20 jun 2012

Jorge González y Manuel García estrenan nuevas canciones en código romántico

El mayor ídolo del rock nacional Jorge González y el cantautor local más sólido de los últimos años Manuel García estrenaron nuevas canciones como adelanto de sus próximos discos, dos de los trabajos más esperados de la música chilena 2012. 

El ex líder de Los Prisioneros, Jorge González, que actualmente reside en Berlín, vuelve al género de la canción pop tras el disco 'Mi Destino, Confesiones..' (1999). Se trata del álbum 'Libro' cuarto trabajo oficial como solista y que tiene como primer adelanto 'Nunca te haría Daño' una otoñal balada de pop. 



Por su parte el ex Mecánica Popular, Manuel García, lanzará su cuarto disco solista 'Acuario' el 7 de julio. Se trata de un álbum que marca la evolución de García hacia nuevas texturas y melodías más pop desde la exploración electrónica. El segundo sencillo 'Carcelero' (el álbum también incluye la canción 'Sueños' compuesta para la serie de TV 'Vida por Vida' de Canal13) debutó esta semana en radios.



Algunos, quizás, esperaban que dos músicos que nos tienen acostumbrados a componer sobre temas sociales levantaran himnos sobre la contingencia política, sin embargo ambos sorprenden con dos canciones de amor que más allá de la apreciación personal sobre el sonido están entre los mejores estrenos de la temporada. Además tampoco es ninguna contradicción pues ambos músicos han popularizado temas románticos desde hace años (como 'Paramar' hace más de dos décadas y 'Vida Mía' hace dos). Y total, para discursos predecibles ya existe Camila Moreno.

EN VIVO
Jorge González. Centro Cultural Amanda, 4 julio, entradas en Ticketek. 
Manuel García. Teatro Caupolicán, 20 y 21 de julio, entradas en Ticketek. 

18 jun 2012

Ariztía cumple 20 años y lanza su cuarto álbum

Crédito foto Twitter @GrupoAriztia
Ariztía lanzará en agosto su nuevo disco 'El Rastro de los Cinco Sentidos' y celebrará 20 años con un concierto en el Teatro Oriente el próximo 24 de agosto. Su nuevo single inédito se titula 'Contigo'. 

Han pasado dos décadas desde su primer éxito radial 'No te Olvido' y el trío romántico anuncia la salida de su cuarto álbum de estudio, sucesor de 'Cielos Vacíos' (1998) y el disco de singles 'Humano' (2008) que incluyó 2 temas nuevos tras 10 temas de silencio discográfico. 

Ariztía  fue una revelación en el pop romántico de la década noventa (junto a La Sociedad) consiguiendo varios éxitos radiales como 'No es mi culpa', 'Finge', 'Dile', 'Para que no se muera este amor', 'A Veces me parece' y el clásico 'No te Olvido'. Pero tras su actuación en el Festival de Viña del Mar en 1998 el grupo se separó hasta su retorno 10 años más tarde con esporádicas presentaciones en vivo. 

El grupo conmemorará 20 años de su primer lanzamiento en el Teatro Oriente el 24 de agosto y las entradas estarán a la venta a través de Puntoticket

               Canción de amor a la chilena
 

15 jun 2012

Ángela Acuña estrena banda sonora de 'Mapa para Conversar'

Cellista, compositora e intérprete, Ángela Acuña (@musicadeAngela) ha colaborado en cine, teatro, televisión y discos de música popular. El 2011 lanzó su primer registro 'Caverna' con canciones pop y piezas instrumentales, y actualmente presenta la banda sonora de 'Mapa para Conversar' reciente estreno de cine chileno en salas. "La música de Mapa.. me suena bastante femenina, pero también con una carga emotiva y nostálgica" dice la cantautora hoy a diario La Hora (foto). 

Compuso la música de películas como 'Padre Nuestro' y 'Bombal' además de trabajos para TV (Volver a Mí, Geografía del Deseo, Cárcel de Mujeres) y discos de Nicole, Rosario Mena y Javiera & Los Imposibles. También integra junto a Javiera Parra el grupo Malabia con el que publicaron un primer disco, entre otras colaboraciones. 

Del disco se han promocionado las canciones 'Volver a Mi' y 'Oasis' (tema central de 'Mapa para Conversar' actualmente en cartelera) y suena en Radio Uno y Paula FM su versión del clásico 'Total eclipse of the Heart' de Bonnie Tyler, adaptación al español incluida en el filme y su álbum debut. 


