29 mar 2012

La historia de 20 canciones chilenas en DoReMix



Doremix es la historia de 20 canciones de la música chilena. El programa conducido por el cantautor Joe Vasconcellos tendrá veinte episodios de conversación y el registro de nuevas versiones para algunos de los temas más populares del cancionero nacional. 

El primer capítulo será 'Mira Niñita' de Los Jaivas y se emite este domingo 1 de abril en TVN a las 18:30 hrs. En 28 minutos aparecerán seguidores, músicos y los propios protagonistas contando su relación con el tema y la influencia del grupo en sus vidas. También músicos como Pasquala Ilabaca, María José Quintanilla, Ema Pinto, Nano Stern y Silvio Paredes grabaron en una nueva versión del tema para el programa. 

La producción musical de los covers estuvo a cargo de James Frazier (ex socio musical de Nicole y colaborador de Joe Vasconcellos), Sebastián Piga (Upa! y Andxpress) y Cristián Freund (Upa! y Santa Locura). 

Se podrá ver a Claudio Valdés "El Gitano" y María José Quintanilla haciendo 'Te Perdí' de José Alfredo Fuentes en versión flamenco, y Rosario Mena, Luis Bigarra ("El Tata" ex Los Tetas) con Cristóbal Briceño (Fother Muckers, Los Ases Falsos) interpretando junto a otros músicos 'Como Quisiera Decirte' de Los Ángeles Negros

Los próximos capítulos estarán dedicados a 'La Joya del Pacífico', 'Tu Cariño se me va', 'Un Café para Platón', 'Un Año Más', 'Gente', 'Luchín', 'La Consentida', 'Hijo del Sol Luminoso', 'La Casa Nueva', 'El Baile de los que Sobran' y 'Arriba en la Cordillera'. 

28 mar 2012

Chilenos en Lollapalooza 2012 (los recomendados)

La mitad de las bandas que participarán de la segunda edición de Lollapalooza Chile que se realiza este sábado y domingo en Santiago son nacionales, el doble de grupos que el año pasado. Y a nombres estelares como Bjork, Artic Monkeys y Foo Fighters se acreditan los criollos de Los Jaivas, Los Tetas, Electrodomésticos, Pedro Piedra, Fernando Milagros, Yael Meyer, We Are the Grand, Jiminelson y Camila Moreno entre otros. Acá los 5 recomendados. 



Los Jaivas (Sábado 31, 17:30 hrs en Coca Cola Stage)

Si se habla de rock chileno es inevitable no pensar en Los Jaivas, legado e influencia, grupo que por más de cuatro décadas ha marcado la historia musical y son una pieza clave en cultura popular chilena. Pese al fallecimiento de miembros fundadores el grupo ha sabido mantener su protagonismo y vigencia en el escenario actual. Los Jaivas son la marca local con más argumentos para estar en Lollapalooza. 


Ritmo Machine (Sábado 31, 14:15 hrs en Perry´s Stage)

Bitman vuelve a Lollapalooza esta vez con su proyecto paralelo Ritmo Machine formado junto a Eric Bobo (Cypress Hill). Esto es la unión de dos tipos que saben, de música, beats y hip-hop. Acaban de participar en SXSW, Vive Latino y vuelven a la cartelera local en Lollapalooza. Además el 7 de abril estarán en Lollapalooza en Sao Paulo, Brasil. 


 21. Ritmo Machine - La Calle by lest 

MC Billeta (Sábado 31, 16:00 hrs en Kidapalooza) 

A sus 13 años MC Billeta se convierte en el artista más joven que se ha presentado en el certamen y lo hará en el escenario del  Kidzapalooza. Conocido por el single 'No, no, no' el pequeño MC se presenta entre los grandes con la personalidad y control de un experto (como lo demostró en el pasado Día de la Música ante 60 mil personas). Su álbum debut 'Pedaleando lento' (2011) fue producido por Latin Bitman.

