31 oct 2013

La Ley, un nuevo Viña vendrá

Nota en Diario La Tercera
Después de 8 años La Ley vuelve para actuar en el Festival de Viña 2014. El trío más reconocido en el exterior de la música chilena confirma reencuentro acompañados por el bajista de Soda Stereo Zeta Bosio.

La Ley regresa con Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone, la última y más popular formación con el éxito de los discos 'Uno' (2000) y 'MTV Unplugged' (2001).  La banda es un referente de internacionalización para la música chilena y hasta ahora son el único nombre local con premio Grammy (anglo y latino) galardón que acredita a los artistas en el establishment de gran la industria musical.  Pero con su disolución en el 2005 el grupo dejó un vació en el pop rock chileno y latinoamericano que nadie cubrió ( ¿Zoé?)

Singles de pop sofisticado y romántico, desde el electropop a la canción acústica con producción en LA, una banda con reglas propias en el escenario latinoamericano que alcanzó categoría internacional pese a la indiferencia de su país que solo los sintió como propios cuando el éxito rebotó desde USA.  

La Ley es la banda de Beto Cuevas, tanto que el cantante tampoco lo logró sin el grupo. Los discos en solitario 'Miedo escénico' (2008) y 'Transformación' (2012) estuvieron por debajo de las expectativas, musical y comercialmente. "No quiero verme obligado a juntar a La Ley porque me fue mal como solista" dijo Cuevas a La Tercera hace un año. Aunque ambos trabajos estuvieron presentes en los Grammy Latinos el vocalista no ha posicionado nuevos éxitos, ocurre cuando el estatus rockstar toma más importancia que las canciones. 

El grupo volverá a tocar éxitos de su primera etapa como 'Doble Opuesto', 'Prisioneros de la Piel' y 'Tejedores de Ilusión' hasta los clásicos del álbum 'Invisible' (1995) 'El Duelo' y 'Día Cero'. Y de la formación trío 'Aquí', 'Fuera de Mí' y las canciones inéditas del Unplugged como 'Mentira'. Con ese capital de hits y experiencia el éxito de su retorno está garantizado, sin las expectativas locales de lo que fueron los retornos de Los Prisioneros y Los Tres en su momento, pero con suficiente marca en el extranjero para solventar próxima giras. 

Link; Le Ley, El Rock Chileno sigue igual (Reporte 2010)
 

30 oct 2013

El medio siglo de los Hermanos Zabaleta

Miguel y Antonio Zabaleta 
El dúo más famoso de la Nueva Ola festeja 51 años de música. La dupla vocal de Miguel y Antonio tienen su legado en la música popular chilena con Los Red Juniors, Los Bric a Brac y como los Hermanos Zabaleta

Los Red Juniors fueron uno de los mayores símbolos del fenómeno de la Nueva Ola, el movimiento musical más popular que se recuerda en el país con una formula que mezcló el rock and roll norteamericano y el pop italiano de la década '50. Desde su debut en 1960 el grupo tomó protagonismo de la explosión pop, twist y baladas junto a otros precursores como Los Twisters (Luis Dimas) y Peter Rock. Durante 7 años el grupo grabó los éxitos 'Piensa', 'A Tu Recuerdo' y 'Al pasar esa edad' acreditados en el cancionero pop chileno.

Tras la disolución de Los Red Juniors los hermanos se unieron a Los Bric a Brac junto a Luis Chino Urquidi (también fundador de Los Cuatro Cuartos) y su esposa Paz Undurraga (líder de Las Cuatro Brujas). El grupo produjo éxitos como 'Pasan sin Mirar', 'Alma Joven' y 'Te Prometo Cambiar' antes de su disolución en 1971 tras la elección de Salvador Allende. En una época de juventud idealista y cambios sociales y políticos Los Bric a Brac por un lado y Quilapayún por otro representaban a jóvenes con dos visiones totalmente opuestas de país. El grupo había colaborado en la grabación de jingles del candidato de derecha Arturo Alessandri y durante la Unidad Popular los artistas pop perdieron presencia en la escena. Tras el Golpe de Estado de 1973 Paz Undurraga, Antonio Zabaleta y Luis Urquidi grabaron el single 'Arbolada' en homenaje a la Junta Militar. 

