30 dic 2010

Los Bunkers 'Música Libre'; Canciones Urgentes

Mucho se escribió de este disco cuando se supo que Los Bunkers grabarían un álbum con canciones de Silvio Rodriguez, y más se habló cuando todavía no salía del estudio de grabación. Y esta semana 'Musica Libre' apareció a la venta con bastante menos promoción pero mejores comentarios de los pronosticados.   El quinteto penquista radicado a México vuelve a Chile con un álbum que debería ser el punto de inspiración para el mejor disco que no han grabado.
 
Un álbum tributo a Silvio Rodriguez se puede escuchar pensando en que es una estrategia discográfica, una manera de pasar la falta de inspiración o simplemente como un desafío artístico, pero aunque la discusión puede distraer también ha sido la mejor promoción para un disco que sólo desde hace unos días se vende en los kioskos de Chile (una distribución peculiar para su categoría) y que por ahora ha generado más puntos a favor del grupo chileno.

Sin tanto que saber de Silvio Rodriguez las versiones de Los Bunkers conservan su sonido original de banda y convierten los versos del cubano en melodías propias. Con el brillo nostálgico que los caracteriza aunque ampliando el margen rock pop a tonos de psicoledia y folk puro.

Para grabar 'Música Libre' el grupo ya tenía la confianza de reversionar grandes canciones de la música popular latinoamericana, lo hicieron con Violeta Parra, Los Ángeles Negros y Los Jaivas acoplados en su discografía.  Y ese arraigo interminable con sus influencias está resuelto en su primer álbum homenaje al trovador castrista.
 
Hay singles notables como 'Ángel para un Final' y 'Quien fuera' que suenan como en sus mejores momentos, sólidos e inspirados, y 'La era está pariendo un Corazón' (junto a Manuel García) tiene un estribillo que paraliza la visión.  El primer sencillo 'Sueño con Serpientes' sonaba arriesgado como adelanto pero al revisar el disco se define su concepto y a punto con 'Que ya viví, que ya te vas' y 'Santiago de Chile' remarcan el origen rock del grupo. Y aunque  'El Necio' y ' Nada más' pierden el factor sorpresa y suenan monótonas no opacan el brillo pop de 'El Día Feliz que está llegando' y el folklore de 'Al final de este viaje en la vida'.

Y no hay para que recurrir a los discos del homenajeado para entender las versiones ni tampoco vale la pena la comparación, aunque si a través de este disco se produce interés por la discografía de Silvio Rodriguez sería un interesante logro para Los Bunkers.  Mientras que el disco ya publicado aclara las dudas  y gana en la discusión con un álbum que permite confiar en su vitalidad como banda, con buenos sencillos y  mejor sonido que nunca, lo que debería ser el antecedente para el mejor álbum -aún no grabado- del grupo chileno.

24 dic 2010

La Música Chilena Hoy

Lo más relevante hoy para la música chilena. 

Hay una nueva generación de músicos más libres y desprejuiciados que se desarrollan fuera de los anticuados códigos de la vieja y decaída industria musical. En esta nueva escena hay más intercambio artístico y de información que ha generado un interesante movimiento musical en vísperas de un mayor reconocimiento y exportación online. Por ejemplo, Gepe y Javiera Mena o Silvestre y Villa Cariño se potencian juntos. 

Internet se ha convertido -principalmente- en una ventaja para la música. La emancipación inmediata sin pasaporte de sonidos en canales como Myspace, Youtube y sitios de descarga dejan en igualdad de condiciones a grupos emergentes y consolidados, todo depende del uso. Por ejemplo Gondwana gira por toda Sudamerica sin el apoyo de un sello ni MTV. Todo es autogestión, los músicos dependen de su propia iniciativa y en Internet todos tienen una oportunidad, aunque no existen garantías y en la práctica se necesita de algun soporte. 

La creación de Radio Uno (97.1) ha sido un aporte en la difusión de la música hecha en Chile. Marcó el regreso al FM de clásicos como Los Ángeles Negros hasta las canciones nuevas de Leo Quinteros. En 2 años al aire la emisora ha triplicado su audiencia y se ubica en el top20 de las radios más escuchadas. Radio Uno cubrió un importante vacío en el dial.  

Después de 10 años de vida bandas como Chico Trujillo y De Saloon  han demostrado que la continuidad tiene su reconocimiento. Sin ser bandas tan mediáticas (ni Festival de Viña) han construido repertorio y se han consolidado en los escenarios nacionales. Es un claro ejemplo de que la música independiente (sin grandes sellos detrás) puede ser popular y que las bandas y solistas más activos del país son grupos que tienen repertorio (desde Los Jaivas a Los Tres, Myriam Hernández, Lucybell, Chancho en Piedra, Los Bunkers, Javiera & Los Imposibles, Joe Vasconcellos como algunos ejemplos).

Los males de la industria local.

