30 abr 2015

Especial 20 años; Invisible de La Ley

La Ley  salió el 28 de julio de 1995
El cuarto y más importante disco de La Ley. 'Invisible' marcó el mayor momento artístico de la banda y fue su trabajo clave en la internacionalización que el grupo acredita hasta hoy. Son dos décadas de uno de los mejores y más internacionales discos en la historia de la música chilena. 

La producción de 'Invisible' estuvo marcada por la muerte del guitarrista y fundador Andrés Bobe en abril del '94. La banda había firmado con Warner México y finiquitado el contrato con Polygram para grabar su próximo disco tras el éxito de 'Doble Opuesto' (1991) y 'La Ley' (1993).  En su mejor momento la banda perdió a uno de sus fundadores considerado entre  los grandes guitarristas del pop chileno, la tragedia postergó un comercial con Pepsi y lo que sería la grabación de un nuevo trabajo. El grupo nacional llevaba varios años de trabajo alternativo en los escenarios mexicanos desde Chile pero la plataforma de un gran sello en el principal mercado latino abría muchas más expectativas para su proyección. 

Septiembre de 1994 y el reformulado quinteto formado por Beto Cuevas (voz), Mauricio Clavería (batería), Luciano Rojas (bajo) el nuevo guitarrista Pedro Frugone (ex Viena, Anachena) y Rodrigo Aboitiz (tecladista fundador que regresó a la banda) grababan en Los Angeles junto al productor chileno Humberto Gatica (Celine Dion, Myriam Hernández).  El disco 'Invisible' se registró hasta diciembre de ese año con la producción de 12 temas compuestos (en español, inglés y francés) en su totalidad por Cuevas e integrantes asociados incluyendo la autoría de Bobe. 

La Ley, 1995 
"El concepto Invisible quiere reflejar la presencia de Andrés en todo lo que estamos haciendo. Creemos que él, de alguna forma, está todavía con nosotros hasta que termine este disco. Después de este empujón que nos está dando, depende de nosotros" decía Beto Cuevas en plena grabación desde Hollywood, California (revista Rock&Pop, diciembre 1994).  La Ley volvería a Chile y presentaría el disco en la Avenida Perú en la V Región ante 40 mil personas (con Nicole de telonera) y el Festival de Viña del Mar dejando atrás el luto y demostrando ambición artística. En esas presentaciones estrenaron 'Animal', '1-800 Dual', 'Fausto', 'El Duelo', 'Invisible' y 'Deuxieme Fois'. 

En junio del '95 se estrenó el primer video clip 'El Duelo' (dirigido por Cristián Galaz) con un lanzamiento simultaneo a través de MTV Latinoamérica. Y un mes después se lanza al mercado 'Invisible' con una multitudinaria firma de discos que terminó con las vitrinas destruidas en la tienda Feria del Disco del Paseo Ahumada. Disco de Oro (15.000 unidades) y Platino (25.000 copias) en sus primeras semanas en el mercado chileno.   

"El pop no apesta; Beto Cuevas y La Ley han demostrado que se puede ser comercial en Chile, hacerlo bien y vivir sin culpas" escribió Sergio Fortuño en revista Rock&Pop (Mayo 1995).  En una época marcada por el grunge y la etiqueta "alternativa" que llegaba por MTV el pop era menospreciado y su credibilidad estaba constantemente a prueba. En los 90's Los Tres (favoritos de la prensa musical) hacían rock mientras que La Ley (producidos y maquillados) representaban lo pop; El bien o el mal, honestos versus vendidos.  

Revista Billboard, 1995
El impacto radial de 'El Duelo' fue inmediato, el sencillo tenía factura de clásico en código pop rock. Ingresó al Top20 MTV y la proyección de la banda se hacía inminente. Y entre viajes promocionales en México y Chile salió el segundo sencillo 'Día Cero' más cercano al sonido original del grupo. 

En febrero de 1996 La Ley anunció su partida definitiva a México, como estuvo en el plan original, para su desarrollo en el mercado internacional con plataforma en el DF. Su show de despedida gratuito en los estacionamientos del Mall Plaza Vespucio (nuevamente teloneado por Nicole) convocó a unas 50 mil personas. La promoción del disco continuó con los singles 'Hombre', 'Cielo Market' y '1-800 Dual' lanzados desde México con menor repercusión radial. Ese mismo año la banda regresó al Teatro Monumental (con capacidad para 5 mil personas) y actuaron ante unos 3.500 fanáticos.  En México superaban los 100 mil discos vendidos. 