 Mc Billeta - No No No (Dj Dany Extended 2011) by djdanyconcepcion


Adrianigual (Sábado 31, 13:15 hrs en Perry´s Stage)

El dúo electropop continúa presentando su álbum 'Éxito Mundial' (2011). Un show con actitud de sobra y ritmos bailables, de singles imperdibles como 'Arde Santiago' y otros hits con mucho flour.

 Arde Santiago by adrianigual 

Juana Fé (Domingo 1, 13:30 hrs en Alternative Stage)

Son junto a Chico Trujillo y la Banda Conmoción la banda más importante del rock bailable que se ha producido en los últimos años en Chile. Los singles 'Callejero'  y 'La Maquinita' van a copar los bordes del Parque O' Higgins en una de las fiestas más recomendables del evento.


   Juana Fé - La Bala by pepelastarria 




BONUS TRACK
Pedro Piedra, abriendo la jornada del sábado. 
Alex Anwandter, abriendo la jornada del domingo. 
Los Tetas tras su retorno a los escenarios. 


LINKS
Chilenos en Lollapalooza 2012 
Chilenos en Lollapalooza 2011
Lollapalooza Chile, ser o no estar

26 mar 2012

Apuestas 2012; Soledad Vélez

El 23 de abril aparece el primer álbum de Soledad Vélez, joven cantautora nacida en Concepción y radicada en España. El disco 'Wild Fishing' saldrá a través del sello Absolute Beginners y ya desprendió el valioso primer sencillo 'Black Light In The Forest' un brillante registro folk.

Soledad Vélez (1988) se encuentra viviendo en la ciudad de Valencia desde donde ha publicado dos EP´s ('Four reasons to sing' del 2010 y 'Black Light in the Forest' un año más tarde) con canciones en inglés. Creció escuchando jazz y leyendas del folk norteamericano (Bob Dylan, Joni Mitchell) hasta la inevitable Pj Harvey, y ha logrado formar parte en la cartelera de festivales influyentes de Europa como el FIB y Primavera Sound. 

Además en abril participará en el III Festival Viva la Canción junto a la local Russian Red y la mexicana Natalia Lafourcade, entre otros.

22 mar 2012

Ciclo Femenino en Matucana100 reúne a cinco solistas

Solistas de exportación como Francisca Valenzuela y Ana Tijoux protagonizan el ciclo Frecuencia M100 que incluye 5 conciertos femeninos para el mes de abril. 

El lanzamiento oficial de 'La Bala' de Ana Tijoux destaca en la programación del Centro Cultural Matucana100 que contará con las actuaciones en vivo de cinco solistas chilenas como parte de un ciclo de cantautoras protagonistas del nuevo pop nacional. 

Francisca Valenzuela (pop rock) que regresa a Santiago tras sus presentaciones en Estados Unidos y México, como Catalina Claro (folk) que vuelve de San Francisco. Por su parte Maria Colores (pop) con un show que incluye como invitados a Manuel García y Chinoy a la espera de su segundo disco.


Ana Tijoux estará lanzando el 12 de abril su flamante tercer disco con el que debutó en el influyente ranking Billboard y lista latina de ventas en Amazon y ITunes, además de destacadas reseñas en la prensa musical. También el día 14 de abril estará en el 'Festival Siempre Vivo Reggae' en Chimkowe y el evento 'Un Canto para no Olvidar' en el Estadio Nacional.



Ciclo Frecuencia M100 

  • Francisca Valenzuela. Miércoles 11 de abril, 20 hrs. Entradas: $5.000 preventa / $6.000 Día del Concierto  
  • Ana Tijoux. Jueves 12 de abril, 20.30 horas. Preventa: Estudiante $3.000 General $5.000. Día del Evento: Estudiante $4.000 General $6.000 (Entradas en Ticketek) 
  • Catalina Claro. Sábado 14 de abril, 20:30 hrs. 
  • Pasquala Ilabaca, domingo 15 de abril. Domingo 15 de abril, 20 horas. Entrada General: $4000 Preventa, $5000 Día del Concierto 
  • Maria Colores, jueves 19 de abril. Jueves 19 de abril, 21 horas. Entrada: General $4.000, Estudiantes $3.000 

* Más info M100 (Centro Cultural Matucana 100, metro Quinta Normal)

20 mar 2012

Javiera Mena reversiona a Los Prisioneros

La influencia del álbum 'Corazones' de Los Prisioneros en el pop actual está más presente que nunca con los últimos discos de Gepe, Dënver, Alex Anwandter y Javiera Mena, quien acaba de grabar una versión para 'Amiga Mía' (1990) enlazando 22 años de pop chileno.  