Falta de espacios para el desarrollo de la música en vivo, desde una estructura básica como salas de ensayo hasta plataformas para la realización de conciertos y ciclos. Una primera tarea sería construir y una segunda y más importante etapa es la gestión, producción y convocatoria. Sin interés es difícil que se produzca el desarrollo. Y la distancia es un factor para el movimiento en regiones, si la inversión es compleja en la capital el traslado a otras ciudades triplica los costos. 

Los sellos discográficos han pérdido influencia sin embargo todavía cuentan con el poder de su catalogo y se siguen imponiendo. Son dueños del mayor repertorio de música chilena y poco les importa su permanencia en el mercado. Y a pesar de la rebaja en la fábrica de discos doblaron sus precios y permitieron el monopolio de FeriaMix

Mal aconsejados o por flojera una de las mañas de los grupos locales es la comodidad de refugiarse en un disco exitoso, y se atoran en las promesas. Esperar 4 años en lanzar un disco nuevo es una mala señal. 

Las escuelas y los institutos tienen una deuda; no reconocen la música chilena ni el arte contemporaneo en sus aulas. Y hay poca participación de la música chilena en universidades, una plataforma de festivales que fue clave para el desarrollo de la escena de rock chileno en los años 90's. Y a Chile y a los jóvenes les faltan referentes, desde Jorge González que no tenemos un héroe en el rock nacional. 

El poder de decisión en los medios de prensa es casí estílistico, entonces hay buenas bandas que jamás aparecen en la prensa mientras que otros figuran como iluminados sin mucho argumento y con discos que tienen más auspicios que músicos. La moda es un complemento pero no puede ser toda la clave de un grupo "promesa". Y injustamente para mucha gente se antepone la idea de que si no estas en los medios no existes, sin embargo no hay tanta prensa para seguir todo lo que sucede y muchos fenómenos pasan por el costado hasta que a alguien se le ocurre destacarlo. 

Un error invertir millones de pesos en un video clip (ya no hay canales de TV para la música). Y aunque pareciera que sobran las ideas falta enfoque; están grabando un video cuando ya están pensando en el próximo. Una cosa que deberían todos aprender de Britney Spears es que filma cada video como si fuera el último. 

Sellos y distribución. 

Los sellos multinacionales Sony Music, Universal, EMI y Warner casí no tienen artistas locales vigentes en su carpeta. La mayoría de los grupos populares están en la autogestión de sus producciones y busca acuerdos de distribución con etiquetas locales como Feria Music (de propiedad de FeriaMix, principal punto de venta de CD´s en el país), Oveja Negra de la Fundación de la Música (SCD), Armónica (del sello QuemaSuCabeza), editoriales como Universal Publishing, EMI Publishing, Warner Chapell y el departamento de Nuevos Negocios de Chilevisión (ha publicado Lucybell, el álbum 'Mujeres de Lujo' y el DVD de Nicole). Otras opciones son Sello Azul (creado por la SCD para publicar artistas nuevos a través de un concurso público), Algo Records que ha desarrollado un interesante catalogo de rock capitalino (Guiso, The Ganjas, Perrosky), Mundovivo (con instrumentistas como Andres Condón y la música de Subhira) y el sello virtual Cazador Records.
Además de FeriaMix hay pequeñas tiendas de discos donde se pueden conseguir varios CD´s de la escena independiente, como King Of Blue (calle Merced, en Barrio Lastarria). 
   
El papel de los medios de comunicación

Los medios de prensa tienen deberes pero no la obligación de informar. La definición de qué es lo que se publica o no pasa principalmente por el olfato de un periodista y cuánto le pueda gustar la historia al editor. No existe mercado que pueda pagar por una nota, por lo que esto es intercambio de contenidos y escribir por qué una historia es más atractiva que otra en el diminuto mundo de la música chilena. Aunque también existen conflictos de influencias como en cualquier otro rubro. 
En la televisión el mayor problema es que las decisiones las toman personas que no tienen idea de música y hay pocos espacios sólo para ir a doblar y donde tratan igual a Lucybell que cualquier banda nueva (Alfombra Roja) entonces el respeto es nulo y bastante poco influye en la carrera de una banda emergente si no se presenta en vivo.  
Las radios no han cambiado, siguen acomodando a los números fijos de la industria discográfica (Arjona, Shakira, Coldplay) y la música chilena más exitosa se mantiene (Los Prisioneros, Los Tres, Myriam Hernández). Aunque en los últimos años la nueva escena independiente ha logrado romper códigos y en algunos casos convertirse en éxito (Los Mox, Sinergia, Francisca Valenzuela, Teleradio Donoso, Camila Moreno, La Noche) en las radios juveniles. También hay una mayor segmentación de radios adultas (Duna, Infinita), alternativas (Horizonte, Zero), noticias (BioBio, Agricultura, Cooperativa, ADN), femeninas (Play, Fmdos, Romántica, Paula, Pudahuel), rockeras (Futuro, Rock&Pop, Sonar), juveniles (40Principales, Carolina) y la aparición de Radio Uno con programación exclusiva de música hecha en Chile, ahí existe un espacio y nicho importante para grupos nuevos. 
A nivel de web´s el portal Emol.com publica mucha información, entrevistas y comentarios de discos de música chilena con columnas de Marisol García, Juan Carlos Ramirez, David Ponce, Iñigo Diaz y Sebastian Cerda. Y portales de noticias como 123.cl, Cooperativa.cl, Terra.cl, LaTercera.com y Super45.cl como principal plataforma para la escena alternativa local (del concurso de demos Super45 han surgido interesantes nombres como Taller Dejao, Les Ondes Martenot y Valentina Fel). Aunque falta un medio de prensa donde se pueda debatir. 
Pero también tener un Myspace, Youtube, web oficial, twitter y otros canales online es responsabilidad de cada grupo. 