Nueve años después Beto Cuevas recordaría el proceso; "Después de una exitosa incursión por el underground mexicano y de lograr un interés real por parte de Warner por comprar el remanente de contrato que teníamos con Polygram, las puertas de la internacionalización se abrieron. Preparamos un plan que nos llevaría a mudarnos a Ciudad de México. Lo que nunca pasó por nuestras mentes es el accidente que le costó la vida a Andrés (1994). Fue un domingo de silencio. Mientras Martín Gore pedía un minuto de silencio por la muerte accidental de un gran músico chileno, Andrés Bobe, en el Estadio Nacional, en un diminuto baño de la casa de Connie (la polola de Andrés), Mauricio, Luciano, Alejandro y yo hacíamos un pacto con la vida" (El Mercurio, 3 octubre 2004)

La producción de 'Invisible' es notable, como pocos discos chilenos han perdurado. Pop moderno y el rock latino más sofisticado de su época; La cadencia de 'Animal' hasta la electrónica de 'Fausto' y pop de alta factura 'Invisible' o '1-800 Dual'.  Y aunque las letras son más metafóricas en 'Cielo Market' (un adelanto contra la farándula) y 'Hombre' (el rol humano en tiempos modernos) se resuelven las inquietudes como letrista del cantante.  Es tal vez 'El Rey' la única pieza inconclusa de un álbum espléndido.

Pero con poco exceso a internet y medios internacionales en esos años no faltaron quienes pusieron en duda al alcance y logros del grupo en el extranjero. Desconfianza heredada en épocas anteriores con artistas que anunciaban extensas giras en el extranjero que en realidad no eran más que paseos. Y para parte de Chile que un grupo nacional triunfara en el exterior resultaba sospechoso (o poco interesante) y tomaron distancia de La Ley. Mientras que el grupo tenía la convicción de que había que salir de Chile para avanzar. Otros lo intentaron antes y otros lo buscaron después pero lo cierto es que salvo contadas excepciones de la música chilena (Lucho Gatica, Los Ángeles Negros, Myriam Hernandez) La Ley logró conquistar el más grande mercado latino. 

En Chile 'Invisible' fue nominado a los premios APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) a Mejor Álbum, Mejor Grupo, Mejor Compositor y Mejor Video Clip junto a 'La Espada y la Pared' de Los Tres y 'Esperando Nada' de Nicole, en todas las categorías ganaron Los Tres. También fue la segunda edición de los TopMusic de Red Televisión donde compitieron a Mejor Álbum, Mejor Canción, Mejor Grupo, Mejor Video Clip, Mejor Compositor (todas ganadas por Los Tres) y Mejor Productor que ganó Humberto Gatica por 'Invisible'. 

En un ranking diseñado por radios Aurora, Carolina, Chilena, Colo Colo, Concierto, Cooperativa, Galaxia, Ñuble, Portales, Pudahuel, Rock&Pop, Bio Bio, Minería y FM Tiempo (publicado en revista TvyNovelas) la canción más tocada de 1995 fue ‘El Duelo’ de La Ley. 

Para fines de los '90 'Invisible' superaba la categoría triple platino (75 mil copias) vendidas en Chile y más de 250.000 unidades en México. Diez años después se calculó una venta total superior a las 500 mil unidades.  En el 2008 una encuesta de revista Rolling Stone Chile lo ubicó entre los 50 Mejores Discos Chilenos (puesto 48) muy injustamente por debajo de discos que no reconoce ni google. En el 2008 la canción 'El Duelo' aparece en el puesto 25 en la lista de las 100 grandiosas canciones de los 90´s en español por VH1 Latinoamérica. Pero lo más importante ha sido la revalorización del grupo y en especial de este álbum entre quienes antes desconfiaron de sus facultades; La Ley, la única banda chilena a gran escala e 'Invisible' como su pieza más perdurable.  


Invisible (Spotify)
   
 

26 abr 2015

3 Nuevas Bandas Argentinas para seguir

Nuevo pop argentino
El pop rock argentino siempre tan vigoroso y consecuente lleva rato incubado en su propio mercado, un medio tan voluminoso que puede mantener toda una industria sin tener que salir de su país. Pero a pesar del gran capital argentino grupos como Onda Vaga, Banda de Turistas y principalmente Tan Biónica no ha logrado convencer fuera de su medio. Desde hace 10 años -con Miranda!- que una banda nueva argentina no se ubica en la escena latinoamericana.

