30 jul 2012

7 canciones chilenas 2012 para recordar (primer semestre)

7. Bumerán, Daniel Cantillana y Los Increíbles 
Canción adelanto del segundo álbum de Daniel Cantillana (integrante de Inti Illimani) y banda. 'Bumerán' tema que dará nombre al nuevo disco (sucesor de 'Viñeta' del 2010) cuenta con la colaboración del italiano Franco Simone. Con vocación popular el autor incorpora nuevos elementos a sus composicones y 'Bumerán' es un muy buen ejemplo de esa búsqueda. 



6. Mi Credo, Mario Guerrero
Primer sencillo del nuevo álbum 'Del Amor' (Feria Music, 2012) del solista. 'Mi Credo' es un tema original del cantante tejano Pepe Aguilar, reversionada con excelente factura por el chileno.  Es la clásica canción romántica en voz de uno de los buenos baladistas que ha surgido en los últimos años en la escena local. 



5. Peso, Los Embajadores
Carta de presentación del grupo electropop y primer sencillo del álbum debut 'Faisanes' (Michita Rex, 2012). Sugerente color electrónico, como los buenos momentos de los trasandinos Entre Ríos,  y uno de los buenos clips de la temporada (censurado en Youtube).



4. Amiga Mia, Javiera Mena
A Javiera le gusta y le queda bastante buenos los covers (como 'Ausencia' de Violeta Parra). Está es su versión para un clásico del disco 'Corazones' de Los Prisioneros, veinte años después la cantautora graba 'Amiga Mia' para la banda sonora de la película 'Joven y Alocada' (2012) y sin fallarle a la original la convierte en propia. 



3. Nunca te Haría Daño, Jorge González
Se extrañaban las baladas de Jorge González (el eterno ex Los Prisioneros) y aunque el tema no sorprende del todo si es lo mejor que ha escrito en mucho tiempo. Primer sencillo de su nuevo álbum 'Libro' (Feria Music, 2012) grabado en Berlín y que sale a la venta este mes de agosto.



2. Carcelero, Manuel García
Segundo adelanto del álbum 'Acuario' (Oveja Negra, 2012) cuarto y más reciente trabajo del cantautor. Esta vez más cercano al pop y con versos de amor explicito Manuel García abre un nuevo camino a su carrera, 'Carcelero' es la transición entre su 'S/T' y los temas electrónicos del álbum.  



1. Black Light In The Forest, Soledad Velez
La chilena radica en España lanzó su primer LP 'Wild Fishing'  (Absolute Beginners Records, 2012) con muy buena crítica y proyección en festivales de Europa. El sencillo de presentación es una muestra de un buen folk con carácter universal. 


22 jul 2012

Gondwana, el reggae verdadero

Gondwana, 25 años de reggae
Han pasado 25 años desde que I-Locks Labbé fundó Gondwana, son catorce años desde el álbum debut de la banda insignia del reggae chileno y una década desde el peak de popularidad del grupo liderando las listas de difusión y ventas del país con sus 3 primeros discos (Festival de Viña incluido). Hoy sin la misma presencia local son la banda nacional con mayor actividad en el exterior, un trabajo de internacionalización que tuvo el costo de perder espacios en el territorio local, historia que a la vez ha sido empañada por la marca de un ex cantante más mediático y conflictivo. Y aunque es la voz de Quique Neira la que permanece en los mayores éxitos radiales de Gondwana la banda ganó prestigio en el panorama latinoamericano con presencia destacada en festivales como Rock al Parque (Colombia), Vive Latino (México) y todos los grandes eventos de Argentina. En su historia han pasado 5 vocalistas pero la esencia, la música y el sonido Gondwana prevalece.    

Gondwana inscribió en el cancionero popular chileno temas como 'Armonía de Amor' y 'Antonia' y suma hits; 'Sentimiento Original', 'Verde, Amarillo y Rojo', 'Dulce Amor', 'Felicidad' y 'Mi Princesa' entre otros temas que acreditan el legado de la banda más representativa y reconocida del reggae chileno que llena escenarios en toda América Latina, pese a la indiferencia de los medios de comunicación chilenos que solo siguen modas por lo que siempre llegan tarde a todo.  

Próximo sábado 11 de agosto Gondwana celebra sus 25 años en el Teatro Caupolicán de Santiago (entradas en Daleticket). Show de grandes éxitos y su nuevo álbum 'Revolución' del que se desprenden los clips 'Piénsame' y 'Reflejos de Luz'. La banda continuará su gira en Argentina, Perú y Colombia (Calendario). 

