17 abr 2014

El otro rap chileno (después de Ana Tijoux)

Michu MC
El rap chileno actual no suena en radios, no aparece en los diarios ni tiene espacio en televisión. Los MC´s de la Nueva Escuela suben sus temas a Youtube, se promocionan en Facebook, producen festivales y salen a tocar fuera de Chile. Nombres como Portavoz y Liricistas sobresalen en una escena construida en la completa independencia. 

El hip-hop y rap nacional nació, creció y vive en el underground, aunque existen referentes importantes con mayor reconocimiento como Panteras Negras, La Pozze Latina, Tiro de Gracia y Makiza (ver 5 grandes momentos del rap chileno) tras el éxito radial de los 90's la escena volvió a la clandestinidad. A excepción de Ana Tijoux ya convertida en la principal MC latina para el mundo. 

Pero mientras Tijoux conquista Lollapalooza y aparece en las nominaciones de los premios Grammy y ranking Billboard, un centenar de grupos y MC´s han generado su espacio en redes. Incluso produciendo festivales en el Chimkowe o La Cumbre del Rap Chileno en el Teatro Caupolicán completamente llenos sin más publicidad que Facebook y el propio circuito. 

Pero el hip-hop, como otras escenas alternativas producidas al margen de plataformas convencionales (el reggae, el punk),  posee una extraña rivalidad entre quienes reniegan de los auspicios versus quienes los usan para aliviar el desarrollo artístico. Y está el rap de barrio, el que se potencia en centros culturales, poblaciones y centros okupas, así como quienes riman en clubs y escenarios más visibles como El Subterráneo, Amanda y hasta el multitudinario Lollapalooza. 

Y recorren Chile o Latinoamérica sin más ruido que los temas. Solo disponibles en Google y Youtube; Jonas Sanche, Kota Fernández, Salvaje Decibel, Raptores, Arte Elegante, Víctor Radyc, Magistrales, Bordeline, Rima Faca, Los Brujoz (radicados en USA), Gran Rah, Fabo Russel, Trackconspiración, Mente Sabia Crú, Mambo Rap, RapDaFakas, Cevladé, Versotirador, 13maldiciones, Trafikodenzo, Tintaseka, Kamikazes, el joven MC Billeta, Nick Calaveras, Verso Versátilentre tantos otros. Muchos difundidos en la web especializada Hip-hop Chile

Por su parte el sello Potoco Discos viene haciendo un buen trabajo a mayor escala desde el 2007 con artistas como Hortadoj, Solo Di MedinaComo Asesinar a Felipes y el más reciente lanzamiento, el álbum 'De Madera' de Foex. Otro referente es Mutante Discos que reunió a DJ Raff, Sonido Ácido y los disueltos CHC Hermanos Brothers

EL OTRO RAP, RECOMENDADOS 

LIRICISTAS
Con 94 mil seguidores en Facebook, Liricistas es un dúo formado en Maipú por Benjamic y Armestyle. Su video 'Estilo Libre' en Youtube supera los 3.400.000 visitas y los discos están para descarga gratuita.  



PORTAVOZ 
Con más de 134 mil seguidores en Facebook y desde Conchalí, el MC Portavoz es uno de los más reconocidos de la nueva rima. Su álbum 'Rap se escribe con R de revolución' (2012) es un puñado de letras combativas con directa carga social y política. También es parte del colectivo Lumpen Crew.


ADICKTA SINFONIA 
Más de 100 mil seguidores en Facebook. Desde Maipú y con 7 años de historia actualmente presentan 'Larga Vida al Rap' (2013) un registro de rap purista.  



MICHU MC
30 mil seguidores en Facebook.  Una de las más jóvenes (22 años) y atractivas cantautoras de su generación, desde Conchalí. Tiene un primer disco 'Los Ojos o el Rostro' disponible para descarga gratuita. Su rima es denuncia y protesta, desde el anticapitalismo. 


BELONA MC
Con  40 mil seguidores en Facebook.  Desde Recoleta y apenas 20 años ya ha publicado una serie de trabajos para descarga gratuita en la red. Su disco 'Libres y Salvajes' retrata su inconformidad de lo cotidiano y la falta de justicia. 


SEO2
El ex Makiza y Némesis -proyectos fundacionales del hip-hop local- publicando 3 discos como solista, el más reciente y último 'Reinicio' inspirado en su lucha contra el cáncer. Además anunció su retiro de los escenarios para concentrarse en la producción musical de nuevo rap. 



COMO ASESINAR A FELIPES 
Uno de los grupos nacionales más interesantes de ver en vivo, aunque su propuesta involucra más que rap y rimas combinando jazz y post rock.  Además se han presentado en festivales de USA, México y Colombia.


BRONKO YOTTE
Heredero directo de la escuela Makiza el MC ha publicado una serie de registros y el más reciente 'Con eso te Digo Todo' (disponible en I-Tunes). Rap existencialista y rítmico. 



HORTADOJ
Más de 70 mil seguidores en Facebook. Desde Curicó el MC ha publicado cinco discos y se presentó en la reciente edición de Lollapalooza. Pertenece al sello especializado Potoco Discos.