La Crítica

Salir en el diario no le cambia la carrera a nadie. No conozco músico que haya hecho carrera con solo notas de prensa, sino existe un sustento (discográfico, manejo y repertorio) las promesas serán puro papel, como ha ocurrido en muchos casos. Y aunque existen revistas musicales (Rolling Stone, Extravaganza, I-Pop, Rockaxis) ninguna supera la opinión de críticos especializados como Marisol Garcia (Emol.com), Sergio Cancino (www.sergiocancino.blogspot.com), Mauricio Jurgensen (La Tercera), Marcelo Contreras (El Mercurio) o Juan Carlos Ramirez (Emol.com). Pero es cierto, una buena o mala crítica no define el destino de un álbum o la carrera de una artista, pero son una referencia o simplemente publicidad. No es si comentan mal o bien, el rol de los críticos es generar opinión a partir de un punto de vista. 

La Descarga

En megamercados de la música los adolescentes compran canciones en Itunes y las canciones siguen siendo un gran negocio de millones. Pero Chile está lejos de esa dimensión y nuestra cultura -pequeña pero globalizada- nos mentalizó con que "no pagaremos por algo que podemos ya bajamos gratis" en un país donde se venden más celulares y LCD que libros.  Aunque todavía hay nostálgicos que defienden la copia original del CD que sigue siendo una opción pese a la baja. El formato tradicional de venta de música está siendo cuestionado pero también surgen sitios de venta legal de música (Portaldisc, Bazuca) que han presentado varias opciones de compra como la tarjeta prepago para ampliar el acceso de clientes.  Mientras que desde algunos años que los músicos han decidido lanzar sus discos directamente en formato digital y descarga gratuita. Y existen músicos a favor y en contra de la descarga ilegal (denominada "ilegal" por violar el derecho de autor) pero está claro que el CD hace rato dejo de ser un negocio para los artistas chilenos y la descarga pagada o gratuita de sus discos puede generar oportunidades. 

Teloneros Internacionales

Una discusión que podría convertirse en una exigencia legal para las productoras de conciertos internacionales en Chile.  Garantizar la presencia de un telonero local en las presentaciones de artistas extranjeros puede ser una oportunidad, un desafio pero también un riesgo. Es muy distinto para grupos y solistas acostumbrados a escenarios pequeños (para 100 a 500 pers.) pasen a tocar en un estadio para 45 mil personas que pagaron cientos de miles de pesos para ver un show internacional. También surgen dudas como quién eligiría el telonero;  ¿el artista, la productora, el sello o el público por votación? Esto podría ser fácilmente resuelto entre los acomodados de siempre, aunque hasta ahora no hay ningún grupo en Chile al que le haya cambiado la historia por haber teleoneado en Santiago a U2 o los Rolling Stones, por ahora esas historias son sólo una anécdota.  Y generalmente en los festivales (Sue, Fénix Festival, Vive Latino, Maquinaria) los grupos locales han pasado sin pena ni gloria porque son ubicados en horarios y condiciones menores. 

Festivales de Música

Para la mayoría de nuestra generación el Festival de Viña fue el primer antecedente de un evento donde se reunián muchos artistas. Eran otros tiempos y una época donde la música tenía una fuerte presencia en televisión. El concepto fue rechazado cuando el rock lo intento en los 90's (casos como el festival 'Crazy Rock' o los eventos del Nuevo Rock Chileno de Alerce y EMI en el '95) aunque desde hace algunos años la nueva escena independiente local comenzó a reunirse y generar contenidos. Los festivales 'Pulsos', 'Neutral' (del sello QuemaSuCabeza) y el Fem Fest fue la carta de presentación de nuevas propuestas. La unión hace la fuerza y es lo que sucede con la escena reggae, metal y hip-hop pero que le falta al pop y rock nacional, un conflicto de egos que separa a la mayoría de grupos populares del país.  El éxito de La Cumbre del Rock Chileno (Estadio Nacional, enero 2007) y La Cumbre del Rock Chileno II (Club Hípico, enero 2009) dejo en claro el potencial que tienen las bandas nacionales juntas, pero muy pocos han entendido la importancia de un trabajo capitalizado, con la cobertura y opciones que presenta como plataforma de contenidos. Por su parte el público ha madurado y demuestra una mayor tolerancia a la diversidad de sonidos y propuestas en eventos masivos como el Día de la Música. Un festival puede entregar música y contenido para una escena que necesita de mayores movimientos y puntos de encuentro. 

