31 ago 2012

Festivales Santiago de Chile; La Alegría que viene.

La Cumbre del Rock Chileno el 2007 en el Estadio Nacional
Desde hace unos años Santiago se ha convertido en una interesante plataforma para conciertos y grandes festivales de música.  Atrás, en el recuerdo, quedaron eventos como Monsters of Rock o Crazy Rock de los 90's hasta el SUE, Fénix Festival, Vive Latino y Pepsi Music de hace algunas temporadas. Pero desde un tiempo las cosas se empezaron a hacer en serio con productores dedicados a diseñar un cartel más interesante que simplemente colgar grupos en gira y pegar bandas locales como relleno.  

A diferencia de las Multinacionales, ubicadas desde hace más dos décadas en el país, las productoras nuevas (Fauna, Lotus, Transistor, Osyos) se especializaron en el diseño de grandes eventos para pequeñas audiencias que sumadas han conseguido superar en público a lo que llevará Madonna (con toda la carrera y marketing que la levanta). 

Eventos como Lollapalooza Chile, El Abrazo y Maquinaria son pruebas de que el público paga por el concepto más que por una banda en particular. Las audiencias buscan contenido y sorprenderse por lo que los festivales están resultando más rentables que un solo show (Ver ¿Dónde está el concepto?). 

Como si fuera poco pensar que en abril 2013 Santiago tendrá su tercera edición de Lollapalooza, en las próximas semanas estarán ocurriendo un centenar de conciertos internacionales de todos los estilos (desde Luis Fonsi a Lady GagaTony Bennett) y a la vez tres grandes festivales con concepto propio; Despierta, Primavera Fauna, Maquinaria Fest y La Cumbre del Rock Chileno. Y aunque resulte increíble, hay público para todo, y el gran aporte de estos grandes festivales es la generación de audiencias para una escena local en pleno desarrollo. Acá un listado de los próximos festivales y la -cada vez más necesaria- presencia de solistas y bandas chilenas. 

FESTIVAL DESPIERTA / Sábado 8 Septiembre 2012 / Arena Santiago


Gran encuentro de trovadores y solistas con guitarra. A nombres internacionales como Chambao (España), Jorge Drexler (Uruguay), Kevin Johansen, León Gieco y Pedro Aznar (Argentina) y Paulino Moska (Brasil) entre otros, se suman los nacionales Gepe, Nano Stern y uno de los más recomendados del actual panorama local; Fernando Milagros. >>>

FESTIVAL MAQUINARIA / Sábado 10 y Domingo 11 Noviembre 2012 / Club de Campo Las Viscachas


Tercera edición del megaevento de rock. Este año liderado por el regreso de Marilyn Manson y Deftones. La presencia local estará comandada por Jorge González, Los Tres, Criminal, Pánico, Aguaturbia, Camila Moreno, Bitman V/S DJ Raff, Hielo Negro, Yajaira, Villa Cariño y los notables Como Asesinar a Felipes.

LA CUMBRE DEL ROCK CHILENO / Sábado 17 de Noviembre 2012 / Ciudad Parque Bicentenario



Tercera edición del mayor festival de la música chilena. Sus dos primeras ediciones convocaron a más de 35 mil personas que pagaron por escuchar solo bandas nacionales, lo que transformó el evento en un hito local. La edición 2012 busca reconocer y potenciar a la generación dos mil de la escena, es decir, las bandas y solistas de los últimos 10 años. Confirmados como Manuel García, Javiera Mena, Juana Fé, entre otros.

FESTIVAL PRIMAVERA FAUNA / Sábado 24 de Noviembre 2012 / Piscinas Espacio Brodway


Segunda edición pero esta vez apuntando a crecer y la presencia de Pulp sin duda que masificó el concepto. Además figuran The Walkmen, José González y The Virgins entre otros.  Y la presencia local está representada por Francisca Valenzuela, Astro, Surtek Collective y el solista en alza Alex Anwandter.