El sencillo forma parte de la banda sonora de la película 'Joven y Alocada' (2012) dirigida por Marialy Rivas, estrenada en el Festival Sundance donde obtuvo el premio a Mejor Guión y que llegará este 29 de marzo a salas nacionales. 

Además Javiera Mena entregó un cover de 'Je Ne Regrette Rien' (popularizado por Edith Piaf) llamado 'Nah Nah de' entre otros cortes extraídos de los discos de la cantautora. 

La chilena acaba de participar en el Festival SXSW en Texas y continúa con su segunda presentación en Vive Latino de México, y fechas programadas en Nueva York, Los Angeles, Tijuana y el 11 de abril en el Palacio de los Deportes del DF abriendo para MGMT. También desde mayo nueva gira por España mostrando 'Mena' (2010). 

En paralelo Javiera Mena preparará su tercer álbum junto a su socio y productor Cristián Heyne, quien se encuentra grabando el nuevo disco de Camila Moreno y producirá el próximo de Nicole. 

 Amiga Mia-Javiera Mena (cover Jorge González) by Radio Joven Y Alocada 

13 mar 2012

Ocho bandas chilenas en SXSW 2012


Nueva edición del South by Southwest (SXSW) el festival de música, cine y tecnología más grande del mundo que se realiza en Texas.  Con la presencia en vivo de Lionel Richie, Bruce Springsteen, Counting Crows, Juanes y la participación de 500 bandas provenientes de todo el mundo  y estilos.

La organización ha puesto esfuerzos en potenciar la participación de América Latina con la incorporación de 100  bandas representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

La delegación nacional 2012 la integran Javiera Mena, Alex Anwandter, Astro (ver video), Kali Mutsa, Francisca Valenzuela, Ritmo Machine (ver video), Rocío Peña (ver video) y The Suicide Biches con sus respectivos nuevos discos. Una selección que representa la nueva camada de bandas y solistas de exportación. 

Tomás Cookman (manager de Fabulosos Cadillacs, presidente del sello Nacional Records y fundador del LAMC) habla de la importancia del encuentro "Los que más se benefician son aquellos que se las ingenian para que la gente clave vaya a sus shows o para establecer contacto con personas importantes de la industria". 


En ediciones anteriores participaron chilenos como Gepe y Ana Tijoux que saben del valor que tuvo este festival para sus proyecciones; Los festivales son hoy la más importante vitrina para ingresar al circuito internacional, es ahí donde se produce el intercambio directo con medios, audiencias y agencias de managements. 

VIVE LATINO Y LOLLAPALOOZA
En el caso de Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Ritmo Machine y Astro continuarán hacia México para participar del Festival Vive Latino (23, 24 y 25 de marzo) evento donde además se presentarán los chilenos Dënver, Caravana, Pedro Piedra y Perrosky.

Por su parte Ritmo Machine, Pedro Piedra y Alex Anwandter retornarán a Chile para participar del segundo Lollapolooza. 

LINKS

11 mar 2012

Kali Mutsa debuta en USA con una serie de presentaciones


El proyecto multisonoro de la actriz Celine Reymond continúa su avanzada hacia nuevos mercados. Tras el estreno en Santiago y Buenos Aires de su primer EP 'Ambrolina' (editado en formato digital por la etiqueta norteamericana Shock Music) Kali Mutsa arriba a Estados Unidos para una serie de presentaciones incluyendo su paso por el SXSW Festival (donde también participan chilenos como Francisca Valenzuela, Rocío Peña, Ritmo Machine, Alex Anwandter, Astro, Javiera Mena). 

