas y de vez en cuando se les ve colaborando unas con otras, pero hay bandas que son imposibles de juntar. Por eso la realidad y el éxito de cada uno de estos grupos es visto con distancia y como aciertos esporádicos.
Pero no en esas reuniones o himnos que se hacen por plata o por figurar en un escenario con grandes estrellas españolas dando codazos.
La nueva generación de cantautores, que incomodan a algunos músicos porque figuran más en la prensa, ha dado una importante señal de unidad, artística que por cierto ha permitido ampliar su llegada a nuevos públicos y mejores presupuestos. Concentraron la atención, y con más o menos peso musical, han conseguido lo que otros tardan una vida.

16 feb 2010

CONFIRMAN SEGUNDA TEMPORADA DE MOVISTAR MÚSICA EN CANAL13

Camila Moreno es una de las invitadas al segundo ciclo de Movistar Música
En días en que la discusión musical se concentrará en el Festival de Viña del Mar, el ex animador del certamen y conductor del programa festivalero La Movida, Sergio Lagos trabaja en su proyecto televisivo más personal Movistar Música. Un programa que en su primera temporada enfrentó una ruda discusión online donde algunos portales (Vendetta, The Clinic) cuestionaron el apoyo del Fondo de la Música para un espacio que cuenta, además, con el financiamento y lleva el nombre de una empresa privada. Lagos salió públicamente a defender su proyecto, la validez del fondo concursable y a destacar lo realmente importante de la iniciativa; Poner en pantalla abierta a algunas de las más llamativas e interesantes historias de la música popular chilena. Incluyendo por cierto, a Nicole (su pareja)y Javiera Parra (novia de su hermano y manager) lo que también generó más de algún comentario, sin embargo la presencia de ambas vocalistas no está para cuestionamientos si se busca retratar algunas de las bandas más reconocidas del pop rock local. Y es como también participaron de la primera temporada; Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Anita Tijoux, Denisse Malebrán, Cecilia, Palmenia Pizarro, Gepe, Chinoy, Manuel García, Zalo Reyes, Los Charros de Lumaco, Sinergia, Los Bunkers, Los Jaivas, De Saloon, Lucybell, Congreso, Inti Illimani, Zaturno, The Ganjas, Joe Vasconcellos, La Noche, Los EX, Chancho en Piedra y los ya disueltos Teleradio Donoso, en un total de 42 programas. Distintas versiones de la música, que representan algunos de los momentos más llamativos de la música chilena de las últimas 4 décadas. En formato de entrevista y música en vivo Lagos dedica gran parte de su agenda en la producción de cada uno de los programas al aire, que luego se convierten en capítulos únicos para cada uno de los invitados que se emiten por Canal13, 13C, Radio Uno (97.1) y disponibles en el canal de Youtube de la productora Evolución.
Gepe fue uno de los invitados en la primera temporada del espacio.
La segunda temporada ya está en etapa de pre-producción, ya se han grabado varias de las entrevistas (Camila Moreno, Difuntos Correa, José Alfredo Fuentes) y desde marzo se registrarán en vivo en Sala SCD de Bellavista las presentaciones de Los Ángeles Negros (03 de marzo), Illapu (10), Juan Antonio Labra (17), Pánico (24) y Luis Dimas (31 de marzo). Las entradas para los conciertos ya están a la venta en Feriaticket.
En su segundo año al aire el programa iniciará su nueva temporada en abril y se extenderá hasta diciembre, con otras 40 entrevistas entre las que se considera la participación del grupo Natalino, Perrosky, Florcita Motuda, Luis Jara, Fiskales Ad Hok, entre otros representantes de la cartelera local.
Movistar Música sigue siendo el único programa de música en televisión abierta y uno de los pocos espacios de conversación y música en vivo que se pueden encontrar en la TV local. Revalorizar y actualizar el cancionero chileno en un programa que no depende de su sintonía ni de más notas para justificar sus 40 minutos de duración en la programación de ningún canal de TV, por lo que cualquier otro productor, con algo de conocimiento musical, puede proponer en el directorio de otra influyente señal televisiva, si quisiera. Pero como estamos en un pequeño escenario de TV chilena es más sencillo reclamar contra el único programa musical que existe que tratar de inventarse uno propio. Y más con la diversidad de géneros, estilos y personalidades que han sido convocados y participarán del Movistar Música en una nueva temporada al aire que ya confirma a históricos como Los Ángeles Negros y Pánico, que podrán revisar lo mejor de su historia para la televisión abierta.
Mientras en nombre del Bicentenario se están haciendo muchas tonteras, el Movistar Música se desprende de los festejos como un espacio que busca recuperar o revelar historias, personalidades y canciones que retratan distintos procesos de lo que ha sido y es la música popular en Chile, que en los últimos años ha pasado por fuertes procesos culturales, políticos, discográficos que en más de un momento nos pueden identificar como país. Una pequeña historia de Chile en canciones, a través de músicos y con un público interesado que si se durmió o no lo vio en televisión, lo puede volver a redescubrir en Youtube, el canal de todo lo que queremos buscar.