De música Argentina en Chile tuvimos siempre; Sandro, Leonardo Favio, Amanda Miguel hasta Soda, Virus, Los Enanitos Verdes, Charly, Fito, Calamaro, Cadillacs, Spinetta, Pablito Ruiz, Cerati solista, Los Pericos, Ataque77, pasando por Los Auténticos Decadentes a Diego Torres, Illya Kuryaki, El Otro Yo y Babasónicos hemos coreado. Incluso de esa camada de bandas intrascendentes como Vilma Palma, Los Ladrones Sueltos, The Sacados y Calzones Rotos tuvimos bastante. No así de grupos que solo le gustan a los argentinos como La Renga, Los Piojos, Las Pelotas o el Indio Solari. Pero sin duda Argentina ha alimentado al rock y la música latinoamericana siempre. 

Influencia y grandes éxitos que en la última década han ido disminuyendo desde el otro lado de la cordillera ¿cuál fue la última canción nueva de Fito que sonó en la radio? Tal vez 'Al lado del Camino' ('99) o Calamaro desde 'Alta Suciedad' ('97) lo que no le quita éxito a sus shows en vivo en el país. Y salvo el impacto de Miranda! en el 2004 -que comenzó en Chile antes que en Argentina- no destacan bandas trasandinas en la agenda local, al menos en grandes escenarios o difusión radial. Aunque en el "indie" Juana Molina o Entre Ríos tienen su espacio. 

Recientes intentos como Onda Vaga (formado en el 2007 y 3 discos), Banda de Turistas (formados el 2006 y 4 discos) y Tan Biónica (desde el 2002 y 4 discos) han visitado Chile y participado de festivales pero con poca repercusión. Tal vez es un sonido demasiado argentino como también pasa con Él Mató a un Policía Motorizado, Bicicletas, La Armada Cósmica y Viva Elástico. ¿Se acuerdan de Turf?

Para ir buscando otras opciones acá propongo tres bandas trasandinas en ascenso a las que podríamos tomar en cuenta. 

Rayos Láser
Formados el 2011 es un trío cordobés completamente pop, su segundo y más reciente álbum 'Villa Nueva' (2014) que se puede bajar gratis aquí y nominado a los premios Gardel 2015 como Mejor Álbum de Grupo Pop. Unos 11 mil seguidores en Facebook. 



Delta Venus 
Quinteto formado en Buenos Aires en el 2012 y con un primer disco en las pistas. Abrieron para Tame Impala y grabaron en el estudio de Gustavo Cerati con el baterista de MGMT en la producción. Compartieron copas con Seann Lennon y su madre Yoko en Nueva York. Todo para convencernos. Parten con 4 mil fans en Facebook. 



Los Nuevos Monstruos 
Trío formado el 2008 en Capital influenciados por grandes autores melancólicos. Tienen un primer disco 'Los Chicos Dando Vueltas' (2013). Poco menos de 3 mil seguidores en Facebook. 

También ojo con; Interama y Paris Paris Musique

El casete, volver al '97

Parte de colección personal
La reedición de 'La Voz de los 80' de Los Prisioneros en casete para su aniversario número treinta recupera el valor de un formato que además de nostalgia representó la manera de conectar nueva música durante dos décadas. La cinta reemplazada ingratamente a fines de los '90 por el CD es ahora un objeto de coleccionistas a los que les parece más interesante pagar por el objeto físico que un mp3 que se puede bajar gratis. 

En el portal Deremate se pueden encontrar en venta casetes y CD´s descatalogados de la música chilena que van desde los $3.000 y superan los $50.000 según el artista. Fanáticos y coleccionistas interesados están dispuestos a pagar eso y más por completar la lista en sus distintas ediciones. Además el casete ha ganado importancia estética para quienes aún tienen los equipos reproductores, a menor escala pero como ha sucedido con el retorno del vinilo. 

casete 2015
Con la fabricación de 'La Voz de los 80' por el sello Chilevisión Música en Estados Unidos y una salida de 3.000 unidades se anunció que Laser Disc habilitará su vieja reproductora de casetes y volverá a reeditar algunos discos simbólicos (nota La Tercera). Por otro lado los sellos locales ETCS Records y No Problema Tapes apuestan por reivindicar el formato, como ya lo hicieron bandas internacionales como The Flaming Lips, Animal Collective y MGMT (columna de Marisol García 'Por favor rebobinar'). Se trata de ediciones de The Ganjas 'Early Demos' o 'Selva' de Niños Indigo entre otros, en el costado más alternativo de la música nacional. 

