21 mar 2011

Javiera Mena: La Primera Estrella del Pop Indie Chileno

Habían dudas pero en tan sólo 6 meses desde su lanzamiento el disco 'Mena' ya ha conseguido bastante más de lo programado por Javiera Mena y Cristian Heyne, su principal socio artístico. La placa se ganó elogios de la prensa musical (como ya ocurrió con el debut 'Esquemas Juveniles' del 2006), lo han vendido muy bien en I-Tunes y la solista tiene credencial confirmada en los Festivales Lollapalooza en Chile y Primavera Sound en España.

Ha sido una buena temporada para Javiera Mena, el verano fue bastante intenso con presentaciones en vivo por Chile y viajes al exterior a países como Colombia donde existe una audiencia cautiva muy interesada en sus pasos, y la chilena aparece como un referente de la nueva escena "indie" latinoamericana. Como ocurrirá en España durante su presentación en el Primavera Sound en mayo, en su tercera visita al viejo continente, esta vez como parte de uno de los eventos musicales más llamativos del verano europeo.¿Qué hay en Javiera Mena que no tiene el resto? Sus composiciones, en sus canciones hay una armonía atemporal con estribillos que están el borde de la alegría y la tristeza, con esa melancolía que es tan chilena pero en código pop, con el ritmo de los 80's y sonido 2010. Para algunos una moda inflada por la prensa mientras que para otros una interesante figura para retratar lo que ha sucedido con la música chilena en los últimos años y la revolución de internet. Una chica que ajena a las exigencias del mercado -para una solista pop- ha conseguido definir algo más que su propia carrera en torno a sus canciones, y aunque mucho se discute sobre su performance en vivo hay que verla para comprobar su evolución, y de todas maneras sus registros en estudio son de lo mejor que se ha facturado en Chile en la última década. Y mucho tiene que ver en esto Cristian Heyne, como productor y principal aliado en el trabajo de Javiera, pero el talento lo tiene ella y son sus canciones. 

Y aunque sigo pensando en que se les pasó la mano con la producción de 'Mena' (en vivo suena bastante más bruto) y que las baladas aburren, hay cuatro canciones increíbles y con eso ya hay bastante para avanzar. El nuevo sencillo 'Primera Estrella' sigue el camino melódico de su reconocido cover de 'Yo no te Pido la Luna' y debería sonar más en las radios que el single anterior 'Hasta la verdad' (ultra difundido en radios Duna, Zero y Horizonte). Le deberían suceder 'Sufrir' y 'Luz de piedra de Luna' hasta ahora lo mejor que ha grabado junto a su versión de 'Ausencia' original de Violeta Parra. Claramente es la solista femenina más interesante de los últimos 10 años en Chile, desde un punto de vista generacional, sonoro y mediatico, aunque todavía en una escala más elitista capitalizada en redes sociales y clubs capitalinos pero con una infinita proyección en el exterior donde existe cada vez más curiosidad de escuchar a la nueva princesa del pop indie latino, una chilena llamada Javiera Mena. 

Lucybell celebrará 20 años de vida con integrantes originales

Una de las bandas más populares del rock chileno se apróxima a festejar sus 20 años de historia. Lucybell reunirá a la formación original para lo que será su gira de conciertos más ambiciosa en años y reivindicar su valiosa discografía. Además en los próximos días se podrá escuchar su participación en el álbum tributo a Gustavo Cerati

"Estamos saliendo un poco hacia el extremo, siendo más accesibles, porque eso te permite que se te abran más puertas y no quiero meterme en la cosa de lo comercial porque eso es más complicado" decía inocentemente Francisco González en 1993 a revista El Carrete, cuando la banda asomaba su cabeza como promesa del rock emergente. Han pasado 16 años desde la edición del álbum 'Peces' (EMI-1995) el histórico disco debut de Lucybell que marcó uno de los momentos más interesantes en el movimiento del Nuevo Rock Chileno. El grupo, formado en 1991, posicionó una serie de sencillos en las listas y la placa vendió más de 35.000 unidades. Y así pasaron discos fundamentales como 'Viajar' (EMI- 1996) y 'Lucybell' (EMI- 1998) de su primera etapa como cuarteto, antes de la partida de 2 de sus integrantes. "Ahora, con la distancia, creo que fue lo mejor que pudo haberle pasado a Lucybell" dijo el ex baterista Francisco González a revista RollingStone Chile en abril 2004.  

