21 dic 2014

Justicia para La Ley

EMOL
Contra los pronósticos desalentadores el retorno de La Ley a los escenarios locales resultó todo un éxito convocando a más de 13 mil seguidores en el Movistar Arena (con capacidad total para 16 mil personas). Y aunque la prensa ha comparado este evento a otros chilenos como Los Bunkers (14 mil asistentes, $4.500 a $15.550) y Manuel García (8 mil personas, $9.900-$29.700) se debe dejar en claro que la banda de Beto Cuevas fue de valor internacional ($13.500 a $69.900) marcando la diferencia. 

"El atractivo de rockstar innato que sigue manteniendo intacto Beto Cuevas" escribió David Ponce en EMOL y Marcos Moraga en LaTercera tituló "La Ley sella su gira de reunión con emotivo regreso a Santiago". Aunque para algunos el concierto del grupo chileno más internacional de las últimas décadas es "Un retorno aún en rodaje" dijo RockNvivo

Una banda de primera categoría latinoamericana y una colección de grandes canciones de brillante pop rock, y en tiempos que se habla livianamente de la internacionalización de la música chilena La Ley -como pocos- puede demostrar méritos. Justicia y respeto para sus logros. 


* Para los datos, la única banda chilena que llenó el Movistar Arena y en dos ocasiones fueron Los Tres en su regreso 2006. 
 
.

11 dic 2014

Un 20% para el 10%

Diario El Mercurio
El Senado aprobó el proyecto de ley que exige un mínimo de 20% de música chilena en la programación musical de las radios.  Tras varios años de discusión, lobby, correcciones y la expectativa de músicos que por ahora no son tocados en las FM. Lo interesante de este proyecto es que esta ley no asegura que eso vaya a cambiar. 

Se veían en las graderías del Congreso músicos políticamente opuestos como Ginette Acevedo, Gloria Simonetti, José Alfredo Fuentes, Luis Dimas, Álvaro Scaramelli, Aguaturbia junto a Cecilia Echeñique (con su esposo Senador votando en la sala), Florcita Motuda, Quique Neira, Valentín Trujillo, Sol y Lluvia o el ex guitarrista de Los Prisioneros y actual escritor. Todos apelando a una misma causa en plan sindicato, aunque bien sabemos que finalmente cada quien alega por si mismos porque no los tocan en las radios "controladas por las multinacionales desde Miami" como expresó un vocero del movimiento. Insinuando que el posicionamiento de Los Vásquez o Gepe -que si suenan- ha sido ordenado por el imperio yanqui 

Los más adultos deben recordar en los tiempos que la señora Simonetti era impuesta en los medios por lo que no sorprende encontrarla junto a otros generacionales exigiendo presencia radial a partir de una orden, pero para ventaja de las radios existe tanta otra música chilena que no será necesario abrir los compilados de la sociedad de autores con canciones de los músicos del directorio. Y aunque el marido de Cecilia Echeñique firme un proyecto de ley la mayoría de las radios de este país no van a tocar a la cantante (y en eso los -auto-premios Altazor no sirven de nada). 

En las próximos semanas se podrá ver en las puertas de Iberoamericana (el mayor consorcio radial del país) filas de músicos con ley en mano exigiendo ser programados y más de alguno recurrirá a los tribunales de justicia de no cumplirse la norma para si mismo. Lo cierto es que las radios no estarán obligadas a programar sus canciones sino están en la línea editorial o sonora y si se trata de cumplir con porcentajes solo se multiplica lo que ya suena y conoce. Pero cuidado, si el consorcio IARC finalizara el proyecto de Radio Uno (solo música chilena) centenares de bandas quedarían sin espacio ni pasada en el FM. El tiro por la culata como se dice. 

Podrán exigir que los toquen pero no pueden obligar que el público los escuche, para eso se necesita bastante más que sonar en la radio. La difusión es mucho más amplia que eso y requiere de un trabajo adicional de shows en vivo, prensa, presencia en redes pero también de público interesado apoyando. Por eso era más interesante producir contenidos (programas temáticos, transmisión de eventos, entrevistas) que solo pasar temas. Sin concepto, sin singles, sin comunicación este proyecto solo será útil para reforzar la carrera de quienes ya están sonando y por ventajas extramusicales a músicos acomodados en algún círculo político o elite sindicalista. Hay que considerar que SCD será la encargada de fiscalizar y proveer de temas a las radios (como también a cargo del cobro) pero los conflictos de interés al interior de la organización han sido de debate público. 

Ahora proyecto en mano los más beneficiados con el 20% son el 10% de músicos chilenos que ya sonó y seguirá sonando.

