22 sept 2012

"Exijo ser un Rockero"

Daniela Castillo luciendo polera rock

Se anunció La Cumbre del Rock Chileno y -tal como en sus dos anteriores ediciones- surgen quejas y críticas de quienes no se sienten representados por el cartel de artistas confirmados. Se leen los post contra "los mismos de siempre" y "eso no es rock" escritos por integrantes y seguidores de grupos de punk, metal y otras vertientes alternativas. Un debate que insinúa una visión estilística sobre el "rock" y la exclusión de las bandas underground que no han sido invitadas.

El Diccionario de Lengua Española define rock como "Cada uno de los diversos estilos musicales derivados del rock and roll". Y Wikipedia agrega que "Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que normalmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y piano". En ese sentido la mayoría de las bandas que han participado de La Cumbre del Rock Chileno, incluyendo los primeros confirmados a la edición 2012, responden a esa característica.

También podemos entender el rock como una actitud, pero en ese sentido hasta Mick Jagger vive como empresario y Metallica cambió look en el '97 para dar un giro a su imagen y sonido. Entonces este apego de algunos con que el rock es usar el pelo largo y una polera del Eurocentro caducó hace rato.

En Chile, el rock nacional ha tenido ramas y procesos tan diversos como Los Jaivas hasta Tumulto o el mayor fenómeno popular con Los Prisioneros. Y fue  tras el retorno a la democracia que la ATR (Asociación de Trabajadores del Rock) y el sello Alerce comenzaron una campaña que se denominó Nuevo Rock Chileno donde surgieron importantes proyectos que luego potenciaron los sellos multinacionales BMG y EMI.  Bajo esa campaña de lanzamientos de grupos emergentes se desarrollo el "Rock Chileno" con punk (Fiskales Ad Hok, Los Miserables, Los Peores de Chile), funk rock (Chancho en Piedra, Los Tetas), pop rock (Lucybell, Christianes, Solar) hasta el metal de Criminal, hip-hop de Tiro de Gracia y el reggae de Gondwana. Entonces la definición de rock se estableció como algo mucho más amplio que un solo estilo musical, estético o una forma de hacer las cosas. Ahora si alguien cree que porque se cuelga una guitarra eléctrica es rockero es su concepto también.   

En el 2007 se realizó la primera Cumbre del Rock Chileno con 38 bandas ante un completo Estadio Nacional, con la participación en vivo de Los Jaivas, Los Tres, Jorge González, Miguel Barriga de Sexual Democracia entre otros. Un acontecimiento inédito  con tanto público reunido -y ticket pagado- para escuchar solo bandas nacionales. Hito que se consolidó en el 2009 con una segunda edición y más de 80 grupos, incluyendo un escenario alternativo a cargo de revista Rockaxis para la participación de bandas underground de circuitos punks, metaleros y bluseros.

Muchos querían participar pero como todo festival de música existen criterios de selección y representatividad, por lo que acá mucha de la crítica viene desde fuera esperando que los pasen en la radio, los comenten bien en un diario o los inviten a tocar en La Cumbre llevando dos tocatas en el mismo bar.  

Actualmente, y como ocurrió en las ediciones anteriores, los grupos críticos del evento reclaman la falta de "rock" pero también por la ausencia de sus propias bandas, más preocupados de la confirmación de Manuel García o Javiera Mena que demostrar los méritos y condiciones de sus grupos. Porque mientras algunos se pasan la vida tratando de conseguir una fecha en La Batuta otros están subiendo sus canciones a Soundcloud, actualizando redes sociales e invirtiendo en mejores shows, y ahí se produce una gran diferencia.

Pero la interpretación de lo que es "rock chileno" no es una batalla de metaleros versus los que no lo son, La Cumbre es un festival de rock nacional  donde el factor común es la música en vivo de una escena activa y estimulante, con matices de rock, rap, cumbia, pop, electrónica, folk en canciones y donde a nadie se la va pedir una credencial de rockero o la entrada del primer concierto de Iron Maiden para demostrar algo. 

20 sept 2012

La Cumbre del Rock Chileno 3

Diario El Mercurio 30 Agosto 2012
La Cumbre del Rock Chileno III "La Nueva Generación" reunirá a las bandas y solistas que debutaron y protagonizan la  más reciente escena nacional (2000-2012). El evento se realizará el próximo 17 de noviembre en Ciudad Parque Bicentenario con las actuaciones de Los Bunkers, Manuel García y Francisca Valenzuela entre otros. 

