25 sept 2013

Javiera Mena, Primeras Composiciones (2000-2003)

Unión del Sur, 2013
La cantautora estrella del indie chileno recupera su primer disco que hasta ahora era solo un mito. Las primeras canciones de Javiera Mena es una pieza añorada por fanáticos y coleccionistas. 

Durante años el nombre de Javiera Mena fue un mito, una promesa de la prensa musical con un disco debut que solo escucharon sus más cercanos. Las primeras composiciones fueron canciones registradas a principio de la década 2000 con apoyo de Walter Roblero (Congelador) y Arturo Figueroa (Termita) quienes se interesaron en el material de la joven solista. Ese disco se grabó y copió entre amigos pero nunca llegó a las tiendas,  aunque las expectativas ante su debut se mantuvieron hasta la edición de 'Esquemas Juveniles' su  primer disco oficial del 2006. 

'Primeras Composiciones 2000-2003' recoge los inicios de Javiera (previo a su trabajo en el dúo Televisa/Prissa) en formato acústico y algunas programaciones, bastante menos sofisticadas que su último trabajo 'Mena' (2010) pero que revela los inicios de un repertorio melódico tan alternativo como pop, influenciada por Stereolab y los chilenos Tobías Alcayota. Con arreglos básicos y carácter adolescente este disco (mezclado, masterizado y publicado este 2013) recupera esas canciones con las que algunos se ilusionaron con el futuro de Javiera Mena, convertida hoy en la solista pop más interesante de su generación.  Temas como 'Disociación' y 'Me Inhibe' tienen la base armónica que Mena resolvería en su primer disco (Sol de Invierno, Cámara Lenta) así como 'Supapilapuso' convertido en un clásico entre sus demos.  

 * El disco forma parte del crowdfunding que lanzó la cantante y estará a la venta en Itunes y Amazon. 

22 sept 2013

Fármacos, Los Días Más Largos

Interesante primer LP de Fármacos 'Los Días Más Largos'. En 12 canciones el grupo define un sonido confiable y armónico, como ese pop chileno en el que alguna vez creímos con los discos de Solar

Como carta de presentación este álbum tiene ventajas en el actual escenario local, tanto por la calidad de sonido y producción, a cargo del compositor y cantante Diego Ridolfi, hasta el trabajo de video clips y puesta en escena en vivo.  En un momento en que resulta tan fácil publicar un disco las diferencias se demuestran tanto en detalles como en canciones.

En 12 temas el quinteto consigue explorar melodías constituídas sobre un acuerdo de pop y guiños de electrónica y el rock británico. 'Despegarte en Mí' es la que mejor define el concepto, son canciones que agradan pero que nunca explotan, aunque el cierre con la ensoñadora 'Los Días Más Largos' deja la sensación que viene algo mucho mayor. Sería importante para perdurabilidad y proyección marcar un single que explote las condiciones que la banda tiene. 

Descarga gratuita

16 sept 2013

Fondas de música chilena 2013 para elegir.

Fiestas Patrias, semana de fiesta, chilenismo, cuecas, fondas y la música chilena enfrenta una fuerte demanda. Grupos de folclore y cumbia se apoderan de la cartelera pero también la oferta se diversifica con pop y otras tendencias. 


FONDA LA CUMBRE DEL ROCK CHILENO
Del martes 17 al domingo 22 en Parque O´Higgins. Los realizadores del festival La Cumbre del Rock Chileno realizan un nuevo especial de música chilena con su propia fonda. Todos los días desde 12:00 hrs, martes; Villa Cariño, miércoles; Sinergia y Leo Rey, jueves; Zalo Reyes y Lucybell, viernes; Lucybell y Los Charros de Lumaco, sábado;  Cecilia y Sexual Democracia, domingo; Los Porfiados de la cueca, entre otros.  Entrada $6.000 solo en puerta. + INFO 


FONDA DE UNO
Del miércoles 18 al sábado 21 en Matucana100. Con la presencia estelar de Los Bunkers desde México en las cuatro jornadas. Además estará Zalo Reyes (18), Javiera Parra & Los Imposibles (21) y La Sonora Palacios al cierre de cada noche, entre otros. Todo comienza a las 19:00 hrs y las entradas se consiguen en Ticketek.cl ($10.000 preventa).  + INFO


FONDA PARQUE MALLINCO EVENTO CANCELADO 20/09/2013
Del miércoles 18 al domingo 22 de septiembre, en el Parque Mallinco de Peñaflor. Comienza al mediodía y se extiende hasta las 5 AM con presentaciones en vivo de Guachupé, Cubanacan (miércoles), Tito Fernández, Gepe y Combo Ginebra (jueves), Movimiento Original y La Sonora Palacios (viernes),  3x7 21, Pate e Cumbia y Manuel García (sábado) y Los Jaivas (domingo) entre otros artistas. Entradas Ticketek.cl y groupon.cl $8.000 preventa. 