Kali Mutsa consiguió la atención de los blog´s internacionales con su primer sencillo 'Tunupa' (26 mil visitas en Youtube)  deslumbrados por la propuesta descrita como cumbia electrónica, pop gitano y vanguardia andina, que algunos vinculan a M.I.A o la chilena Valentina Fel. El valor de la performance con la incorporación de elementos visuales y características del teatro, baile y mezcla multicultural.  

Por otro lado Celine Reymond, en su rol de actriz, debuta en la serie de TV argentina 'Los Únicos' y en Chile aparecerá en la serie de Canal13 'Vida por Vida'.

 Tunupa by kalimutsa

AGENDA EN ESTADOS UNIDOS
3/14 - Kali Mutsa - The Kessler (Dallas)
3/15 - Kali Mutsa - Buca Lounge (Austin) SXSW Festival
3/17 - Kali Mutsa - Super Happy Fun Land (Houston)
3/18 - Kali Mutsa - Central SAPC (Los Angeles / Santa Monica)
3/20, 3/21 - Kali Mutsa - Promo (Miami)
3/22 - SN7 presents Kali Mutsa - PAX (Miami)
3/23 - Kali Mutsa - S.O.B.'s (Sounds of Brazil) (New York)
3/24 - Kali Mutsa - Marx Cafe (Washington DC)

8 mar 2012

Apuestas 2012: Los Embajadores


El 27 de marzo se publicará en formato digital el debut de Los Embajadores 'Faisanes' a través del sello Michita Rex. Lo que se apunta como uno de los lanzamientos indies de la temporada tras el estreno del sencillo adelanto 'Peso'.  El primer corte en tono electropop del grupo integrado por Danae Morales y Cristóbal Gajardo junto a Sebastián Sampieri (Jacobino Discos), Walter Roblero (Congelador) y Felipe Lagos es una interesante muestra del sonido temático -ambient, pop, romántico reflexivo- que se puede emparentar a nacionales como De Amantes y los trasandinos Entre Ríos. (Foto Israel Pimentel)

'Peso' fue lanzado este verano como single descargable e incluye remixes ( Tripmann, Xixi del Boom y el dúo De Janeiros) y la versión demo (Descargar).  

5 mar 2012

Lo más relevante hoy para la música chilena II Parte


La  presencia de bandas chilenas en festivales internacionales y la gestión de ferias musicales como instancias de promoción son algunos hechos relevantes para el escenario actual.  Entre las tareas pendientes: La distribución, difusión y una panorámica de los recintos para la música en vivo.

En el proceso actual Radio Uno (97.1 solo música chilena) se convierte en una plataforma clave para la difusión de música nacional, y la emisora perteneciente al conglomerado IARC sigue incrementando auditores según la encuesta IPSOS (único sistema de medición validado). Y por ejemplo, es en Radio Uno donde Manuel García más ha sonado y popularizó sus singles.

En promoción ya son menos los grupos que invierten millones de pesos en un video clip pensando en que lo pasen en MTV, ahora la meta es ser originales y creativos en lo que van a subir a Youtube. Y con Myspace en baja son Bandcamp y Soundcloud la alternativa que solo requiere de un buen uso, y cada vez más gente conoce el sistema de Portaldisc para comprar discos online. 

A falta de sellos multinacionales el apoyo del Estado con fondos concursables se ha convertido en una opción para salir del país; Fondo de la Música (Línea de Desarrollo para Artistas Nacionales en el Extranjero) entrega hasta $5.000.000 y Ventanilla abierta (Línea Apoyo a Artistas y Proyectos Chilenos a Desarrollarse en el Extranjero) que dispone de $3.000.000 a 10 millones, a través de estos conceptos varias bandas chilenas han podido concretar sus giras a Europa y su participación en festivales en el exterior. Así como el apoyo del FONDART para el desarrollo de catálogo de sellos independientes como Mundovivo (Subhira, Andrés Condón, Entrama), QuemasuCabeza (Gepe, Fernando Milagros) y FeriaMusic (Villa Cariño, Combo Ginebra, Drakos). 