Y desde la etapa trío 'Amanece' (WARNER -2001) y el disco en vivo 'Sesión Futura' (WARNER -2002) que catapultó a Lucybell. El grupo alcanzó su momento más popular con una generación de recambio de fanáticos que impulsaron la creación de los álbums 'Lúmina' (WARNER- 2004) como último registro junto a Francisco González, quien decidió actuar de cantante en el álbum, atrevimiento que el crítico de música Mauricio Jurgensen definió como "la banda más democratica del planeta, porque la innecesaria tríada que firma e interpreta él, hasta ahora, correcto baterista de Lucybell, enturbia notoriamente al que por esencia es un muy buen disco de rock" (revista Picnic, mayo 2004). 

'Comiendo Fuego' (WARNER - 2006) lanzado desde México con altas expectativas de internacionalización y hasta Weezer los recomendó tras un show en el DF, sin embargo su compañia de discos decidió abandonar el proyecto y la banda regresó a Chile. A la fecha el grupo acredita una veitena de hits radiales y más de 200 mil discos vendidos en Chile, con popularidad vigente son uno de los grupos más masivos del pop rock local. También han publicado los discos 'Primitivo' (Indep- 2007), el registro en vivo DVD 'Sesión Primitiva' (Feria Music-2008) su primer álbum publicado en UK y 'Ave Fenix' (Chilevisión-2010) con menor repercusión de lo acostumbrado. En paralelo el cantante Claudio Valenzuela grabó un álbum como solista 'Geminis', el bajista Eduardo Caces (desde el 2000) formó el proyecto Galatea y el baterista Cote Foncea (desde el 2006) participa en De Kiruza

"Por ahí comentaban que la la internacionalización de Lucybell estaba estancada ¿qué importa, necesitan que mañana estemos tocando en Las Vegas?" dice Eduardo Caces a revista I-Pop (septiembre 2010). Y es cierto que existe cierta indiferencia de los medios con Lucybell hoy, pero eso ha pasado y sucede con todo aquel grupo o cantante que traspasa su círculo y consigue hacer un buen negocio, y se quiera reconocer o no el grupo sigue siendo rentable como pocas bandas podrían rendir (junto a Chancho en Piedra son los más presentes de su generación). Y tienen la ventaja de hacer un disco promedio si detrás hay un respaldo de una quincena de éxitos que pueden sostener cualquier show en vivo. Y en estos 20 años hay bastante mérito que se puede reconocer a Lucybell que no pasa por contar gaviotas en el Festival de Viña.  

La gira de celebración de las primeras dos décadas de Lucybell contará con la participación de los miembros fundadores Gabriel Vigliensoni, Marcelo Muñoz y el actual solista Francisco González, quien dejo de hablar mal del grupo en los medios y se sumó como telonero en las últimas fechas de la banda. Y en vivo sonarán las poderosas baladas 'Vete', 'Carnaval' y 'Milagro' hasta sus más contundentes singles; 'Cuando Respiro en Tu Boca', 'Sembrando en el Mar', 'Luces No bélicas', 'Mil Caminos', 'Hoy Soñe' y la más reciente 'Ave Fénix' entre otros aciertos para un show de hits.   

Además en los próximos días aparecerá el disco homenaje de grupos chilenos a Gustavo Cerati, donde además de Lucybell participan con 'La Ciudad de la Furia' junto a Nicole, Gepe, Javiera & Los Imposibles, Shamanes, Primavera de Praga, De Saloon entre otros.  

20 mar 2011

Odisea presenta 'Casa Latina'

Odisea presentó el video clip de 'Casa Latina' segundo sencillo de su primer álbum homonimo y el sábado se presentó junto su banda en la Sala SCD de Vespucio pavimentando la evolución de su performance desde su lanzamiento. Alex Anwandter mostró las piezas más interesantes del disco 'Odisea' y recuperó algunos temas de su ex banda, Teleradio Donoso, como el hit  'Amar en el campo' en una sólida versión acústica y el macizo sencillo 'Cabros' que ha sido la mejor carta de presentación en esta nueva etapa del solista. Desde el género de la canción codifica influencias de la electrónica casera y el pop bailable pero por sobre todo mucha actitud y confianza en sus movimientos, Anwandter canta y baila como un pop star y está convencido de sus canciones, un enorme paso a favor en un país donde todos temen correr riesgos. Está claro que Odisea va por más y apuesta por un escenario con banda, cuerpo de baile y canciones que si bien están dentro de un código pop no tienen una estructura tan formal, y de no ser por las baladas, podría definirse como un concierto electropop, mejor producido y refinado que el promedio de sus colegas de generación.  
Una de las buenas bandas para ver en vivo este 2011 y uno de los grupos locales que tenía condiciones para estar en Lollapalooza (mucho mejor argumentado que sobrevalorados como Astro y The Ganjas). Pero no hay que conformarse, Anwandter ha ratificado su opción de crecer y seguir llamando la atención entre fanáticos y detractores, discusión que le ha permitido destacarse como una figura estelar del pop independiente nacional, etiqueta que tampoco es garantía pero si un punto de partida para un joven, músico y productor que en los últimos 5 años ha logrado lo que otros se tardan 20. 