Ley del 20%

Una de las grandes discusiones del 2010 se generó después de un artículo en diario La Tercera que se refería a un proyecto de ley que buscaría exigir a las radios locales asignar un 20% de su programación musical en música chilena. Pero el proyecto no aclaraba qué es "música chilena". Según esta ley una canción de Violeta Parra cantada por la mexicana Anga Gabriel es tan chilena como un tema de Juan Gabriel en voz de María José Quintanilla. Además un 5% debe ser música de raíz folclórica, pero no hay más especificación. Pese a esto surgieron opiniones, la defensa de la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) y los argumentos en contra de la gente de radio. Para algunos establecer un porcentaje no es la mejor vía pero si una manera para generar un piso de difusión a través de un medio de comunicación potente -aún- como son las radios, mientras que para otros, la obligación no es la forma de potenciar un repertorio y que la responsabilidad no es exclusiva de las emisoras. Hasta ahora ley no ha sido aprobada y lo más probable, es que no suceda, pero el tema provocó una apasionada discusión que siempre es necesaria.  Esta ley no haría daño -tal vez si afectaría la programación de algunas excepciones del FM- pero tampoco es garantía de que la música chilena se va a potenciar. Un error creer que los grupos nuevos van a sonar porque el proyecto sólo habla de porcentaje y no se refiere respecto a la identidad o el contenido. 

El rol de la SCD

Hasta hace algunos años para la mayoría la SCD era una salita de conciertos en Barrio Bellavista. Y pese a que ya son 20 años de discusión y lucha por la protección del derecho de autor la sociedad de autores sólo aparece en la discusión pública a partir de la lucha discográfica contra la piratería y en los últimos años por los bochornos mediáticos con su ex director Fernando Ubiergo, el debate del Canon digital y conflictos de consejeros como Quique Neira y Horacio Saavedra. Pero el origen de la SCD es otro, nació con la idea de resguardar las obras y derechos de los creadores chilenos, y esa labor se válida porque le cobran el uso de obras a los canales de televisión, agencias de publicidad, supermercados y a todos los que hacen negocio con la música para recompensar a los autores e interpretes. Y hay un trabajo más profundo y especifico como ha sido la creación de una base de datos de socios, medios y leyes favorables para los creadores. Pero, desgraciadamente, ese trabajo se ve empañado por el rol de una farándula musical  que hace carrera usando las plataformas de la institución, y que a través de errores comunicacionales han afectado la imagen de la SCD. Y se cuestiona su funcionamiento y generan interrogantes sobre actividades que la Sociedad del Derecho de Autor ha creado para generar contenidos (los sellos Azul y Oveja Negra, el portal Mus.cl, Compilado Local en TVSenado, los conciertos del Día de la Música y los premios Altazor). Se cree, existe conflicto de intereses. 
Y la SCD tiene una deuda importante con las regiones; Valparaíso y Concepción deberían contar con Salas de conciertos como las de Santiago.   

Salas de ensayo

Uno de los puntos más complejos para las nuevas bandas es en encontrar espacios, para ensayar y luego para tocar en vivo. Una dificultdad financiar el pago de unas horas en una sala o el arriendo mensual de un espacio donde trabajar. Y se podría pensar que es una oficina, pero para los grupos nuevos no hay retorno inmediato para su mantención. Entonces a veces la mejor opción es compartir sala con otra banda, aunque todos pagan de su bolsillo, hasta que el trabajo en la música sea rentable. Pero las autoridades deberían considerar lo que se hizo en Suecia con el subsidio de salas de ensayo y centros de música para la formación de su nueva escena musical, que desde hace décadas reporta enormes dividendos a la economía de ese país, con un trabajo profundo de apoyo para el desarrollo de pequeñas escenas, sellos alternativos y productoras independientes que nacen en las salas. 

