31 oct 2011

Alex Anwandter, Rebeldes; Hasta la Verdad.

Cuarto álbum y el primero bajo su firma personal. ‘Rebeldes’ es el resultado de la transición de Alex Anwandter que pasó de la banda pop rock Teleradio Donoso a un proyecto más electrónico y experimental como Odisea. Su nuevo disco define el estilo y sonido de un músico en permanente evolución.

De la mano de Cristian Heyne (responsable de la trilogía más exportable del 2010 Javiera Mena, Gepe, Dënver) Anwandter graba 9 canciones en código electropop con la misma estética de su anterior registro (Odisea, 2010) pero más concreto. Con paisajes más tibios en ‘Como una Estrella’ hasta instantes de baile como ‘Shanana’ la clave la generan los detalles electrónicos. Y el single ‘Tatuaje’ es la prueba de que Anwandter es el mismo que compuso hits como ‘Amar en el Campo’ y ‘Cabros’ pero ahora más libre y determinado, que no le teme al pop ni menos se complica con las expectativas que algunos impusieron sobre su cabeza desde el primer disco de Teleradio Donoso.

La canción ‘Rebeldes’ es el mayor momento del disco y recuerda los mejores singles con de su ex banda, con el estribillo y color para triunfar en el dial. Aunque la sensación final es que al álbum le faltó sorpresa, porque ‘Rebeldes’ es solo la reafirmación de lo que Alex Anwandter ha venido haciendo en los últimos 5 años en la música, con un mejor sonido, producción y certeza.

30 oct 2011

Pancho Molina presenta su primer álbum como solista

'Open For Business' es el primer registro en solitario del baterista fundador de Los Tres y Los Titutales que lo validaron como uno de los mejores instrumentistas del jazz y rock local. Desde Nueva York, actual residencia de Pancho Molina, el músico regresa al país para una serie de presentaciones en vivo en la ruta del jazz capitalino.

Durante sus presentaciones del mes de noviembre Pancho Molina estará acompañado por Felipe Riveros (piano), Claudio Rubio (Saxo Tenor), Rodrigo Galarce (bajo) y Marcelo Cordova (bajo). Agenda en vivo que incluye el Thelonius, El Perseguidor, Opera Catedral y el GAM. Todos los detalles de los conciertos y el álbum en www.panchomolina.com

Francisco Molina se inició en el jazz en su natal Concepción. Formó  parte de Ángel Parra Trío con quienes grabó el homónimo debut (1992) para luego dedicarse a Los Titulares (1995-2004) con quienes grabó los discos "Los Titulares" (1998), "Perseguidor" (2001) y "Bipolar" (2003) antes de radicarse en Estados Unidos donde ha depurado su técnica y las distintas fronteras de la improvisación. Además fue fundador y baterista estable por más de 10 años del grupo Los Tres con quienes trabajó durante su mejor proceso creativo y popularidad. Este 2011 publica 'Open For Business' primer trabajo como Pancho Molina que incluye 7 composicones inéditas.

24 oct 2011

Resumen Amplifica Chile 2011




Se realizó por segundo año consecutivo Amplifica Chile, encuentro para la industria musical con la presencia de interesantes expositores internacionales que compartieron su experiencia y apreciaciones de un mercado tan lejano como atractivo.

Se conversaron temas como el crecimiento digital, marketing online, la importancia de un manager y la promoción en tiempos donde la pirámide de la industria tradicional ha sido desarmada. Por lo que los entendidos convocados a la edición 2011 aconsejan a los músicos para comenzar definir concepto + identidad, seguido del reconocimiento de plataformas, medios y público donde se quieren proyectar. Aunque advierten que el camino es largo y no es gratis por lo que se recomienda la asociación (bandas, sellos, agencias) y uso correcto de plataformas (comunidad). Además la confianza como el factor más importante, a largo o corto plazo se debe confiar en lo que se está haciendo si se quiere crecer, aunque el resultado depende de cada caso.

