22 feb 2015

Festival de Viña del Mar, la nostalgia y la ausencia

Soda Stereo, 1987
Para quienes nacimos en la década del '80 el Festival de Viña forma parte de los recuerdos de infancia y en eso ningún otro evento musical puede solventar tanta nostalgia. El Festival es Roberto Carlos, Camilo Sesto y todos los éxitos de la balada italiana, española y chilena de los últimos 40 años. Crecimos con eso.

El Festival de Viña generó tantos hitos musicales así como políticos y culturales porque la identidad chilena siempre estuvo ahí (para bien, para mal). Aunque con los años su peso y trascendencia se ha visto más cuestionada que de costumbre a falta de sorpresas. Entre los años '70, '80 y '90 el evento era la gran oportunidad para los artistas latinos emergentes y más exitosos (con sellos discográficos trabajando en eso) para posicionarse en la región (el Festival fue importante en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia) y llegaron todos. Pero ahora durante el año vienen todas las figuras actuales y del recuerdo a tocar en el Arena o Casinos.
  
En los últimos años el festival entró en crisis pero también la música latina ha sido incapaz de generar nuevos nombres fundamentales en la balada. Y es incuestionable el éxito y popularidad de Luis Fonsi pero es intrascendente al lado de predecesores como Luis Miguel y  Chayanne. Y aunque la producción insista con potenciar nombres locales en desarrollo de los últimos años (Manuel García, Gepe, Nano Stern) ninguno acredita tantos éxitos como Alberto Plaza, Joe Vasconcellos o Pablo Herrera. Al Festival de Viña de antes se llegaba con méritos, con ventas, con hits a consagrarse y ahora mucho se hace porque sale en el diario. 

Shakira en la competencia 1993
La producción actual no lo asume pero solo logran subir lo que productoras les venden y que sus delegaciones que salen a negociar a Miami durante el año vuelven con tarjetas de representación pero sin contratos. Y no viene Shakira, Jennifer Lopez, Thalia (¿no hay mujeres?) ni ninguna figura del pop anglo. Pero tampoco han sido capaces de ofrecer un mejor acuerdo a Chico Trujillo o Los Vásquez los mayores fenómenos chilenos de los últimos años que se han negado pero a quienes nunca se les ofreció lo que se paga por Marc Anthony o el regreso de La Ley

Para suerte y a diferencia de antes para rockeros, indies, electrónicos y otras tendencias desde hace unos años existen otros eventos en el país para concentrarlos, Viña es por genética popular, masivo y en eso se justifica Emmanuel (en nombre del recuerdo), Vicentico y por supuesto Romeo Santos o Ricardo Arjona pero se pierde el sentido con Pedro Aznar, Cultura Profética y Nano Stern (sin desconocer la convocatoria que cada uno tiene). Y, como alguien dijo, si Viña es un evento de rankings debió tener a Enrique Iglesias, N°1 del 2014, aunque algunos no se lo expliquen. Pero el Viña de hoy está marcado tarjeta, subsistiendo de la nostalgia heredada de los tiempos de Vodanovic y acomodado en números fijos que le venden por paquete los productores de siempre. ¿Se puede esperar más

A Viña lo mantiene vivo y vigente el morbo de quienes lo odian y de quienes compran el ticket para ver a su artista -repetido- favorito, como los partidos de fútbol, aunque no los veamos difícil no enterarse (la transmisión televisiva y la parafernalia mediática no la tiene ningún otro evento musical en Chile). Aunque el Viña de hoy es el eco de los comentarios que suceden alrededor de la música, de humoristas rehabilitados y modelos de cabaret postulantes a Reina. Pero Viña es parte de nosotros y su legado imborrable de grandes figuras que después de triunfar en Viña aparecía el casete en casa, esa cinta reemplazada hoy por un click en Youtube o un mp3 en 4shared.  Por eso en el Festival aún buscamos recuperar parte de esa época que se reunía la familia frente al televisor y nadie cambiaba de canal, la más pura nostalgia, más aún cuando alguno de la familia ya no está (la ausencia) y nos quejamos en Twitter que no vienen los artistas que nos gustan, eternamente ausentes. 