15 jul 2012

Manuel García, Acuario (2012)


Manuel García
Acuario
Oveja Negra (2012)

A quienes acusaron a Manuel García (42) de ser la versión hipster de Silvio Rodriguez acá les va una bomba que derrumba la -injusta- comparación. En su cuarto álbum el cantautor se liberó de expectativas externas y desprendió esa fórmula común que tuvieron sus anteriores trabajos para buscar en la electrónica un nuevo concepto. Y 'Acuario' es su álbum más pop sin perder una cuota de esa naturaleza y sinceridad que lo define.

Este es un álbum de canciones, temas con un riguroso trabajo melódico, en su expresión vocal y la construcción de estribillos, con momentos plenos de amor acústico en las baladas 'Un Rey y Un Diez' en piano y 'Tan Dulce, Tan Triste' en guitarra, destinadas a convertirse en nuevos clásicos de su repertorio. Y esas íntimas melodías conviven perfectamente con las bases electrónicas que iluminan la melancolía del cantautor en 'Acuario' y 'Caprica' entre los mejores momentos del álbum. Las letras mantienen el tono reflexivo y poético de costumbre aunque el amor lo expresa más claramente, como en la canción que abre el álbum 'Madera ("Yo haré un ángel de cristal juntando cera") hasta el instante más radical del disco 'El Miedo' en código Massive Attack y un cierre que recuerda a Jorge Drexler ('La Hora Nueve'). 

En el resultado fue clave la colaboración del productor Marcelo Aldunate (ex director de radio Rock&Pop) y de los hermanos Francisco y Mauricio Durán (Los Bunkers) que bien conocen lo que es un buen sencillo, y el autor supo capitalizar esos aportes.  

'Acuario' es el paso al frente de Manuel García, la mejor respuesta al éxito pero también a los prejuicios y etiquetas que circulan en torno a su figura. Un artista que en plena madurez esta dispuesto a probar los límites de su género (cantautor folk) y hacerlo con la misma convicción que se escucho en su primera banda y los discos en solitario que validan su buen momento. Y con este disco tiene la oportunidad de abrir un mar de posibilidades de un 'Acuario' mucho más grande lo que se ve y se puede decir. Acá un gran disco para nadar en el frío. 

* A la venta en Tienda Nacional y Portaldisc (digital). Ojo con el arte del disco, merece copia física. 

12 jul 2012

Cartas a la SCD; Sacar la Voz


La SCD, Sociedad del Derecho de Autor, enfrenta una discusión pública por parte de destacados socios. A renuncias de Beto Cuevas  hace algunos años y la reciente salida Gondwana de la organización se suma las cartas de Roberto Márquez de Illapu y el  ex presidente de la institución y cantautor Fernando Ubiergo

"La nuestra, es una sociedad que no es del todo nuestra, ella es mas bien de quienes la administran, son ellos quienes toman las decisiones mas importantes y quienes se han asignado los sueldos, indemnizaciones a todo evento, regalías, etc…esto con la venia de algunos consejeros" dice Roberto Márquez, líder de Illapu. Y llama a la participación de sus pares "tengamos una actitud más crítica y creativa, podemos lograr los cambios que necesitamos, para hacer que la SCD sea realmente nuestra, una sociedad sin fines de lucro". 

Mientras Fernando Ubiergo pide aclarar su polémica salida del directorio (2004-2009) debido a "la instalación, aún no reconocida, de un programa ilegal, o pirata, en el computador asignado al Presidente del Consejo –por parte del departamento informático SCD– y también por no haber sancionado al, o los funcionarios comprometidos" lo que significó su renuncia al cargo, así como un segundo sofware (LOGMEIN) de acceso a distancia al equipo usado por el representante (Carta). 

A la vez se publicó el Blog Músic@s Indignad@s para debatir sobre "como se administran los recursos que generan nuestras obras musicales". Se trata de los millonarios ingresos de derechos de autor que son recaudados por una entidad que aunque ha transparentado recursos (Buenas Prácticas de Transpariencias) todavía deja dudas a varios de sus socios y hoy aparecen voces disidentes en público sobre algunos movimientos de la administración. 

La SCD (autónoma y legal desde 1992) como entidad encargada de recaudar y distribuir ingresos considerados como Derechos de Autor, que se cobran a medios de comunicación (radio, televisión), locales (comerciales, gastronómicos, nocturnos, supermercados), medios de transporte (aeropuertos, estaciones de buses y locomoción colectiva), hoteles, cines, salas de juegos y deportivos, eventos, fiestas y espectáculos, medios online, ventas de CD´s y digitales. 