La producción de festivales internacionales de rock con presencia de música chilena como contenido y no puro relleno; Maquinaria y Lollapalooza. Los mismos grupos y solistas nacionales que también han llegado a eventos como Vive Latino (México), SXSW (USA) y Primavera Sound (España). Se aplica el concepto de festivales para la generación de escenas (VER :chilenos en festivales internacionales)

Así como Los Bunkers capitalizan su trabajo en México y Chile y Myriam Hernández en Chile y el resto de América Latina, también Gondwana sólidos en el circuito reggae como la banda nacional con mayor actividad en el exterior seguidos principalmente por las solistas Ana Tijoux, Javiera Mena y Francisca Valenzuela que ya cuentan con agencias de representación fuera del paísDe hecho Ana Tijoux convirtió a 'La Bala' en el único disco local que ha ingresado al influyente ranking Billboard por ventas en USA (ubicación 40 del Latin Albums) después de Myriam HernándezLa Ley y Beto Cuevas solista

Por su parte el Consejo de la Música (del CNCA) realizará este año la tercera edición de Amplifica, una instancia para conversar de música y la industria que la rodea, así como la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) programa el tercer Pulsar, una gran feria de música chilena con sellos, discos, mercado y bandas en vivo, instancias que sirven para reconocer parte importante del movimiento del actual. El CNCA también apoya la realización de lo eventos Rockódromo y Rock Carnaza de Valparaíso ambas iniciativas gestionadas por Escuelas de Rock. Además comitivas chilenas participan en encuentros internacionales del rubro; MIDEM (Francia), WOMEX (Dinamarca) y BAFIM (Argentina) buscando contactos y haciendo lobby con otros mercados.

Aunque aún la distancia entre los nombres clásicos y la nueva escena chilena están marcados  no sólo por los volúmenes sino también por la difusión en radios y falta de reconocimiento en televisión, como medio de comunicación más masivo e influyente. Según el informe de la SCD la música que más sonó durante el año 2011 reconoció solo 8 chilenos en el top100, todos  dentro del cancionero popular. 

La discusión -muy importante para la promoción- está en Internet donde el debate se mantiene entre especialistas y fanáticos. Y es ahí el rol de los diarios y revistas (el peso del papel) que se atoran entre los mismos ocho nombres y un par de novedades de la temporada pero discriminan -y desperdician- mucha información. La opinión del "buen momento" o factor noticia depende de quien y desde donde se mire, o se quiera mirar. Pero uno de los beneficios de internet es que basta con buscar en Google news para saber que está sucediendo o no (eso de decir que se triunfa en México sino los reconoce ni Google). 

También salir a mirar conciertos para ampliar la opinión, hay músicos que llevan 10 y más años tocando (De Saloon, Lucybell, Banda Conmoción, Mario Guerrero y clásicos como Congreso y Joe Vasconcellos) que recorren Chile sin la misma cobertura en medios que se le dedica a algunas bandas nuevas. Es por eso, la falta de cancha, que la prensa siempre llegan tarde a los fenómenos; La Noche, Américo, Chico Trujillo, Los Vásquez o Noche de Brujas ya habían recorrido el país completo para cuando se dieron cuenta. 

Lo bueno es que esta vez si existen más recintos para la realización de conciertos, al menos en Santiago (ver más abajo) y unos cuantos en regiones, con capacidad para 200 personas en promedio. Sin embargo no todos los grupos y solistas están en condiciones de llenarlos por si solos por lo que es importante comenzar por encontrar aliados artísticos para la generación de audiencias; banda similares para compartir una ruta de recintos y el público que participa. Entonces cuando ya se tiene el espacio lo importante es la difusión, nada reemplaza la promoción (crear una base de datos de público como de medios) y esta generación de redes debe involucrar al distribuidor (alguien que venda los discos en la puerta), la convocatoria (alguien que promocione la tocata) y la producción del recinto (si funciona, habrán más oportunidades). Hasta ahora todo apunta hacia la consolidación de un panorama. 