15 mar 2011

Cuando un vocalista se va...

El joven cantante de Gondwana Maxi Vargas abandona la banda para dedicarse a una carrera como solista. Ocho cantantes han pasado por la emblemática insignia del reggae chileno que para los próximos meses tiene compromisos en directo en Perú, Panamá, México, Estados Unidos y en 6 localidades de Europa. La partida de Vargas no interfiere en la avanzada internacional de Gondwana, y será reemplazado por MC Jona quien oficiará de nuevo vocalista. 

La historia de cantantes con pretensiones solista no es nueva en la música chilena y históricamente ha existido un karma en las carreras en solitario de vocalistas que integraron bandas importantes. Desde Jorge González sin Los Prisioneros, Alvaro Henríquez sin Los Tres o Beto Cuevas después de La Ley, hasta Nicole Natalino fuera de Kudai, Leo Rey sin La Noche y el mismo Quique Neira sin Gondwana, ninguno ha superado el éxito ni repetido la consistencia que tenían dentro de un grupo. 

Pero las ganas de mandarse solo, de figurar más y por creer que basta una buena voz para consolidar un repertorio ha sentenciado algunas de las mayores historia de la música popular chilena. Y son muy pocas las excepciones de vocalistas que han mejorado la marca de sus bandas con carrera solista; Manuel García ex Mecánica Popular o Joe Vasconcellos como ex Congreso y Ana Tijoux como ex Makiza podrían ser tres casos relevantes a considerar. 

Pero pese a la enorme actividad musical que manifiestan algunos todavía no logran mostrar algo más trascendental que lo que fueron sus proyectos en banda; Carlos Cabezas será el eterno ex Electrodomesticos, Juan Sativo el Tiro de Gracia, T-Time y Funk Attack como los ex Los Tetas y Daniel Guerrero por siempre el ex La Sociedad. 

Hay cantantes que sólo sirven para cantar y destacan por sobre los otros por personalidad y carisma, pero en el ejercicio musical no cuentan con todas las herramientas necesarias para desarrollar una carrera solista. Siempre habrán músicos que tocan mejor la guitarra y gente que compone mejores canciones, y la muestra enseña que muchos talentos sólo funcionan cuando trabajan bien acompañados. 

Hay una mala practica en los grupos chilenos, integrantes colapsan con el éxito y quieren salir por más. Pero esos logros no son garantía para un mejor futuro -ejemplos de fracaso al por mayor- y la mayoría disuelve las bandas para mantener una carrera solista basada en las canciones más conocidas de su primer grupo.  Cuando un vocalista se va, para mejor o peor ya no será lo mismo. 

10 mar 2011

Los Bunkers; Más libres que nunca

Tras activar su presencia en Chile con el lanzamiento de 'Música Libre' Los Bunkers están confirmados en Festival Vive Latino del DF, Coachella en Estados Unidos y Lollapalooza de Santiago. La banda más sólida del pop rock local y una de las excepciones nacionales en el panorama internacional. 

La banda nacional finalizó una extensa agenda de presentaciones en vivo por Chile durante el verano y retornaron al DF para seguir con su tour de conciertos por territorio azteca, país donde comparten manager con Café Tacvba. Los Bunkers lanzaron su álbum tributo a Silvio Rodriguez 'Música Libre' (UNIVERSAL-2010) trabajo que les valió el respaldo de la crítica y registra excelentes ventas en el mercado local (primer lugar de ventas en FeriaMix tras la llegada del álbum a las tiendas dando por terminado el conflicto entre Los Bunkers y su antiguo sello Feria Music). Mientras el segundo sencillo 'Quien Fuera' es una de las canciones más escuchadas del FM y el video clip supera las 400 mil visitas en YOutube. 