Links: Traspaso del casete a laptop 

9 abr 2015

100 canciones chilenas de los 80´s


Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Nuevo Pop Chileno" en el plan rock latino y protagonizado por Los Prisioneros, la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 

En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. 

Así como fue la década donde el Festival de Viña ganó más fuerza y mantuvo toda la influencia artística con algunos hitos locales como Zalo Reyes y Juan Antonio Labra en contrapunto con la música censurada que se tocaba en el Café del Cerro y la canción protesta de Sol y Lluvia o  Schwenke y Nilo. Y este listado tan diverso y subjetivo también considerará algunas canciones de telenovelas, cumbias, pop así como Mazapán y el himno más recordado del plebiscito entre otros estribillos más o menos memorables de mucho contraste, ya sea por el verso social o la entretención pura: Miguelo, Don Francisco o El Monteaguilino.  

No aparecen Bandhada, Engrupo, Q.E.P o la Banda 69 porque ese movimiento está representado con otros nombres que trascendieron de mejor manera. Tampoco figuran en la lista muchos cantantes de la televisión de la época como Irene Llanos, Patricia Maldonado, Catalina Telias, Andrea Labarca, Soledad Guerrero, Rodolfo Navech ni nombres emblemáticos del Café del Cerro como Eduardo Peralta, Cristina Narea, Hugo Moraga o la primera etapa solista de Cecilia Echeñique aunque su repertorio tiene completa relación con algunos temas aquí recopilados. 

TOP 100 Canciones chilenas de los años 80's: 

01. Los Prisioneros - La voz de los '80 (1984)

02. Los Prisioneros - El baile de los que sobran (1986)

03. Myriam Hernández - El Hombre que yo Amo (1988)

04. Zalo Reyes - Mi prisionera (1988)

05. Alberto Plaza - Que cante la Vida (1985)

06. Congreso - Hijo del Sol Luminoso (1981)

07. Los Jaivas - Sube a nacer conmigo hermano (1981)

08. Myriam Hernández - Ay Amor (1988)

09. Zalo Reyes - Un Ramito de Violetas (1985) * reversión de Cecilia (España, 1974)

10. Los Prisioneros - Paramar (1984)

11. Buddy Richard - Mentira (1982)

12. Juan Antonio Labra - Niña (1986)

13. Myriam Hernández - Eres (1988)

14. Alberto Plaza - De tu ausencia (1985)

15. Luis Jara - Ámame (1986)

16. Cristóbal - Se te olvida (1984)

17. Nicole - Tal Vez me Estoy Enamorando (1989)

18. Alberto Plaza - Yo te seguiré (1989)

19. Juan Antonio Labra - Te quiero (1988)

20. Juan Antonio Labra - Identidad (1988)

21. Emociones Clandestinas - El nuevo baile (1987)

22. Los Prisioneros - ¿Por qué no se van? (1986)

23. Upa! - Cuando vuelvas (1986)

24. Viena - Salón de emociones (1986)

25. Cinema (Álvaro Scaramelli) - Los locos rayados (1986)

26. Valija Diplomática -  Tú lo sabes bien (1987)

27. Nadie - Creo que te quiero (1987)

28. Aparato Raro - Calibraciones (1985)

29. Electrodomésticos - El frío Misterio (1987)

30. Los Prisioneros - We are sudamerican rockers (1988) 

31. Congreso - En todas las esquinas (1989)

32. Óscar Andrade - Noticiero crónico (1981)