LINKS


VENTA DE DISCOS CHILENOS; En los conciertos, en Portaldisc.com y Bazuca.com para venta digital y en tiendas King Of Blue y Tienda Nacional en calle Merced (Barrio Bellas Artes) y la Tienda de Música Chilena de la SCD. 


DIFUSIÓN MÚSICA CHILENA; En @RadioUnoOficial (Sergio Cancino @SCancino), programa Dulce Patria (@Dulcepatria) en Radio Cooperativa y según el estilo pensar en otras emisoras de la región metropolitana y regiones (no olvidar la difusión en provincias). Y canales propios en Youtube, Soundcloud, Bandcamp, Twitter, web propia y página Facebook.
También web especializadas en música chilena actualizan carteleras y panoramas; Aldea Local, Orgullo Nacional y Producto Nacional son útiles iniciativas de difusión.


PERIODISMO MUSICAL; Pueden intentar hacerles llegar sus discos a los críticos de diarios, revistas y radios; Marisol García ( @esa_Colorina ), Mauricio Jurgensen ( @JurgensenR), Manuel Maira ( @Manuelmaira), Sebastián Cerda (@Sebacerda ), Marcelo Contreras (@Marcelocc72), Felipe Arratia (@Farratia), Ignacio Lira (@Nacholira), Rodrigo Guendelma (@Guendelman), Fernando Mujica (@FerMujicam), Cristian Araya (@Cristian75), Juan Carlos Ramirez (@Jcramirezf), Andres Panes (@panesAndres), Iñigo Diaz (@AntonioVoland) y David Ponce. Y comunicarse con portales como Super45, Paniko.cl y Disorder.cl 


RECINTOS PARA MÚSICA EN VIVO; Las Salas SCD (Bellavista y Plaza Vespucio) son la mejor opción para partir, capacidad para 120 y 350 personas respectivamente, con buenas condiciones técnicas. Sala Master (de la radio Universidad de Chile en Providencia) con capacidad para 200 personas entre los mejores espacios para tocar en vivo. El Centro de Arte Alameda (con Sala 1 y El Living) muy bien ubicado en pleno centro de la capital para fiestas y shows en vivo, como el GAM (200 personas), Teatro El Puente (100 personas), el Cine Arte Normandie (300 butacas)y Matucana 100 (Sala para 300 personas). El Ópera Catedral en Barrio Bellas Artes (150 personas), Bar Loreto, Onaciú y El Clan en Bellavista (entre 200 y 250 personas), La Batuta en Plaza Ñuñoa (450 personas), Galpón Víctor Jara (500 personas), el Centro Cultural Amanda en Vitacura (capacidad 900) y Discoteque Blondie (1500 personas). Hasta escenarios como Teatro Oriente (capacidad 800 butacas), Teatro Nescafé de las Artes (mil butacas), Teatro Municipal de Las Condes (900 personas), Teatro Teletón en Santiago Centro (capacidad 2500 personas de pie) y el Teatro Caupolicán (capacidad 4 mil personas) entre los recintos de mayor actividad en vivo de Santiago. 


MANAGER Y/O AGENCIAS; @JorgeSaintJean (Myriam Hernández) @OscarSayavedra (Gondwana), @AlvaradoSergio (Alex Anwandter), @Avarnava (Los Tetas, MC Billeta), @EvolucionPro (Los Bunkers, Nicole, Javiera Parra, Sergio Lagos), @Prt68 (Lucybell) y @CataGR (producciones varios). 

Gonzalo Donoso y su retrato de la música chilena

El fotógrafo Gonzalo Donoso documenta su archivo personal y laboral que ha registrado para músicos chilenos durante las últimas 3 décadas. 'Retratos Músicos Chilenos' (1986-2012) incluye 215 imágenes de 125 bandas y solistas, desde sus amigos en el underground punk de los 80's como Pinochet Boys  hasta trabajos por encargo como la ex Rojo Daniela Castillo. 