El mayor festival de la música chilena, tercera edición de La Cumbre del Rock Chileno, evento que convocó a cerca de 40 mil personas en sus versiones anteriores (2007 en el Estadio Nacional y 20099 en Club Hípico). La Cumbre marcó un hito para el rock y pop nacional en términos de producción y convocatoria local.  Fueron más de 12 horas de música en vivo con las bandas y solistas más representativas del rock nacional de los últimos 40 años como Los Jaivas, Jorge González (Los Prisioneros), Los Tres, Chancho en Piedra y Lucybell

Diario Publimetro 7 Sept 2012
Diario La Tercera, 20 de septiembre 2012
La edición 2012 tendrá como concepto las bandas del nuevo siglo, que nacieron y se desarrollaron en la última década. Proceso liderado por Los Bunkers y que también ha visto el crecimiento y consolidarse a solistas como Francisca Valenzuela y Manuel García quienes formarán parte del Line Up el próximo 17 de noviembre. La lista de confirmados (en la web oficial) suma a Sinergia, 20 años de historia pero una década en la cartelera oficial, Saiko con su cantante original, los solistas Javiera Mena, Camila Moreno, Angelo Pierattini (ex Weichafe), el trío De Saloon, Nano Stern, Fernando Milagros y Leo Quinteros. Entre otros por confirmar. 

Las entradas tendrán un valor general de $18.000 y una preventa limitada con promoción 2x1 en sistema Ticketek hasta el 5 de octubre, coincidiendo con el anuncio del cartel completo de confirmados para el evento.


Diario regionales de El Mercurio 14/09/ 2012

Diario Publimetro 27/09/2012
Diario La Hora 16/10/2012

18 sept 2012

Encuesta elige a Los Bunkers como el mejor grupo chileno de los últimos años

La votación realizada por el diario La Tercera convocó a 50 personalidades de la industria local para elegir "Lo mejor del pop rock local del siglo 21". Los Bunkers fueron votados como el mejor grupo, Manuel García y Ana Tijoux en categoría solistas y el álbum de 31 Minutos como Mejor Disco. La Mejor canción fue para 'Loca' de Chico Trujillo

Siempre los rankings y listas generan suspicacias pero también son valiosos en el registro  y  debate. Esta vez la publicación consideró la opinión de músicos y periodistas del medio local para interpretar lo que podría ser "lo mejor de la última década" o el nuevo siglo de la música chilena. Los 50 votantes debieron elegir en la nómina preseleccionada por el diario La Tercera (ver foto). 

Por ejemplo como Mejor Grupo Los Bunkers obtuvieron 29 votos seguidos por Chico Trujillo con 8, en una lista que consideraba a bandas interesantes pero menos conocidas como Como Asesinar a Felipes y CHC por lo que el criterio de votación depende de como se mire. Y en el caso de Los Bunkers reúnen condiciones para adjudicarse la categoría; discos consecutivos y en ascenso, calidad en vivo y popularidad. 

El álbum '31 Minutos' de la serie 31 Minutos se impuso como Mejor Disco con 12 votos por sobre los 7 que recibió 'La Culpa' de Los Bunkers. La popular banda sonora es unos de los discos nacionales más vendidos de los últimos años y el impacto transversal de las canciones lo desprende de cualquier otro competidor. Aunque quizás sea 'Gepinto' debut de Gepe (otro nominado) el disco que marcó el punto de inflexión de la industria tradicional con la música independiente y también el reinicio de la canción de autor. 

'Loca' de Chico Trujillo es también la canción de mayor alcance (16 votos por sobre 9 de 'Canción para Mañana' de Los Bunkers) y el himno de la nueva cumbia chilena, un movimiento que explotó en la cartelera local de los últimos años. Nada que hacer 'Cerrar y Abrir' de Los Tres (banda del siglo pasado para la encuesta) o 'Amada' de Álvaro Henríquez, tal vez 'Hospital' de Petinellis pudo ser mejor competidora, pero tampoco se consideraron temas más recordados como 'Peces' de Francisca Valenzuela o 'Lo que Mereces' de Saiko.

En Solista Masculino Manuel García tenía todos los elementos para ganar considerando su buen momento pero también la consecuencia con la que lo ha logrado (obtuvo 22 votos por sobre los 13 de Gepe).  Mientras que Ana Tijoux fue elegida la Mejor Solista Femenina con 27 de los 50 votos (le siguió Francisca Valenzuela con 12). 

Los que Votaron.

LINKS
Encuesta Los 50 mejores discos chilenos (Revista Rolling Stone Chile).