Link recomendado; Juan Pablo González y el 20% en El Mercurio 

1 dic 2014

Resumen Música Chilena 2014

Otro año sin grandes sorpresas, más bien se cumplieron pronósticos; El avance internacional de Ana Tijoux y el retorno de La Ley a los escenarios en el costado más visible de la música chilena en el exterior. Mientras Gepe logró posicionarse en Chile, Chico Trujillo y Los Vásquez entre los más activos y populares del país sin más exposición que la radio (informe obras más ejecutadas SCD) aunque la ausencia de Los Bunkers dejó un silencio en la música chilena respecto a las grandes bandas. Un año marcado por discusión del proyecto de ley del 20% de música chilena en radios que finalmente aprobado será implementado el próximo año con la expectativa de quienes no han sonado que las radios los empiecen a tocar (¿?). Y mientras unos piden que los escuchen por ley otros están construyendo audiencias a partir de un trabajo continúo y conceptos definidos, acá un resumen de recomendados del último año. 


ARTISTA DEL AÑO
El cuarto disco solista de Ana Tijoux ‘Vengo’ es el lanzamiento chileno más destacado del 2014; La amplia cobertura y presencia internacional (ranking Billboard, nominaciones en el Latin Grammy) y la completa lucidez de su rol en el rap; Identidad latinoamericana, debate social y feminidad. Lo presentó en vivo por Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Argentina sin descuidar Chile además de un interesante debut en Italia con ‘1977’ (2010) incluyendo nominación en los MTV Europa."Al rapear en español, con enunciación precisa, ritmo infalible, y un tremendo flujo, con un sentido melódico que une su rapeo con su canto, Ana Tijoux es nada menos que una Lauryn Hill latinoamericana” publicó la revista norteamericana Rolling Stone. Vale destacar el impecable trabajo de desarrollo de Ana desde Estados Unidos por el sello Nacional Records. De paso su colaboración con el uruguayo Jorge DrexlerUniversos Paralelos’ obtuvo el premio Grammy Latino como Mejor Grabación.


MEJOR ÁLBUM
Vengo’ es un disco macizo, actual y sin pares, Ana Tijoux reafirma lazos con las raíces latinas con rimas tan combativas como elegantes. “El fraseo de Ana Tijoux no tiene rival en Latinoamérica, mientras su progreso melódico -la gran debilidad para muchos en el hip hop- resulta insoslayable” escribió Marcelo Contreras en diario La Tercera. Mientras Marisol García en Qué Pasaen el asombroso Vengo los versos de su nuevo gran manifiesto autoral saltan entre diecisiete composiciones. Son opiniones poderosas e inteligentes, que afirman su mejor álbum hasta ahora sosteniendo, primero, la claridad expresiva de su autora”. En El Mercurio el crítico Felipe Rodríguez escribió; “Tijoux gana en sofisticación sin perder contundencia, se proyecta como una asidua defensora de una música elegante y furibunda, y que encuentra la manera de combinar belicosidad con belleza”.  Sin competencia ‘Vengo’ es el lanzamiento local del año.

OTROS; 2) Javier Barría 'Folclor' 3) Prehistöricos 'Nuestro Día Vendrá' y mención honrosa 'Souvenance' de Kali Mutsa


MEJOR SINGLE
Vengo con la sangre roja, con los pulmones llenos de rimas en mi boca, con los ojos rasgados, con la tierra en las manos, venimos con el mundo y venimos con su canto” en un single certificado por su consistencia (Ana Tijoux, Vengo). Otros destacados son en su mayoría canciones de amor en clave electropop. 

2. Prehistöricos - Que Suba el Momento 
3. Javiera Mena - Otra Era 
4. Yael Meyer - Warrior Heart
5. Miss Garrison - Land of Aloha 
6. MKRNI - Inercia 
7. Fredi Michel - Oye Poh!
8. Arranquemos del Invierno - Tú en las Montañas y yo en el mar
9. Fernando Milagros - Puzzle 
10. Tunacola - Tornado  


MEJOR DEBUT
Juan Pablo Abalo - Como un Animal 


MEJOR VIDEO CLIP (estrenos 2014)
Camila Moreno - El Amor a las Hierbas Salvajes (Dirección; C.León, J.Cociña)
Javiera Mena - Espada (Dirección; Luis Cerveró)
Gepe - Con un solo Zapato no se puede Caminar (Dirección; Leo Medel) 

PERFOMANCES EN VIVO
Chico Trujillo, Fiestas Patrias
Ana Tijoux, Teatro La Cúpula
Joe Vasconcellos, Lollapalooza
Alex Anwandter, GAM 

MEJOR PLATAFORMA DE DIFUSIÓN
Programa Dulce Patria – Radio Cooperativa
Música de Color – Web
Mutis - Web

OTROS

DECEPCIONES 2014 (Discos de los que se esperaba mucho más)
Manuel García – Retrato Iluminado
Gondwana – Reggae & Roll
Fernando Milagros - Nuevo Sol 

PEORES COVERS 2014 (Premio a la falta de originalidad) 
La Ley - Sin Ti  (Wicked Game, Chris Isaak)
Varios - Te Veré Volver, Tributo chileno a Cerati 
Consuelo Schuster - Por qué te vas