33. Nino García (Casablanca) - Espejismo (1980)

34. Fernando Ubiergo - Agualuna (1984)

35. Gervasio - Con una pala y un Sobrero (1989)

36. Pancho Puelma - Esperando nacer (1985)

37. Sindrome - Pequeño Sol (1988)

38. Claudio Guzmán (& varios) - Chile, la alegría ya viene (1988) * Jingle político 

39. Pachuco y la Cubanacán - No meta las manos (1985) * cover

40. La Sonora de Tommy Rey - Daniela (1982) / Original de Johny Arce (Perú)

41. Los Viking's 5 - Boquita de caramelo (1982) / original de Los Yungas (Perú)

42. Pachuco y la Cubanacan - Abusadora (1985) * cover

43. La Sonora de Tommy Rey - Pipiripau (1988) * cover

44. Pachuco y la Cubanacán - El africano (1985) * cover

45. Zalo Reyes - María Teresa y Danilo (1988)

46. Cristóbal- Basta ya (1980)

47. Luis Jara - Me hace falta (1986)

48. Cinema (Álvaro Scaramelli) - Tom y Jerry (1985) 

49. Juan Antonio Labra - Bailarina, me haces mal (1986)

50. Juan Antonio Labra - Paran pan pan (1988)

51. Juan Antonio Labra - A bailar la salsa (1988)

52. Myriam Hernández - Quiero Saber (1988)

53. Nadie - Ausencia (1987)

54. Valija Diplomática - Mi vida vale más (1986)

55. Aterrizaje Forzoso - Solo un sueño (1986)

56. Upa! - Ella llora (1988)

57. Los Prisioneros - Sexo (1984)

58. Viena - Niña engreída (1986)

59. Sindrome - No se puede vivir sin amor (1988)

60. Aparato Raro - Ultimátum (1985)

61. Upa! - Sueldos (1986)

62. Los Prisioneros - Muevan las industrias (1986)

63. Viena - Enciende tu corazón (1986)

64. Aterrizaje Forzoso  - Despertar sin Ti (1986)

65. Emociones Clandestinas - Cajitas rectangulares (1987)

65. Nadie - Miénteme (1987) 

66. Los Prisioneros - ¿Quién mató a Marilyn? (1984)

67. Los Prisioneros - Quieren dinero (1986)

68. Los Prisioneros - Nunca quedas mal con nadie (1984) 

69. Los Prisioneros -  Pa pa pa (1987)

70. Los Prisioneros - Latinoamérica es un pueblo al sur de EE.UU (84)

71. Los Prisioneros - Mentalidad televisiva (1984)

72. Los Prisioneros - Maldito sudaca (1987)

73. Los Prisioneros - Que no destrocen tu vida (1987)

74. Los Prisioneros - No Necesitamos banderas (1984)

75. Upa! - La bamba 

76. Upa! - Fotonovelas

77. Upa! - Creo que voy a morir

78. Miguel Zabaleta - Te vas quedando Sola (1985)

79. Zalo Reyes - Motivo y razón (1982)

80. Alberto Plaza - Pudo ser un gran amor (1985). 

81. Fernando Ubiergo - Yo pienso en ti (1982)

82. Óscar Andrade - La tregua (1981)

83. Juan Carlos Duque - Ausencia (1982)

84. Gervasio - Alma, corazón y pan (1983)

85. Pablo Herrera - Entre dos paredes (1986)

86. Álvaro Scaramelli - Déjenme (1987 ) 

87. Alberto Plaza - Blanco y Negro (1988)

88. Zalo Reyes - Amor sin trampas (1985)

89. Miguel Piñera - La Luna Llena (1981) * cover

90. Claudio Reyes - Por qué llora la tarde (1989) / Cover de Gabino Correa (70's)

91. Patricia Frias - Estoy enamorada de ti (1988)

92. Miguelo - Filo Contigo (1985)

93. Claudio Valenzuela - Y qué sé yo qué sé (1988)

94. Lorena y el conjunto Manu Rere - Rapa Nui mi amor (1987)

95. Miguelo - Colegiala (1985) / cover  Walter León original de 1971

96. El Monteaguilino - Caballito de metal (1988)

97. Cachureos - Llegó la Hora (1984)

99. Mazapán - Una Cuncuna (1981)

99. Schwenke y Nilo - Mi canto (1986)

100. Illapu -Para Seguir Viviendo (1986)



FUERA DEL LISTADO: 

Don Francisco - El Bailongo (1981)

Gloria Simonetti - Entre paréntesis (1984)

Santiago del Nuevo Extremo - A mi Ciudad (1981)

Sol y Medianoche - La Llave (1982)

Fulano - Adolfo, Benito, Augusto y Toribio (1989)

Sol y Lluvia - Para que nunca más (1980)

De Kiruza - Algo está pasando (1988)

Pedro Messone - La Tejedora (1982)

Pie Plano - Cantante pop (1987)

Electrodomésticos - Yo la quería (1986)

Sol y Lluvia - Adiós general (1980) / adaptación de Adiós carnaval original Jaime Roos 

Sexual Democracia - Chicos Buenos (1988)

Schwenke y Nilo - El viaje (1983)

Eduardo Gatti - El navegante (1983)

Sol y Lluvia - Un largo tour (1980)

Myriam Hernández - Quiero cantarle al amor (1988)

Pachuco y la Cubanacán - Consígueme eso (1985).


Ver también: 
100 canciones de los '70