Paz Court, voz canela

Paz Court, una de las voces más femeninas más luminosas del pop chileno reciente publica en formato digital el álbum de Los Viudos de Marilyn, proyecto musical inspirado en clásicas canciones de los años '40, '50 y '60. Desde el swing al bolero pasando por el tango y bossa nova con nuevas versiones para 'Naranjo en Flor', 'Piel Canela' y 'Milord'.  En vivo la cantante se convierte en Diva para homenajear a grandes figuras como Edith Piaf, Peggy Lee y por supuesto Marilyn Monroe. 
Paz Court en paralelo trabaja en su primer disco como solista tras abandonar los proyectos Jazzimodo y Tunacola. Su nuevo trabajo está programado para el próximo año.
Descarga gratis el álbum de Los Viudos de Marilyn en Portaldisc

8 sept 2013

Grandes festivales en Santiago ¿y las regiones cuándo?

Con 3 ediciones logradas y una cuarta en preventa Lollapalooza se convirtió en el evento musical más importante de la cartelera local (80 mil personas por día pagando en promedio 190 dolares). Lo cierto es que la organización norteamericana empaquetó el formato y lo instaló en la capital chilena de tal modo que superó expectativas y el nivel de producción del mercado local, parámetro que incomoda a los viejos líderes de empresas multinacionales dedicadas a la realización de conciertos acostumbrados a pegar grupos sin un concepto más que vender tickets (SUE, Fénix Festival, Pepsi Music, Cristal en Vivo como algunos casos). Y ante este escenario de Lollapalooza -con los reparos que cualquiera podría tener- a nivel técnico y programación es muy superior a la oferta actual, con seis festivales en cartelera; Frontera, Santiago Summer Fest, Indie Fun Fest, los electrónicos Creamfields y Mysteryland y la tercera versión de Primavera Fauna (con dos bajas importantes; Maquinaria y La Cumbre del Rock Chileno IV postergados hasta nuevo aviso). Lollapalooza es el hermano mayor de los eventos y el resto en vez de envidiarlos y -fallidamente- competir podrían imitar o copiar más para mejorar las condiciones, desde la compra del ticket hasta como el asistente se devuelve a su casa. Lo de Primavera Fauna en el 2012 fue una torpeza; Comprar un trozo de pizza requería de mucho más que esfuerzo, la separación socioeconómica entre VIP y la cancha general, la salida del recinto fue una odisea, entre otros detalles.  No es solo el cartel, los públicos hoy tienen más experiencia en grandes conciertos y así como se paga también se espera y exige más.  
Y Chile siendo un país hermoso con una geografía tan variada podría empezar a proyectar grandes festivales sin depender de las ventajas de los recintos capitalinos, ahí las productoras tienen deudas y un desafío. ¿Para cuántos sería tentador ir a San Pedro de Atacama para ver en vivo a Portishead en pleno desierto? Incluso más cerca,Viña del Mar y la Quinta Vergara poco considerada es un escenario ideal para shows masivos, sin duda que sería más caro pero probablemente una mejor opción ir hasta La Serena que un recinto a media carretera como el Espacio Broadway.  

LINK RECOMENDADO; Mauricio Jürgensen 'No Basta con el Cartel'

Sábado 9 de noviembre
Frontera / Club Hípico - Santiago / Puntoticket.com
Los Fabulosos Cadillacs, Chico Trujillo, Alain Johannes, Christina Rosenvinge, Astro, Jorge González, Los Tetas, Anita Tijoux, Mc Billeta, Gepe, Dread Mar I, Zona Ganjah, Movimiento Original, Como Asesinar a Felipes, y otros.

Martes 12 de noviembre
Indie Fun Fest / Arena Santiago / Puntoticket.com
Travis, Lana del Rey, Palma Violets, La Mala Rodriguez, y otros. 

Sábado 23 de noviembre
Primavera Fauna / Espacio Broadway / Puntoticket.com
The Cardigans, M.I.A, Los Bunkers, Javiera Mena, Cut Copy, Devendra Banhart, CSS, Solange, Bomba Estereo, Matías Aguayo, Alex & Daniel, y más. 

Martes 17 de diciembre
Santiago Summer Fest / Pista Atlética del Estadio Nacional / Ticketek.cl
Incubus, Dave Matthews Band, Soja y otros. 

29 y 30 Marzo 2014
Lollapalooza / Parque O´Higgins / Puntoticket.com 
CARTEL POR CONFIRMAR.