El grupo penquista, radicado en México desde el 2008, ha consolidado su cancionero en el escenario local y suma interesados internacionalmente. Una historia avalada por 5 discos de estudio y una decena de hits radiales, evolución que reafirmaron con su sexto álbum -homenaje a Silvio Rodriguez- que tras su lanzamiento ha impulsado la proyección de Los Bunkers en el escenario latinoamericano.  El 2 de abril en Lollapalooza en Santiago de Chile como única banda chilena en escenario principal. Además serán estelares en el Vive Latino de México el 9 de abril (junto a Los Enanitos Verdes y Caifanes) y debutarán en uno de los festivales musicales más interesantes de Estados Unidos; Coachella el 19 de abril (junto a The Strokes, Duran Duran y Kanye West) marcando un momento notable para la agenda de la banda. 

A 10 años de su debut Los Bunkers siguen siendo los mismos pero con mucha más experiencia. Han logrado equilibrar protagonismos y es un quinteto donde todos son necesarios, y como banda han concentrado sus influencias (Quilapayún a Los Ángeles Negros y The Beatles) inquietudes y egos en la sala de ensayo, su principal puesto de trabajo. Si algo deberían aprender el resto de los grupos de Los Bunkers es que nunca son suficientes las pruebas de sonido y ensayar es tan importante como las reuniones en cualquier equipo de trabajo. Son un grupo del sur chileno que se ganó Santiago y se instaló en México con ganas de crecer, y lejos del hogar han hecho un trabajo metódico y disciplinado (lo dice alguien que ha trabajado con ellos). Pocos grupos chilenos han crecido de tal manera en una década, a veces esto tarda una vida o generalmente nunca sucede. Los Bunkers son una banda con canciones y en vivo son tan rigurosos como concretos, algo que de verdad se extraña en el rock nacional, y apuesto que tras está arriesgada -pero exitosa jugada- del tributo a Silvio Rodriguez el grupo volverá a dar la sorpresa con un mejor disco, tienen todo para hacerlo.      

6 mar 2011

Lollapalooza Chile ¿ser o no estar?

El festival de rock más influyente de los 90's sale de Estados Unidos por primera vez y se realizará en Chile este 2 y 3 de abril.  Lollapalooza figura en la cartelera local como el evento más ambicioso de la cartelera 2011 con 50 bandas confirmadas que esperan convocar a unas 120 mil personas. Las entradas están a la venta y hay razones para ir -pero también motivos para desistir- a lo que podría ser en una nueva manera de disfrutar un concierto multitudinario en Santiago. 

¿Por qué vale la pena asistir? La experiencia, este es un evento musical con contenido, donde se masifica la diversidad de estilos y porque tal vez este puede ser el primer Festival de música que se realmente haga en serio en Chile (SUE, Fénix, Pepsi Music, Vive Latino, El Abrazo, Maquinaria no lograron superar las expectativas). Porque se podrán ver en vivo por primera vez en Chile a Jane´s Addiction, Yeah Yeah Yeahs, Flaming Lips, James, The National y Kanye West, o volver a ver (o si se los perdió antes) a Deftones, The Killers, Cypres Hill y Cat Power. Distintos matices, colores y estilos de rock, que combinan éxitos probados y actualidad.  Incluyendo a algunas de las mejores perfomances del rock nacional actual; Los Bunkers, Latin Bitman y Chico Trujillo junto a los exportables Ana Tijoux, DJ Raff y Dënver

* El abono para ambas jornadas sale $76.000 por entrada general en Puntoticket.

¿Por qué no ir? Ninguno de los grupos convocaría a más de 20 mil personas por si solo (tal vez The Killers es la banda más popular del cartel y esta es su tercera visita) y faltaron nombres trascentes que tal como en sus primeras ediciones pudieran marcaran la diferencia (Soundgarden, Gorillaz, Arcade Fire, Tool, MIA, Eminem, Foo Fighters, etc).  Porque no me interesa ver a Quique Neira ni menos a The Ganjas, que aparecen que sólo cuando hay este tipo de eventos y son llamados a rellenar.  Porque la división social en este país entre los VIP y los que no pueden pagar o no son invitados "del medio" apesta. Porque los argentinos hace rato producen mejores festivales (BUE, Pepsi Fest) y porque en Europa cualquier festival promedio (Primavera Sound o el FIB) tienen mejor cartelera que la que presenta Lollapalooza Chile. Y por último porque el Parque O´Higgins no es un lugar para conciertos (imposible tomar un taxi desde la zona, el metro cierra a las 23:00 y no hay donde estacionar auto porque el evento se realizará en los estacionamiento del Parque).  