Salas de concierto

A pesar de la alta actividad de conciertos internacionales que ocurren en Santiago la capital chilena sigue siendo una plataforma restringida para los grupos y solistas locales. Recintos con condiciones mínimas, malos tratos y locales en donde los grupos deben pagar por tocar es la realidad para la mayoría, porque para muchos administradores de recintos la música es sólo un adorno para bares que funcionan igual con o sin guitarras sonando. De hace 20 años existe La Batuta en Plaza Ñuñoa, un recinto clásico con capacidad para 450 personas que en los últimos años se ha dedicado a explotar las bandas tributos con la misma mesa de sonido que comenzaron grupos emblemáticos del rock chileno como Los Tres y Joe Vasconcellos. También desde a mediados de la década noventa la Sala SCD de Bellavista (capacidad 150 personas) que cuenta con las condiciones técnicas para toda banda nueva que quiera hacer un buen concierto, al igual que su simil ubicada en el Mall Plaza Vespucio (capacidad 350 personas) donde hay constante movimiento de grupos emergentes en su programación. Y está El Living del Centro Arte Alameda (capacidad 180 personas) donde además de ver bandas en vivo se pueden hacer fiestas, ubicado en pleno centro de la capital a cuadras del Opera Catedral (capacidad 150 personas) con permanente cartelera. También está El Galpón Víctor Jara en Plaza Brasil (capacidad 500 personas) donde se desarrolló la escena de la Nueva Cumbia Chilena, El Clan de Bellavista (capacidad 250 personas) y Bar Loreto de los Algo Records. Y el Centro Cultural Amanda en Vitacura (capacidad 800 personas) y en Providencia; Sala Master (capacidad 200 personas), Teatro Oriente (capacidad 800 butacas) y Teatro Nescafé de las Artes (mil butacas). El Teatro Teletón en Santiago Centro (capacidad 2500 personas de pie), Cine Arte Normandie y la discoteque Blondie en metro ULA (capacidad 1800 personas) hasta el Teatro Caupolicán (capacidad 4 mil personas) entre los recintos de mayor actividad en vivo de Santiago. Pero no todos los grupos pueden convocar más de 500 personas ni tampoco se acomodan a los criterios de la producción de los locales, más o menos jazz, rock, reggae, hip-hop y otras vertientes que tienen su nicho en el underground. Es complejo convencer a un productor en invertir en un show y más dificil aún autoproducir un concierto que necesita equipos, luces, seguridad, seguros, publicidad, difusión y músicos que pagar.

18 dic 2010

Nicole '20 Años' ; Siempre es hoy

En 20 años y tan sólo cinco discos Nicole ha sido protagonista de una interesante historia en el pop local. Fue revelación adolescente en los 80's y estrella juvenil en los 90's que se redefinió en la última década con una carrera independiente. Ex elegida de Cerati, que estuvo en el sello de Madonna y pareja de uno de los animadores más reconocidos de Chile. Este 2010 Nicole recopila su historia en un álbum en vivo que gráfica la vérsatilidad y elegancia de su sonido, con episodio propio en la música chilena.

En 1989 la joven debutaba en el género popular con 'Tal vez me Estoy enamorando' canción que dio titulo a su primer álbum. El sencillo fue un hit y la adolescente se transformaba en figura de matinales y radios AM. Pasaron 20 años y Nicole ya tiene 33 años, 5 álbums, discos de platino, giras por Chile y conciertos en el extranjero, además se convirtió en madre y -tras varios años de residencia en el exterior- volvió a vivir a Chile por amor. Una historia que ha sido seguida con intéres por la prensa local, porque ante los hechos Nicole siempre generó expectativas y por eso, para muchos, se convirtió en "la eterna promesa" del pop nacional, una discusión que va más allá del color de pelo que presenta en cada nuevo disco o si es más famosa después de Sergio Lagos.

En '20 años' su primer álbum en vivo (publicado en CD, DVD, Digital y Vinilo) Nicole consigue reunir sus más importantes canciones y a la vez emparentar cada una de sus etapas, que a simple vista parecieron distintas debido a sus esporádicos lanzamientos. En el concierto -registrado en octubre 2009 ante un millar de fanáticos- la solista se acompañó de su banda y un sexteto de cuerdas para sumar canciones recordadas y pérdidas de su discografía en un sólo disco en vivo. Un total de 22 cortes que representan el progreso y bienestar musical de la vocalista, poseedora de la más sútil y contundente voz del pop rock local.

Para los seguidores de Nicole este es su mejor grabación, mientras que para curiosos y detractores un nuevo objeto de descarga. El álbum abre con las más bellas baladas de su cancionero, 'Cuando yo me transforme' y 'Con este sol' (originales del disco Esperando Nada, 1994) con la voz de Nicole expuesta al máximo, casí desnuda de no ser por los clásicos arreglos de piano y cuerdas que agrandan el registro. Le sigue la más pura y mejor lograda versión del disco para 'Viaje Infinito' (del álbum 'Viaje Infinito' 2002) acústica y una interpretación limpia que pocas veces a sido tan explicita en sus discos. Continúa con éxitos como 'Esperando nada' y Extraño ser' (del disco 'Esperando Nada') y 'Tal vez (me estoy enamorando)' para demostrar que los 20 años la niña creció, en código pop rock y tintes sinfónicos que le dan un nuevo brillo. Y están 'Sigo Buscandote', su mayor balada 'Noche', 'El Camino', 'Lagrimas de sal' (Viaje Infinito) mientras que 'Despiértame', 'Cielos' y 'Sirenas' (del disco 'Sueños en Tránsito', 1997) conservan la fidelidad de su origen y le permiten a Nicole salir victoriosa de las comparaciones con su pasado y enseñar más voz, dominio y presencia sobre sus propias canciones. También de 'APT' (2006) sobresalen 'Culpables', 'Veneno' y 'Trapped in time' y Nicole se mantiene firme entre los nuevos arreglos para sus más subvalorados sencillos; 'Vida' (Viaje Infinito) y absolutamente dulce en 'Solo el Mar' (Esperando Nada) entre los momentos mejor mezclados del archivo. Y aparece 'Sin Gamulán' en color reggae, la infaltable 'Dame luz' y el último sencillo publicado 'Hoy' (2009) que revela la salud musical de la cantautora. Para cerrar con la sencilla 'Tuve que herirme' ('Sueños en Tránsito') en un final brillante, como pocas cantantes podrían hacerlo en Latinoamerica.