Los conciertos en vivo, canales de TV y radios están obligados a entregar su plantilla de ejecución respecto a la música que utilizan (canción, autor) y así se certifica el ingreso a los autores, pero no ocurre lo mismo con  la recaudación del resto de plataformas por lo que esa distribución sigue estando en una nube de dudas que algunos socios están planteando en reuniones y documentos, pese a los informes y rendiciones que SCD anuncia y publica en su web oficial, que como corporación de derecho privado no rinde al SII. 

De los siete mil socios afiliados solo 3 mil son socios activos, osea que "reciben plata de manera más constante" dijo Alejandro Guarello, Presidente de la SCD desde el 2009, a El Mercurio

Según la carta de Roberto Márquez la comisión revisora informó del despido de tres funcionarios que adjunto a la indemnización recibieron $12 millones adicionales por su "buen desempeño" asignados por el Consejo, argumento cuestionado en el texto. 

El Consejo está integrado actualmente por Alejandro Guarello, Cecilia Echeñique, Mario Rojas, Valentín Trujillo, Carlos Corales, René Calderón, Juan Andrés Ossandón, Gloria Simontti (Simonetti y Ossandón desconocen las asignaciones ya que son consejeros nuevos) y un cupo pendiente tras la reciente renuncia de la cantante Paz Court (carta).

En enero 2012 una carta enviada por los socios, activos en asamblea, al Presidente y Consejo  SCD expresando preocupación tras haber presentado inquietudes en junio 2011 sin respuesta del directorio, solicitando de paso, cambios en las comunicaciones institucionales. Un documento acordado por Amaro Labra (Sol y Lluvia), Jorge Coulón (Inti Illimani), Roberto Márquez (Illapu) entre otros, y que contó con la adhesión de Joan Jara (representante de obras de Víctor Jara), Álvaro Henríquez (Los Tres), Isabel Parra (representante de los derechos de Violeta Parra), Leonardo Corvalán y Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra), Juan Francisco Ayala (Juana Fe) y Nelson Schwenke (Schwenke & Nilo) recientemente fallecido . 

No deja de ser interesante que el debate, siempre necesario, venga de voceros relevantes y reconocidos de la música nacional, que con carrera y repertorio han sido grandes generadores de derechos. Una discusión válida cuando se busca mayor transparencia y mejorar la comunicación entre defensores y defendidos. 


              
VER: Dónde hay Música (2008)
           El trato injusto, el precio justo (2008)
           Un Sofware para Platón (2009)
           No a la Ley del 20% (2010)
           Ley de Fomento de la Música Nacional (2010)
           El valor del Altazor (2011)

5 jul 2012

Leo Quinteros, cuando el canto tiene sentido.


Leo Quinteros en Sala SCD Bellavista (04/07/2012)

El día más frío en lo que va del año y en Santiago coincidían Pedro Piedra, Jorge González, Leo Quinteros y Radio Dep. Y la opción fue ir a escuchar las canciones del autor de ‘Los Accidentes del Futuro’ a la Sala SCD de Bellavista. Quinteros acaba de grabar un nuevo disco y anoche en código intimo adelantó próximas canciones. En una formación de guitarras, batería y piano el solista revisó algunas de las melodías más recordadas de sus primeros 4 discos, que son absoluta consecuencia de las inquietudes de un cantautor adulto, lúcido en sus letras e infalible con las melodías.  

La versión completamente acústica de ‘La Enredadera’ es un puñal de amor sincero, así como los efectos de la rutina urbana correspondidos en ‘Nuestros Sábados’ y un single tan contundente como ‘Cheerleader’ son parte del mismo guión, de un escritor elocuente y sincero.

Sin abandonar el folk rock Leo Quinteros ha progresado hacia la constitución de un cancionero más popular, de los más certeros e interesantes de la generación actual. Ayer alrededor de 40 personas fuimos testigos del estreno de temas nuevos que, por quinto álbum consecutivo,  son prueba del bienestar creativo del cantautor, dotado de estribillos seguros y acordes limpios que dan sentido a su colección de buenas canciones. 

La noche terminó con la idea de haber elegido bien, y este fue un pequeño gran concierto en vísperas de otro buen disco. 