En Amplifica Chile se reiteró la importancia de los medios de comunicación como una vía para llegar al público. Nada reemplaza la promoción y la radio sigue siendo el medio más importante para la música, aún en tiempos de internet las FM siguen marcando la diferencia entre un tema “conocido” y un éxito.

Así como la realización de festivales de música para la generación de escenas, se conversó del aporte que realizan las marcas privadas y el uso de nuevas tecnologías para la reproducción de contenidos que la música está generando, lo que significa una nueva vía de ingresos para los músicos, que sumando shows en vivo y derechos de autor pueden encontrar la rentabilidad. Además destacaron el aporte público que genera el Estado vía fondos concursables (Fondo de la Música) y la actividad del Consejo de la Música, organizadores de Amplifica.

Los invitados a Amplifica Chile también aconsejan tener una formula de trabajo en artistas nuevos y consolidados para ganar experiencia y visibilidad. La valorización de lo físico (aún no está todo dicho respecto al cambio de formato) y la creación de una base de datos (medios, bandas, agencias locales e internacionales) considerando el acceso, organización, protección intelectual, manager, estrategias, prensa y contactos.

Todo lo que funciona es comercial” dice Fernán Martínez, ex manager de Juanes, presente en Amplifica Chile. Y sobre las opciones de grupos indies y stablishment Felipe Llerena de IMúsica aclara “los problemas son los mismos, los volúmenes son distintos” y que además insiste, desde su cargo como ejecutivo de una compañía digital, que no se debe perder el vínculo fuera de las redes sociales.


Aunque la matoría del público en Amplifica eran músicos de bandas emergentes también asistieron managers, músicos, sellos, directores de radios y agencias locales para participar de los paneles agendados durante los 2 días de actividad, donde se pudieron aclarar distancias y condiciones de la escena underground y stablishment local donde queda claro que aunque Internet acerca opciones aún los separa un mercado que hace la diferencia.

Nuevo rock chileno; Sacramento, Surfin Caramba y Trazero

Sacramento
Weight Of Sin
Mechanix - 2011

Reconociendo mi distancia con el género del metal y el rock pesado reviso el primer disco del cuarteto local Sacramento ‘Weight Of Sin’. Producción de 10 cortes en inglés y el video clip de la canción ‘Fallecer’. El resultado es una buena manera de acercarse a un estilo –injustamente- aislado del rock nacional con una banda que comienza haciendo muy bien las cosas.

Hay méritos en la producción del álbum a cargo del guitarrista titular y segunda voz Alejandro Espinosa que oficia de productor del disco. Los 10 temas suenan limpios (sin esos excesos que suelen tropezar bandas del género) y mantienen el peso metálico definido como concepto. Y desde el notable desplante vocal de la cantante Laura Vargas el grupo consigue progresar desde la ejecución precisa  hasta la inspiración plena.


Surfin Caramba
Navegando la Tormenta

Independiente - 2011
Llevan 10 años en su escena y el grupo Surfin Caramba acaba de estrenar su segundo álbum ‘Navegando la Tormenta’ que los ubica como un referente en el rockabilly capitalino. El trío integrado por 666 (voz y guitarra), Sr.Lemus (contrabajo y coros) y Pollito Warrior (batería) da un paso al frente con su voluptuoso nuevo disco, para agitar el jopo.

En su biografía los Surfin Caramba define su sonido como psychobilly, una combinación de referencias de rock&roll, punk y subgéneros, con ídolos como Johnny Cash y los nacionales Blue Splendor, cruzando pedaleras en Santiago, Buenos Aires y eventos de su categoría en Brasil.

Este 2011 su nuevo disco es la postal perfecta para su continuidad en la cartelera, con una colección de 16 contundentes temas, incluyendo la estridente versión del clásico ‘Arriba en la Cordillera’ (de Patricio Manns).