15 feb 2010

MANUEL GARCÍA ANUNCIA CONCIERTOS EN CHILE, ESPAÑA, MÉXICO Y NUEVO DISCO PARA EL 2010

Una de las grandes canciones de Manuel García "Hablar de Tí"
Celebrando sus 40 años de vida con conciertos en Barcelona, Sala Master y Festival Vive Latino en México, la grabación de un nuevo disco y show junto a Rosario Mena entre los planes próximos del mejor cantautor chileno de los últimos años. En nombre de la canción chilena Manuel García reinicia su trayectoria con el lanzamiento de su tercer álbum.
Autor del mejor disco chileno del 2008 'Témpera' y protagonista indiscutido de la denominada Nueva Canción Chilena (Gepe, Chinoy, Fernando Milagros, Nano Stern, Javier Barria) el líder del grupo Mecánica Popular Manuel García inició una carrera en solitario con el álbum 'Pánico' (2005) y se transformó en la nueva cara del emblemático sello Alerce, el mismo que publicó su segundo y más importante trabajo a la fecha 'Témpera', que le valió el premio Nacional a la Música Popular otorgado por la Presidenta de la República ese mismo año y reconocido por gran parte de la prensa musical como el mejor lanzamiento de su temporada.
Tras su presentación oficial en Agosto 2008 ante un repleto y bien comentado concierto en Teatro Oriente García inició una extensa agenda de presentaciones en vivo por el país y en localidades de España, Suiza y una reciente gira por México. País donde retornará en abril para participar del Festival Vive Latino, en el DF, junto a la comitiva chilena integrada por Pedro Piedra, Francisca Valenzuela y los grupos Astro y Los Tres.
Pero antes viajará a España, este 20 de febrero para actuar en el Festival Barnasants, en representación de Chile y en compañia de Joan Jara, viuda de Víctor Jara que será homenajeado en el evento.
A su regreso Manuel García se presentará en Sala Master el viernes 5 de marzo (entradas a la venta en boleterias de la sala, $6 mil) y el día 12 estará junto a la cantautora Rosario Mena en el Centro Cultural de España (entrada liberada).
Para mayo tiene pronosticado lanzar su nuevo disco, el tercero de su etapa como solista, para el que trabajará con el ingeniero Gonzalo González, en los estudios Sala Master y Triana, y que saldrá publicado por el sello Oveja Negra. Trabajo que ha sido apoyado por la gestión de su actual manager Carlos Fonseca (Los Prisioneros, Teleradio Donoso).