Luego Miguel partiría a Canadá mientras Antonio Zabaleta inició carrera solista con fuerte presencia en la televisión de la década de los 80's (singles como 'El molino dejó de girar' y 'Que Daría Yo') incluyendo su participación en la franja del plebiscito de 1988 en la opción '' en apoyo a Augusto Pinochet.  Mientras Miguel Zabaleta había regresado a Chile y consigue un éxito solista con 'Te vas quedando sola' además de colaborar con Ginette Acevedo, Gloria Simonetti y estelares de televisión.  Ya desde 1987 se reencuentran bajo el nombre de Hermanos Zabaleta con versiones electroacústicas de sus anteriores proyectos y nuevos temas como 'Voy a ver'. En 1993 se presentaron en el Festival de Viña del Mar y 20 años después continúan presentándose en vivo luciendo intacto su talento vocal -como pocos de su generación- celebrando cinco décadas de música en teatros, casinos y festivales de Chile. 

PELÍCULA Y TRIBUTOS

Este año participan de las filmaciones de 'Un Concierto Inolvidable' película de Elías Llanos que reúne a 12 protagonistas de la Nueva Ola (nombre tomado de la Nouvelle Vague francesa). "El más joven del grupo es José Alfredo Fuentes, que tiene 65 años" dice el realizador que convocó a Cecilia, Buddy Richard, Luis Dimas, Peter Rock, Germán Casas, Luz Eliana, Marisa, Danny Chilean, Larry WilsonLos Red Juniors (Miguel y Antonio) para el filme que programa estreno para el 2014. 

'Al Pasar esas Edad' compuesta por Jorge Pedreros (productor clave de La Nueva Ola) y Hugo Beiza también fue grabada por Los Ángeles Negros (1979). En el 2012 Carlos Cabezas (Electrodomésticos) incluyó un cover de 'Al Pasar esa Edad' en su álbum 'Dejá Vú' mientras Raiza grabó 'Al Pasar esa Edad' y Santos Dumont hizo una nueva versión de 'Pasan sin Mirar' producidas para el disco 'Generaciones, dos épocas en dueto' (Sony, 2003). 


DESCARGA
Los Red Juniors - Al Pasar esas edad y otros éxitos
Los Bric a Brac - Lo Mejor



25 oct 2013

Pulsar 2013 presenta programación de 4ta edición.


Discos del año destacan en la programación de Feria Pulsar 2013 Nicole, Américo, Electrodomésticos, Pedro Piedra, Dënver, Silvestre, Cadenasso, Nea Ducci, Fármacos y Rosario Mena estarán en la cuarta edición de la feria musical que se realiza los días 22, 23 y 24 de noviembre en Estación Mapocho. También se espera el debut del dúo Prehistöricos

Tres días de música, charlas, conferencias, expositores y conversación en torno a la música y el mercado que la rodea. Pulsar (organizado por SCD, Sociedad del Derecho de Autor) se convierte en una alternativa para músicos y consumidores interesados en la formación de audiencias, como un punto de encuentro para apreciar y discutir el actual proceso por el que atraviesan grupos y entidades que trabajan alrededor de la música, como son las escuelas profesionales, sellos, medios de comunicación y distribuidores (100 expositores, 30 charlas y más de 30 conciertos

La programación incluye las actuaciones en vivo de los nacionales; Álex Anwandter, Nicole, Ana Tijoux, Dënver, Protistas, Electrodomésticos, Dorso, Quilapayún, Chinoy, Rosario Mena, Quique Neira, Picnic Kibun, Mazapán, (Me Llamo) Sebastián, Achú, Nea Ducci, Los Plumabits, Cadenasso, Leo Quinteros, Los Miserables, Prehistöricos, Fármacos, Cómo Asesinar a Felipes, Perrosky, Los Viudos de Mariyln, Yael Meyer, Mauricio Redolés, Américo, Yajaira, Doctor Pez, Inti-Illimani, Fernando Milagros, Astro y Pedropiedra, entre otros. 