Trazero
Enchúfatelo tu mismo
Independiente - 2009

El origen del grupo Trazero proviene de la banda Los Primos, que después de 2 años de tributo al grupo Primus opta por la inscripción de repertorio propio, probando en un formato donde por donde atraviesan códigos del hardcore y funk mutante con la instrumentación del jazz rock. A la fecha han publicado el disco debut ‘Enchúfatelo tu Mismo’ (2009) y la versión en vivo ‘Live at Batuta’ (2011) ambos descargables en la web de la banda.

Monstruos Everywhere’ es el track mejor logrado de Trazero, aunque necesita urgente de una mejor grabación. Pero está podría ser una banda de interés para quienes escucharon a bandas como Los Morton.

16 oct 2011

¿Violeta se enojará en el cielo?


Entre homenajes y tributos el nombre de Violeta Parra ha aparecido el último año en una serie de discos, conciertos y hasta un filme dedicado a su vida, lo cierto es que ninguno con el peso y pasión disidente de la artista original. Y Violeta está lejos por lo que no sabemos qué opina de que algunos estén usando su nombre y lucrando con la marca de su legado.

Siendo poseedora de las más profundas y populares canciones de la música chilena (Gracias a la Vida, Volver a los 17, La Jardinera) gran parte de la obra de Violeta estuvo pérdida por décadas. Violeta fue escondida y disfrazada por la institucionalidad y el mal manejo de sus herederos permitió que los mitos en torno a su figura ganara más voz que sus composiciones. Entonces fue la argentina Mercedes Sosa  la que se apropió de 'Gracias a la vida' y la cantó por el mundo, mientras la fundación tomo el control del repertorio con una posición tan proteccionista  que alejaron a Violeta de la gente. Aunque como algunos lo han dicho, cuando "Violeta se fue a los cielos"  pocos la iban a escuchar a su carpa.

Violeta se merece los homenajes, su cancionero es de una sabiduría y pureza brutal, enormes poemas convertidos en rústicas canciones y un discurso coherente que a 44 años de su muerte sigue teniendo la misma consistencia. Pero un tema es el homenaje y la admiración a su obra y otra cosa los tributos y el uso de su nombre para parar artículos sobre movimientos musicales y solventar carreras emergentes o poco creativas (¿entendió Sabina Odone?). 

No puede ser que cualquier jovencita que agarra la guitarra la cataloguen de cantautora y heredera de Violeta, y a los menos hay que saber la distancia entre una nueva versión (que las hay) y otro cover oportunista (que sobran). 

El homenaje es una vía para reconocer el legado y cada cierto tiempo es necesario para la memoria cultural, sin embargo no hay que perder el frente y definir que se trata de  admiración por el artista original y no la única manera para vivir de la música. Difícilmente un tributo va a ser más importante que el homenajeado pero durante décadas los discos de Violeta estuvieron descatalogados mientras sus hijos y otros tantos grupos generacionales grababan sus composiciones.

No es un problema con la cinta de Andrés Wood ni el disco homenaje que anunció su nieta Javiera pero la serie de homenajes a Violeta Parra tiene mucho de aprovechamiento, porque al final esto también es negocio, es el uso de una marca y su contenido. Entonces en cartelera, la radio y tele hay más shows homenajes y tributos a la cantautora que la propia Violeta, a quien se le debía un salón en el CCPLM, una película y la reedición de sus discos, pero que aún entre mitos (amores, política, familia) y tributos (libros, obras de teatro, conciertos y discos) parece más un referente que una artista a la que habría que escuchar más. 

Este negocio del tributo no se diferencia mucho de esas bandas de imitadores de Gun´s  N Roses, Metallica, Fabulosos Cadillacs que tocan en bares, o los concursantes en programas de televisión que imitan a Juan Gabriel o Madonna. Violeta también es pop y es un valor que la imiten, pero ojalá todos estos que hacen carrera con sus canciones logren un mínimo grado de honestidad como lo fue Violeta, y de paso hereden un poquito de creatividad,  por favor. 