4 jul 2012

Gepe, de canción y ternura

Gepe en el GAM (03/07/2012)

Gepe (Daniel Riveros, 30) logró identificar su genética pop y desde el estatus indie (la estética, los argumentos y puesta en escena) evolucionó hacia un cancionero cada vez más auténtico que mezcla folclore, electrónica y carisma. "Daniel te amo" grita una chica en silencio y él solo sonríe mientras acomoda su guitarra, pero con la mirada asume su respuesta con tal complicidad que el público ríe con el cantante. La Sala GAM completa (200 personas) siguen atentos los gestos y gracias de Gepe, cada expresión es parte de su espectáculo.

Durante casi 90 minutos de concierto Gepe revisa canciones de sus 3 discos de estudio y adelanta composiciones nuevas sin aprensiones, así como interpreta a Soda Stéreo (Danza Rota), La Ley (Doble Opuesto) y Astro (Maestro Distorsión) sin perder una cuota de identidad. En su voz está la esencia de todas sus armonías y aunque aparecen tintes de hip-hop ('Por la Ventana') o electropop ('Lienza' junto a Javiera Mena de invitada) es el mismo protagonista aunque más audaz y convencido que en sus inicios. 

Acompañado por una banda de dos músicos (Felicia Morales, Pedro Piedra) Gepe se pasa de la batería a la guitarra y del teclado al frente del micrófono para bailar. Pero son los instantes acústicos donde mejor se aprecia su vocación, con pequeñas fallas que todavía condicionan su show, y con guitarra de palo en mano invita al público a subir al escenario y apoyar con las palmas las últimas canciones. 'Namás' y 'Los Barcos' (ambos temas de Gepinto) para un gran final, resume un espectáculo lleno de matices, lo que enriquece y define su concepto pero que a la vez requeriría de mayor rigurosidad en la ejecución. Aunque esos pequeños detalles -corregibles por cierto- son parte de su identidad y un elemento vital de sus presentaciones, que impulsan tanta melancolía como ternura, con la evolución de un artista ansioso y auténtico que no deja de convencer a sus fieles. 

2 jul 2012

Nuevos discos chilenos segundo semestre 2012


Colombina Parra graba solista y con Los EX
El segundo álbum solista de Beto Cuevas y el cuarto trabajo de estudio de Jorge González, Manuel García y Gepe. También lanzarán disco Los Bunkers y Chico Trujillo entre una decena de discos de pop, rock, indie y balada. 

Un primer semestre sin grandes novedades ni impacto comercial en los lanzamientos chilenos, aunque no por eso menos interesantes, como 'Revolución' de Gondwana en el reggae, el punk rock de Los Peores de Chile 'No Sabe/No Contesta' o 'Del Amor' de Mario Guerrero en el género romántico.  Aunque las expectativas están sobre lo que será el nuevo álbum de Los Bunkers - tras el éxito de su tributo a Silvio Rodriguez- y nuevos lanzamientos de Manuel García y Chico Trujillo, bandas que reportan 3 de los discos más vendidos del rock nacional del último año con más de 7 mil unidades. Porque aunque ya no es el negocio de antes se siguen vendiendo CD´s y hoy el vinilo también es una opción. La validez del formato físico, ya sea como instrumento de promoción, objeto coleccionista o un producto que puede interesar a unos cuantos miles.  

Además regresa Beto Cuevas, el solista masculino más internacional de la música chilena, y desde el circuito independiente lo nuevo de Leo Quinteros, Gepe, Javier Barría, Colombina Parra, Rosario Mena, Juga Di Prima, Camila Moreno, Jiminelson, Primavera de Praga, Ases Falsos, Picnic Kibun, Los EX hasta el retorno del trío romántico Ariztía

>>>>Lanzamientos. 

Este 7 de julio sale a la venta 'Acuario' (Oveja Negra) cuarto trabajo de estudio del ex Mecánica Popular Manuel García (42). El cantautor trabajó junto al productor Marcelo Aldunate en un concepto más melódico y pop a través de la electrónica. Ya se conocen 2 canciones 'Sueños' y 'Carcelero' como adelanto de un disco que debería marcar la evolución  de García sin desconfiar de su materia prima como autor. 

El 14 de agosto saldrá a la venta 'Transformación' (Warner Music) segundo disco en solitario del ex La Ley Beto Cuevas (44). La canción 'Quiero Creer' es el primer sencillo y cuenta con la colaboración del rapero Flo Rida. Además participa su hijo Diego Cuevas, la cantante de La Oreja de Van Gogh Leire Martínez, Deborah del Corral y la actriz Sharon Stone. La producción a cardo de Jared Lee Gosselin (quien ha trabajado con Macy Gray y Corrine Bailey Rae). 