FESTIVAL LOLLAPALOOZA CHILE / Sábado 6 y Domingo 7 abril 2012 / Parque O' Higgins 



Tercera versión de Lollapalooza en Chile. El evento confirmó su versión 2013 y ya están a la venta las entradas pero aún no hay nombres confirmados. En este blog apostamos por los nombres nacionales ausentes de las dos primeras ediciones; Fiskales Ad Hok, Gondwana, Gepe, Banda Conmoción, Manuel García, Fulano, Los EX

30 ago 2012

La Cumbre del Rock Chileno lll este 2012

17 de noviembre 2012
3ra edición de La Cumbre del Rock Chileno. La primera edición del 2007 convocó a más de 35 mil personas en el Estadio Nacional y en el 2009 La Cumbre II superó los 40 mil asistentes en el Club Hípico, convirtiéndose en el mayor evento de la música chilena. 

Durante más de 8 horas desfilaron las bandas más populares del rock nacional, desde Los Jaivas a Lucybell, de Chancho en Piedra a Los Bunkers, de Los Tres a Chico Trujillo. Un evento que terminó con el prejuicio de que la "música chilena no vende tickets" y que demostró la alta convocatoria y popularidad de las bandas nacionales, consolidadas y emergentes. Con grandes sorpresas como fue Miguel Barriga cantando las canciones de Sexual Democracia o Jorge González solo con una guitarra tocando los hits de Los Prisioneros en el Estadio Nacional, o la popularidad en ascenso de Francisca Valenzuela y Manuel García en el 2009   consolidados hoy como figuras de primera plana.

La Cumbre del Rock Chileno III reunirá a los 25 nombres nuevos más sobresalientes de la última década, aquellos que debutaron y protagonizan la cada vez más sólida escena nacional, y la que también se proyecta al exterior. 

El evento se realizará el sábado 17 de noviembre en Ciudad Parque Bicentenario (ex aeropuerto Cerrillos) y al igual que la primera edición tendrá un gran escenario doble donde actuarán sucesivamente los grupos y solistas convocados. El cartel oficial será publicado en la web www.cumbrerock.cl 

Entradas a la venta en Ticketek, radio oficial Radio Uno, redes sociales de agencia Los Contenidos y prensa Comunicaciones & Medios. Produce Osyos, creadores de La Cumbre del Rock Chileno

13 ago 2012

Gondwana, motivo y razón.

Foto @GondwanaChile
La banda de reggae convocó a más de 3 mil personas en el Teatro Caupolicán para su concierto de 25 años. En más de dos horas de música Gondwana demostró  consistencia y la libertad sonora para abrir nuevos códigos a su sonido. El grupo posee hits imbatibles (Dulce Amor, Antonia, Mi Princesa, Sentimiento Original, Armonía de Amor) que entusiasman al público, en su mayoría adolescentes que corearon el repertorio interpretado por MC Jona, el mejor vocalista del grupo desde la salida de Quique Neira (aunque al igual que el actual solista no tiene mucho que decir entre las canciones). Pero el grupo es atrevido y expande las melodías a colores de hip-hop y sicodelia lo que a ratos resulta desconcertante (absoluta coherencia con su nuevo álbum 'Revolución') más cerca del rock que el pop rasta que los convirtió en éxito hace 14 años. 
Aportaron los invitados Matamba (Bolivia), la cantante Rossana Saavedra en coros y las intervenciones de Zaturno y Joe Vasconcellos. Y aunque el show se extendió más de lo debido -finalizaron con un medley de covers- la sensación es de bienestar y progreso de un grupo que merecía más público, aunque como motivo (hace 10 años que no realizaban un concierto masivo en la capital) es  el reencuentro del grupo chileno de mayor actividad internacional. 

COBERTURA
Diario LaTercera
Diario El Mercurio

8 ago 2012

Javiera Parra; Flores para mi madre.