País invitado España que contará con una delegación de panelistas y bandas como Sr. Chinarro  y Triángulo de Amor Bizarro

DESTACADOS PROGRAMACIÓN:

Viernes 22: Chinoy (15:00 hrs) Como Asesinar a Felipes (17:00 hrs) Alex Anwandter (20:30 hrs)

*CONFERENCIA RADIO UNO PRESENTA: “DESCÁRGAME: GUÍA RADIAL PARA ARTISTAS CHILENOS EMERGENTES” (19:00 HRS) CON SERGIO CANCINO 

Sábado 23: Fármacos (14:00 hrs) Picnic Kibun (15:30 hrs) Ana Tijoux (16:00 hrs) Nicole (18:00 hrs) Rosario Mena (19:00 hrs) Dënver (20:00 hrs) Electrodomésticos (20:30 hrs) 

* CONFERENCIA RIL EDITORES PRESENTA: “CÓMO QUISIERA DECIRTE. LA HISTORIA DE LOS ÁNGELES NEGROS” (17:00 HRS) CON GERMAÍN DE LA FUENTE, PABLO GACITÚA 

* CONFERENCIA “A OJO DE BUEN CUBERO: LA VISIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL CHILENA Y LATINOAMERICANA DESDE LA ÓPTICA ESPAÑOLA”  (17:00 hrs) Expositores: Andrés Lewin-Richter, Ángel LAmenor, Elena Barreras, Manuel Torresano, Santi Carrillo (Rockdelux). Moderador: Manuel Lagos, Director Evolución Producciones

Domingo 24: Prehistöricos (14:00 hrs) Leo Quinteros (15:00 hrs) Pedro Piedra (16:00 hrs) Fernando Milagros (17:00 hrs) Los Viudos de Marilyn (17:30 hrs) Astro (18:00 hrs) Américo (20:30 hrs)

* CONFERENCIA MÚSICA DE COLOR PRESENTA: “HOY POR TI MAÑANA POR MÍ: DÓNDE Y CÓMO TOCAR EN VIVO. LOS ESPACIOS Y DINÁMICAS DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE EN LOS LOCALES CAPITALINOS” (19:00 HRS) CON FERNANDO MUJICA. 

* CONFERENCIA CRUZAR EL ATLÁNTICO”: OPORTUNIDADES Y CAMINOS PARA LA MÚSICA CHILENA EN ESPAÑA” (15:00 hrs) Expositores: Andrés Lewin-Richter, Ángel LAmenor, Elena Barreras, Manuel Torresano, Santi Carrillo (Rockdelux) 

Info completa: http://feriapulsar.cl/2013/ 

16 oct 2013

Pedro Piedra, Emanuel (2013)

Ya son tres discos como solista y podemos seguir creyendo en la imaginación del cantautor chileno, Pedro Piedra lanza 12 nuevas canciones para aprender y corear, demostrando que no es necesario tener buena voz para componer y cantar en grande.  

El tercer álbum solista de Pedro Subercaseux 'Emanuel' es la correcta continuidad de sus antecesores trabajos 'Pedro Piedra (2009) y 'Cripta y Vida' (2011) aunque desde una base más rock. Con origen en la canción popular ampliado su forma en arreglos y participación de la banda (con Federico Dannemann en guitarras y Michel Maluje en teclados). El concepto logra sus mejores aciertos en temas como 'Eclipse Total' ("si vivir de realidad o vivir de fantasía"), 'Lima' ("no es crimen sino hay testigo") y con tinte español 'Para Ti' ("para ti es el día de hoy"). 