* Y se puede invertir el dinero en la entrada para el aniversario de Club Fauna con Hercules & Love Affair, The Sounds y Bag Raiders el 16 de abril en el Centro Chimkowe de Peñalolen (entradas en Puntoticket). 

¿Será la producción capaz de revertir todo lo sucedido hasta ahora con eventos pasados? Es lo que hará la diferencia entre vivir una gran experiencia o pasar un mal rato porque no fue lo que se esperaba. Pasan las semanas, se venden los tickets y la expectativa aumenta, será interesante saber qué sucederá el 2 y 3 de abril en Santiago con la llegada de turistas que visitan Chile para estar en Lollapalooza, con la adrenalina de la producción y los medios de prensa cubriendo la llegada de bandas internacionales, los fanáticos compitiendo por mejores ubicaciones y mucho público interesado en estar ahí con la disposición de que esto es más que un festival de música rock, confiando en que la marca norteamericana llega hasta Chile (como tantas otras empresas lo han hecho) para domesticar a la producción local de conciertos y en donde la principal apuesta será estimular a los asistentes. Y en un año donde la cartelera local pareciera cada vez más intensa habrá que a aprender a elegir de qué se trata todo esto y aprendamos como consumidores a darle realmente un valor al ticket, y distinguir que no es lo mismo ser parte que sólo estar en un festival.  

* Link recomendados: El festival de más de 10 millones de US (via @PabloTirado )
                                   : Artistas chilenos en Lollapalooza, un acierto (Gugulson.com)

3 mar 2011

Ciclo de música chilena en Matucana 100

Una de las mejores salas de la capital, Teatro Principal de Matucana 100, anuncia un ciclo de música chilena para el mes de marzo y mayo 2011. La iniciativa incluye presentaciones de Protistas, Los Mil Jinetes (en foto), Les Ondes Martenot y Dënver. 

Hace tiempo que no voy al Centro Cultural Matucana100 pero recuerdo haber presenciado buenos conciertos de Gepe y Javiera Mena hace algunos años en lo que para mí es una de las mejores salas para ver un concierto en Santiago, por espacio, sonido, diseño y ubicación (a pasos del metro Quinta Normal). 

Ahora hay bastantes razones para volver a visitar el espacio, las presentaciones en vivo de algunos de los más recomendados grupos de la escena indie capitalina; Los Mil Jinetes, Les Ondes Martenot y Dënver

La temporada la inaugura Protistas este viernes 11 de marzo, seguido por Los Mil Jinetes (sábado 12) y Sinergia el domingo 13. Retomando en mayo con Les Ondes Martenot con su nuevo disco 2011 junto a la cantautora DePlasticoVerde (sábado 14), el MC Seo2 (domingo 15), DJ Raff (miércoles 18) tras su presentación Lollapalooza y una larga gira internacional, además de la presentación del sello Madhaus (jueves 19) y Pueblo Nuevo (domingo 22). También, antes de partir a España, la sorpresa del indie pop 2010 Dënver el sábado 21 de mayo a las 20:00 horas (preventa $3.000 y $4.000 en puerta). Entradas en Ticketmaster.   

Av. Matucana nº100, Estación Central, Santiago - Chile (56-2) 682 4502, Metro Quinta Normal o Estación Central

Jano Soto retorna a los escenarios este 2011 con nuevo álbum

Eran los años 90's y el productor Carlos Fonseca decide renovar el catalogo local del sello EMI y apuesta por firmar bandas de rock emergentes y lanzar simultáneamente 10 nuevos discos. Ahí debutaron Lucybell y Los Tetas y renació Joe Vasconcellos entre otros proyectos que rápidamente fueron postergados y excluidos de la compañía.

Jano Soto formó parte de ese grupo, de esa generación que sintió el entusiasmo de la transición y el auge de los sellos discográficos, donde muchos creyeron que pasaría mucho pero que en la práctica fueron siendo eliminados como hoy lo hace cualquier canal de televisión con sus chicos reality (a todos les prometieron que iban a ser estrellas).  