13 sept 2012

El álbum 2012 de Javier Barría

Austeridad y elocuencia, Javier Barría fue uno de los músicos locales que mejor usó la plataforma Myspace donde acercó a su primer público. Han pasado 10 años desde su primer registro  y a la fecha sustenta presencia y  productividad. En noviembre lanzará su nuevo álbum. 

Se podría decir que Javier Barría es un "cantautor digital" debido a la serie de ediciones online que retratan su trayectoria, sin embargo es el ejercicio en vivo lo que le ha permitido la movilizar las ideas y autogestionar su carrera. 

Con guitarra en mano, secuenciador y a veces con banda el cantautor ha recorrido Chile, Argentina y realizado presentaciones en Colombia y Uruguay (Ver agenda). La completa independencia y difusión digital son los principales argumentos del modelo discográfico de Barría que entre tantos buenos comentarios fue invitado por Jorge Drexler a su último concierto en el Teatro Caupolicán y grabó para el nuevo disco de Ana Tijoux 'La Bala'. 

En su música se descubren reminiscencias del folk argentino y la canción de autor española, con paisajes de ambient, pop y derivados.  Desde el 2002 ha lanzado un total de 15 registros incluyendo 8 discos de estudio (disponibles para descarga) con buena recepción de la prensa digital y la difusión del sencillo 'Cortinas Naranjas' (2009) en Radio Uno.

Este 2012 ha estrenado 4 de canciones en Soundcloud  (Myspace fue perdiendo peso como plataforma) mientras trabaja en los detalles de su nuevo álbum. "Son 11 canciones de tinte más rockero y mayor presencia de guitarras que en mis últimos dos discos" adelantó Barría a este blog. El lanzamiento está pensando para noviembre a través del sello de La Tienda Nacional. 



12 sept 2012

Lo nuevo de Picnic Kibun 'Taganga'

A 3 años de su bien recordando álbum debut 'Fiebre Tagada' (2009) el grupo capitalino  liberara el primer single de su segundo trabajo, esta vez bajo la producción de Vicente Sanfuentes,  y participación de Moustache! (Astro) y Paz Court (Tunacola). La canción y video clip 'Taganga'

Picnic Kibun, una de las mejores perfomances del pop indie local (que debió estar en Lollapalooza) y que en el último año apareció en la banda sonora de los filmes 'Qué Pena Tu Vida' y 'Qué Pena tu Boda' (de Nicolás López), 'Joven y Alocada' (Marialy Rivas, 2012), grabó un cover de Supernova (álbum Corona Clash) y realizado remixes para Astro, Dënver y Javiera Mena entre otras intervenciones. 

En el nuevo álbum colaboran también los nacionales Matanza, New Kids On The Noise y Barretso, pero antes la banda lanzará un EP con remixes de 'Taganga' a través del sello Endemika Records

Leo Quinteros lanzará su quinto álbum Antártica

El nuevo trabajo con canciones inéditas de Leo Quinteros saldrá publicado a comienzos del próximo año bajo el título de 'Antártica'. El álbum será publicado en 3 formatos; CD, vinilo y digital por La Tienda Nacional, que además editará un disco compilatorio con los cuatro primeros discos del solista. 

Leo Quinteros adelantó a través de Facebook el track list de su próximo álbum. Son 10 canciones registradas en el subterráneo de La Tienda Nacional  junto a Mowat, que ofició de productor y que continúa mezclando 'Antártica' en Berlín, Alemania. Entre los títulos 'Hacernos realidad', 'Afuera que nos acompañen', 'Deja pensar', 'No tu y yo , 'Aumentando el caos' entre otras. 

Además La Tienda Nacional (ubicada en Barrio Bellas Artes) estará lanzando su propio sello con un disco que resumirá la discografía de Quinteros incluyendo temas de 'Los Días Santos' (2010) que solo fue editado en formato digital. 

Los discos de Leo Quinteros están descatalogados (ediciones agotadas) y son difíciles de conseguir por lo que el compilatorio 2012 debería incluir sus singles más difundidos como 'Inundándonos' y 'Fumadores' (2004) 'Fiesta Pagada' y 'Posiciones de resguardo' (2005), 'Por Ahí Van', 'Invisibilidad' y 'La Enredadera' (2007) y 'Cheerleader' (2010).  

Leo Quinteros se presenta este viernes 14 en Onaciú (Loreto 460, Bellavista) y el domingo 16 en Bonita indie Bar de Valparaíso. 

ARCHIVOS;