Pero en 'Emanuel' (QuemaSuCabeza) no hay un supersingle como en sus anteriores discos lo que podría estancar una propuesta en alza de la actual música chilena que necesita más radios que notas en La Tercera. Aún así Pedro Piedra reafirma un estilo propio y desde su voz -limitada- es capaz de convencer a grandes y niños, con coros palpables y fáciles de repetir. Todo eso por lo que muchos buenos cantantes se esfuerzan y no encuentran nunca, canciones e identidad. 

13 oct 2013

El actual y refrescante pop femenino en español.

Revista TIME 1998
En 1998 la revista TIME presentaba a la colombiana Shakira como protagonista de la nueva 'Era de las rockeras" latinas, reporte que advertía el inicio de un movimiento de voces femeninas sudamericanas. Las mexicanas Ely Guerra y Julieta Venegas, Andrea Echeverri y Soraya de Colombia, Nicole de Chile, entre otras. Una generación que consiguió llamar la atención en otros mercados y que en los últimos años se ha renovado por la aparición de nuevas solistas, que componen, tocan y protagonizan la actual escena de rock y pop latino. La mexicana Carla Morrison, la española Russian Red, Gaby Moreno de Guatemala y Javiera Mena desde Chile encabezan el panorama. 

MÉXICO
Fue Julieta Venegas la primera mexicana que rompió con la tradición de solistas pop impuestas por las corporativas Televisa y TV Azteca. Venegas formó parte de la nueva camada de bandas latinas que avanzaría a Estados Unidos (junto a Café Tacvba y Aterciopelados) y consiguió éxito hasta en Italia. Le siguieron Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y recientemente Carla Morrison convertida en la revelación de los últimos años, desde Youtube hasta la edición de su debut 'Déjenme Llorar' (2012) ganador de 2 premios Grammy Latinos y nominado al Grammy anglo. 


ESPAÑA
En los 90's Christina Rosenvinge fue un éxito pop con el álbum 'Que me parta un Rayo' (1992) para luego iniciar un camino hacia el rock y folk más intimista con una prolífica colección de discos. Pero la renovación femenina en España tardó, hasta el éxito de Amaral, Bebe y La Mala Rodriguez en sus respectivos escenarios. Y en el actual panorama "indie" figuran Russian Red,  Anni B Sweet  (ambas con canciones en ingles), La Bien Querida y María Rodes con 3 dulces discos dando vueltas.  


ARGENTINA
Desde la década noventa el nombre de Fabiana Cantilo está presente en los escenarios, en una generación que también presentó a figuras como María Gabriela Epumer (fallecida), Erica García y Rosario Bléfari (del grupo Suárez y actual solista). También debutó Juana Molina, que años más tarde destacaría como una de las artistas más apreciadas del "indie" sudamericano a través del sello Domino. Le sigue Florencia Ruiz y una obra que explora el ambient, folk y el dreampop. Así como también aparece Deborah de Corral, Daniela Herrero y Loli Molina en el pop más radial, o Violeta Castillo en el "indie". 


COLOMBIA
Con Shakira convertida en la figura latina más popular de las últimas décadas en el mundo aún no aparece un nombre que pueda seguir sus pasos (y Soraya falleció). Pero es Andrea Echeverri la mujer que ha levantado la voz del rock colombiano junto a su banda Aterciopelados y registros en solitario. Y actualmente Liliana Saumet junto a su banda Bomba Estéreo explota en los festivales latinos. Una de sus principales herederas de Echeverri es Lido Pimienta que combina electrónica, pop experimental y música latinoamericana. 


GUATEMALA
Gaby Moreno, entre el blues y pop, el inglés y español, la cantautora ha publicado 3 discos, acompañó en tours a Tracy Chapman y Ani Di Franco además del éxito por el dueto 'Fuiste Tú' junto al guatemalteco más famoso; Ricardo Arjona. Su más reciente álbum se titula 'Postales' (2012). 