La mejor manera de homenajear a Violeta es la reflexión en torno a su obra, en lo que dijo y la manera en que eligió vivir y morir en un país que, por intereses creados, ha tardado décadas en valorar su historia. El resto se divide entre los colgados "de siempre" y quienes han reinventado sobre sus composiciones nuevos instantes de música, todo eso que separa una buena versión de otro típico cover y el homenaje de un simple negocio. 

TOP5 DE NUEVAS VERSIONES

Y OTRAS...

10 oct 2011

Rock Carnaza 2011 reúne a 25 cantautoras en Valparaíso

Serán 4 días de música en voz de 25 solistas. Del 16 al 19 de noviembre en el Teatro Municipal de Valparaíso se realizará la 5ta versión del Festival Rock Carnaza

La edición 2011 de Carnaza Rock estará dedicada a las exponentes femeninas, nuevas voces del rock, pop y folk chileno.  Entre las confirmadas estará Camila Moreno, quien se encuentra trabajando en lo que será su tercer disco con la producción de Cristian Heyne (Javiera Mena, Gepe, Dënver). La joven cantautora, que popularizó 'Millones', estará el día jueves 17 de noviembre. Misma jornada en que estará Rosario Mena mostrando un adelanto de su cuarto álbum, sucesor de su más difundido trabajo 'Perpetua' (2007). Temáticas y confesiones de una nueva generación de compositoras que ha alzado la voz en la última década en Chile. 

Rock Carnaza está organizado en conjunto por el CNCA, Escuelas de Rock y la Universidad de Valparaíso. El encuentro será transmitido por Streaming a través del sitio www.escuelasderock.cl . 

8 oct 2011

Hablar de Música: Amplifica Chile, EIMSUR y Pulsar 2011

Encuentros para hablar de música y el mercado que la rodea. Por segundo año consecutivo se desarrollarán en la capital Amplifica y Pulsar 2011 mientras en Valdivia se realiza la tercera edición EIMSUR como únicos encuentros de su categoría en el país. Comparten sellos, editoriales, managers, promoción y música en vivo. 



Amplifica Chile del 21 y 22 de octubre en el Centro Cultural GAM.

"Pensar y hablar de música" cuenta con paneles de conversación, talleres y charlas de expositores internacionales y chilenos. Representantes de la Industria Musical analizan y comparten contenidos sobre el actual escenario en el que se desarrolla la música. Nuevas tecnologías, proyección internacional, generación de audiencias y modelos de negocio.

Este año participan Alicia Zertuche (Coordinadora de programación del Festival de Música SXSW, Texas), Ana Hildur (Gerente General Iceland Music Export), Camila Saravia (M3 Management Music Media), Luiz Felippe Llerena (Fundador y Director Ejecutivo de iMusica), Juan Paz (Music Ally), Paul Brindley (CEO Music Ally), Rob MacDermontt (Mánager de artistas), Scott Cohen  (The Orchard) y los chilenos Manuel Lagos (Evolución Producciones) y el músico Vicente Sanfuentes. 

AMPLIFICA CHILE 2011. Centro Cultural GAM. 21 y 22 de octubre. Entrada gratuita con inscripción previa en  http://amplificachile.cl/ 





EIMSUR (Encuentro de la Industria Musical Chilena en el Sur)  28 y 29 Octubre en Valdivia

El EIMSUR es una vitrina para la reflexión y reconocimiento de la música nacional desde el sur del país. La formación y  desarrollo de una escena a través de redes y capitalización de contenidos propios de la región de Los Ríos camino a la comunicación a nivel nacional. 
Este 3er Encuentro es un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Produce Discos Tue tue.


3er Encuentro AIMsur. 28 y 29 Octubre. Más info http://www.eimsur.cl 


Pulsar 2011 del 18 al 20 de Noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. 