ROSARIO MENA ADELANTA SU CUARTO ÁLBUM 'NAÚFRAGA' EN VIVO

Rosario Mena y una de las más profundas canciones de la última década "Vender mi Alma"
La autora de 'Perpetua' y algunas de las más bellas canciones de la nueva música chilena, Rosario Mena es una de las compositoras más interesantes que se han revelado en el dial en los últimos 10 años. Un cancionero que a pasado del pop electrónico ('La Hierba Roja'), la rumba ('Quiero Llevarte Muy Lejos', 'Juana María') hasta el acento más profundo del folklore ('La Sangre en Tí') y la canción de autor ('Vender mi Alma'). Palabras conmovedoras en voz de una mujer adulta, que ajena a las modas y auspicios que rodean al mundo del pop, ha conseguido un firme impacto en la programación de Radio Uno y entre quienes han conseguido las exclusivas copias de sus 3 primeros álbums. El descatalogado 'Fe Ciega' (1999) del que sólo se fabricaron 500 copias, 'Serial' (2002) que agotó las primeras 500 unidades y tiene una segunda edición en el mercado (por Sello Azul), y "Perpetua" (2007) del que se han distribuido más de 600 copias en el pequeño mercado independiente de la capital.
Esporádicas presentaciones en vivo, video clips en Youtube, canciones en Myspace, favorables comentarios en la prensa musical y una merecida presencia en Radio Uno han hecho crecer el nombre de Rosario Mena dentro del actual escenario, a pesar de tampoco pertenecer a un movimiento, círculo o sello.
Aunque también es cierto que ha compartido escenario y admirada por algunas de las principales solistas del pop local como Nicole, Denisse Malebrán y Muza. Pero eso está lejos de formar parte de un grupo femenino de solistas, porque su repertorio se desprende por si solo.
Este próximo 12 de marzo Rosario Mena estará presentando canciones de su próximo álbum en el Centro Cultural de España (19:30 hrs, entrada liberada). Con Manuel García como invitado y una banda de apoyo Mena dará a conocer parte de lo que será 'Naúfraga', la cuarta pieza de su discográfia.

13 feb 2010

LISTAS: Canción de amor a la chilena

Las canciones de amor, palabras de pasión y desencuentros que han ganado su propia etiqueta en la música popular. A veces menospreciada y cuestionada por su estructura comercial, la canción romántica es probablemente el repertorio de mayor alcance en países latinos como Chile. Son las baladas de amor de Ricardo Arjona, Marco Antonio Solís o Coldplay las que más se venden, y las que más persisten desde hace 4 décadas en la memoria colectiva local. Desde Antonio Prieto, Lucho Gatica, Luis Alberto Martinez, Los Red Juniors, Los Ángeles Negros, Zalo Reyes, Myriam Hernández, Pablo Herrera y La Sociedad entre otros grandes hitos de la balada chilena.



Aunque los rockeros también tienen corazón y escriben canciones de amor, "Un Amor Violeto" de Los Tres es una de las canciones más populares de la música nacional, y es un canción romántica en todo su rango, pero proveniente de una banda de clave rock pop. Como también es "Antonia" de Gondwana, desde el reggae, el pop de Christianes con "Mirame Solo una Vez" y la música tropical de La Noche "Que Nadie se Entere", éxitos locales que lograron el ansiado croosover de las radios (emisoras latinas y anglos las programan). Las canciones románticas no son exclusividad de los baladistas y están por sobre la proveniencia estilística de los autores.

Chile es un país romántico, hay grandes poetas y chats para buscar pareja. La época de gloria de las radios chilenas fue cuando el auditor podía llamar y dedicar una canción a su amor. La Nueva Ola (60's) estaba llena de canciones románticas (Cecilia, Buddy Richard, Los Red Juniors), seguidos por el fenómeno continental de Los Ángeles Negros (y a su paso Los Galos y Los Golpes) y durante la década de los '70 y 80's la televisión se pobló de nuevos baladistas que lograron colar más de algún sencillo en el cancionero pop, como "La Tarde Está Llorando" de Claudio Reyes, "Ramo de Flores" de Alvaro Scaramelli o "Esperando Nacer" de Pancho Puelma, como súper éxitos de la TV ochentera, una década donde Zalo Reyes y Juan Antonio Labra fueron dos protagonistas de la canción popular. Canciones que dejaron de sonar en las radios, se descatalogaron los discos y sus artistas salieron de la televisión y el Festival de Viña, pero permanecen y están presentes en la vida de varias generaciones. Y debutaron en los '80 Alberto Plaza, Myriam Hernández y la adolescente Nicole (Tal vez me estoy Enamorando). 

Y los noventa marcados por la consolidación internacional de Myriam Hernández en el género romántico y los discos de platino para La Sociedad, Ariztia, Keko Yunge, Pablo Herrera, Douglas, Alberto Plaza. Así como además debutaron baladistas que, a pesar de sus nobles condiciones interpretativas, no alcanzaron la popularidad que se les pronóstico como Álvaro Véliz, Andrés de León, Tatiana Bustos, Daniela Aleuy, Rachel y Santos Chávez. Y asi como desde el imponente estelar de televisión Sábados Gigantes reaparecieron Soledad Guerrero, Andrea Labarca, Claudia Muñoz y los animadores de televisión Andrea Tessa (con un primer disco de baladas en 1996 y actualmente dedicada al jazz) y Luís Jara (que tras varios años de carrera y 7 discos logró validar su carrera como cantante en el 2002 con el sencillo "Mañana") como también la ex Mazapán Cecilia Echeñique (en la balada y villancicos) y dos generacionales como Fernando Casas y Alejandro de Rosas imponiendo un hit en las radios. Pero también desde otras definiciones de la música rankearon canciones como "Humedad" de Javiera & Los Imposibles, "Atrevete a Amar" de Sol Azul, "Carnaval" de Lucybell, "Sigues Dando Vueltas" de La Rue Morgue hasta "Maldito Amor" de las poperas Supernova. Todos éxitos que Internet ayudó a reencontrar en los últimos años.