CHILE
A un movimiento que comenzó a mediados de la década noventa con Nicole, Javiera (Parra) y Los Imposibles, Cathy Lean (Mal Corazón) y Colombina Parra (Los EX) en plena explosión de las multinacionales se sumaron desde la autogestión (y en orden generacional) desde fines de los años 90's; Rosario Mena (trip-hop a folk), Muza (dreampop), Javiera Mena (electropop), Florencia Lira (ambient), Francisca Valenzuela (pop rock) Valentina Fel (electropop), Camila Moreno (folk rock experimental) hasta Fakuta (electropop). Aunque la de mayor alcance hasta ahora es Ana Tijoux voz del hip-hop hispano, nominada al Grammy norteamericano y latino con dos discos consecutivos.  También hay una generación interesante formada por Juga Di Prima en el pop exótico, raíz sudamericana Vasti Michel y el pop Natalia Molina

11 oct 2013

Libro y disco tributo a la trayectoria de Lucho Gatica

A sus 85 años la histórica voz del bolero hispano lanza un nuevo álbum donde comparte estribillos con estelares admiradores como Michael Bublé, Nelly Furtado y Laura Pausini. Proyecto que coincide con la publicación de la biografía 'El rey Lucho cantaba boleros'.

Desde 1950 Lucho Gatica se transformó en una de las voces más importantes del bolero en el mundo y con estilo propio marcó éxitos en la música popular latina. Artistas como Luis Miguel y José Feliciano fueron influenciados por la voz del chileno, quien cantó como nadie 'Contigo en la Distancia', 'Historia de un Amor', 'El Reloj', 'Bésame Mucho', 'Solamente una Vez' y 'Tú me Acostumbraste' entre otros clásicos.  Pese al paso de las décadas y modas su leyenda internacional se mantiene intacta, en el 2007 recibió el Grammy Latino a la Excelencia y desde el 2008 tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, entre otros homenajes.  Fue tal la fama del bolerista en el mundo que figuró en Los Picapiedras como Lucho Piedrica, lo que equivale a aparecer hoy en Los Simpsons. 

Pese a su loable trayectoria en el extranjero en Chile escasean los reconocimientos en las nuevas generaciones, salvo la invitación de Myriam Hernández para cantar a dúo en 1994 y la grabación junto a Ana Tijoux y Víctor Flores 'Me Gustas Tú' (2003). 

Y este 2013 aparece una segunda biografía a cargo del periodista Pablo Márquez, destacado cronista de prensa musical escrita, radio y TV. 'El rey Lucho cantaba boleros' (Editorial Aguilar) recoge la historia y anécdotas del cantante más famoso de la música chilena y según el autor busca refrescar la memoria a las nuevas generaciones respecto al alcance del artista en el exterior. 

Además se lanza el 12 de noviembre el álbum tributo 'Lucho Gatica, Historia de un Amor' producido por su sobrino Humberto Gatica (destacado ingeniero y productor de discos de Celine Dion, Andrea Bocelli y los más famosos discos de Myriam Hernández y La Ley).  El proyecto fue anunciado hace años y postergado por diferencias entre el vocalista y productor ("Humberto me ha dejado de lado y se ha portado muy mal conmigo" dijo Lucho Gatica a La Tercera en el 2011). El proyecto original anunció la participación de Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Gloria Estefan y Andrea Bocelli.  En el álbum que lanzarán este año participan; Pepe Aguilar, Miguel Bosé, Michael Bublé, Luis Fonsi, Laura Pausini, Nelly Furtado, Il Volo, Ricardo Montaner, Lucero, Olga Tañon y Beto Cuevas

Lucho Gatica, nombre fundamental de la música chilena aún no recibe el Premio a la Música Presidente de la República pero este nuevo libro y el álbum tributo deberían reactivar su presencia en la memoria colectiva local.  