El anunciado álbum tributo a Violeta Parra de su nieta Javiera tendrá su presentación oficial este 16 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes. 'El Árbol de la Vida' de Javiera & Los Imposibles junto a invitados como la cellista Ángela Acuña, Ángel Parra y Manuel García.  

Hoy se cumple otro año de la partida de Marta, la madre de Javiera, a quien está dedicado el disco 'El Árbol de la Vida' un proyecto que se originó hace varios años en una conversación entre ambas. Javiera Parra tenía la inquietud pero también la necesidad íntima de reversionar las canciones de su abuela, que ha sido tributada por tantos y hasta una actriz disfrazada de Violeta, por lo que Javiera junto a su banda tienen todo el derecho, cancha y pasión para hacerlo. 

"La muerte de mi madre me dejó un tiempo en el suelo, me costó rearmarme. Por eso, el disco demoró en salir... Me costaba mucho cantar a Violeta, porque mi mamá amaba "Una copla me ha cantado". Ella era una gran fan de la Violeta. Siempre que estaba cantando pensaba: ¿Qué opinaría mi mamá sobre esta versión? Me daba mucha pena" dijo la vocalista a La Segunda

En 19 años de historia de música Javiera & Los Imposibles ha publicado seis discos de estudio y acreditado una decena de hits radiales en el cancionero popular como 'Te Amo Tanto', y 'Humedad' que los convirtió en uno de los grupos ancla del Nuevo Rock Chileno de los 90's  y a Javiera como una de las voces femeninas más emblemáticas de su generación. Aunque para muchos el mayor acierto está en el disco multiventas 'AM' con reversiones de la música hispana, otros recuerdan el valor artístico del álbum 'La Suerte' (1998).

El sexto y más reciente trabajo del grupo es el disco tributo a Violeta Parra con nuevas versiones para clásicos como 'La Jardinera' y 'Arauco tiene una pena' con la identidad de la dupla musical de Parra y Cristián López. Y nobles momentos como 'En los Jardines Humanos' y 'Según a favor del viento' con la dulce voz de Javiera. 

La presentación del disco en Santiago (Teatro Nescafé de las Artes, 16 de agosto) y Valparaíso (Teatro Municipal de Valparaíso, 18 de agosto) contará con la participación de los músicos invitados al disco como Manuel García (que colabora en el single 'Que he sacado con Querete' y 'Run run se fue pa´l norte') y Ángela Acuña.  Entradas en Ticketek. 


7 ago 2012

Revista Billboard destaca a Alex Anwandter

Alex Anwandter en Billboard
La influyente publicación norteamericana Billboard destacó a Alex Anwandter en un artículo de Nuevo Pop Chileno presente en la conferencia del LAMC (Latin Alternative Music Conference) que marcó el debut del solista en Nueva York. El ex Teleradio Donoso y Odisea se encuentra promocionando 'Rebeldes' (2011) álbum que lo ubica como uno de los proyectos de exportación de la Nueva Música Chilena, en una generación liderada por Javiera Mena

Anwandter se presentó en Lollapalooza Chile 2012 y ya tiene comprometida su participación en la segunda edición del Festival Primavera Fauna que se realizará el 24 de noviembre en Santiago con los británicos Pulp como principal número de cartel. 

El disco 'Rebeldes' está editado en Estados Unidos por National Records, la misma etiqueta a cargo de la inserción al mercado anglo de Aterciopelados, Los Amigos Invisibles, Plastilina Mosh y Fabulsos Cadillacs y chilenos como Latin Bitman y Ana Tijoux.  Además Alex Anwandter presentó el segundo video clip del disco para la canción 'Como puedes vivir contigo Mismo'. 

Pancho Molina graba nuevo álbum en Santiago

Entrevista en Diario El Mercurio

El baterista chileno, radicado en NY, registrará en Santiago el disco sucesor de su debut solista "Open for Business". Pancho Molina se está presentando Santiago, Concepción, Temuco y Valparaíso. 