            10 grandes momentos del Festival (Horizonte) 

21 feb 2015

25 Años de El Hombre que Yo Amo

Myriam Hernández (1988)
Fue en julio de 1989 que El Hombre que Yo Amo ingresó al ranking latino del Billboard en Estados Unidos marcando el primer hito de la música chilena en el influyente listado. Myriam Hernández inició su carrera internacional tras triunfar en el Festival de Viña del Mar y obtener cuádruple platino por su primer álbum homónimo (1988). De ese debut se extraen los éxitos 'Ay Amor', 'Eres' y 'Quiero Saber' que marcaron el estilo de la baladista nacional.

"Myriam Hernández tiene todo lo que no tiene el cantautor romántico tipo Alberto Plaza o Pablo Herrera, que es más íntimo en su propuesta. Ella vive el personaje gestual, interpretativa y escénicamente. En eso es insuperable. Es la mujer enamorada, y lo demuestra en sus miradas, gemidos y hasta en sus declaraciones a la prensa" definió la periodista especializada en música popular Marisol García a Diario El Mercurio.

Este 2015 la cantante hará una gira que reúne sus 25 temas más importantes (Peligroso Amor, Tonto, Te Pareces tanto a el, Un Hombre Secreto, Se me fue, Huele a Peligro, MañanaHe Vuelto por Ti, entre otros) con conciertos en Ecuador, Argentina, Perú, República Dominicana, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Bolivia y que el 5 de junio estará en el Movistar Arena de Santiago, su reencuentro más masivo con el público local después de conciertos en Teatro Municipal de Las Condes, Caupolicán, Néscafe de las Artes y Municipal de Las Condes. Un concierto especial para el público local con la cantante chilena de mayor alcance internacional de las últimas décadas, dueña de un catalogo de baladas insuperables y protagonista indiscutida de la música chilena de las últimas dos décadas. 

Un informe de la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) ubicó a El Hombre que Yo Amo (composición del argentino Gogo Muñoz) como la segunda canción nacional que más regalías generó en los últimos 20 años (1992-2012) después de 'Herida' compuesta e interpretada por Myriam Hernández.  Mientras que 'Rescátame' grabada para la banda sonora de la telenovela Mujeres de Lujo fue una de las canciones más escuchadas del 2010 en el país certificando su vigencia en las listas. 


En paralelo la artista prepara nuevo disco y acaba de recibir una nominación al Pabellón de la Fama de los compositores latinos donde compite con Juan Gabriel, Camilo Sesto y Franco de Vita. 

10 feb 2015

Les Ondes Martenot y Marineros en el 1er Santiago PopFest

Les Ondes Martenot, 2015
El regreso de Les Ondes Martenot y el dúo Marineros destacan en el cartel de la primera edición del Santiago PopFest que se realizará los días 24 y 25 de abril en Teatro Italia. Además se anuncia el debut en Chile de los españoles Hidrogenesse

De Rockdelux, pop indie español, Family o Belle and Sebastian, la breve historia del grupo Les Ondes Martenot comenzó tras ganar el concurso de demos del portal Super45 y lanzar su primer disco (Les Ondes Martenot, 2004). 


La banda llamó la atención por su formato de grupo y cuerdas (entre las que tocaba Felicia Morales) con canciones absolutamente pop, composiciones de la vocalista y compositora Alejandra Vaca. Destacaron en medios especializados de la época (revistas Picnic, Play, radio Concierto y Universidad de Chile). Su concierto de lanzamiento ante una repleta Sala Master fue teloneado por debutante Gepe. Les Ondes Martenot fue durante un breve periodo una de las promesas del indie pop que se generaba en la capital junto a Javiera Mena y Taller Dejao. Luego se disolvieron y reunieron para un segundo disco 'Dos' (2011) antes de pasar a un nuevo receso hasta su retorno en Santiago PopFest, como una banda local representativa del concepto original. 



El 'Pop Fest' es un evento autogestionado que descarta la participación de marcas y que proyecta la promoción de proyectos "indies" una definición heredada del sello británico Sarah Records fundador del evento que ha tenido versiones en Madrid, Berlín y otras ciudades del globo. 

Para la versión chilena están confirmados los nacionales; Marineros, Felicia Morales, Trementina, Planeta No, Niños de Cerro, My Light Shines For You, La Vuelta al Mundo y Les Ondes Martenot, Mariana Paraguay de Argentina y los españoles Hydrogenesse. Las entradas se pueden conseguir a través del correo stgopopfest@gmail.com con abonos de $21.000 (hasta 28 febrero) y $25.000 (hasta la fecha del evento) y en puerta $15.000 por jornada. Más info web oficial