Y en los 2000's el fenómeno del programa de buscatalentos Rojo, Fama Contra Fama con Mario Guerrero como su mejor descubrimiento artístico y el trabajo de Natalino, dando un nuevo tinte a la canción romántica hecha en Chile. Como también fueron éxitos radiales en la última década "Enséñame" de Canal Magdalena y "Mentira" de La Ley. ¿Y por qué no pensar en "Sol de Invierno" de Javiera Mena en un ranking de canciones románticas? Probablemente la canción indie local más reconocida de los últimos años (la revista argentina Inrockuptibles la incluyó en un listado especial de 69 canciones de amor de la década). Y nuevas canciones como el increible sencillo inédito de Zalo Reyes "Acorralado Entre mis Lágrimas" del 2006 producido por el ex La Sociedad, Daniel Guerrero (autor además de hits como "Sol" de Daniela Aleuy y "Mañana" de Luis Jara entre otros) que lanzó carrera solista con el sencillo "Me Mataz Corazón". Y canciones como "Quiero", que marcó el regreso a Chile de Andrés de León y "Secreta Intimidad" de Cecilia Echeñique (compuesta por Soledad Guerrero) en clave pop adulto. En una época donde se dejaron de vender discos y las radios perdieron influencia hay música que persiste, y pasa directamente al ranking personal de quienes se interesan.

Pero hay que insistir en los más de 30 éxitos radiales, en Chile y el exterior, de Myriam Hernández, que desde 1988 a la actualidad la avalan como la mayor intérprete de su generación (Ay Amor, Huele a Peligro, El Hombre que Yo Amo, Se Me Fue, Tonto, Mío, Un Hombre Secreto, Herida, Peligroso Amor, Te Pareces Tanto a él, Eres, Quiero Saber, Mañana, Hue Vuelto por Ti, entre otros). De hecho la chilena celebrará este Día de los Enamorados con un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York.

Aunque probablemente la mayor expresión de amor a la chilena la dejo Violeta Parra en sus indomables versos, porque detrás de todos sus ideales también había un hombre que inspiró sus canciones. Y es imposible no conmoverse y hacerse parte en su cancionero para entender su legado; La melancolía, pasión y sentimientos que Violeta recuperaba a través de la música.

Las canciones más honestas son las que sobreviven a todas las modas y prejuicios, serán eternamente parte en la búsqueda de todos esos corazones inquietos que buscan identificarse con un ideal, con un momento o el amor que se puede revelar con una canción. Y Chile es un país de grandes amores y enamorados, de baladistas, rockeros, secretarias, estudiantes y políticos que también se enamoran, y que para nuestra fortuna cuentan con un inmenso cancionero de melodías, estribillos, coros y cantantes para celebrar lo que tantos otros definen como amor.

30 GRANDES CANCIONES DE AMOR, A LA CHILENA
(por orden generacional) 
  1. Los Ángeles Negros - Y Volveré
  2. Violeta Parra - Gracias a la Vida
  3. Víctor Jara - Te Recuerdo Amanda
  4. Los Red Juniors - Piensa
  5. Cecilia - Compromiso
  6. Los Huasos Quincheros - Sufrir
  7. Luis Alberto Martinez - Hoy se Casa
  8. José Alfredo Fuentes - Te Perdí
  9. Los Galos - Como Deseo ser Tu Amor
  10. Los Golpes - Olvidarte Nunca
  11. Buddy Richard - Mentira
  12. Frecuencia Mod - Cállate (Ya no me Mientas)
  13. Zalo Reyes - Con una Lágrima en la Garganta
  14. Claudio Reyes - La Tarde Esta Llorando
  15. Myriam Hernández - Ay Amor
  16. Juan Antonio Labra - Niña
  17. Alberto Plaza - De Tu Ausencia
  18. Los Prisioneros - Estrechez de Corazón
  19. Pablo Herrera - Amor Amor
  20. Andrés de León - Mi Loco Amor de Verano
  21. Keko Yunge - Estoy Pensando en Tí
  22. Ariztia - No te Olvido
  23. La Sociedad - Nada Quedara
  24. Los Tres - Amor Violento
  25. Christianes - Mirame Solo una Vez
  26. La Rue Morgue - Sigues Dando Vueltas
  27. Supernova - Maldito Amor
  28. Gondwana - Antonia
  29. Natalino - Desde que Te vi
  30. La Noche - Que Nadie se Entere
BONUS TRACK ESENCIALES 