EMI quitó el presupuesto aludiendo a las bajas ventas y repercusión de Christianes , La Dolce Vita, Pánico, Santos Dumont y Jano Soto. Soto apareció en el marco del "Nuevo Rock Chileno" (proceso que había iniciado el sello Alerce) con el disco 'La Luz del Cuerpo' (1995) un álbum que combinaba la influencia del rock latino, blues y funk, un sonido muy de la época. Logró difundir en la influyente radio Rock&Pop los singles 'Debajo de la Lluvia' y 'La Luz del Cuerpo' apoyado por video clip estrenado en Extra Jóvenes y en programas alternativos de MTV.  Y fue uno de los que actuaron en el emblemático concierto de lanzamiento en el Court Central del Estadio Nacional donde se presentaron los grupos del estrenado catalogo. Pero en menos de un año sólo Bambú, Machuca, Lucybell, Joe Vasconcellos y Los Tetas seguían en la EMI, mientras las bandas eliminadas por el sello iniciaban ruta independiente (en el caso de Pánico, recuperaron lo que estaban haciendo con Combo Discos). 

Jano Soto siguió trabajando en la música y se hizo cargo de la musicalización el clásico teatral 'La Pergola de las Flores' para el director Andrés Pérez. Y en 1997 lanzó su primer trabajo independiente, el disco 'El Último Vuelo' producción que marcó un vuelco sonoro en comparación a su debut, con composiciones en clave pop electrónico y folk casero, que alcanzó a ser difundido en Canal2 por el video de 'Perdido en el Espacio' (dirigido por la dupla Peirano/Díaz del programa PlanZ donde Soto colaboró en la música incidental) y el programa 'Cuerdas Locales' de Radio Zero. Un concierto de lanzamiento en Sala SCD antes de un receso y esporádicos proyectos en la música (incluso en su biografía reporta el disco 'Lágrimas de Hombre' del 2005)  hasta su retorno oficial este 2011. 

El regreso de Jano Soto se llama 'Cerquita Mío' primer sencillo adelanto de lo que será el cuarto álbum del publicista. El single se puede descargar en su página web donde también estrenó un sencillo y original video clip.   La canción ya se puede escuchar en Radio Uno y el programa Dulce Patría de Radio Cooperativa, a la espera de lo que será el lanzamiento del álbum y el regreso a los escenarios del cantautor en los próximos meses, coincidiendo con otro retorno de su generación, Cristian Fiebre

Americano

La mayor ventaja y peligro que corre un artista en el Festival de Viña del Mar es la exposición mediática del evento sobre cualquier otro concierto en Chile. Muchos artistas marcaron éxito en Viña antes de triunfar en el mundo pero también algunos han sentenciado su carrera por pequeños errores sobre o fuera del escenario. Por eso es fundamental antes de pararse en Viña tener repertorio con que defenderse. 

Hay cosas que los músicos deberían tratar de evitar como dar conferencias de prensa y exponerse a todo tipo de periodistas, porque si bien hay profesionales a los que le interesa la música y los efectos que produce un artista popular como fenómeno, también en este tipo de eventos masivos con tanta prensa se arriesgan a que les pregunten tonteras como con quién se acuesta, si prefiere las manzanas o los duraznos o si está feliz o descontento por estar presente en el evento. Y menos, pero mucho menos, se debe dar una conferencia de prensa enojado, porque para combos y berrinches están los camarines a puertas cerradas.  Lo único que produce un encuentro tan violento con los medios de comunicación es que se hable de actitudes más que de cualidades, o que se pongan en duda las condiciones artísticas en lo que pudo ser una simple conversación y que alguien decidió transformar en un show mucho más trascendente que su propio espectáculo. 

Y es cierto que el artista chileno merece respeto, aunque atención con argumentar que al "chileno siempre lo miran por debajo del artista internacional" porque eso ya lo discutieron Los Ángeles Negros hace 30 años y no cambió ni va a cambiar menos ahora. Hay que hacer música en Chile sabiendo que para el periodismo sirven los grupos más separados que vivos, y los ídolos arruinados o muertos que en el éxito. Pero cuidado, que para ser idolo en un país como Chile hay que hacer mucho más que un par de goles (y ya lo sabe Zamorano) y tampoco basta con ser número uno en el mundo si le vas a ser infiel a tu novia porque en este país serás condenado (Marcelo Ríos). Entonces cuidado con el ego y con lo que se hace dentro y fuera de la cancha, porque en un par de minutos habrá una generación tirando piedras y un ídolo jubilado en camarines.