Si la mayor crítica -y mejor caracteristica- de Nicole han sido sus cambios de estilo entre cada álbum '20 Años' define a una cantante pop que tiene voz para coquetear con cualquier sonido sin perder el tono. Y en 20 años Nicole no sólo generó expectativas, también aprendió y ha conseguido consolidar su nombre en el escenario local como una cantante de la que todavía se puede esperar más, precisamente porque este primer disco en vivo es su mejor argumento para refrescar la memoria de sus seguidores, con éxitos radiales que permanecen en el inconsciente colectivo como 'Esperando Nada','Despiértame','Noche' hasta una de sus mejores canciones 'Hoy' que marca su presente. Y todo eso está por sobre las "promesas inconclusas", su relación amorosa o el color de pelo de una de las cantantes más mediáticas de Chile.

En dos décadas de música pueden suceder muchas cosas como también pudo suceder nada, y Nicole capitaliza su historia y evolución en un sólo disco que aunque a rastos puede sonar pretencioso en arreglos y extenso en su selección, valida la carrera y vigencia de una guapa con la que muchos crecimos escuchando su música. Y si alguien piensa que a Nicole le debemos más atención para sus canciones este disco es la mejor manera de recomenzar.


10 dic 2010

Resumen Música Chilena 2010 ; Discos, canciones y artistas destacados

En un año que Latin Bitman y Ana Tijoux se han convertido en lo más recomendado y exportable de la música chilena también se descargan y venden nuevos discos chilenos. Entre los próximos lanzamientos se anuncia lo de nuevo de Panico, Los Bunkers y el disco en vivo de Nicole.

El mercado de la música está cambiando pero se siguen produciendo nuevos discos, descargados o formatos físicos como el CD y el vinilo son parte de las ofertas de lanzamientos en el mundo de la música este 2010, y Chile no es la excepción. Más de un centenar de placas han sido lanzados desde los más diversos estilos, y con más o menos éxito en los medios son muchos los grupos y solistas persisten, y más que un negocio han hecho de sus discos una manera de llegar a más público. Interesantes álbums de Juana Fé, Manuel García, Leo Quinteros, Javiera Mena y Carlos Cabezas son algunos de los destacados del pop y rock nacional del último año. Y la temporada aún no termina, mientras se estrenan en las tiendas los nuevos discos de Los Bunkers, Panico, Gondwana, Nicole, De Saloon, Fother Muckers entre otros.

Juana Fé superan todo lo grabado anteriormente con 'La Makinita' un álbum sabroso, cargado de ritmos y una sólida armadura latina, como por otro lado son las canciones de Manuel García -el más destacado exponente de la Nueva Canción Chilena- en su tercera producción en solitario 'S/T' que le ha permitido crecer entre nuevas audiencias y abrir camino en otros países como México. Mientras que el abogado y cantautor Leo Quinteros vuelve a sorprender con su quinto álbum 'Los Días Santos'(disponible en Portaldisc.com) el músico concreta 9 nuevas canciones de pop rock preciso y estribillos lúcidos que refuerzan su cancionero y dejan en evidencia la evolución artística de uno de los cantautores chilenos más interesantes de la última década en Chile. Y también en el género de autor aparece el pop acústico de Cristian Valdivia con su hermoso álbum 'Instrucciones para desarmar el silencio', y los trabajos de las solistas femeninas Camila Moreno 'Opmeitomsimla'(EP), Juga Di Prima 'El orden de las Cosas' y Pascuala Ilabaca 'Diablo rojo, diablo verde'. Mientras que Javier Barría lanzó para descarga online 'Diminutivo del frío'.