El libro contiene imágenes notables de Tiro de Gracia (foto de 1999), Los Prisioneros, Electrodomésticos, Fiskales Ad Hok, Los Tres entre otros trascendentales de la música nacional que marcaron la trayectoria del autor. Ahí el contraste entre sus primeras páginas en blanco y negro con fotos de excelente estética pero que no producen el mismo efecto (Katherine Orellana, María Jimena Pereira). 

Gonzalo Donoso trabajó para publicaciones como Revista Rock&Pop de los 90's y Rolling Stone Chile en los 2000's donde varias de sus fotos fueron portada. Además ha realizado decenas de portadas de discos chilenos y es uno de los más cotizados de su rubro por las discográficas y músicos locales.  También dirigió un video clip para Rosario Mena ('La Hierba Roja' en 1999) y un clip documental 'Santos Extasiados'. 

Puede ver el libro Retratos de Músicos Chilenos

Página oficial de Gonzalo Donoso.

2 mar 2012

Especial Heyne; 10 momentos de pop chileno

Por su estudio han pasado los grupos y figuras más diversas de la música chilena buscando el sello de Heyne, autor y productor de hits como ‘Mírame Solo una vez’ y ‘Maldito Amor’. Miembro de la banda experimental Shogun y asesor fundamental en la evolución musical de Javiera Mena, Gepe y el dúo Dënver. Además este 2012 trabajará con Camila Moreno y lo nuevo de Nicole.  

De Cristián Heyne sabemos desde la primera mitad de la década ’90 con su primera banda Christianes, la que publicó solo un álbum ‘Ultrasol’ (1995) pero que muchos recuerdan por la canción ‘Mírame Solo Una Vez’ que fue su más importante y única canción en las radios. La banda formaba parte del proyecto Nuevo Rock Chileno de EMI (junto a Lucybell, Machuca y otros) que fue disuelto tras su primer año en el mercado. Los Christianes se separaron y la cantante Evelyn Fuentes desapareció de la escena hasta un escueto debut solista en el 2004. Mientras Heyne se dedicó a su proyecto paralelo Shogun. 

  
Hoy es más sencillo ser indie, raro o andar de cool por la vida pero en los 90’s la película era distinta. Estaban las disquerías (Background, Fusión y Paseo Las Palmas) y un par de locales (La Batuta, Tomm Pub) para hacer escena, así como publicaciones; Extravaganza, la Zona de Contacto y el Subte donde Shogun era uno de los favoritos. Cristian Heyne, periodista de profesión, les decía en sus entrevistas lo malo que encontraba el trabajo que hacían pero estos medios insistieron con Shogun y su primer álbum ‘Disconegro’ (editado por el sello Background). Fue tanto que hasta la EMI compró los derechos para una segunda edición y en el Canal2 pasaban el video de ‘Disco Baby’ (el de los títeres) que también sonó en algunas radios. Un tema que hoy sería un hit pero que en aquella época era lo más raro que podía sonar en la influyente Rock&Pop.



Heyne seguirá en los próximos años grabando como Shogun, su proyecto más personal pero aislado de los conceptos de promoción y distribución que suelen considerar los grupos. También es el periodo que como “contextualizador” produce discos de bandas emblemas de la época para la escena indie capitalina; Luna In Caelo y El Hombre de la Atlántida, Beto Cuevas solista (tributo a Pablo Neruda y versión de Trátame Suavemente), el segundo de Venus, el primero de Glup! y ‘A Color’ y un tributo a Sandro de Javiera &  Los Imposibles. Aunque su trabajo más promocionado hasta hoy fue el debut del trío pop Supernova -1999- con la dupla de productores Packman (Heyne y Koko Stambuk). El primer proyecto pop fabricado (al menos asumido como tal) con 3 adolescentes que terminó vendiendo más de 40 mil copias y anotando 4 hits en la radio. 