 

12 feb 2010

PANICO ADELANTA NUEVO DISCO EN CHILE

Panico en uno de sus mejores sencillos, del disco tributo a Los Prisioneros
La banda chilena radicada en Francia regresa a su país en dos nuevos conciertos. Panico estará este 20 de febrero en discoteque Blondie de Valparaiso y el 20 de marzo tocan en la Blondie de Santiago. Un adelanto de su nuevo álbum y los siempre imperdibles clásicos del repertorio de uno de los mayores referentes de la autogestión e independencia musical en Chile.
Raros, atrevidos, locos y perseverantes. Panico se distinguió desde inicios (1994) y en medio de la prometedora escena de rock local de los años 90's como un grupo único en su especie y porque fuera de los parámetros de la industria discográfica lograron posicionarse en la cartelera de tocatas. A la vez tuvieron la capacidad de autogestionar la producción y distribución de sus discos a través de su sello propio Combo Discos, que también publicó CD´s de Mambotaxi (de Philippe Boisier), Tobías Alcayota y los franceses Holden.
En tiempos donde la música era un negocio Panico triplicaba sus esfuerzos para capitalizar sus progresos en la música y abrir nuevos puentes para el desbloqueo cultural, atravesando fronteras sonoras (punk, electrónica, tropical) y estilísticas (el look siempre fue parte en la propuesta del grupo) en plataformas de Chile, Argentina y Francia.
A fines de la década Panico consiguió un contrato con una filial de Sony Music de Francia y grabó en Nueva York "Telephatic Sonora" (2001) junto a uno de los productores latinos de mejor factura internacional Andrés Levin (Aterciopelados, Los Amigos Invisibles, Nicole). Probablemente uno de los más interesantes e incomprendidos de sus discos, con homenaje a Los Ángeles Negros incluído. Pero las diferencias en las expectativas y proyección marcaron el finiquito del acuerdo con el sello y el grupo chileno volvió a la autogestión, pero esta vez en el viejo continente.
"Las Cosas Van Más Lento", "Bate en la Mano", "Quiero Estar Anfetaminado", "Fútbol", "No Me Digas Cosas al Revés", "Rosita Quiere ser una Pornostar", "Demasiada Confusión" se convirtieron en clásicos del rock indie local en tiempos en los que todavía nos copiabamos casetes y se grababan CD´s. Y la gira de reencuentro de Panico en el Teatro Teletón en el 2006 dejo en evidencia la nueva popularidad de la banda en Chile.
A una década de su partida a Francia Panico ha conseguido el reconocimiento de influyentes publicaciones europeas que avalan la evolución de su formato, marcado por el álbum "Subliminal Kill" (2005), el EP "Guadalupe" (2008) y un nuevo álbum que aparecerá durante el segundo semestre 2010.
Este 20 de febrero el grupo estará en la Blondie de Valparaíso (www.bonitaindie.cl) y el 20 de marzo en discoteque Blondie de Santiago (entradas Ticketmaster).