Primer mercado de la música en Chile (como BAFIM de Buenos Aires, MIDEM de Cannes y WOMEX en Copenhague). La primera edición se realizó en GAM y ahora se amplia a un recinto de mayor capacidad como Estación Mapocho. Conferencias, muestra de documentales y música en vivo, orientado a músicos y trabajadores de la industria musical para conversar de distribución, difusión, producción, medios y nuevos formatos. 

Shows en vivo; 25 en Sala de las Artes, capacidad 800 personas y 9 conciertos en escenario principal (confirmados; Ana Tijoux, Carlos Cabezas y Dënver) con capacidad para 2 mil asistentes, además de un escenario para sellos independientes. Conferencias, clínicas y 70 expositores. Se podrán comprar discos, contactar agencias, managers, editoriales y bandas. Evento organizado por la Sociedad del Derecho de Autor (SCD). 

PULSAR 2011. Centro Cultural Estación Mapocho. 18, 19 y 20 de noviembre. Entrada $4.000 general /$3.000 estudiantes. Niños con entrada liberada hasta los 8 años. Más info http://pulsar2011.cl/ 

6 oct 2011

Entre Ángeles y Demonios Libra tocará con System Of a Down

Nueve años de formación, un EP y dos discos de estudio le han permitido a Libra ganar el peso y la convicción suficiente para publicar su tercer álbum 'Entre Ángeles y Demonios'  que tendrá un estreno masivo como show de apertura para los monumentales System Of a Down este 7 de octubre en el Estadio Bicentenario de La Florida. 

Libra es uno de los grupos chilenos que más le interesa a la cadena MTV principal canal de difusión del power trío a través de cortes como 'Un Día Más' y 'Quieres Más' como manifiestos de un sonido rock con influencias del metal y pop alternativo. Con una agenda en vivo que incluyó actuaciones junto a The Rasmus, Paramore, eventos como La Cumbre del Rock Chileno II y este 7 de noviembre junto a System Of a Down en uno de sus shows más masivos a la fecha, momento ideal para presentar entre los más rockeros su nuevo disco 'Entre Ángeles y Demonios' (Bolchevique Records, 2011) placa que tendrá un lanzamiento oficial el 19 de noviembre en Sala SCD del Mall Plaza Vespucio. 

Libra, ausentes en Maquinaria Festival debería ser un nombre para considerar por la producción de Lollapalooza 2012.   

Actualmente @Libraband son Jaime Fernández (voz), César Ascencio (guitarra y sintetizadores) y el nuevo baterista Gabriel Oporto (batería) que reemplazó al baterista Cristóbal Orozco que grabó el álbum. Además el disco cuenta con colaboraciones de Rodrigo Galarce (contrabajo), Ra Díaz (bajo) y la cantante Daniela Aleuy. 

2 oct 2011

Música Chilena; Hay que irse del barrio

Javiera Mena; Pop en ascenso

Desde Madrid o Calama se puede descubrir que en Santiago de Chile algo interesante está pasando con su música y nuevas voces. Y una serie de artistas pop se revela en el pequeño circuito capitalino para protagonizar un género de música alternativo, desprejuiciado y cosmopolita con el estilo que le gusta a las revistas de moda, sin embargo el auspicioso momento de la música hecha en Chile todavía no se válida en nuevos públicos y salvo, los mismos de siempre, pocos grupos están en condiciones de llenar un teatro para más de mil personas. 