Tanto el éxito que Packman creo la versión masculina con Stereo3 (2001) y repitió el efecto. "Ahora hay gente joven trabajando en música comercial: nosotros. Tenía que haber una renovación en algún momento"dijo Heyne a El Mercurio ese mismo año. "No hay pautas comunes para la música pop. Creo que en la actualidad el buen pop no puede darse el lujo del mal sonido. Ahí está la mitad de un canción pop. También debe tener cierta cuota de representatividad del interés del grupo al que está dirigido. Creo que en el pop el intelecto es de los productores, pero el talento es del artista".  



Heyne siguió produciendo los discos de Glup! (con una decena de hits en el número radial), grabó con La Ley y Pánico para el álbum tributo a Los Prisioneros, y realizó remixes para Pánico, Javiera & Los Imposibles, Supernova, Enrique Iglesias (Escapar) y Anita Alvarado “La Geisha Chilena’. Además produjo discos para Pánico, Gufi,  la serie de TV Villa Dulce y discos de Delisse, Pali, Hernán Pelegrí y Luis Jara con la dupla Kanguro (con el ex La Sociedad, Daniel Guerrero), bandas sonoras (Machuca, Los Debutantes, Se Arrienda) y el debut solista de Daniel Guerrero.


Luego reinventó el concepto de Supernova con la segunda generación tras la separación de la Coni, Chi-K y Elisa. "La gran razón de por qué continuar radica en que el proyecto fue realizado por nosotros dos. No por ellas, ni por el sello, y nosotros no nos hemos separado" aclararon los productores. El segundo álbum le valió una nominación al Grammy latino del 2002. 





"Cuando estaba grabando el disco de Supernova había momentos en que te juro que no soportaba la situación dentro del estudio. La frivolidad. Y recuerdo haberme arrancado un par de veces" diría en entrevista a El Mercurio en el 2004. 


Una de las cantantes de Supernova 2.0, Koni Lüer colaboró con Heyne en la banda sonora de la película 'Machuca' (2004) una de las más vistas del cine chileno y que heredó la dulce melodía.





Y nuevo gran cierto sucede con el primer y esperado disco de Javiera MenaEsquemas Juveniles’ (2006) que la prensa eligió el lanzamiento chileno del año. Una nueva música estaba pasando en Chile y este  álbum es parte importante en ese proceso.


El productor mantuvo su trabajo con la cantautora y a la vez llegaban a su estudio otros proyectos como María José Quintanilla, Sergio Lagos, Gonzalo Yañez, Kudai, Gepe, Chancho en Piedra, un disco de Chinoy que no salió y Denise Rosenthal, la chica de la serie de TV ‘El Blog de la Feña’ banda sonora de la que se desprendió el hit 'No quiero escuchar tu voz'.



En el 2010 ocurre un gran acierto para su labor como productor con el estreno de los nuevos discos de Javiera MenaMena’, DënverMúsica Gramática Gimnasia’ y ‘Audiovisión’ de Gepe, muy bien comentados por la prensa local y española, lo que ha derivado en otros medios especializados en diferentes idiomas protagonizando la nueva avanzada chilena hacia el exterior. 



A partir de eso creció la expectativa respecto a los trabajos que salen de su estudio y su nombre se hace aún más cotizado en el escenario internacional. En el 2011 salen los nuevos discos de Fernando Milagros y Alex Anwandter (ambos entre lo mejor del año según la crítica local), Tío Lucho, Lillyput (ex Kudai) y las trasandinas Lara y Deborah de Corral entre otras bandas sonoras.



Y actualmente trabaja en lo nuevo de Camila Moreno y el regreso de Nicole (tras ‘APT’ del 2006) dos discos con difusión garantizada, esta vez junto a el cotizado productor Cristián Heyne, uno de los pocos que en su oficio pueden contabilizar varios números 1 en el dial local, donde se ofrece mucho productor pero pocos con hits para poder presentar en un curriculum, porque la pega del productor está más allá de hacer buenos discos, y debe considerar cuánto produce a través de la música y su contenido.