6 oct 2013

5 momentos en la carrera de Nicole

Nicole 2013 (Foto Facebook Oficial)
Nicole presenta su sexto trabajo de estudio 'Panal' en la Ex Oz de Santiago este 14 noviembre (entradas Ticketek). Una de las voces femeninas más llamativas de las últimas dos décadas del pop nacional y protagonista de notables episodios de la música chilena. En la historia Nicole aparece su niñez, la Transición, el paso de las AM al FM, el Nuevo Rock Chileno, su adolescencia, el alza y caída de los sellos discográficos, el cambio del caset al mp3, su adultez y maternidad hasta un notable cartel de colaboradores como Gustavo Cerati y Madonna.   


Octubre, 1989
Denisse Laval, de tan solo 12 años, es presentada por Raúl Matas en el estelar 'Una Vez Más' de Canal13. Con el nombre artístico de Nicole la niña debuta y se convierte en un éxito radial con 'Tal vez me estoy Enamorando' canción que dio nombre a su primer disco, producido por Juan Carlos Duque. El álbum alcanzó categoría Oro, vendió 20 mil copias y obtuvo el premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) como Artista Revelación un año más tarde. La adolescente recorrió Chile cantando y dos años después dejo los escenarios para concentrarse en los estudios. 


Octubre, 1994
Con 17 años y a días de rendir la Prueba de Aptitud Académica Nicole vuelve a la escena musical con 'Sin Gamulán' primer video promocional de su segundo disco 'Esperando Nada' (grabado en España con la producción de Tito Dávila). La canción original de Andrés Calamaro alcanzó el número radial en el verano de 1995 como anticipo de una serie de hits que se extraerían del álbum (Esperando Nada, Dame Luz, Extraño Ser). La placa vendió superó las 80 mil copias y posicionó a la cantante entre las voces femeninas más comentadas de la década noventa. 


Febrero, 1996
Con tres canciones en el número radial, Triple Disco de Platino y altas expectativas Nicole debutó en el Festival de Viña del Mar con en una de las actuaciones más polémicas de su generación. La solista presentó seis canciones y luego el animador despidió la transmisión para salir a comerciales mientras el público y la prensa preguntaba por qué Nicole no volvió a escena. Se culpó el rating, problemas con su manager (Estela Mora) y rumores convertidos en portada, una discusión que se sostuvo por semanas y que nunca tuvo una explicación oficial. Al menos hasta el año 2013 Nicole no ha vuelto a participar del Festival. 


Abril, 1997
Nicole reaparece desde Londres con el cabello platinado y acompañada de Gustavo Cerati (Soda Stereo) como productor. La canción 'Despiértame' mostró a la cantante, de 21 años, transformada musicalmente y en look provocando el debate en la prensa musical de la época.  A semanas de su lanzamiento alcanzó el Top10 del ranking MTV y se ganó el primer premio para un artista chileno en la cadena de video clips, pero costó concretar su gira en vivo y las ventas no cumplieron las expectativas del sello. Del disco se extraen singles como 'Todo lo que que Quiero' y 'Noche'. Finalmente el álbum superó las 32 mil unidades (Disco Platino) y en el año 2000 Nicole se radicó en México buscando nuevos espacios para su carrera. 


Junio, 2002
Nicole lanza 'Viaje Infinito' el primer y único disco para el sello Maverick de Madonna, grabado en Nueva York (producido por Andrés Levine) e interrumpido por el ataque a las Torres Gemelas. Durante más de un año se había publicado la noticia sobre el contrato de la chilena con la filial del sello que apuntaba a convertirla en revelación latina, pero pese a la nominación al Grammy Latino y completo trabajo de promoción en USA el proyecto quedo a medias tras el cierre del sello (Madonna vendió su parte a Warner Music). Nicole continúo viviendo en Miami donde siguió actuando en vivo y grabó su primer disco independiente 'APT' publicado el 2006. 

.