MANUEL GARCÍA EN FESTIVAL VIVE LATINO 2010

El autor de "Témpera" Manuel García, el grupo emergente Astro, el solista local más llamativo del 2009 Pedro Piedra, la cada vez más sorprendente Francisca Valenzuela y Los Tres participarán en la nueva edición del Festival Vive Latino en México.
Cinco chilenos en el cartel del Décimo Primer Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino que se realiza los días 23, 24 y 25 de abril en el Foro El Sol del DF mexicano. Calle13, Los Amigos Invisibles, Aterciopelados y Ely Guerra serán otros de los artistas que formarán parte del megaevento que reune a más de 50 mil personas por jornada (VER LISTADO).
En la postergada y porcina edición 2009 Los Bunkers y Gondwana destacaron el nombre de Chile. Y para celebrar los 10 años de uno de los mayores encuentros del rock latino se confirma la presencia de nuestra mayor carta de exportación del pop rock local de los últimos años; Francisca Valenzuela, con las canciones que se han posicionado en canales como MTV y Youtube. Además el cantautor Manuel García con las canciones de su mayor obra "Témpera", a la espera de lo que será su tercer álbum programado para mayo próximo. Junto a las canciones de Pedro Piedra y su bien comentado disco debut, el grupo Astro y Los Tres que regresan a México tras su participación en la edición 2006 del Vive Latino.

7 feb 2010

Ariztia, para que no se muera está canción

El trío de hermanos más recordados de la canción romántica chilena regresó a los escenarios y este próximo 13 de febrero realizarán su primer concierto masivo en la capital, un show gratuito previo a lo que será un nuevo Día de los Enamorados. Ariztia estará en la Fuente del Bicentenario desde las 21:00 horas, recopilando lo mejor de su cancionero, con canciones extraídas de sus 3 discos hasta los más recientes sencillos publicados en formato digital.

Grandes éxitos de la música romántica como "Finge", "No Te Olvido", "No es Mi Culpa" de su primer álbum homónimo de 1992, los singles de "Sin Límites" (1994) "Para que no se Muera este Amor", "Dile" y "Dónde Estaba Tu Luz" y "Tengo Miedo" y "A Veces Me Parece" del más incomprendido pero internacional de sus discos "Cielos Vacíos" (1996), que tras dos años de promoción y conciertos marcó un silencio de 10 años del grupo. Hasta el disco recopilatorio "Humano" (2008) donde se incluyen nuevas canciones como "" y "Humano" y permite el reingreso de Ariztia a los escenarios.

Ariztia formó parte del recambio en la balada chilena de principios de la década noventa, junto a grupos como La Sociedad y solistas como Pablo Herrera (que se alejo del Canto Nuevo para componer canciones de amor), Keko Yunge, Andrés de León y Tatiana Bustos (que luego cambió y quiso ser rockera). El trío de hermanos se transformó en uno de los aciertos musicales de Juan Carlos Duque (que antes había trabajado en los debuts discográficos de Myriam Hernández y Nicole) autor y productor de sus mayores éxitos, que se cálcula superan las 40 mil copias vendidas en Chile de su discografía, considerando además que sus mayores números lo lograron en países como Perú, Ecuador y Bolivia.

Y como publicaría LaTercera, el regreso de Ariztia se suma a la serie de retornos noventeros del último año como Los Peores de Chile, Supernova, Santos Dumont, Venus, De Kiruza y Mandrácula a los que podría sumarse en los próximos meses Aleste.

En sus años de ausencia la popularidad del grupo Ariztia cobró fuerza con Youtube y el recambió generacional de seguidores reveló un silencioso interés, e incluso la canción "A Veces me Parece" del disco "Cielos Vacíos", que marcó una de las críticas más duras al grupo con la transformación de su sonido, es una de las más buscadas en el principal navegador de videos.

José Ignacio, Rosario y Soledad Ariztia han decidido recuperar su trozo de historia en la música chilena y vuelven para defender su cancionero y comprobar en vivo qué ha pasado con sus canciones todos estos años de ausencia. Hace unos dias se presentaron en la Sala SCD de Plaza Vespucio (ver video) con una gran fanáticada que agotó los 35o tickets de capacidad (tickets a $7 mil pesos). El grupo declaró hace unos días al diario El Mercurio que tras su concierto del 13 de febrero planean hacer un recorrido internacional por Perú y Bolivia en abril, además de que grabarán nuevas canciones. "Creo que el impacto tiene que ver con la honestidad de nuestro trabajo, con el hecho de que nuestras vivencias han sido las de muchos" dijo José Ignacio en entrevista (LINK).

De culpas, grandes amores, sentimientos y pequeños gestos cantará Ariztia este 13 de febrero en la Plaza de la Aviación, evento organizado por la Municipalidad de Providencia (LINK), desde las 21:00 hrs. Entrada liberada, fuente Bicentenario (entre Metro Salvador y Torres Tajamar). 
 
.