Y desde el estudio y bajo la producción de Cristian Heyne el tercer disco de Gepe y los segundos álbums de Javiera Mena y Denver. El maestro del pop chileno titula a sus elegidos con un sonido más propio y mejores canciones para aprender a bailar en un escenario mucho mayor. ‘Audiovisión’ (disponible en CD, Digital y Vinilo) es el tercer disco de Gepe desde su aparición en la escena como revelación y promesa, reivindicando el rol de los solistas con guitarra con ‘Gepinto’ (2005). La prensa lo transformó en el niño símbolo de la escena indie chilena y aumentaron las apuestas sobre lo que sería su futuro, y Gepe ha publicado dos nuevos discos que acreditan su dedicación y progreso musical hacia una música más auténtica y popular. También circula en la red uno de los discos chilenos más esperados del 2010, 'Mena' segunda producción de la joven cantautora Javiera Mena, que cuatro años después de su elogiado debut presenta 9 nuevas canciones en su recargado electro pop. Con estilo propio Javiera lanza un álbum más bailable con lo que podría apelar a algo mayor en el escenario latinoamericano. Y el dúo Denver publicó de manera digital su recomendable segundo álbum 'Música, Gramatica, Gimnasia'. Además Heyne produjo el nuevo álbum de Tio Lucho que debería llegar al mercado antes que termine el 2010.

Los discos en vivo de Chico Trujillo 'Vivito y Coleando', Gondwana 'En vivo Buenos Aires' (CD y DVD) y Nicole '20 Años de Música' (CD, DVD y Vinilo) registran en directo lo más importante de sus respectivos repertorios. Además Gondwana lanzará antes de fin año su primer álbum de grandes éxitos 'Pincoya Calipso' con canciones de su discografía y dos temas inéditos publicado a nivel continetal a través de Sony Music.

También dos bandas clásicas de la década noventa Lucybell ('Ave Fénix') y Los Tres ('Coliumo') lanzaron sus respectivos discos con canciones nuevas, y actualmente presentan el álbum en tour nacional. El ex Makiza Seo2 lanzó un nuevo disco en formato digital 'Por puro amor al rap' y Los Miserables grabaron 'La Voz de los '80' de Los Prisioneros en tributo. Y Andres Bobe 'AB' con 16 canciones recuperadas de distintas etapas artísticas del histórico guitarrista de La Ley fallecido en 1994.


Los Bunkers lanzarán 'Música Libre' tributo a Silvio Rodriguez desde en México, Perrosky 'Tostado' grabado en Nueva York junto a Jon Spencer y desde Francia lo nuevo de Pánico 'Kick'. Y en Santiago De Saloon prepara el lanzamiento de 'Fortaleza', su nuevo álbum producido integramente por el power trío.

Los fenómenos de la música tropical Américo, La Noche y Leo Rey lanzaron sus respectivos nuevos discos que buscarán seguir el camino pavimentando con sus anteriores registros, aunque hasta ahora no han logrado consolidar sus nuevos sencillos.

Una de las piezas fundamentales de la música latinoamericana Inti Illimani Histórico presentó su nuevo álbum 'Travesura', sucesor de 'Esencial' (2006) cuenta con dos invitados estelares; el cantaor Diego "El Cigala" y la cantante peruana Eva Ayllón. También el grupo Congreso publicó el álbum 'Con los Ojos en la Calle'.

Así dos ex Electrodomésticos, Silvio Paredes con su álbum ‘Kau’ y Carlos Cabezas acaba de publicar 2 nuevos discos; 'Desamanecer' en rock pop y 'Has Sabido Sufrir' en clave bolero.

La banda sonora 'Mujeres de Lujo' vendió más de 12 mil discos gracias al éxito de 'Rescátame' de Myriam Hernández, una de las canciones más importantes del año en las radios chilenas a la espera de lo que será el nuevo álbum de la cantante, grabado en Estados Unidos aún sin fecha de publicación.

También en la canción romántica Pablo Herrera presentó un nuevo disco 'Este Amor' mientras que Andres de Leon lanzó 'Quiero Tener Fé' su cuarto álbum en 17 años de carrera,y el trío Natalino volvió a las radios con su segundo registro 'Nena'.

La voz femenina de Colectivo Etereo Dadalu está presentando su primer álbum como solista 'Periodo' tras varios años como una activista de la escena indie capitalina involucrada en distintos proyectos y colaboraciones. También el retorno de Les Ondes Martenot 'Dos' bajo la producción de Sokio y con estupendas canciones en código pop primaveral. Y Fother Muckers lanza 'El Paisaje de Salvaje'.

Entre otros lanzamientos tan disimiles como los primeros discos de Miss Garrison, La Guacha, La Reina Morsa y el grupo SOFIA hasta el álbum 'Muñeca' de Carolina Molina ("La Rancherita"), el primer disco de Funkattack (ex Los Tetas), Francisco González (ex Lucybell), Angelo Pierattini (ex Weichafe), la cumbia pop de Drakos y Villa Cariño, el hip-hop latino de Shamanes y Movimiento Original, y las solistas Carolina Nissen, Victoria Mus y Daniela Aleuy entre tantos otros trabajos que tal vez nunca suenen en la radio ni alcancemos a escuchar.