"Son artistas que acá tocan en clubs, a veces para marcas que los financian porque los consideran auspiciables, pero dónde está la carrera real que están armando a largo plazo" decía Carlos Fonseca (histórico manager de Los Prisioneros y actual representante de Manuel García) al diario Las Últimas Noticias como parte de un reportaje a la Nueva Música Chilena que destacó el diario El País de España en febrero pasado y que se convirtió en el principal documento de promoción de estos grupos para la prensa local, los mismos medios que habían sido indiferentes con los discos de Dënver y Ana Tijoux

Pero la pregunta de Fonseca es la duda de muchos, qué pasa con estás bandas fuera de los elogios en blog´s y las páginas de sociales. No se puede negar que ha existido un avance y que hay una sensación mediática que ha favorecido el crecimiento de varios de esos nombres, al punto que pueden recorrer el país con público en salas y teatros masificando su género, que ha nacido fuera de la estructura de los grandes sellos y la influencia de televisión como medio de promoción, un progreso mayoritariamente online y tocando "en la medida de lo posible". Sin embargo aún falta el soporte tradicional de la radio que pueda fortalecer el repertorio, principalmente en regiones donde está el mayor negocio de música en vivo, con festivales y fiestas populares que todavía eligen a  las bandas de hace 15 y 30 años. 

Aunque no sé muy bien si son los artistas de este movimiento quienes reniegan de las radios o estás son las que no los aceptan. 

Internet es masivo pero son los medios tradicionales los que certifican ante municipalidades, marcas y productoras de eventos. Un ejemplo es lo que significó el programa Rojo Fama Contra Fama que sin estar al aire todavía sostiene la carrera de varios de sus ex concursantes. Un minuto en televisión sigue pesando más que las 100 mil visitas en Youtube. 

Surge la idea pero aún no está el concepto de escena, donde el movimiento local sea más rentable para los músicos y quienes trabajan en torno a las bandas (sellos, promotores, agencias, manager). Porque para sostener esto en el tiempo hay que entender que la música también es un trabajo en el que se invierte para ganar, y si bien es válido que algunos se apoyen con el financiamiento estatal (Fondo de la Música) en algún momento habrá que hacer efectivo el resultado de esos proyectos y poder autofinanciarse para dar paso a nuevos protagonistas. 

Por eso si alguien se siente más especial o que tiene más mérito por ser "independiente" sepa que es solo una condición y no un status, porque estar en un sello tampoco es garantía de algo. 

Así como me parece justo diferenciar entre quienes salen a hacer conciertos afuera y aquellos grupos que viajan con financiamiento estatal (FONDART, DIRAC) que anuncian gira a Europa como si fueran un descubrimiento y no pasan de tocar para un grupo de amigos y conocidos en un bar, porque no es lo mismo que viajar contratados y convocar público. 

Entonces por un lado existe la teoría de que la música chilena pasa por súper momento, olvidando que en décadas anteriores surgieron grandes sucesos con valor internacional mucho más realista que lo que se lee ahora. 

En la practica hay una distancia entre las bandas, los discos, videos, singles y la "escena" con el público masivo. Hay que considerar que la abultada oferta internacional consumió la agenda y prioridades del público, pero también creció la exigencia y los valores son incomparables. Un solista inglés, cualquiera, puede venir con su guitarra o pinchar discos y cobra cinco veces el valor que cualquier cantautor de moda local.  

Y ni siquiera se puede pensar en grandes escenarios, hasta ahora Los Prisioneros son el único grupo que llenó el Estadio Nacional (56.000 por noche) en su show de regreso, así como Los Tres lo lograron en el Arena Santiago (12 mil por noche) pero todos -incluidos estos- hoy no superan la capacidad del Teatro Monumental (4.500 personas) a no ser que sea un evento con todos juntos (como La Cumbre del Rock Chileno). No hay bandas de estadio actualmente en Chile, y hasta hace 10 años, Joe Vasconcellos, Chancho en Piedra, Sol y Lluvia, Lucybell por nombrar algunos podían llenar recintos para 10 mil personas cómodamente (coincidiendo con un periodo donde casi no se hicieron shows internacionales). Mientras la mayoría de la nueva escena circula en teatros para 300 a 500 personas y solo Los Bunkers llenaron el Teatro Caupolicán con un valor de entrada mayor al promedio nacional ($11.000 y $26.000) ¿será que perjudica el exceso de oferta?

