9 mar 2013

Portugal - Kaipaan Sinua (2013)

Portugal 2013
Portugal es uno de los mejores secretos de la actual música chilena. Tras su recomendable debut 'Viajes de Memoria' (2010) el grupo lanza su segundo álbum 'Kaipaan Sinua' para descarga gratuita. Canciones con categoría propia en el nuevo pop local. 

Al nuevo álbum de Portugal le faltan singles y las canciones no se recuerdan por un coro pero 'Kaipaan Sinua' tiene más emoción y concepto que las populares bandas de cumbia y mucho del indie generacional del  que se acostumbra a escribir. El grupo proveniente del puerto de San Antonio y liderado por el compositor y cantante Mariano Hernández lanza lo que podría ser el disco chileno más interesante del 2013.

Un disco de 9 canciones unidas por un sonido melancólico, desde la susurrante 'Dulce' y piezas inspiradoras como 'Este Año' es la brisa otoñal la que se atraviesa por los oídos.  En 'Señor de Viaje Veterano' el grupo alcanza su plenitud logrando consolidar esa búsqueda por la melodía, la tristeza y el pop que divide la tierra del mar. La banda sonora para días de incertidumbre o las canciones para recorrer un país lejano. Como aquel libro no leído, como esa película que falta ver, este es el disco que deberías escuchar.

*Descarga gratuita en web oficial  y venta CD en La Tienda Música Chilena

Alex y Daniel - Alex y Daniel (2013)

(QuemasuCabeza, 2013)
¿Qué sucede cuándo dos de los solistas más promisorios de una escena musical se unen para grabar un disco? Además de expectativas y la difusión garantizada que tiene cada nuevo movimiento de Gepe y Alex Anwandter, esta vez convertidos en dúo, el álbum 'Alex y Daniel' es una pieza de colección para cualquier seguidor del denominado "nuevo pop chileno". 

Son 8 canciones en código electropop, como bien lo viene haciendo Anwandter en sus proyectos solistas (el single 'Mundo Real' es bien representativo) mientras que la balada 'Mejor que Yo' pudo estar en cualquiera de los discos de Gepe.  Quizás una de las mejores sorpresas está en canciones como 'Cada vez que Invento algo sobre Ti' con Riveros cantando sobre la pista de baile y en 'Miña' donde más se entiende la idea de hacer un álbum juntos. 

A poco más de un año del lanzamiento de 'Rebeldes' y solo unos meses de 'GP' el álbum 'Alex y Daniel' pierde el factor sorpresa pero eso no le resta interés ni menos méritos al resultado. Este disco tiene absoluto sentido con lo que ambos vienen produciendo por separado y la factura de los 8 nuevos temas ratifica un sonido pero también un estilo en la música chilena, ese nuevo pop que muy bien lidera Javiera Mena.  

* Solo disponible en formato digital en link