En la música local muchos se han equivocado con la prensa pero nada es tan grave cuando hay un respaldo detrás. Las canciones son fundamentales en la carrera de cualquier artista que quiere estar en el universo de la música popular,  y no basta con anotar un par de hits en las radios, cambiar el auto y vestirse con D&G si no se aprende a controlar el temperamento ni sabe responder preguntas tontas de una conferencia de prensa.  Jorge González pudo tirar los micrófonos y generar una gran polémica pero ningún escándalo ni libro va a superar lo que él hizo en la música chilena.  Y en el otro lado del pop, Paulina Rubio (con talento o no) se peleo con el animador de Viña del Mar después de su actuación y eso no cambio en nada sus planes y sigue siendo número uno en el Billboard.  

Hay bandas populares como Los Tres, Chancho en Piedra, Lucybell, Gondwana, Joe Vasconcellos, Pablo Herrera que hoy figuran mucho menos en la prensa, sin embargo siguen girando por Chile porque hay una marca y canciones que se imponen. Y para cualquier banda o solista con 10 o 15 éxitos da lo mismo si el último disco no funcionó porque siempre habrá público dispuesto a reivindicar esas canciones. Pero perdón, con dos años de éxitos y 3 canciones conocidas todavía hay mucho que aprender, y mucho que hacer si se piensa en dar una pelea internacional donde la competencia es bastante mayor. 

El Festival de Viña del Mar sigue siendo influyente y este año quedo claro. La cobertura de los medios es caníbal y siempre habrá alguien que quiere ser devorado. Pero hay que calcular mejor, Viña puede ser el tope en Chile (lo sabe La Noche por dar un ejemplo reciente) pero hay harto más mundo donde se puede hacer música y demostrar porque triunfó en en este país, pero más que discos de oro o diamante cualquier escenario del mundo va a exigir canciones y un poco de humildad, que este 2010 artistas internacionales como Marco Antonio Solís y Calle13 demostraron. Aprendan cabros, que antes de sentirse europeo hay que aprender a ser un  buen Americano. 

1 mar 2011

La Cumbre del Folk Chileno II; Los cantores su unen en Concepción


Concepción se pone de pie y por iniciativa de Aldaba Producciones se lanza la segunda edición de La Cumbre del Folk Chileno en la octava región.  Este 9 de abril en La Tortuga de Talcahuano será el punto de encuentro de cantautores estelares como Manuel García, Joe Vasconcellos y Eduardo Gatti.  

La primera versión del evento convocó a cerca de 3 mil personas y fue uno de los primeros eventos musicales en la región post terremoto, con la presencia de más de 20 cantautores en escena. Evento que en su edición 2011 contará con las actuaciones de algunos de los más interesantes trovadores nacionales del  género de autor; Manuel García, Gepe, Camila Moreno, Chinoy y Nano Stern  junto a clásicos como Joe Vasconcellos y Eduardo Gatti, entre otros. 

Distintos matices y tonalidades pero un mismo acento, música chilena en su estado más puro. Canciones a pura voz y guitarra con interpretes que caracterizan nuestro lenguaje y se identifican con el arraigo musical de grandes cantores de la música popular como Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns.   

Manuel García que desde Mécanica Popular a finales de la década noventa viene poniendo el acento en la raíz folclorica, acercamiento impreso en sus grabaciones como solista que lo han posicionado como el principal referente de la denominada Nueva Canción Chilena.  Etiqueta que también se le ha adjudicado a Gepe que desde un lado más experimental de la música ha logrado fusionar el folklore y el pop electrónico. Y Camila Moreno, una chica que sorprende por su intensidad interpretativa y la fuerza de su discurso, entre los más interesantes del espectáculo. También es importante el nombre de Joe Vasconcellos quien es probablemente, después de Jorge González, uno de los cantautores más populares que ha tenido la música popular chilena.    

La pre-venta de entradas tiene un valor de $2.500 para galería, $3.500 plateay $4.500 cancha. También se realizarán un par de eventos como antesala de lo que será La Cumbre del 9 de abril en la Tortuga de Talcahuano, este sábado 5 de marzo en Sala Dos (con las actuaciones de Kaskivano, Evelyn Cornejo y Ángelo Escobar) y el día 25 una gala junto a Nano Stern. 


EXTRA: También se presentará como solista el líder de Los Tres Alvaro Henríquez