Para el próximo año se esperan los nuevos discos de Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela (sucesor del exitoso debut 'Muerdete la Lengua' del 2006), Beto Cuevas (segundo disco solista del ex La Ley), Javiera Parra & Los Imposibles (tributo a Violeta Parra), la cantautora Rosario Mena (4 años después del bien comentado álbum 'Perpetua'), el pop electrónico de Muza (sucesor de 'Terciopelo' 2007) y el regreso a los estudios de los hermanos Ariztia tras el disco compilatorio 'Humano' (2009). Además la solista Ana Tijoux y Latin Bitman adelantan estar trabajando en sus respectivos nuevos discos mientras sus placas ganan reconocimiento internacional.


SELECCIÓN 2010 WWW.CARRENO.BLOGSPOT.COM

ARTISTA DEL AÑO

Ana Tijoux

MEJOR DISCO

1. La Makinita - Juana Fé

2. Los Días Santos - Leo Quinteros

3. Odisea - Odisea

MEJOR SOLISTA

Ana Tijoux

Manuel García

Latin Bitman

MEJOR BANDA

Chico Trujillo

Gondwana

Inti Illimani Histórico

MEJOR DEBUT

Portugal -Viajes de Memoria

Carolina Nissen - Carolina Nissen

Oddo - Dejame Dormir

MEJOR SINGLE

1. Cheerleader - Leo Quinteros

2. Lo que quieras - Denver

3. Cabros - Odisea

MEJOR VIDEO CLIP

1. Por la Ventana - Gepe

2. Cheerleader - Leo Quinteros

3. Cabros - Odisea

MEJOR BANDA EN VIVO

Gondwana

Los Bunkers

Chico Trujillo


RESUMEN 2010

Canciones para recordar el año.

1. Luz de Piedra de Luna

Electro pop recargado, superproducción de Cristian Heyne y la única Javiera Mena. 'Luz de piedra de luna' marca uno de los más sorprendentes momentos de su segundo disco 'Mena'. Como sólo Jorge González pudo antes en el pop nacional la cantautora - de 26 años- asume la melancolía como un nuevo estilo de baile, y lo imprime en una canción demoledora, que cualquier diva pop quisiera grabar.

2. Rescátame

El melodrama de la telenovela más vista del año en Chile fue la principal presentación de la primera canción inédita de Myriam Hernández desde su álbum 'Enamorandome' (2007). 'Rescátame' compuesta y grabada para la teleserie 'Mujeres de Lujo' no sólo es uno de los temas más escuchados del año sino también un gran acierto de la cantante a la espera de su nuevo disco. 'Rescátame' es una clásica canción de amor con el inconfundible estilo de Myriam Hernández. Como hablaba con el autor del tema (Juan Andres Ossandon) lo que hace Myriam con las canciones es darle la personalidad que les falta y que muchos otros artistas no consiguen con la misma idea.

3. Cabros

'Cabros' marca la inicio de la etapa solista del ex Teleradio Donoso. Alex Anwandter presentó su nuevo proyecto Odisea con 'Cabros' destacando en el dial, un supervideo y un disco que gana en directo. "Cabros, amigos a dónde están" canta Anwandter antes de salir a bailar por la Alameda.

4. Cheerleader

Más sólido que nunca Leo Quinteros lanzó a las radios uno de los mejores sencillos del año, un estribillo firme e ideas que se ratifican en el mejor de sus discos 'Los Días Santos'.

5. Por la Ventana

Gepe está más pop que nunca y su estilo ya tiene una marca propia en el pop local. Desde su tercer álbum 'Audiovisión' el sencillo más radial, hasta ahora, en la música de Daniel Riveros.

6. Lo que Quieras

El segundo álbum de Denver supera por kilometros su disco debut y este sencillo es la mejor demostración. "Si quieres un mundo nuevo yo ya te lo tengo hecho" es la más contundente declaración de amor del año.

7. Nuestro Momento

Una canción de amor en código pop folk. "La gente se va a parar de sus asientos cuando se entere que tu y yo" dice la mejor canción del recomendable álbum debut de Portugal, una de las mejores sorpresas del pop nacional 2010.

8. Vida Mía

La balada más conmovedora del tercer álbum de Manuel García 'S/T'.

9. Ave Fénix

De uno de los discos chilenos más esperados del 2010 su mejor canción. El primer sencillo del nuevo disco de Lucybell marca el nuevo sonido del grupo y es una canción que permite creer en la vigencia de la banda, aunque el resultado del álbum no sorprende tanto.

10. Oro de Bestias

Adelanto del próximo álbum de Tio Lucho. Contundente electro pop de unos punks que bailan Madonna, bajo la producción de Cristian Heyne (Gepe, Javiera Mena, Denver).
Los debuts de Yo Soy Pérez 'Parque de Dimensiones', Hic Sunt Leones 'Musa' y Oddó 'Dejame Dormir' en clave pop rock y el ex Teleradio Donoso, Alex Andwanter, con su proyecto Odisea explorando en la electrónica bailable. También desde el puerto de San Antonio el grupo Portugal y su recomendado álbum 'Viajes de Memoria' en código folk pop.