2 jun 2012

Seis bandas chilenas en la cartelera del Teatro Caupolicán


Las dos décadas de Lucybell,  el cumpleaños 45 de Inti Illimani y los 25 años de Gondwana (foto nota El Mercurio) son parte de la cartelera de shows en el teatro de calle San Diego habilitado para cinco mil personas. Además agendan Los Tres, Sol & Lluvia y dos nuevos shows de Manuel García.  

En medio de la programación de conciertos internacionales en grandes escenarios de la capital la música chilena permanece activa. Además de la presencia en salas como SCD, Master, GAM, Matucana100, Centro Cultural Amanda y teatros como Nescafe de las Artes y Municipal de Las Condes con capacidad de 200 a mil personas, el Teatro Caupolicán es uno de los mayores desafíos en la convocatoria de las bandas y solistas nacionales.  Y a los éxitos de Los Vásquez, Chico Trujillo, Los Bunkers y Los Tetas en el 2011 en ese escenario se suman en las próximas semanas seis bandas nacionales; Lucybell, Los Tres, Manuel García, Sol & Lluvia, Inti Illimani "Nuevo" y Gondwana para demostrar la vigencia y popularidad de la música nacional. 

Sol & Lluvia, 08 junio, Teatro Caupolicán, Ticketek
Una de las bandas más populares y permanentes de la música chilena, con canciones de barrio, pueblo y luchas sociales desde 1976. 

Sol & Lluvia. Viernes 8 junio. 21:00 hrs. Teatro Caupolicán, Santiago. Entradas $6.000 a $15.000 sistema Ticketek. 

Lucybell, 23 junio, Teatro Caupolicán. Puntoticket
El tour de 21 años del grupo regresará a la capital el próximo 23 de junio. Lucybell reúne a su formación actual y fundadores para conmemorar sus 2 décadas de historia, avalados como uno de los grupos más populares del rock chileno. El concierto, como sexteto, incluye canciones de todos sus discos siempre con el vocalista Claudio Valenzuela al frente. Posteriormente estarán en Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt, Temuco, Los Andes, Calama, Antofagasta, Iquique y conciertos fuera del país por confirmar. 

Lucybell+ - Tour 21 Años. Sábado, 23 de junio 21:00 Hrs. Teatro Caupolicán, Santiago. Entradas:  $ 8.800 - $ 27.500 sistema Puntoticket. 

Los Tres, 30 junio, Teatro Caupolicán. Daletiket
En concepto 'Acústico' el trío revisa las canciones más recordadas de su legado musical. Estribillos fundamentales de la música chilena como 'Un Amor Violento' y 'La Espada y la Pared' en código unplugged en un segundo show del grupo tras el éxito de su primera función durante abril en el mismo recinto. 

Los Tres Acústico. Sábado 30 de junio 21:00 hrs. Teatro Caupolicán, Santiago.  Entradas; $10.000 a $20.000 en DaleTicket. 

Manuel García, 20 y 21 de julio, Teatro Caupolicán. Ticketek
El cantautor chileno más popular de los últimos años regresa al Teatro Caupolicán tras una intensa temporada que incluyó su paso por el Festival de Viña del Mar y la grabación de su cuarto álbum de estudio. Su anterior trabajo 'En vivo. Teatro Caupolicán' registrado en el 2011 tendrá una nueva versión con dos presentaciones consecutivas con las canciones más valiosas de su cancionero y nuevos temas extraídos de su nuevo disco que aparecerá esa misma semana. 

Manuel García. Viernes 20 y sábado 21 de julio 21:00 hrs. Teatro Caupolicán, Santiago. Entradas; $6.000 a $19.000 (preventa) en Ticketek 

Inti Illimani® 2 y 3 de agosto, Teatro Caupolicán. Ticketek
"La máquina del tiempo" 45 años de Inti Illimani® junto a amigos. Tras conciertos en Turquía y un ciclo intimo en Peñalolen la legendaria banda, de los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, tendrá un cumpleaños de lujo con dos masivos conciertos en el Teatro Caupolicán. La fracción "Inti Illimani Nuevo" conformada en el 2004 ha publicado los discos 'Pequeño Mundo' (2006) y 'Meridiano' (2010) además del repertorio vivo de las más de 4 décadas del Inti. 