Pancho Molina, baterista fundador de Los Tres y Los Titulares, se encuentra de paso en Chile realizando presentaciones y clinicas de jazz en vivo explorano las nuevas posibilidades de la improvisación en formato de trío junto a Rodrigo Galarce (contrabajo) y Agustin Moya (Saxo Tenor). 

"La Continuación del sonido" es el nombre elegido para presentar este nuevo proyecto del baterista chileno Pancho Molina, la improvisación como su mejor expresión.  Tras la edición de 'Open for Business' (2011) el músico registrará un nuevo trabajo de estudio en Santiago desde este 20 de agosto. 

"Tenía ganas de volver a hacer una producción chilena" dijo en entrevista con Iván Valenzuela en Dulce Patria de Radio Cooperativa (VER VIDEO)

Pancho Molina estará en mini Tour de presentaciones que incluye sets en vivo en Santiago (8 y 16 agosto en Thelonius) y el 18 de agosto en La Piedra Feliz de Valparaíso. 

PANCHO MOLINA
Pancho Molina en prensa regional, agosto 2012
Francisco Molina se inició en el jazz en su natal Concepción. Formó parte de Ángel Parra Trío con quienes grabó el homónimo debut (1992) para luego dedicarse a Los Titulares (1995-2004) con quienes grabó los discos "Los Titulares" (1998), "Perseguidor" (2001) y "Bipolar" (2003) antes de radicarse en Estados Unidos donde ha depurado su técnica y las distintas fronteras de la improvisación. Además fue fundador y baterista estable por 15 años del grupo Los Tres con quienes trabajó durante su mejor proceso creativo y popularidad. El año 2004 el músico viajó a Boston para estudiar composición en la prestigiosa Escuela de Música de Berklee, y actualmente reside en Nueva York.

Myriam Hernández conquistó Medellín y continúa a Argentina

Myriam Hernández cantó el pasado sábado ante 18 mil personas en La Macarena de Medellín. Un show de 90 minutos y más de 20 grandes éxitos coreados por los asistentes durante el "Concierto Apasionado" junto al dúo Pimpinela.  La chilena continuará su tour en Argentina y próximos conciertos en Ecuador, Perú y Chile. 

El público completo de La Macarena
La vocalista romántica interpretó con plenitud sus grandes hits como 'Eres', 'Peligroso Amor', 'Tonto', 'Mío', 'Ese Hombre', 'Ay Amor' y la más triste de sus baladas 'Se me Fue' provocando el coro absoluto del público. No faltaron clásicos como 'Huele a Peligro', 'Herida' y 'El Hombre que Yo Amo' (el video clip chileno más visto en la historia de Youtube) hasta su versión para 'Dónde Estará Mi Primavera' y un dueto virtual junto a Marco Antonio Solís 'Sigue sin Mi'. La artista estuvo acompañada de su banda integrada por cinco músicos y dos coros, a cargo del nuevo sonido en vivo de @MyriamHN. 

Entrevista en Diario El Colombiano
La artista continuará su agenda de conciertos en 15 localidades de Argentina durante agosto y septiembre (Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos, Rio Grande, Usuahia, Bariloche, Neuquén, Cutralco, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca) además de shows en Ecuador (5 y 6 de octubre), Chile (noviembre) y Perú (diciembre). 

Myriam Hernández es la artista chilena que más discos ha vendido en su país y el extranjero, desde 1988 ha ubicado más de 20 canciones en el número radial consolidando su marca en el pop romántico latino. Ha trabajado con grandes autores (Juan Carlos Calderón, Armando Manzanero, Estefáno, Kike Santander) y grabado duetos junto a artistas como Paul Anka, Gilberto Santa Rosa, Marco Antonio Solís y Cristian Castro. 

"Lo más difícil es luchar con lo que vas dejando" dijo la cantante en entrevista a LaTercera