Las productoras internacionales compran paquetes de tour internacionales pero no producen artistas locales (pocas excepciones) por eso está nueva camada se gestiona muy ajena a los grandes escenarios y un desarrollo más sustantivo. Para el posicionamiento local a lo menos deben pasar 10 años de actividad para cada banda (Chico Trujillo y Manuel García son ejemplos de ese cálculo). 

Además de público los grandes conciertos arrastran la mayor cobertura de prensa (recordemos la locura que fue la visita de Madonna con portadas y secciones completas dedicadas a su show) y mucha publicidad por lo que concentran gran parte de la atención. Es por eso que la producción local debe saber reconocer y capitalizar sus medios, reforzarlos todo lo posible (Radio Uno por ejemplo) y no cancelar el show porque la misma noche toca otro grupo importante. La gran meta es generar audiencias. 

Por eso más que financiar carreras el Estado debería involucrar recursos en implementar  plataformas para el desarrollo de la música, como salas de conciertos, teatros y beneficios a locales que inviertan en producción de tocatas. Un problema de la "escena" actual es que termina tocando como se puede y eso sucede en la capital y regiones, donde se multiplican los costos debido al traslado y alojamiento. 

Aunque en paralelo los grupos, además del esfuerzo de tocar, deben actualizar su espectáculo para competir en un negocio que se ha hecho mucho más transversal. Con el zapping online una carrera podría cambiar en cosa de meses. Por eso es clave el buen uso de espacios, comunicar lo justo y necesario, potenciar el repertorio y demostrar constante desarrollo musical.

Es de esperar que las próximas temporadas las bandas de recambio puedan generar más público y abrir camino a los emergentes, porque mientras el desarrollo de esta camada de grupos y solistas se mantenga encerrado en fiestas privadas con cerveza gratis resulta difícil definir el buen momento de la música chilena.

Si trata de creatividad de eso hubo siempre, el punto es que esto se escuche, conozca y aprecie como corresponda más allá de su "escena". Porque sin ser ambicioso hay que querer más de lo que hay y pasar a ese 'Siguiente Nivel' que cantó Javiera Mena como himno de su generación y que después de 9 años de carrera lidera su propia escena, reconocida como la más original y prometedora del movimiento actual, y que hoy hace carrera en España donde claramente tiene más opciones gracias a Internet. 

Mientras Chile no tenga las condiciones, los medios y suficiente público interesado los músicos nacionales tendrán que dejar el barrio y eso pasa desde hace 40 años con todos los históricos de la música chilena con sello y pleno auge de la industria local. Ojalá que lo que está pasando actualmente logre hacer un quiebre y no sea otro destello de un par de buenos discos  y  ilusiones periodísticas, basta con pensar en cuántos grupos "promesa" se formaron y disolvieron en los últimos 10 años acusando que no los tocaron en la radio y sin reconocer que no vendían más de 20 entradas por concierto. 

1 oct 2011

Estreno programa chilenos 'A Dos Voces' en Chilevision




Camila Moreno, Francisca Valenzuela, Pasquala Ilabaca, Alvaro López (Los Bunkers), Manuel García, Chinoy, Nano Stern y Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra) participan en la primera temporada de 'A dos Voces' registro documental con el intercambio musical entre 8 músicos pop y 8 artistas callejeros.  Proyecto muy similar a lo que hizo Alterado Producciones con 'Sin Capital' emitido por 13C, donde interpretes pop (Colombina Parra, Joe Vasconcellos, Nicole, Juanita Parra y otros) compartieron escenario y grabaron una canción junto a grupos emergentes en provincias de Chile. 
'A Dos Voces' debuta este domingo 2 de octubre en Chilevisión después de Tolerancia Cero. 8 capítulos de 40 minutos, que cuentan con el financiamiento del Fondo de la Música 2010.