Inti Illimani® Jueves 2 y viernes 3 de agosto 21:00 hrs, Teatro Caupolicán, Santiago. Entradas; $8.000 a $25.000 en Ticketek  

Gondwana, 11 agosto, Teatro Caupolicán. Daleticket
Consolidados como uno de los mayores referentes del reggae en español la banda fundada por I-Locks Labbé en 1987 festeja su primer cuarto de siglo el próximo 11 de agosto en el Teatro Caupolicán, evento que además será la presentación oficial de su más reciente álbum 'Revolución'.  La banda más importante del reggae nacional y el grupo chileno con mayor actividad internacional, son 25 años de consistencia, con éxitos importantes en el cancionero popular de Chile y un actual fenómeno de Youtube con millones de visitas acumuladas.  

Gondwana, sábado 11 de agosto, 21:00 hrs. Teatro Caupolicán, Santiago. Entradas; $8.000 a $20.000 en DaleTicket.

¿Y dónde está el Concepto?


Uno de los más grandes desafíos para una artista que quiere ser popular es posicionar su propuesta con identidad y evitar lo más posible las comparaciones, pero a veces ni el talento o un buen manejo son suficientes sino se tiene concepto. ¿Y qué sería tener concepto? Es lo que hizo Bowie o viene haciendo Madonna (nos guste o no) que han reinventado discos y su imagen por décadas sin dejar de ser ellos mismos. Concepto, esa característica, elemento y figura que se distingue entre los otros. 

Cuando se tiene concepto el 50% de la carrera está hecha, lo que viene es el marketing, producción y promoción que ampare el desarrollo de una carrera. Pero la construcción de una marca y de un repertorio puede tardar años antes de cubrir expectativas y muchos decaen antes de alcanzar el 51 por ciento de su carrera. Tantos baladistas que no conocemos y muchas bandas de rock que surgen, pero solo vamos a conocer un porcentaje mínimo y prevalecerán aquellas que posean alguna particularidad. 

La industria del disco en crisis ha recurrido a los discos "concepto" como tributos o  duetos de figuras de la primera plana de la música latina como Marc Anthony (cover´s), Juanes (unplugged), Cristian Castro (tributo) y Juan Gabriel (duetos). Formúlas probadas que no son garantía pero si disminuyen el factor de riesgo a lo que enfrenta un álbum de canciones inéditas para posicionarse. Así como sucede con la gira juntos de Marc Anthony, Chayanne y Marco Antonio Solís o Enrique Iglesias, JLo y Wisin & Yandel por Estados Unidos porque shows por si solos ya no se justifican. 

Aunque ya sabemos que en Chile Arjona, Luis Miguel, Chayanne y Iron Maiden pueden venir las veces que quieran, al precio que pidan y van a vender todo igual, pero son excepciones; Madonna  ni con la mayor publicidad posible ha vendido con la velocidad de su primera visita donde hasta el último día quedaron tickets sin cortar. Y lo mismo pasó con U2.  

La teoría de que los artistas (y la industria) se salvaría con los shows en vivo tras la caída de las discográficas está en pleno cuestionamiento. No es posible hacer giras cada dos años y repetirse localidades, no hay mercado que aguante (¿cuántas veces puedes tocar en Chile con un mismo álbum exitoso?). Y por eso los festivales se han convertido en la gran salvación para grandes bandas y emergentes, garantizan concepto, más difusión y convocatoria (ya sea el Festival de Viña o Lollapalooza para el contexto que mejor te acomoda). 

Y pasando esos datos a terreno local, Chancho en Piedra es una banda que se las ha ingeniado reiteradamente con discos y shows conceptuales (el álbum de canciones populares chilenas del 2011 o su show de Huevo´s en sala SCD este fin de semana) sin perder una cuota de identidad. A Los Bunkers su álbum tributo a Silvio Rodriguez les valió recuperar el trono de la banda más consolidada del rock chileno actual, y Javiera & Los Imposibles lanza su postergado homenaje a Violeta Parra en una temporada donde sus letras han cobrado más sentido que nunca. Lucybell celebrando 21 años, Los Tres rememorando su álbum unplugged y hasta Alberto Plaza ahora inventó un propio musical con sus canciones. 

En tiempos donde poco sorprende es mejor apostar a la creatividad,  el reciclaje y vender algo más que una marca, cuando ya se tiene el concepto el desafío ahora es ir más allá. La industria de la música está cambiando y hay que asegurarse aliados comerciales y socios artísticos para solventarse un mercado que está más competitivo, exigente e indeciso que antes. Pero va a ganar el concepto y la creatividad, la estrategia debe ser más importante que el ego y la proyección a largo plazo será tan decisiva como lo que ocurre ahora. Lo único claro es que nadie se puede acomodar en lo que ha hecho, sino pregunten a Madonna que de algo eso ella sabe.