Coincidiendo con el lanzamiento de 'Libro' (Feria Music) nuevo disco de Jorge González (47) en agosto. Es el cuarto álbum de canciones del ex Los Prisioneros, el primero en 13 años desde  'Mi Destino. Confesiones de una estrella del rock' (Alerce 1999). Son 11 nuevas canciones incluyendo el sencillo 'Nunca te Haría Daño' y una versión de 'Arauco tiene una pena' de Violeta Parra. Disco grabado en un estudio casero en Berlín, Alemania, donde el músico reside desde hace unos años. 

También para el segundo semestre el quinto álbum oficial de Leo Quinteros (37). El autor de discos tan nobles como 'Los Accidentes del Futuro' (2007) y 'Los Días Santos' (2010) registró nuevas canciones en el estudio del subterráneo de La Tienda Nacional junto a Mowat, con quien trabajó anteriormente.  Y en el mismo género de la canción de autor Javier Barría (32) lanzará su nuevo álbum grabado el estudio portátil "Yendo de la cama al suelo" del que ya publicó el sencillo adelanto 'A Salvo' en Soundcloud

Además Gepe (30), bajo la producción de Cristian Heyne y sello QuemaSuCabeza, lanzará su cuarto álbum  'Gepegepegepe' en septiembre, a la vez un disco a dueto con Alex Anwandter. 

Y Piero Duhart (34) vocalista de De Saloon, presentará su primer trabajo en solitario en paralelo a la banda. El disco lleva por título 'Espíritu' y esta programado para la primavera 2012. 

Por otro lado Sergio Lagos (39) publicará un tercer álbum de estudio (tras 'Solo' y 'Concepción') titulado 'Irreversible' con lanzamiento para fines del 2012. 

También en el estudio de Heyne se grabó el nuevo disco de Camila Moreno (27) y se pre-produce lo nuevo de Nicole (35), aún sin fecha de lanzamiento pero si con título en común, ambos trabajos se han anunciado bajo el nombre de 'Panal'.

Mientras Colombina Parra (42) prepara el cuarto álbum de Los EX y su segundo disco solista tras 'Flores como Gatos' (2011). Y Rosario Mena (46) su cuarto trabajo sucesor de 'Perpetua' (2007) y Juga Di Prima su segundo disco 'Cada Isla un Tesoro' bajo un concepto de música y teatro con un guión de 13 canciones que fue presentado con el single 'Los Celos' (descarga gratuita) y que será lanzado el 28 de julio en el GAM. 

Y en México Los Bunkers avanzan en las maquetas de su nuevo disco que comenzarán a grabar en agosto. “Será un disco súper conciso, esa es la meta, sin lados B, cosas que por ahora no van para nosotros y preferimos llegar directo al mensaje” dijo Mauricio Durán (entrevista con la web Record.com.mx). Se trata del séptimo trabajo de estudio de la banda y el sucesor del exitoso 'Música Libre' (2010). 

Por su parte Chico Trujillo acaba de lanzar un single en formato de vinilo como adelanto de su nuevo disco con la canción 'El Gran Pecador' versión en estudio (tema que ya fue incluido en su álbum en vivo 'Vivito y Coleando' del 201o). El cuarto álbum original del grupo tras 'Plato único Bailable' del 2008 que los catapultó como uno de los grupos más populares de los últimos años en Chile.  El lado B del vinilo, edición limitada, incluye el tema 'Caleta Vargas'. La idea del grupo es ir publicando en ese formato los nuevos temas previo a lo que será su nuevo disco. 

También el quinteto Primavera de Praga ya lanzó el sencillo adelanto de su nuevo disco. El tema 'La vida y el corazón'. Y los Ases Falsos (ex Fother Muckers) presentó 'La Sinceridad del Cosmos' primer single de su disco 'Juventud Americana' programado para el 2012. 

Mientras que el trío romántico Ariztía lanzará en agosto su cuarto disco en 20 años 'El Rastro de los Cinco Sentidos' que ya entrego a radios la canción 'Contigo'. 

Además Jiminelson lanzará su nuevo álbum 'Supreme' y Picnic Kibun su anunciado segundo álbum. Y Los Tetas lanzaron un sencillo nuevo 'Otra Vez' para apoyar su retorno a la escena tras 8 años de separación.